CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Príncipe, un recital de danza en la nueva Zavala Muniz

El Príncipe, un recital de danza en la nueva Zavala Muniz
miércoles, 12 de noviembre de 2008
El 19, 20, 26 y 27 de noviembre a las 21 horas, tendrá lugar la presentación de este espectáculo de danza que es un homenaje a la obra musical de Gustavo José Pena Casanova, conocido como “El Príncipe”.
Este espectáculo de danza contemporánea guarda las características de un recital de danza, pues presenta a diez de los más destacados bailarines de la escena montevideana interpretando diez canciones de autoría de “El Príncipe”.

Cada una de diez canciones del Príncipe corresponde a una pieza solista concebida y bailada por un bailarín. En esta ocasión, el espectáculo contará además con la participación especial de Francisco Lapetina quien interpretará en vivo una versión de uno de sus temas más emblemáticos.

Se trata de crear un espectáculo donde se ponga en juego la relación entre música y danza a través de una perspectiva contemporánea. Sabido es que, tras una larga lucha por adquirir autonomía respecto de la música, la danza contemporánea ha llegado a establecerse como un arte independiente de aquélla, al punto que la musicalización de una pieza suele surgir durante el proceso de creación de la misma y a partir de decisiones escénicas anteriores.

El precio de la entrada general será de $ 200, 50 % de descuento para socios ADDU, Tarjeta Joven y estudiantes de danza.


Programa:

“Alma de pez”. Danza y canto: Rodolfo Vidal

“Para ver las estrellas”. Danza: Miguel Jaime

“Chevivette”. Danza: Natalia Burgueño

“Vamos en taxi”. Danza: Santiago Turenne

“Lo único que quiero”. Danza: Nazario Osano

“Amor en el zaguán”. Danza: Carolina Silveira

“Mandolín. Música” Francisco Lapetina en voz y guitarra. Manipulación de objetos: Juan Manuel Noblía.

“Del ½ segundo”. Danza: Adriana Belbussi

“Imaginando buenas”. Danza: Ana Oliver

“Camella”. Danza: Victoria Pin

“Qué qué”. Danza: Juan Manuel Noblía

“Nada”. Improvisación grupal





Ficha técnica:

Diseño de luces y asesoramiento visual: Ivana Domínguez

Operación de sonido: Leticia Vidal

Fotografía: Juan Piazza

Producción General: Leonardo Durán

Concepción y Coordinación General: Carolina Silveira



Reseña de Carolina Silveira

Bailarina, docente y coreógrafa, egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, opción investigación. Participa de festivales internacionales de danza y contact improvisación en Argentina, Alemania e Inglaterra.

Ha bailado para coreógrafos nacionales como Florencia Martinelli, Carolina Besuievsky, Florencia Varela y Verónica Steffen y realiza a su vez sus propias producciones, contándose entre ellas: Queja (2003), La sed de Felipe (2004), La fruta bella (2006), Haga lo que haga (2007).

Desde 2005 se integra como docente al estudio de danza La Pista, coordinado por Florencia Martinelli y Carolina Besuievsky. En 2007 gana los Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural otorgados por el M.E.C. para un proyecto de Investigación sobre metodologías y prácticas de creación en danza contemporánea y es invitada a integrar el jurado de la edición 2008 de dichos Fondos en la disciplina Danza. Actualmente es colaboradora regular del periódico La Diaria en la sección danza.


Reseña de Gustavo Pena

Músico y compositor uruguayo (1955-2004) comenzó sus estudios de flauta contralto con el Prof. Raúl Botella en el año 1975, en los conservatorios Maria Angélica y Piola Kolisher. En el 76 estudia armonía con Manuel Salsamendi para después continuar su formación autodidácticamente: bajo, guitarra, flauta, armónica, mandolín y voz. Entre 1975-78 toca el bajo con el Grupo Feeling de música instrumental y con Marta Gularte (candombe).

Su primera presentación solista tiene lugar en la Alianza Francesa de Montevideo (1979). En 1980 viaja a Sao Paulo e integra como guitarrista The Harold Andersons Group (Country Music) y el Grupo Capote (fusión de rock con música nordestina).

También es invitado a tocar a la inauguración del Teatro Independiente Ipiranga. Vuelve a Montevideo (1981) e incursiona en el mundillo tropical y graba dos LLPP y un simple con Los Herederos . Un año después funda el grupo de bossa nova Cravo e Canela integrado por el Sapo y Gilda De León (voz y accesorios sonoros).

Invitado por El Negro González se presenta en La Trastienda en Buenos Aires (1982). En Montevideo graba junto a Daniel Carli (bajo) y el Tano Di Bella (batería), grabación desconocida por el momento. Integró el grupo de Jorge do Prado (1985), Pareceres y grabó en el disco Habrá que aprender a volar de canto popular. Al mismo tiempo formó el Buraco Incivilizado integrado por Jorge Sadi (bajo), Gustavo Rodríguez (batería), Diego Ebeller (teclados) y El Cuis (saxo). Trabajó como arreglador, compositor, guitarrista y vocalista.

En la segunda formación del grupo participaban Luis Alderotti, Gustavo Muñoz Mamut y Phillip Pinet. Alrededor de esas fechas se presenta con el Buraco Incivilizado en la Explanada Municipal, en el Festival de Jazz del Club Atenas y participa en el Festival de La Paz como solista (1985-86).Poco después se conforma un dúo explosivo con Fabián Pietrafesa y actúan en Teatro de la Candela y boliches, presentando unos espectáculos increíblemente delirantes llenos de improvisaciones y unas locuras bárbaras. También graba con José Dotti en el LP Extrañándote (armónica). Más adelante junto a Daniel Jaques y Wilson Negreira se presentan en el Teatro la Candela, en el Sorocabana y otros.

En 1988 toca en el Parque Rock Do y en El Circo actuando con un grupo distinto en cada festival.Vuelve a Brasil y toca en Río de Janeiro y Sao Paulo junto a Banda de Cariocas . Al volver graba en I.F.U material no editado pero editable (1990). Forma el grupo Las Gárgolas Venenosas y en el 1991 se presenta en Teatro el Tinglado junto a Roberto Galletti.

Entre 1990-91 graba en Panda Studio, Buenos Aires, junto a Jorge Sadi, Fernando Lerman, Leonardo Ramírez, Alejandro Franov, Willy Muñoz, Javier Bonga, Fabián Pietrafesa, Richard Nant, el disco La Fuente de la Juventud editado por Ayuí 14 años después (2005). En 1992 hizo algunas cuantas presentaciones de un show audiovisual en Junta Cadáveres con Pietrafesa y Carlitos Plá entre otros participantes circunstanciales.

Después aparece la Sin Fónica . En 1999 graba en el disco ¿Cómo? Con Herman Klang y Malena Morgan.

En mismo año se forma Autobombo con Martín Morón (trombón) y Mario Gulla (violín). Más adelante se une al grupo Leo Anselmi (contrabajo). Casi al mismo tiempo se forma La Rana Raraka junto a Martín Muguerza (batería) y Carlos Plá (bajo), puro rock and roll. También tocó y grabó con Gustavo Cúneo en U manos , y junto a Cachi Bacchetta y Carlos Plá armaron Il Mastodonte .

No hay comentarios: