CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 15 de julio de 2011

la independencia de las provincias del rio de la plata-identidad,federalismo,historia

------------------------------------------
Sábado 23/07/2011
-C)NUESTRA IDENTIDAD RIOPLATENSE-Dr.Alejandro Casañas-Vice-Intendente de Concordia
1
cultar detalles
DE:
Rubens Stagno
PARA:
redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Mensaje marcado jueves, 14 de julio de 2011 22:20
Texto del mensaje
Estimados amigos, respondo y agradezco la opinión del señor D. Carlos Hartwing.
El texto del discurso en cuanto a la formula agregada es correcto, se agregó una semana después "y de toda otra potencia extranjera", el día 19 de julio, en sesión secreta, a propuesta del diputado Medrano y sin dudas por presión de San Martín y de Artigas (que incluso escribe sobre el mismo al Director).
No fue en una "constitución". Fue en la fórmula de juramento al ACTA de declaración cuyo original se perdió (ya sabemos como).
El Acta de la independencia de ese 9 de Julio, fue redactada por el diputado por Charcas José María Serrano y en una parte decía: "Nos los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al eterno que preside el Universo, en nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo. A las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de los que fueron despojados, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”... con el agregado de Medrano se jura en la Sala de Sesiones el 21 de julio de ese año.

El 19 de julio, en sesión pública, se acordó la fórmula del juramento que finalmente queda redactada con la propuesta de Medrano "Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo".

Ese mismo día, pero en sesión secreta, es cuando Medrano pide que al pasarse al Ejército el Acta de la Independencia, la fórmula de juramento, se le agregue "y de toda otra dominación extranjera". Se fundaba en el rumor (que era verdad) que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.
El 21 de julio la declaración de la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones en acto público.

No hay constitución del 21 o 27 de julio de 1816. La constitución quedó relegada aunque era el segundo objetivo del congreso. La constitución, que era unitaria recién se dicta en 1819 cuando el Congreso se había trasladado a Buenos Aires. Dos verguenzas juntas que nuestra Patria Grande no cometió.
Salvado el "grave error" lo demás coincidimos plenamente, releyendo se va a dar cuenta de esa coincidencia. Justamente destaco el olvidado, en la historia oficial, Congreso de Oriente y la maravillosa obra de Artigas por nuestra libertad y dignidad.
El objeto es hacer notar que ya habíamos declarado la independencia en estos lugares. Y en este caso la Argentina no es Buenos Aires y "el interior". Es Argentina y la capital. Y que la historia, nuestra, tiene páginas heroicas que olvida la historia oficial porteña, tan destructora como unificada. Allí todos hablan el mismo idioma, oyen y leen lo mismo.
Quizás nos falte un poco de eso, de unión. Antes los soldados se identificaban por un uniforme, una escarapela, una pluma o un pendón. Nosotros nos podemos identificar por un pasado glorioso común. Y mucho más aun con un hombre de la talla de Artigas.
Me parece un poco mezquino por ahí no ampliar nuestra mente a la lucha de Artigas. Nuestras fronteras no son lo que el soñó. Quizás en vista y considerando las cosas como se han dado y son, debemos encontrar en el MERCOSUR esa idea que tenía Artigas de una Confederación. Fue un hombre notable, brillante y sin tiempos. Cada día lo admiro más y cada día me parece mas amplio su ideario y su obra. Es importante que quienes somos votados por la gente para gobernar proclamemos a los cuatro vientos su nombre y obremos en base a su conducta ejemplar. Con un poquito de Artigas nuestra historia sería mejor. Se fue al Paraguay, pero no de nosotros. Habita en Cordoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y la Banda Oriental. Y en muchos lados mas. Incluso en medio del antro porteño. Dejémosle actuar.
Atte.
Alejandro Casañas

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente
Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta
Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires
Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires
Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires
Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires
Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta
Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio
Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba
Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza
Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán
Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires
Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero
Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero
Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque
Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas
Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja
Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán
Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan
José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza
Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires
José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario
Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.

A la que se jura se le agrega "y de toda dominación extranjera".

Y la fórmula de Juramento del 21 de Julio (Pública) fue:

"Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo".
From: Carlos Hartwig
To: Tibaldo Bandera Sanchez
Cc: stagnor@netgate.com.uy ; redpatrimoniopaysandu@todoserver.net ; alejandrocasanias@arnet.com.ar
Sent: Tuesday, July 12, 2011 5:17 PM
Subject: Re: [RED-PAT-PAY] RED(3242)NUESTRA IDENTIDAD RIOPLATENSE-Dr.Alejandro Casañas-Vice-Intendente de Concordia

TRIBALDO:

Parte de este discurso es cierto, pero incurre en un grave error, el texto de la Constitución aprobado el 21 o 27 de julio de 1816 en Tucumás "... y de toda otra potencia extrnjera" se aprobó como CLAUSULA OCULTA. Habría que haber dicho toda la verdad y que esa clausula oculta recíen se publico, o sea para el derecho se efectivizó como clausula el 9 de julio de 1926, o sea 110 años despúes por que Bs As no quería la Independencia y hasta ese momento busco siempre ser parte de las Colonias Inglesas perteneciando al Commen Law. HAY BASTANTE DOCUMENTACIÓN QUE PRUEBA EL ENVÍO DE EMISARTIOS A INGLATERRA EN LA DECADA DEL 80 DEL SIGLO XIX.

POR LO TANTO LA VERDADERA INDEPENDENCIA TOTAL DE ARGENTINA ES EL 9 DE JULIO DE 1926 (85 años).

NUESTRA INDEPÈNDENCIA ES EL 29 DE JUNIO DE 1815 EN EL CONGRESO DE ORIENTE, CONGRESO DE ARROYO DE LA CHINA, CONGRESO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, CONVOCADO POR ARTIGAS Y DONDE SE APROBO COMO CONSTITUCIÓN LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII, hecho por el que Bs As le puso precio a su cabeza ya que no quería la Independencia solo libre comercio o ser Colonia Inglesa.

EN ESTE CONGRESO PARTICIPO MISIONES, CORRIENTES, ENTRE RÍOS, SANTA FE, CORDOBA, LA BANDA ORIENTAL Y LOS DOS ESTADOS DEL SUR DE BRASIL (razón por la cual BS As busca perderlos en manos de los Portugueses a quienes manda emisarios para que invadan hasta el lado este del Río Paraná y es la guerra donde se pierde la Banda Oriental y los estados hasta el meridiano que era territorio Español).
SI TE FIJAS TODOS ESTOS TIENE EN SUS BANDERAS LOS MISMOS COLORES ROJO, AZUL Y BLANCO.-

Saludos

Carlos Hartwig

Te adjunto información referida al tema.


Municipalidad de Concordia - Acto 9 de Julio

Discurso de lDr.Alejandro Casañas, vice Intendente, fundador y coordinador de la Comisión Municipal de Homenaje al Bicentenario de la Redota en Concordia. el 9 de Julio de 2011.

Hoy celebramos el día de la independencia argentina en base a la proclamada el 9 de julio de 1816 en el Congreso reunido en San Miguel del Tucumán. Destacando que dicha enunciación no solo lo fue de la monarquía española tanto de Fernando VII como de todos sus herederos, sino también como se le agregó una semana más tarde: independencia “de toda otra dominación extranjera”. Sin dudas producto de la acción de Belgrano, San Martín, Güemes y Artigas porque solo dos provincias (Tucumán y Jujuy) habían dado instrucciones para declarar la independencia
La emancipación se debe cuidar. Hechos posteriores nos muestran que hasta el mismo congreso no supo honrar ese 9 de julio.
Esta gestión de Gustavo Bordet ha definido como una de las acciones políticas más importantes el rescate de nuestra identidad, muchas veces falseada por mentiras, olvidos y mitos de una historia contada a espaldas del país por quienes escribieron contra San Martín, Belgrano y todos los que representan la verdadera Argentina. Por ello queremos destacar hoy, a nuestra querida ENTRE RIOS, determinante a la hora de independizarnos, mucho antes que en 1816 y aún después a la hora de organizarnos como una nación. Su historia real nos enorgullece y valora. Nuestro homenaje a aquella independencia de ese día. Pero valoremos lo nuestro.

En ese congreso llamado del Tucumán no estaba presente todo lo que luego es la Argentina. Nosotros los entrerrianos debemos recordar que la Liga Federal a la que pertenecíamos constituía un territorio superior al allí representado, y sus diputados fueron impedidos de participar por los unitarios de Bs. As. que favorecía la invasión de La Banda Oriental y las Misiones Orientales por el Ejercito portugués. Gran parte del actual territorio estaba en manos de sus legítimos propietarios, los pueblos originarios. Paraguay se declara independiente para evitar la dependencia porteña.
Dicho Congreso llamado de Tucumán en realidad sesionó más tiempo en Buenos Aires donde se traslada en 1817 dominado por los intereses porteños y en 1819 proclamó la Constitución Unitaria a contramano del país federal que se forjaba. Es en Buenos Aires donde se disuelve el Congreso en 1820 cuando las tropas del Directorio son derrotadas en Cepeda por las federales Francisco Ramírez y Estanislao López.
Debemos valorar que en lo que es hoy la Rca Argentina, se declaró la independencia antes de este 9 de julio.
En esa época estábamos en guerra abierta con la monarquía española, pero también con el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarbe que contaba con la colaboración traicionera del propio directorio.
¡Nuestra Provincia es pionera en independencia! El grito libertario ya resonaba en nuestros paisajes, aquí cerca en el Salto Chico y en el Arroyo Ayuí habían retumbado en la gesta heroica de la redota.
Ese 9 de julio en Tucumán se reivindica lo ya declarado en el llamado Congreso de Oriente realizado en Arroyo de la China, Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 29 de junio de 1815 encabezados por Artigas y sin la contaminación de las apetencias portuguesas, británicas y españolas

¡Esta honorable Entre Ríos, con Artigas a la cabeza se había declarado independiente mucho antes! Y debemos repetirlo hasta acostumbrarnos a nuestra gran valía.
La idea de independencia emanaba de estas tierras de Entre Ríos, Misiones y la Oriental. Nos lo recuerdan Bartolomé Zapata el caudillo nacido en Gualeguay y libertador del yugo colonial del Sur de Entre Ríos, el Grito de Belén y el Asensio que anticipan la “admirable alarma”, ahora en tierras orientales, y por escrito en las Instrucciones de Artigas del 13 de abril de 1813. Artigas no el que nos quieren hacer creer reducido al Uruguay, Artigas el padre del Federalismo Rioplatense y nuestra autoridad por muchos años.
Los triunviratos, los directorios y las asambleas de Buenos Aires siempre se sometían al tutelaje extranjero: así con la incorporación lisa y llana a Inglaterra (del vergonzante de Carlos María de Alvear en 1815 regalándonos a través de la indecorosa misión de Manuel José García ante lord Strangford, confesada por la triste carta de Alvear que decía “Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del, pueblo inglés” o ante Juan VI de Portugal o como en el mismo congreso de Tucumán a través de un intento de protectorado francés con la coronación del príncipe de Luca de la Casa de Borbón y sobrino de Fernando VII, protegido por un fuerte ejercito francés.
Contra todo ello en nuestra zona se proclamaba de que “los pueblos deben ser libres” y del “voto sagrado de la voluntad general". No podemos desmerecer, olvidar ni faltar el respeto a estas páginas gloriosas de las cuales hemos sido protagonistas en contraposición a la entrega vil de los mercaderes del puerto.

Como vemos Entre Ríos tiene una gran importancia en la Independencia, mas allá de la falsificación historia que olvidó a San Martín, a Belgrano, a Artigas, a Zapata, al reciproco anhelo independentista en 1810 y 1811 en esta zona de Misiones, Entre Ríos y la Banda Oriental, endiosando sus propios detractores, y que llenó las calles con los nombres de sus verdugos totalmente ajenos al patrimonio local.

Nuestros héroes locales hicieron grande aun país contrastan con hechos demostrativos de lo opuesto por sus enemigos como la vergonzante proclama de Rondeau contra la independencia proponiéndole al Barón de la Laguna, Carlos Federico Lecor, para que acometa hasta su aniquilamiento a las fuerzas federales obrando en combinación con su gobierno. (Comunicación de Rondeau a Manuel J Garcia del 31/10/1819 citada por Ricardo Levene P.127)
El Congreso como dije resuelve establecer la monarquía en el Plata coronando al Príncipe de Luca de la Casa de Borbón bajo la protección de Francia. O sea tutelaje extranjero legitimado a través de la constitución unitaria de abril de 1819 en contraposición al reclamo y al sacrificio del valioso litoral. En definitiva la Aduana y el puerto porteño por encima de los intereses de la gente. Pero la independencia se impone, la acción patriótica de nuestro gran Gral. José de San Martín y el resto de las provincias que no quieren que Bs As sea la capital, y que además proponían compartir el armamento, los derechos de aduana y las rentas generales. (Gazeta del 15/12/1819)
En respuesta Rondeau le ordena al General San Martín, Jefe del Ejercito Auxiliar del Norte que estaba luchando contra los españoles, que deje ese frente y venga a atacar a las fuerzas federales de Artigas (Oficio de Rondeau al Congreso) a la cual pertenecen Entre Ríos, Corrientes y Misiones. San Martín esta entre la defensa de la independencia y la emancipación hispanoamericana o defender los intereses de la dañina burguesía porteña. A los 42 años y enfermo el Padre de la Patria, le escribe a O´Higgins diciéndole que “Se va a descargar sobre mi una responsabilidad terrible, pero si no se emprende la expedición al Perú todo se lo lleva el diablo” y opta por la grandeza, rompe con el gobierno de Buenos Aires y prosigue con la Campaña. Rondeau insiste, presiona. Pero San Martín entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, Cruza los Andes, enfermo, pero firme a pesar de la oposición porteña que le restaba recursos y apoyos, marcha con bravos soldados correntinos, entrerrianos, orientales, misioneros y los valiosos guaraníes entre otros destacados y olvidados guerreros. Realiza la campaña al Perú. O Higgins lo nombra jefe del Ejercito Expedicionario, Se subleva Tucumán, que se independiza del poder central. Al igual que Córdoba y Cuyo. Así el país, con el aporte fundamental de las provincias va delineando la verdadera independencia contraria a los intereses comerciales porteños y forjando en la realidad la chispa de aquel 9 de julio.
Luego el general entrerriano Don Justo José de Urquiza, organiza la nación en un estado federal.
¡Entre Ríos es protagonista principal de páginas gloriosas de la historia mas allá del credo con el que lo lea!

Pero queda en el camino muchos sueños. En aquellos días perdimos muchos territorios y hombres de valía como los que he nombrado.
La historia continua. Depende de nosotros si queremos vivir bajo tutelaje o al sacrificio de construir una gloriosa nación, libre, justa y soberana. Valoremos a esa Patria cotidiana. En nuestros días los gloriosos veteranos de guerra de Malvinas reactualizaron el compromiso de una nación y ofrendaron su vida por la llama de la dignidad y el sentimiento de argentinidad que nos une y que de nada vale bajo dependencia extranjera.
En este día tan especial, en esta Plaza les damos la bienvenida a los héroes Veteranos de Malvinas y a los integrantes del DESTRUCTOR ARA PY, en especial al querido Francisco Fehrenbacher que hoy se integra junto a sus camaradas. Queridos heroes: muchas gracias. Concordia esta orgullosa de Uds y de su presencia, eternamente agradecidos porque el olvido es una cruel herida de guerra del peor enemigo.
¡Sean eternos los laureles que supieron conseguir!
No olvidemos que tenemos que dejar legados trascendentes a las generaciones del futuro. El fundamental debe ser el amor por la Patria y por sus hacedores. La independencia no nació en cuna de oro. Pero si en medio de un maravilloso pueblo que día a día forja su destino de grandeza y son nuestros jóvenes que a través del ejercicio del poder a nivel nacional nos están demostrando un renacer al cual debemos honrar.
Hemos visto que la independencia no es obra de un solo día. LA INDEPENDENCIA SE SIGUE CONSTRUYENDO TODOS LOS DIAS CON SACRIFICIOS, RESPONSABILIDAD Y PATRIOTISMO COMO LO SUPIERON HACER AYER.

_______________________________________________ RedPatrimonioPaysandu mailing list RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
Otros adjuntos (< 1 KB)
862721015.txt
Bajar
http://www.colortango.com.ar/imagenes/video_musical.jpg

No hay comentarios: