CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 24 de junio de 2011

ALCOHOL,DROGAS Y TUBERCULOSIS

CENSO.
FOTO LA REPUBLICA-----EL 47,6% DE LOS PRESOS ES PRIMARIO
Casi 4 de 10 reclusos delinquen bajo efectos de droga o alcohol
La pasta base incidió en alrededor del 18% de los delitos cometidos por las personas privadas de libertad, según reveló el Primer Censo Nacional de reclusos. Los reclusos son mayoritariamente hombres jóvenes, con bajo nivel educativo.


El 36,3% de la población reclusa aseguró haber cometido el delito imputado bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga. La sustancia preponderante es la pasta base, la cual influye en el 47,7% de los delitos cometidos bajo los efectos de sustancias estimulantes.

La segunda sustancia preponderante en la perpetración de ilícitos es el alcohol (29,9%), seguido por la cocaína (4,3%) y la marihuana (3,1%). Mientras, el 11,2% declaró haber cometido el ilícito bajo los efectos de "varias" drogas, ya sea alcohol con estupefacientes o psicofármacos.

Los datos forman parte del Primer Censo Nacional de la población reclusa en Uruguay, impulsado por el Ministerio del Interior (MI) y la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), por el cual se buscó "relevar y explorar" los rasgos básicos de la totalidad de las personas privadas de libertad. El estudio se desarrolló entre junio y setiembre de 2010 e implicó la presentación de un formulario estructurado y "cara a cara" con 8.492 reclusos, de los cuales 5.831 contestaron en forma completa, 2.338 lo hicieron en forma parcial y 323 se negaron a realizar la entrevista.

El resultado del censo indica que la población carcelaria es mayoritariamente masculina, siendo las mujeres privadas de libertad solo el 8,4% de la población reclusa total. Asimismo, casi un 70% de los reclusos es menor de 35 años, mientras solamente un 4% tiene más de 55 años. El 35% se ubica entre los 18 y 25 años, se señala.

El 47,6% de los reclusos declara ser "primario", una proporción similar a quienes afirman ser reincidentes. En este sentido, el 44% de los presos reincidentes ha estado recluido 4 veces o más, mientras un 25% declaró haber estado internado en dependencias del INAU o establecimientos similares para niños o adolescentes.

Los delitos preponderantes entre los privados de libertad son la rapiña (36,9%), el hurto (14,8%), homicidio (12,6%) y delitos de narcotráfico y estupefacientes (10,4%). Los delitos de copamiento, delitos sexuales, agresiones o lesiones, violencia doméstica, delitos económicos, y accidentes de tránsito, no superan, en ningún caso, el 2%.

En tanto, entre los datos vinculados con el contexto socio-educativo de la población reclusa, se constató que el 13,8% no logró culminar sus estudios primarios y el 26,6% solo logró terminar este nivel. Sólo el 2,1% de la población carcelaria realizó estudios terciarios.

Asimismo cuatro de cada diez (43,5%) tienen familiares o amigos con antecedentes penales, el 15,1% declaró haber recibido golpes o castigos "de manera habitual" durante su infancia (víctimas de violencia doméstica), y el 20,4% residía en asentamientos al momento de su detención.

El censo permitió, además, revelar otras características familiares de la población reclusa uruguaya. Por ejemplo, el 56,9% es soltero, contra sólo un 29,5% que se encuentra en pareja, ya sea casados o en concubinato; un 63,4% de los reclusos tiene hijos.

En tanto, la mayoría de los encuestados (58,5%) declaró que tenía trabajo previo a cometer el ilícito por el cual fue recluido en prisión. Particularmente se trata de asalariados privados permanentes y trabajadores por cuenta propia sin local, pero en su mayoría era un trabajo reciente, es decir, un año o menos.

En cuanto a las condiciones de reclusión, el 81,4% contesta que existe una buena o muy buena relación entre los internos, mientras un 67,9% destaca que la relación con el personal carcelario como buena o muy buena. En tanto, el 81,3% afirma no haber sido agredido físicamente por otro recluso, aunque el 13,2% dice haber sido robado en los últimos seis meses.



10,4%

Declaró haber sufrido agresión policial en prisión.

34,4%

Lleva menos de un año recluido por su actual procesamiento.

4%

Era funcionario público antes de ingresar a prisión.

27,3%

Fue destinatario del Plan de Equidad.

17,9%

Fue beneficiario del Panes.

23,9%

Dice no conocer a su abogado.

63,7%

Considera tener alguna experiencia positiva para su reinserción en la sociedad.

16,6%

Tuvo trabajo remunerado y estable antes de los 14 años.

81,4%

Considera que la convivencia con otros reclusos es buena o muy buena.

32,3%

Realiza actividades laborales en el centro de reclusión.

23,2%

No recibe visitas de familiares o amigos.

1,7%

Declara ser portador de VIH sida.





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 3 (politica)
"Es larga y tediosa la lucha de levantar la barrera por todas partes"
AFE-PCU
Polémica por banca de Saravia
Pagina 4 (politica)
Casi 4 de 10 reclusos delinquen bajo efectos de droga o alcohol
Pagina 5 (politica)
Estado cumple con fallo
Astori volvió a poner sobre el tapete debate educativo


LA REPUBLICA
Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios

No hay comentarios: