CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 24 de noviembre de 2008

EL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL PASO POR FLORES Y SE CONSTITUIRA EN EL HECHO HISTORICO MAS RELEVANTE PARA EL DEPARTAMENTO

EL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL PASO POR FLORES Y SE CONSTITUIRA EN EL HECHO HISTORICO MAS RELEVANTE PARA EL DEPARTAMENTO
En centros educativos se exaltará a La Redota con particular unción
Uno de los hechos más relevantes de la historia nacional, como es el Exodo del Pueblo Oriental (o La Redota, según los paisanos), será reivindicado por primera vez este año en el departamento de Flores, al concluir una investigación –impulsada por el Esc. Ricardo Berois Quinteros y sustentada en el historiador Oscar Montaño- que determina que esa marcha hacia el Ayuí de miles de orientales detrás del Gral. José Gervasio Artigas pasó por Arroyo Grande (villa Ismael Cortinas).
El 13 de noviembre de 1811 escribió Artigas: “Síganme cuantos gusten, en la seguridad que yo jamás cederé”, iniciándose así el Exodo. Fue el 30 de octubre que La Redota pasa por Arroyo Grande para continuar rumbo a Soriano.
La columna que atravesó el litoral hacia el Ayuí sumaba unos seis mil hombres en armas, seguidos de casi 850 carruajes con más de 4.000 personas, según los historiadores.
A 195 años de aquel hecho, en un acto cumplido en la sede de la Inspección de Enseñanza Primaria, se procedió al lanzamiento de la idea de, no solo rememorar y exaltar con particular énfasis en los centros educativos ese hecho histórico, sino recrearlo a través de una marcha a caballo que se llevará a cabo el último fin de semana de octubre, y que tocará ese punto por donde pasó el Exodo en Flores.

LA EDUCACION COMPROMETIDA
En esa ceremonia cumplida el pasado miércoles estuvieron presentes el Intendente Municipal Dr. Armando Castaingdebat, Secretario General Esc. Ricardo Berois, Inspectora Departamental de Primaria Mtra. Denise Vázquez, docentes de distintas áreas educativas y Directoras de Escuelas del departamento de Flores.
En la oportunidad la Inspectora Mtra. Estela Zurdo explicó que la iniciativa conjunta con la Intendencia parte de un trabajo de investigación impulsado por Ricardo Berois, del cual surge un mapa con la trayectoria que siguió el Exodo del Pueblo Oriental, en su tránsito hacia el Ayuí, el cual toca un punto neurálgico como es hoy la villa Ismael Cortinas.
La Inspectora Departamental Mtra. Denise Vázquez afirmó que este hecho histórico tendrá en las aulas de las escuelas del departamento un impacto muy importante, coincidiendo precisamente con la organización de la cabalgata que se realizará en octubre siguiendo parte de la ruta de aquellos hombres de Artigas.

SEMBRANDO CONCIENCIA
El Esc. Ricardo Berois señaló que a esta idea se llega con la participación del gobierno departamental e intervención del historiador Oscar Montaño, con quien se concluye que el hecho histórico más relevante que tiene Flores es el Exodo o La Redota como le llamaban los gauchos de la época, el cual pasó por Arroyo Grande.
Berois afirmó que aquí está el verdadero nacimiento de la nacionalidad oriental, precisando que la fecha de la llegada del Exodo a estas tierras (que aún no eran del departamento de Flores) es el 30 de octubre, pero de aquí en más ese acontecimiento se recordará el último fin de semana de ese mes, con una cabalgata que partirá desde Trinidad hasta el punto donde pasó el Gral. Artigas seguido por 14 mil hombres.
Destacó que en la organización de este evento están involucradas todas las instituciones nativistas del departamento.
En ese acto, que también pasará a ser histórico por su significación, se procedió a hacer entrega a las Directoras de las Escuelas públicas y privadas del mapa con el recorrido del Exodo; de la misma forma que se entregará a todos los demás centros educativos del departamento, “como forma de ir sembrando conciencia sobre este hecho histórico”, expresó finalmente Berois.

Publicado: 21/04/2006 00:04

ecosregionales

No hay comentarios: