Adelantos Smithsonian Folkways lanza el álbum “Los Gauchos de Roldán”
Etiquetas: Eventos, Lanzamiento, Los Gauchos de Roldán, Smithsonian Folkways
En agosto, el sello estadounidense Smithsonian Folkways lanza en Uruguay el álbum “Los Gauchos de Roldán” y se realizan dos eventos de lanzamiento en Montevideo y Tacuarembó producidos por Ocho Bajos Music (*).
Cuándo: Jueves, 18 de agosto, 20.00 horas.
Dónde: Teatro Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, Sala China Zorrilla, Paraguay 1217, Montevideo.
Cuándo: Domingo, 21 de agosto, 19.00 horas.
Dónde: Club Tacuarembó, 18 de Julio 288, Tacuarembó.
En cada evento, habrá una presentación del grupo Los Gauchos de Roldán, un brindis y venta del disco. La entrada es gratuita a los dos eventos. Más adelante, en 2011, el disco se lanzará internacionalmente.
Smithsonian Folkways Recordings es el sello discográfico de la Smithsonian Institution, el sistema nacional de museos de los Estados Unidos. El álbum se grabó en los estudios Sondor y tiene la participación de los artistas uruguayos: acordeonista Walter Roldán; guitarristas Ricardo Cunha y Bernardo Sanguinetti, todos de Tacuarembó; bandoneonista Chichí Vidiella de Paysandú; con letras de poeta tacuaremboense Washington Benavides y la participación especial de Héctor Numa Moraes.
El disco tiene 19 temas integrados en su mayoría por temas instrumentales tradicionales del repertorio del padre de Walter, acordeonista Otilio Roldán, nacido en Puntas de Arerunguá, departamento de Salto. “Esos temas son toda una tradición, los llevamos, fue la herencia que nos dejó, esa música que él tocaba”, dijo Walter quien fundó su conjunto en 1986.
También tiene temas originales del bandoneonista Chichí Vidiella, quien acompañó durante años a Aníbal Sampayo, además de versiones nuevas de temas clásicos nacidos de la colaboración de Roldán, Moraes y Benavides, como “El chotis de Don Lorenzo”. El disco recorre los distintos ritmos bailables del norte uruguayo desde polca, vals y mazurca, a maxixa, habanera, chotis y milonga. El álbum viene acompañado por un librillo de 40 páginas con información en castellano e inglés sobre los artistas y el género de música, además de fotos históricas y mapas.
Numa Moraes comenta sobre el disco: “Por el nivel técnico que está saliendo, el material va a ser muy bien recibido dentro del país. Es un material muy importante y me parece fabuloso”. Sobre los integrantes del grupo que participaron en el disco dijo: “Con Walter, me parece que hacen un conjunto realmente buenísimo, buenísimo”.
Roldán y Moraes recién fueron convocados en julio 2011 a participar, en representación de Uruguay, en el evento “Sanfona de cá Sanfona de lá” un encuentro internacional de acordeonistas de diversos estilos en Brasil, donde compartieron al escenario con figuras como el riograndense Renato Borghetti. Se realizó como parte del prestigioso Festival de Inverno de Garanhuns (Garanhuns, Pernambuco, Brasil).
Ocho Bajos Music colaboró con Smithsonian Folkways en la producción del disco, que también fue apoyado por el Fondo Nacional de Música (FONAM), la Comisión del Bicentenario Uruguay, y acentos, Inc. Iniciativas de Ocho Bajos Music sobre el acordeón y el bandoneón en Uruguay son declaradas de interés cultural por Ministerio de Educación y Cultura e integran al registro correspondiente a los Fondos de Incentivo Cultural. La Embajada de los Estados Unidos de América también apoya al proyecto.
(*) Este proyecto fue seleccionado por la Comisión del Bicentenario Uruguay.
Links de interés:
2
1 comentario(s) Comentar Compartir Enviar
El Uruguay del centenario
Escucha el texto
Hacia 1925 Uruguay era un crisol de razas (blancas), sin el “problema” indígena, repleto de oportunidades y bellezas, según testimonios de aquellos años rescatados en el libro La República Batllista, de Gerardo Caetano, presentado esta semana. Una “tierra de promisión”, según se la definía, donde los dos millones de habitantes valían “mucho más” que los millones de indios que “hacían número” en los otros países del continente.
Publicado el: 3 de agosto de 2011 a las 19:10
Por: Mauricio Erramuspe
La República Batllista, de Gerardo Caetano.
Mientras en Uruguay se está celebrando el Bicentenario del proceso de emancipación, uno de los capítulos del libro de Caetano repasa los festejos del Centenario entre 1925 y 1930. Allí el autor cita algunos de los ensayos y crónicas de la época, muchas de ellos avaladas e incluso premiadas por organismos públicos.
Uno de los aspectos más destacados por distintos autores es la ausencia de indios en la población uruguaya. En 1910, por ejemplo, Carlos Maeso publicaba el ensayo “El Uruguay a través de un siglo. La jornada civilizadora realizada en la República Oriental del Uruguay y el brillante porvenir de esta nación americana”. Si con el título no quedaba claro, Maeso decía que “no hay epidemias, no hay fiebre, no hay fieras: la vida se presenta en toda su amplitud (…) y se experimenta en el Uruguay la alegría de vivir”.
Luego destacaba como una virtud que en las tierras uruguayas “se cree estar en una ciudad europea, pues aquí no hay raza indígena ni tipos propios”. Más adelante agregaba: “felizmente en el Uruguay no existen indígenas hace muchísimos años, de modo que no hay que civilizar habitantes”.
Caetano destaca que este optimismo, cosmopolitismo, eurocentrismo “pero también racismo” constituían verdaderas “‘ideas fuerza’ de una suerte de ‘literatura oficial’ del Centenario a través de la que se pretendía proyectar valores y referencias al conjunto de la sociedad”.
Ya en 1929 otro autor, Horacio Araujo Villagrán, publicaba el libro “Estoy orgulloso de mi país”. Allí destacaba: “Hemos repetido que en la República no hay indios, que en otros países del continente constituyen una rémora. Quiere esto significar, que los dos millones de habitantes que forman hoy la población absoluta del territorio uruguayo valen mucho más que los seis u ocho millones de indios semi-salvajes, que figuran haciendo número en las estadísticas de otros países”.
Caetano dice que “el cosmopolitismo y la apertura al inmigrante (europeo occidental, claro está) iban de la mano con una permanente invocación sobre lo beneficioso de la neta hegemonía de la ‘raza blanca’ (…) De modo más frecuente, el desdén iba dirigido fundamentalmente hacia la figura de ‘los indígenas’ en general, aunque tampoco faltaron referencias despectivas hacia los negros”.
Muchas de esas ideas se recopilaron en el “famosísimo” Libro del Centenario del Uruguay publicado en 1925 por los editores de la revista Mundo Uruguayo, pero con rango oficial. “Ningún pueblo de América Latina (…) realizó, en el limitado espacio de una centuria, tales progresos y adelantos (…) con la fertilidad sorprendente de su suelo, la variada riqueza de su territorio y la clara visión de sus hijos sobre el destino reservado de nuestra nacionalidad”, decía.
Si bien la frase se popularizaría unos años más tarde... "Como el Uruguay, no hay".
180
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario