CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 29 de junio de 2011

LA Ñ-ESPAÑA Y BICENTENARIO BY SOTELO

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011

Primera tertulia: ¿Cómo sería la identidad uruguaya sin Ẽ? "Pepos", de Gerardo Sotelo
Iniciando el debate para la tertulia del próximo día 6 de julio en el CCE, en el que Alicia Casas, Hebert Gatto y Gabriel Oddone reflexionarán sobre cómo sería la identidad uruguaya sin el elemento español, Gerardo Sotelo, invitado a moderar el debate, comparte con nosotros las siguientes ideas:



Pensar como sería Uruguay sin E es parecido a imaginar cómo sería nuestro tío sin bigotes. Probablemente sería nuestra tía, aunque podría ser también nuestra suegra o la peluquera de la esquina. Dicho de otro modo, no se pude imaginar Uruguay sin E, al menos nada que sea parecido al Uruguay que conocemos.

No obstante resultar en apariencia inconducente, este tipo de razonamiento contrafáctico es más frecuente de lo que suponemos. Por ejemplo, suele acompañar el éxtasis que nos provoca la presencia de nuestros seres amados. Así, nos preguntamos qué hubiera sido de nuestras vidas si no íbamos a ese baile, ante el terror que nos causa la sola hipótesis de imaginarnos una vida sin nuestras esposas e hijos.

No se trata tan sólo de especular si serían rubios o hablarían portugués como lengua materna, sino de imaginarnos como protagonistas de otra vida. Nos coloca fuera de nuestra identidad, nos convierte en otro. Literalmente, nos altera. De ahí que el razonamiento contrafáctico genere un sentimiento de pavor cuando lo aplicamos a nuestros vínculos sentimentales o familiares, pero pueda volverse sugerente cuando lo trasladamos a nuestra identidad comunitaria.

Liberados de la lógica implacable de la realidad, nos aventuramos a evaluar sus resultados a la luz de lo que pudimos ser y no fuimos. ¿Cómo seríamos si la E no fuera de España sino de England? ¿Cómo seríamos con la CH. de charrúas? ¿O preferiríamos, en ese caso, al menos la G. de guaraníes, antiguos propietarios de esta tierra y esta agua a la que le dieron nombre?

Para muchos de nosotros, la ausencia de E. no es una especulación referida a las potencias imperiales sino a nuestra propia composición familiar. Cuando yo era niño, al menos un tercio de mi familia era española o descendiente de españoles. En la rutina de la vida diaria, su cercanía era considerablemente mayor. ¿Cómo sería yo si mi abuela Josefa no hubiera nacido en Puerto del Son sino en Liverpool? And what about me?

Una vez me invitaron a un almuerzo en la República de Parva Domus, una institución que se caracteriza por su sentido del humor, centenario como la propia institución. Al llegar, su presidente me recibe con estudiado malestar y me dice: “La verdad que no puedo felicitarlo porque el programa que hacía en televisión me parecía horrible”. Mi respuesta, gestual e instintiva, disparó una pregunta de mi interlocutor. “¿Usted es gallego?” Mientras intentaba responderle, me acotó: “se lo digo porque los gallegos juntan las cejas cuando escuchan algo que no les gusta”. Jamás hubiera imaginado cuánto le debía al abuelo Pepo y la abuela Pepa. Ciertamente, no sé qué sería de Uruguay sin E, pero no quiero ni saber qué sería de mí.
Publicado por Embajada de España en Montevideo en 07:37 0 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz

¿Cómo seríamos sin Ẽ…?
¿Cómo sería el Uruguay si España no hubiera estado presente en ningún momento de su historia? ¿Cómo sería la Historia uruguaya si hubiera sido otro el país colonial, otro el país contra el que se luchó para la independencia, otro el país de origen de los cientos de miles de inmigrantes, otro el país de destino para miles de exilados y emigrantes…?

Esta es la pregunta que se plantea a los uruguayos, continuando con el programa de actividades con el que la Embajada de España quiere acompañar los festejos del Bicentenario. Durante los próximos 5 meses, el CCE ofrecerá una serie de tertulias ¿Cómo seríamos sin Ẽ…? en las que se planteará una reflexión sobre cómo sería Uruguay, desde distintos puntos de vista. Participarán en ella especialistas en diversas áreas para debatir en torno a la influencia que haya tenido España, en aspectos tan variados como la identidad, la cultura, la economía, la gastronomía y la cultura política. 20 años no es nada, pero sí que lo son 200, y puede ser un buen momento para que uruguayos reflexionen sobre los elementos originariamente españoles que puedan detectar en su naturaleza.

La primera tertulia tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio, a las 19 horas, con la participación de la profesora Alicia Casas, el Dr. Hebert Gatto y el economista Gabriel Oddone. Los tres, moderados por el periodista Gerardo Sotelo, plantearán la cuestión de cómo sería la identidad uruguaya si no hubiera estado España.

Como espacio interactivo para conocer todas las opiniones se ha creado este blog, en el que desde hoy se invita a todos a participar del debate, de forma que las opiniones puedan ser leídas durante la tertulia y compartidas por los asistentes.

Publicado por Embajada de España en Montevideo en 07:22 1 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz

Página principal
Suscribirse a: Entradas (

No hay comentarios: