CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 24 de junio de 2011

EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL´HISTORIA-GARDEL ENTRE REOS



escudo --
Exodo del Pueblo Oriental-Javier Ricca

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje


Una vez más felicitaciones para Javier, en este año en especial es
importante volver a las páginas de su libro.
Nelly De Agostini
...............................

>De: Rodolfo Porley [mailto:porley@chasque.net]
>Enviado el: jueves, 23 de junio de 2011 01:25 p.m.
>Para: 'Rubens Stagno'; redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
>Asunto: RE: [RED-PAT-PAY] RED(3221)El Exodo del Pueblo Oriental-
Javier Ricca
>
>
>
>Felicitaciones Javier. He gozado y me he beneficiado con muchas
reflexiones
>y sugerencias a través de tu trabajo. Un abrazo, Rodolfo Porley
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>De: Javier Ricca [mailto:yerbamate@adinet.com.uy]
>Enviado el: martes, 21 de junio de 2011 11:42 a.m.
>Para: Rubens Stagno
>Asunto: El Exodo del Pueblo Oriental
>
>
>
>Estimados, amigos de la red, comparto con ustedes el contenido de la
>contratapa y solapas de la reedición de mi novela.
>
>
>
>La Intriga del Ayuí. El Éxodo del Pueblo Oriental
>
>
>
>Editorial Sudamericana-Random Hause Mondadori
>
>Primera edición: 1500 ejemplares, agosto 2008
>
>Segunda edición: 1000 ejemplares mayo 2011
>
>
>
>
>
>“Héroe cívico y general de derrotas, la figura de Artigas resplandece
en
>estas páginas de mi paisano sanducero Javier, que siente y sabe lo
que dice
>y cuenta. Como coterráneo, como directo descendiente del gran
traicionado,
>van aquí mi agradecimiento y mi admiración. Paysandú es tierra de
valientes.
>Y Ricca es sanducero, de los lúcidos, de los de madera noble.”
>
>Daniel Vidart, antropólogo y escritor.
>
>
>
>“Me congratulo de haber leído esta obra de Javier Ricca en la que
mixtura
>con habilidad y profundidad el relato histórico con el literario.
>
>En pocas obras se da esa interrelación tan estrecha entre ambas
narrativas.
>Analizando y recreando un proceso tan complejo y desafiante como lo
fue el
>éxodo del pueblo oriental, Ricca le insufla carnadura a los
personajes,
>atribuyéndoles sueños, miedos y sentimientos, dando un paso más allá
de lo
>que la historia puede brindar.”
>
>Yvette Trochon, historiadora y escritora.
>
>
>
>
>
>Javier Ricca nació en Paysandú (Uruguay), en 1967.
>
>Ha incursionado como articulista desde 1985 cuando, en la
Universidad
>Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay (Argentina), fundó la
revista
>cultural Vamos a Andar, llegando a ser redactor responsable de la
misma. En
>2002 publica El Mate, los secretos de la infusión (Editorial
Mandinga,
>Montevideo-Uruguay). A partir de ese momento su biografía se va
>enriqueciendo como consultor, ensayista y columnista en diversos
medios de
>ambas márgenes del plata (Tiempo Argentino, El Federal, THC, Caras y
>Caretas, Acerca, Relaciones, entre otros), abordando principalmente
>investigaciones históricas y temas vinculados al patrimonio
intangible. En
>2009 publica en Argentina El Mate, historia, secretos y otras yerbas
de una
>pasión rioplatense (Editorial Sudamericana, Buenos Aires–
Argentina),
>premiado en la categoría Mejor Libro de Bebidas sin alcohol en el
Gourmand
>World Cookbook Awards, Paris-2011. En 2011 el relato “Adivinador de
>Verdades” integra la Antología de Relatos Hispanoamericanos en el
libro
>Hijos de la Pólvora , editado por Internacional Latin Heritage
>Foundation-United States of America. En 2011, integra la nómina de
>entrevistados para el libro Uruguay: 200 Años, Doscientas Preguntas,
de
>Marcello Figueredo, Editorial Aguilar-Santillana, Montevideo-Uruguay.
La
>presente reedición de La intriga del Ayuí, el Éxodo del Pueblo
Oriental
>enmarcada en las celebraciones del Bicentenario, confirma la solidez
del
>material originalmente publicado en 2008, que ha cosechado numerosos
>reconocimientos.
>
>
>
>
>
>Solapa del libro:
>
>
>
>Un gran esfuerzo de reconstrucción de las circunstancias del éxodo y
las
>intrigas de Sarratea. El autor muestra abundantes detalles de la
>cotidianidad en la Banda Oriental.
>
>(Semanario Búsqueda, 2008).
>
>
>
>Numerosas cartas y documentos de la época aportan la memoria y
exactitud
>histórica a una ficción tremendamente respetuosa de los hechos. Si a
esto
>le sumamos la narrativa atrapante y certera de un sorprendente Javier
Ricca,
>La Intriga del Ayuí se constituye de esa forma en una novela
histórica
>ineludible par quienes quieran repasar, los acontecimientos que
forjaron el
>éxodo del pueblo oriental.
>
>(Semanario Voces, 2008)
>
>
>
>
>
>Mediante una escritura tan potente como explícita, el narrador sigue
>minuciosamente el itinerario de la multitudinaria expedición, al
frente de
>la cual marcho el prócer junto a un ejército casi desarmado y
extenuado.
>
>(Diario la República, 2008)
>
>
>
>
>
>La narración transcurre con agilidad mientras Javier Ricca despliega
un
>trasfondo histórico documentado.
>
>(Diario El País, 2008)
>
>
>
>Fruto de una investigación seria y relevante. Moralmente tratada con
cuidado
>y profundidad. La obra apunta a la identidad nacional, haciendo de
esta
>novela una historia verosímil. Buen ritmo narrativo, diálogos muy
buenos,
>descripciones adecuada, concisas, roles de los personajes adecuados
y
>definidos…se ajustan a los hechos históricos de los cuales formaron
parte.
>
>(Diario el Telégrafo, 2008)
>
> re reos y criollos De: Lucrecia Merico
Ver todos los temas | Crear tema nuevo Mensaje
1.
Gardel entre reos y criollos
Enviado por: "Lucrecia Merico" tangosreos@yahoo.com.ar tangosreos
Vie, 24 de Jun, 2011 1:04 am

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Lucrecia Merico]

"Ahora está más Gardel, y tan lejano. Por encima del tiempo, en el sutil territorio del mito donde vagan los dioses desterrados. Entre la luz y el aire fugitivo, con Carriego, en la nube, mano a mano. Distante y pensativo".Raú l González Tuñón GARDEL ENTRE REOS Y CRIOLLOS Lucrecia Merico y María de los Ángeles Ledesma, mujeres e intérpretes, se reúnen para homenajear a uno de los más grandes creadores de la música argentina, Carlos Gardel.Cantará n sus canciones acompañadas por el cuarteto Las guitarras Saavedrinas, añorando en sus notas tiempos lejanos, que volverán en las voces de estas cantoras.El suburbio reo en la voz de Lucrecia, el paisaje criollo en la voz de María y en los acordes de las guitarras, todo el sentimiento popular y nacional. Lucrecia Merico: vozMaría de los Ángeles Ledesma: voz Cantante invitada: Marita Luna Ramírez Hernán Pérez: guitarraGermá n Layna: guitarrón y guitarraNacho Iruzubieta:
guitarra, voces, arreglos y Dirección Musical
Miércoles 29 de Junio a las 20 hs.
Auditorio El AlephCentro Cultural RecoletaJunin 1930Valor de la entrada $ 20.-Jubilados y estudiantes $ 10.-
Lucrecia Merico Nació en Buenos Aires.Comenzó su formación musical con la profesora Mabel Moreno, y luego estudió fonoaudiologí a con la licenciada Ana Inchausti, repertorio de tango con el maestro Mario de Carlo, estudio de piano con Aída Stamponi. En lo actoral, se formó con Tina Serrano, Beatriz Matar, Laura Yusem, Susana Torres Molina, Luis Salado, María Rosa Gallo, David Amitín y Jorge Deltell. En diciembre de 1998 es convocada para el Primer Festival de Tango de Buenos Aires, organizado por la Dirección de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 1999 participa del ciclo Las voces del Tango que se realizara en la sala Miguel Cané de la Secretaría de Cultura de La Nación. En 2005 es galardonada por la Legislatura Porteña por su valioso aporte como artista en la difusión de la Cultura Nacional y Popular. Ha sido convocada para el espectáculo Mujeres por Jujuy, realizado en el Teatro de la Máscara, junto a Cristina
Banegas, Verónica Condomí, Sara Mamaní y Sarah Bianchi. En 2006 ha sido distinguida con la Orden del Buzón, que otorga el Museo Manoblanca, por su aporte a la difusión de la Música Nacional y Popular. En septiembre del mismo año fue distinguida como Revelació n 2005/2006 del Café Homero. En 2006 graba su 1er. Cd Sin vueltas, teniendo como artista invitada a Teresa Parodi.Editado en forma independiente y Distribuido por Pattaya. En 2007 graba el cd Las minas del tango reo, junto a Valeria Shapira, distribuido porTípica Records. De 2000 a 2008 integra el elenco de La Botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann. En 2009 fue convocada como cantante invitada por la Orquesta de Música Nacional Juan de Dios Filiberto. El 24 de marzo de 2010 cantó junto a la orquesta en el espectáculo montado en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria.
Fue co-creadora de varios espectáculos, entre los que se destacan: Y porque no, Bagdad Café, junto a la titiritera Sarah Bianchi ; Muñecas bravas, junto a Tiki Lovera (con traducción simultánea a lengua de señas ); Las minas del tango reo, junto a Valeria Shapira; Tangos del Bicentenario, junto a Gabriela Elena; Tangos reos y de los otros junto a Musa Mistonga; Cantineras junto a Gabriela Elena; Rojo y Negro,junto a Tiki Lovera; Las viudas de Biaba, junto a Dolores Espeja; Tango sin grupo, junto a Hernán “Cucuzaâ€� Castiello; Cortázar en el Tango y Tangos de una exposición junto a Eduardo Tami y Nélida Puig.
Ha realizado desde el año 1998 numerosos recitales, espectáculos y conciertos en los más prestigiosos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, Hall del Teatro San Martín, Teatro Maipo, Teatro Presidente Alvear, Maipo Kabaret, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Clásica y Moderna, Café Homero, Centro Cultural Torquato Tasso, Centro Cultural Borges, Feria del libro de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Museo de la Casa Rosada, Hotel Faena, Sofitel, Festivales de tango de la Ciudad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, entre otros.
Es la directora artística del cd Señales de vida, realizado con personas mayores de 70 años, alumnos del taller de repertorio e interpretació n de tango para adultos mayores que dicta desde 2009. En la actualidad se está presentando el espectáculo en el Teatro Roma de Avellaneda y se hará durante todo el año 2011. María de los Ángeles Ledesma Comenzó sus estudios de música en Venado Tuerto, su ciudad natal, en la Provincia de Santa Fe.Más tarde cursó la carrera de canto en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Se traslada a la Ciudad de Buenos Aires, donde continúa su formación en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Finalmente, y ya instalada definitivamente en Buenos Aires, ingresa a la Escuela de Música Popular de la Ciudad de Avellaneda. Ganadora del Festival Nacional del Malambo ‘92 – Laborde, Pcia. de Córdoba. Ganadora y Figura Sobresaliente del Festival Nacional de
Cosquín ‘92 en el rubro. Solista vocal femenina - Cosquín, Pcia. de Córdoba - Argentina 1992. Personalidad Notable de la Ciudad de Venado Tuerto - Venado Tuerto, Pcia. Santa Fé - Argentina 1992. En 2005 su ciudad natal la nombró Embajadora Cultural de Venado Tuerto. En 1999 María y Cosecha graban el disco: Miradas. Este trabajo discográfico fue elogiado por la prensa especializada y el público, ygalardonado por la UNESCO. “Voz única y arreglos innovadores son la base de este discoâ€�. En 2006 junto a Cosecha graban el disco:Esencia. Estos discos están editados en Argentina en forma independiente y en Italia por el sello discográfico Microcosmo Dischi.En 2006 fue seleccionada junto al grupo para participar de la grabación del CD La Música de Todos, destinado a promover nuestra música nativa en ámbitos educacionales de Argentina, trabajo Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación.En 2010 María y
Cosecha graba el disco Otra vuelta, trabajo que les valió la distinción de mejor disco del año para los diarios Página 12, La Nación y Tiempo Argentino. Ha sido invitada por Teresa Parodi para compartir entre otros el escenario mayor de Cosquín, La Trastienda, el programa de televisión Ecos de mi tierra, en Canal 7, el espectáculo montado en la Av. 9 de julio en el paseo del Bicentenario, y han llevado a cabo juntas el espectáculo Nuestra mirada, realizado en agosto de 2008.En enero del año 2009 realizó una gira musical junto al pianista Juan Carlos Cambas, en España. Fue seleccionada junto a otras cantoras argentinas, para Homenajear a Mercedes Sosa en el acto llevado a cabo en Tucumán en el marco del Bicentenario de la Nación Argentina.Tambié n participó en el Homenaje a Violeta Parra en el marco del Bicentenario Chileno, llevado a cabo en el teatro IFT, Buenos Aries. Fundadora de la Peña La Eulogia que funcionó
durante los años 2000 a 2002 en el barrio porteño de San Telmo, y que fue punto de referencia para artistas y músicos del medio. Co-creadora del ciclo Nuestras Músicas en el espacio Luz y Fuerza de la Ciudad de Buenos Aires. Creadora y Organizadora del encuentro de Folklore en la Ciudad: Músicas de Provincias.
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 –caroalfonso@ gmail.com

Archivos adjuntos de Lucrecia Merico
Foto 1 de 1

>

De: Jorge Aniceto Molinari [mailto:sipagola@adinet.com.uy]
Enviado el: jueves, 23 de junio de 2011 01:28 p.m.
Para: Rubens Stagno
Asunto: Re: [RED-PAT-PAY] RED(3225) De la exposición del año 1948

Rubens: la exposición del 48, fue un hito en la historia de Paysandú, sería bueno rescatar como en el caso de estas fotos, otras que dieran una idea de lo que fue aquello.- En este caso recurrir a los más veteranos para identificar claramente a todos los actores. En mi caso, tenía 9 años, recuerdo el stand de mi padre con mi tío Bitín con los muebles y una guitarra construidos si no me equivoco con jacarandá.- Seguramente en mi vieja casa paterna deben existir fotos.

Era una época donde había una gran preocupación por la tuberculosis, y en la exposición se instalaron por parte de salud publica dos equipos de rayos X para que la población controlara sus pulmones. Todos éramos temerosos ante esos aparatos, y recuerdo que en su visita el Presidente Luis Batlle Berres comunicó su intención de hacer un examen en los mismos para que el pueblo se Paysandú se animara a los exámenes.

Nunca pude corroborar la exactitud de la versión pero si de que luego de la visita del Presidente se hacían colas para los exámenes.

Resultado de ellos fue que se pudo controlar el flagelo, y descubrir otros a tiempo para salvar vidas.

Saludos.


De: bulanti [mailto:bulanti@adinet.com.uy]
Enviado el: miércoles, 22 de junio de 2011 08:19 p.m.
Para: Arq. Rubens Stagno
Asunto: De la exposición del año 1948

FOTOS RELATIVAS A LA PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN DE PAYSANDÚ EN EL AÑO 1948
DIFUSIÓN RADIAL, EQUIPO TRABAJANDO.

Se prenden apreciar al Arq. Leonardo Bulanti Ríos, al Prof. Joaquín Ferreira, al Arq. Oscar Vignola, creo que está Aquistapace, Pena (en la Radio) y hay varios más que sería importante IDENTIFICAR

Paysandú, 1948


>
>
>_______________________________________________
>RedPatrimonioPaysandu mailing list
>RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
>http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
>

No hay comentarios: