FOTO LA REPUBLICA-----EL 47,6% DE LOS PRESOS ES PRIMARIOCasi 4 de 10 reclusos delinquen bajo efectos de droga o alcohol
La pasta base incidió en alrededor del 18% de los delitos cometidos por las personas privadas de libertad, según reveló el Primer Censo Nacional de reclusos. Los reclusos son mayoritariamente hombres jóvenes, con bajo nivel educativo.
El 36,3% de la población reclusa aseguró haber cometido el delito imputado bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga. La sustancia preponderante es la pasta base, la cual influye en el 47,7% de los delitos cometidos bajo los efectos de sustancias estimulantes.
La segunda sustancia preponderante en la perpetración de ilícitos es el alcohol (29,9%), seguido por la cocaína (4,3%) y la marihuana (3,1%). Mientras, el 11,2% declaró haber cometido el ilícito bajo los efectos de "varias" drogas, ya sea alcohol con estupefacientes o psicofármacos.
Los datos forman parte del Primer Censo Nacional de la población reclusa en Uruguay, impulsado por el Ministerio del Interior (MI) y la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), por el cual se buscó "relevar y explorar" los rasgos básicos de la totalidad de las personas privadas de libertad. El estudio se desarrolló entre junio y setiembre de 2010 e implicó la presentación de un formulario estructurado y "cara a cara" con 8.492 reclusos, de los cuales 5.831 contestaron en forma completa, 2.338 lo hicieron en forma parcial y 323 se negaron a realizar la entrevista.
El resultado del censo indica que la población carcelaria es mayoritariamente masculina, siendo las mujeres privadas de libertad solo el 8,4% de la población reclusa total. Asimismo, casi un 70% de los reclusos es menor de 35 años, mientras solamente un 4% tiene más de 55 años. El 35% se ubica entre los 18 y 25 años, se señala.
El 47,6% de los reclusos declara ser "primario", una proporción similar a quienes afirman ser reincidentes. En este sentido, el 44% de los presos reincidentes ha estado recluido 4 veces o más, mientras un 25% declaró haber estado internado en dependencias del INAU o establecimientos similares para niños o adolescentes.
Los delitos preponderantes entre los privados de libertad son la rapiña (36,9%), el hurto (14,8%), homicidio (12,6%) y delitos de narcotráfico y estupefacientes (10,4%). Los delitos de copamiento, delitos sexuales, agresiones o lesiones, violencia doméstica, delitos económicos, y accidentes de tránsito, no superan, en ningún caso, el 2%.
En tanto, entre los datos vinculados con el contexto socio-educativo de la población reclusa, se constató que el 13,8% no logró culminar sus estudios primarios y el 26,6% solo logró terminar este nivel. Sólo el 2,1% de la población carcelaria realizó estudios terciarios.
Asimismo cuatro de cada diez (43,5%) tienen familiares o amigos con antecedentes penales, el 15,1% declaró haber recibido golpes o castigos "de manera habitual" durante su infancia (víctimas de violencia doméstica), y el 20,4% residía en asentamientos al momento de su detención.
El censo permitió, además, revelar otras características familiares de la población reclusa uruguaya. Por ejemplo, el 56,9% es soltero, contra sólo un 29,5% que se encuentra en pareja, ya sea casados o en concubinato; un 63,4% de los reclusos tiene hijos.
En tanto, la mayoría de los encuestados (58,5%) declaró que tenía trabajo previo a cometer el ilícito por el cual fue recluido en prisión. Particularmente se trata de asalariados privados permanentes y trabajadores por cuenta propia sin local, pero en su mayoría era un trabajo reciente, es decir, un año o menos.
En cuanto a las condiciones de reclusión, el 81,4% contesta que existe una buena o muy buena relación entre los internos, mientras un 67,9% destaca que la relación con el personal carcelario como buena o muy buena. En tanto, el 81,3% afirma no haber sido agredido físicamente por otro recluso, aunque el 13,2% dice haber sido robado en los últimos seis meses.
10,4%
Declaró haber sufrido agresión policial en prisión.
34,4%
Lleva menos de un año recluido por su actual procesamiento.
4%
Era funcionario público antes de ingresar a prisión.
27,3%
Fue destinatario del Plan de Equidad.
17,9%
Fue beneficiario del Panes.
23,9%
Dice no conocer a su abogado.
63,7%
Considera tener alguna experiencia positiva para su reinserción en la sociedad.
16,6%
Tuvo trabajo remunerado y estable antes de los 14 años.
81,4%
Considera que la convivencia con otros reclusos es buena o muy buena.
32,3%
Realiza actividades laborales en el centro de reclusión.
23,2%
No recibe visitas de familiares o amigos.
1,7%
Declara ser portador de VIH sida.
Compartí tu Noticia
En otras páginas
Pagina 3 (politica)
"Es larga y tediosa la lucha de levantar la barrera por todas partes"
AFE-PCU
Polémica por banca de Saravia
Pagina 4 (politica)
Casi 4 de 10 reclusos delinquen bajo efectos de droga o alcohol
Pagina 5 (politica)
Estado cumple con fallo
Astori volvió a poner sobre el tapete debate educativo
LA REPUBLICA
Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios


No hay comentarios:
Publicar un comentario