CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 23 de junio de 2011

TANGO

solis
« volver

Espectáculos
El mundo del tango en Uruguay se une este año
Programa. La "Semana Gardeliana" empieza hoy y vendrán más actividades

¿Te interesa esta noticia?
MATÍAS CASTRO

Con dos recitales, hoy y mañana en la Sala Zitarrosa, el recién formado Club de Tango celebra su programa anual de actividades. Es la primera vez que milongas, academias, agrupaciones y más se juntan para perseguir un mismo objetivo.

Aunque haya pasado un año del aniversario 75 del fallecimiento de Carlos Gardel, los tangueros uruguayos encuentran buenos motivos para celebrar su vigencia y trabajar para promover su pasión. Ayer presentaron la llamada Semana Gardeliana y un cronograma de actividades extenso. "Gardel está totalmente vigente", explicaba el coordinador Gustavo Colman. "Hay letras que no son tan actuales, pero el tango te pega. Lo que tuvo en su momento Gardel fue todo un universo de compositores y letristas que estuvieron a su merced, y uno encuentra verdaderas gemas en su repertorio. Yo lo veo vigente. Entre los músicos no se busca una imitación, se lo homenajea".

Hoy a las 20.30 Eduardo Rivero y Locas Cuerdas presentarán "El vuelo del Zorzal", un espectáculo musical en el que participarán Mauricio Ubal, Darío Iglesias y La Puñalada. Mañana, a la misma hora, en el mismo lugar y también a 100 pesos (y más), se presentará el espectáculo "Tangos en buena ley" con la participación del Cuarteto Ciudad Vieja, Gabriela Morgare, Tabaré Leytón, Eduardo Reyes, Eduardo Rivero y Álvaro Caraballo.


Mucho se ha hablado del furor del tango en la última década y de su llegada a las nuevas generaciones. "El tango de ahora no es el del cuarenta", explica Colman. Entre los músicos se nota especialmente la confluencia de la formación y los gustos generacionales. "Venimos de los beatles y del rock y eso se ve en las propuestas musicales. Si ves a Nicolás Ibarburu haciendo tango ves que arrastra otra cosa, y lo que aporta es único. Como arreglador, Ney Peraza, aporta algo interesantísimo, nuevo. La búsqueda es permanente".

Además de estos dos conciertos en la Zitarrosa, se anuncian muchas otras actividades, como las milongas del Mercado de la Abundancia. También se realizará la competencia clasificatoria para el Mundial de Tango, que se realizará en sucesivas fechas en el Mercado, en la Milonga Vieja Viola, en la Sala Zitarrosa y en el Teatro Solís, donde el 13 de julio se realizará la competencia final.

El cierre de todo esto se hará con la presentación de la llamada Primera Orquesta Típica del Río de la Plata. Esta agrupación se forma con integrantes de Argentina y de Uruguay. De allí vendrán, entre otros, músicos de trayectoria como Agri, Suárez Paz y Linetzki, mientras que de este lado habrá integrantes más jóvenes como Gabriela Morgare, Eva Núñez, Javier Toledo y varios más. Como invitado de Uruguay estará Pinocho Routin.

Para la segunda mitad del año habrá muchas otras actividades alrededor del tango. El gran objetivo del Club del Tango es promover este género musical como una marca porque, en sus palabras, es el que identifica al país ante el mundo. "El tango se asocia con Buenos Aires, pero Montevideo es su otra orilla. Aunque nos cuesta reconocerlo y por eso trabajamos en la consolidación de esta propuesta", decía Colman.

El hecho de que por primera vez se hayan agrupado instituciones y agentes tan distintos con un mismo fin parece una buena señal y le da más fuerza pública a sus anuncios. Les tomó aproximadamente un año organizarse, limar diferencias y acompasar sus iniciativas con un objetivo común. "Las propuestas de cada uno no van a cambiar", reflexionaba Colman. "Yo no voy a cambiar la propuesta que tengo y los demás tampoco lo van a hacer. Pero al unirnos se optimizan ciertos costos y se mejora mucho la comunicación. Y también somos más creíbles".

Gardel resurgió en la voz de un polanqueño
El polanqueño Diego Andrés Pintado fue el ganador del certamen "Vení a cantarle a Gardel" en categoría juvenil. El joven oriundo de San Gregorio de Polanco ganó el premio a la mejor voz, adjudicándose un premio de 15.000 pesos y una estatuilla de oro. El segundo premio en dicha categoría correspondió a Verónica Sanguinetti. El mejor show escénico correspondió a Alejandro Carro, secundado por Giovanna Dos Santos. El premio revelación fue para Juan Andrés de Mattos de 13 años de edad y el premio destaque en la voz fue para Rodrigo Fernández. En el certamen participaron 27 cantantes de entre 13 y 30 años de edad. josé estevez

El País Digital
Etiquetas: tango - premio - actividades - colman - gardel -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada

:: Copa Libertadores ::
El sueño cayó en mil pedazos
A Peñarol se le escapó el sueño de la sexta copa. Fue sin pesadilla, porque hubo corazón, pero ganó Santos.

:: Ciudades ::
Bancos: sistema de seguridad
Una firma brasileña ofrece un nuevo sistema de seguridad para bancos y asegura que el sector privado lo mira con buen ojo.

:: Copa Libertadores ::
Se fue con la cabeza bien en alto
Hubo lágrimas, tristeza. Claro. Pero Peñarol se fue de la Copa Libertadores con la frente en alto. Jugó el partido que todos a principio de año quieren jugar y sólo dos pueden hacerlo.

:: Copa Libertadores ::
"Un hincha provocó"
"Entró un hincha a provocarnos. Hay que aprender a festejar. Nosotros asumimos la derrota, pero un hincha entró y provocó", dijo Aguiar.

:: Economía ::
Recaudación que no se repetirá
La administración de las finanzas públicas debe seguir los mismos principios que se utilizan para el presupuesto familiar o de una empresa, entre los cuales es fundamental reconocer el volumen de ingresos extraordinarios.

Escribe tu comentario
invitado
Maximo caractéres: 600 ( restan: 600 )
Ingrese el codigo siguiente:


Enviar comentario
Comentarios: 0Ver Comentarios
Si desea comentar los contenidos de nuestras noticias, utilice el formulario y envíenos su comentario. REGLAS Y NORMAS



Otras notas de Espectáculos
Sudoku
Sobre la televisión
"Mingo" Ferreira expone en el MAC
El grupo español La Zaranda llegará al Solís
Una estrella moldeada a los golpes
Jon Hamm firmó por tres años más en "Mad Men"
"El Chavo del ocho" celebró sus 40 años
No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...
Último Momento | Zaira Nara: "Estoy mal, intentando superar el ..
La ex pareja de Diego Forlán, habló en forma telefónica con Jorge Rial. Anoche, había hablado con Marcelo ...

Nacional | Con el impuesto "se quiere crear una lucha de clases"
El proyectado impuesto a la tenencia de tierra que impulsa el gobierno es fuertemente resistido en el sector ...

Nacional | Nuevos ingresos al Fonasa entre críticas por retraso ..
El BPS anunció ayer el ingreso de más de 120.000 usuarios al seguro estatal de salud, entre los cuales hay unos 12.500 jubilados ...

Ciudades | Vecinos juntan firmas para evitar cierre del "Super ..
Vecinos y clientes del supermercado Super Uno (Disco) de Punta del Este presentaron 400 firmas para que el comercio siga abierto ...

Último Momento | Segundo asalto a local de pagos en el día
Ahora, un Abitab fue rapiñado. Hay una persona herida de ...


------------------« volver

Espectáculos
Escasean los bandoneones, el instrumento clave para el tango
Denuncia. Luthiers y músicos afirman que los extranjeros se los llevan

¿Te interesa esta noticia?
BUENOS AIRES | JOSEFA SUÁREZ-AFP

Los jóvenes músicos que en Argentina cultivan el tango, enfrentan el insólito problema de la escasez de bandoneones, el instrumento inspirado en el acordeón que le da su sonido muy característico.

Cada vez es más difícil encontrar aquellos bandoneones de alta calidad atesorados desde principios del siglo XX y los que se consiguen se cotizan carísimos en dólares. "Estimamos que hasta la II Guerra Mundial se importaron unos 60.000 bandoneones, de los cuales quedarán unos 20.000. De estos, solo 2.000 están en estado óptimo de originalidad", confiesa Óscar Fischer.

Fischer es un luthier que preside la Casa del Bandoneón y contó esta triste historia, digna del sentimiento nostálgico del tango, en su taller del barrio porteño de San Telmo. El bandoneón, también conocido como el `fueye` o el `alma del tango`, se empezó a difundir en Argentina alrededor de 1880, con las primeras oleadas de inmigrantes. Aquellos europeos y asiáticos que bajaban de los barcos traían consigo este instrumento creado en Alemania 40 años antes, como una suerte de órgano portátil.


"La falta de bandoneones se hizo muy evidente en el 2000, con un alza de la demanda por la aparición de músicos jóvenes que formaron orquestas en las que tomaron la herencia de los patriarcas del tango, pero con toque `roquero`", evocó.

Para colmo, en medio de la peor crisis económica de la historia del país sudamericano, "llegaban turistas y coleccionistas de todo el mundo que, favorecidos por el cambio, empezaron a llevarse como souvenirs los antiguos y atractivos bandoneones", argumentó.

En su lugar de trabajo, rodeado de viejos `fueyes` y manipulando con paciencia infinita algunas de las 2.000 piezas del instrumento, el luthier afirmó que los precios desaniman a niños y jóvenes. Un instrumento nuevo importado de Alemania, Bélgica o Italia, donde se siguen fabricando, cuesta unos 10.000 dólares. Un bandoneón usado cuesta 4.000 dólares, más otros 600 dólares para la restauración y la afinación.

"De acá a unos años no vamos a tener bandoneones en el país", lamentó Fischer. Los bandoneones se `fugan` en manos de músicos europeos que compran en el país porque es más barato que en Europa, mientras los turistas se los llevan para adornar sus casas. "Conocí gente que tiene 10 o 12 bandoneones, pero que no toca. En Noruega vi a un médico que tiene una colección de 35 instrumentos y muchos de ellos salieron de Argentina", dijo Horacio Ferrer, titular de la Academia Nacional del Tango.

Fischer denuncia, además, que "hubo años en los que muchos músicos se iban de gira por el extranjero con varios bandoneones para venderlos y hacer una diferencia económica, en Europa como en Japón".

"El bandoneón forma parte de la cultura argentina. Es un activo cultural que debemos cuidar", sostiene Alicia Comelli, la diputada que impulsó un proyecto de ley de Protección del Bandoneón, aprobado en 2009, pero aún sin reglamentar. La norma crea un régimen de protección del instrumento, prohíbe su salida al exterior y hace un registro de los que quedan. La ley establece que cuando alguien decida vender uno, el Estado tiene prioridad para su compra si perteneció a intérpretes conocidos o su antigüedad supera los 40 años.

Los más apasionados empiezan a ver una luz al final del túnel con un proyecto en la estatal Universidad de Lanús, para fabricar en serie bandoneones de estudio a bajo costo. El bandoneón lleva el nombre de Pichuco, en honor a Aníbal Troilo, uno de los más grandes bandoneonistas argentinos, y será fabricado por una cooperativa o empresa mixta, apuntó Guillermo Andrade, coordinador de la carrera.

El País Digital
Etiquetas: tango - instrumento - músicos - bandoneones - bandoneón -
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa
¿Encontraste algún error?
Comentar esta noticia
Noticias en portada
------------------------------------------------------------------------------------------------
http://geocities.ws/amilcarlegazcue/


laura legazcue jurado del noveno campeonato de tango de buenos aires,metropolitano,ciudad 2011







laura


LAURA LEGAZCUE CON DEMIAN GARCIA

laura legazcue
laura legazcue y ariel perez en italia salerno

legazcue laura en teatro solis






ANTIGUO SOROCABANA
CARAVELA


LAURA LEGAZCUE TEVE Y CINE ENTREVISTA EN ESPAÑA

arte-cultura-del-uruguay.blogspot.com/


LEGAZCUE EN LOBUENODEURUGUAY COM




ventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK LAURA LEGAZCUE Y FEDERICO GARCIA imm


ventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK LAURA EN INTIMISTA UNO

------------------------------------------

No hay comentarios: