CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 24 de junio de 2011

POLEMICAS DE LA CIENCIA BY JULIA.GRACIAS

------------
Cuando la ciencia aún no resolvió el carácter hereditario o no de la inteligencia humana, Cristina relacionó la obtención de tres premios Nobel por parte de la Argentina con razones ´genéticas´, en un acto con científicos realizado este miércoles.

Flor de papelón...

No pensaba publicar el artículo completo por lo extenso, pero viendo algunos comentarios descalificadores con respecto a este post, he decidido completarlo. Ahí va...

Durante la inauguración de un edificio anexo del Instituto Leloir, donde entregó distinciones a científicos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó declaraciones polémicas que rozan, peligrosamente, teorías racistas al destacar que la Argentina es el único país de Latinoamérica con 3 premios Nobel "en ciencias duras" y que "esto tiene que ver con la genética".
Así, la Presidente se incorporó, en forma decidida, a uno de los bandos de una controversia científica no resuelta.

Y, muy extraño por cierto, lo que dijo Cristina va a contramano del progresismo que postula el Frente para la Victoria- en una controversia científica aún no resuelta y que gira en torno al carácter hereditario o no de la inteligencia.
El componente genético de la inteligencia es un debate siempre rodeado por las acusaciones de racismo de quienes postularon teorías de superioridad intelectual por herencia genética.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta aclaró igualmente que “todos necesitamos estímulos para crecer y desarrollarnos”, y vinculó esa intención con la entrega de las Becas del Bicentenario.

No hay ningún especialista en genética que sea de la opinión que la inteligencia está completamente determinada por la dotación hereditaria. Complementariamente en la discusión se subrayó durante cierto tiempo la "interrelación recíproca" entre herencia y medio.

La polémica académica
La controversia alrededor del Cociente Intelectual ya ha durado más que cualquier otra discusión en la historia de la psicología y trasciende el ámbito científico para llegar a la supuesta constatación de "falsificaciones", a la acusación de "fascismo", y hasta a la agresión física.

El profesor de Psicología Pedagógica de la Universidad de Berkeley, Arthur Jensen, publicó trabajos en los cuales establecía teorías relacionadas con la forma y el modo de explicar desigualdades objetivas en talento y capacidad a través de diferencias medioambientales.

Sin embargo, cuando comenzaron a complicarse sus suposiciones y se encontró con que para ciertos fenómenos ya no podían ser ofrecidas explicaciones medioambientales, terminó subrayando la importancia de la herencia.

Esta decisión provocó airadas protestas que llevaron a 50 profesores norteamericanos a publicar una declaración en la que condenaban las presiones que sufrían y criticaban que cuestiones relativas a la herencia fuesen omitidas en los libros de texto y subrayaban: "Hemos examinado una gran cantidad de material probatorio acerca del posible papel de la herencia en el desarrollo de las capacidades y el comportamiento humano, y somos de la opinión que las mencionadas influencias hereditarias son muy fuertes."

Los niños superdotados

Los defensores de la base genética de la inteligencia suman sus pruebas mediante la existencia de niños superdotados.

Para ellos, la mera existencia de estos niños indica la herencia genética de la inteligencia y que nos encontramos ante un tema con profundas, si no únicas, raíces genéticas.

El otro gran argumento que avala la herencia genética de la inteligencia humana es el que no se ha podido aislar ninguna causa concreta de medio ambiente que afecte a la inteligencia por sí sola.

Por otra parte, no sólo existen niños superdotados en inteligencia sino en muchas otras capacidades tanto intelectuales como físicas o artísticas, lo que añade más argumentos al carácter hereditario de dichas habilidades.

Las ‘inteligencias múltiples’

Terciando entre las posturas mencionadas, el psicólogo, investigador y profesor de Harvard, Howard Gardner, formula la teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Amplía el campo de lo que es la inteligencia y postula 8 tipos de inteligencias múltiples, distintas e independientes y por eso la define como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

La adaptación de Piaget

En el sitio educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, que depende de Cristina, se estudia a Jean Piaget, quien es autor de la Psicología Genética, que afirma que la inteligencia es adaptativa. Sin duda un argumento que la Presidenta argentina parece no tener en cuenta.

Piaget considera que la adaptación implica la relación del individuo con el medio ambiente y a través de esos intercambios se adapta a determinadas situaciones.

Sin embargo, la adaptación tiene dos caras: una es la llamada asimilación y la otra, la acomodación.

Ambos aspectos implican un proceso de interacción entre dos elementos: el individuo y el medio. Ese proceso implica, por un lado, que a través de la acción el individuo produce algún efecto sobre el medio; a lo que Piaget denomina ‘asimilación’.

La acción sobre el medio también conlleva una modificación de algún aspecto del individuo; a ese proceso lo llama acomodación. Publicado por Julia en 23:58 28 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Etiquetas: CRISTINA F. DE KIRCHNER
LAVENTANA
JULIA---------------------Tu edad está escrita en tu saliva
A partir de ahora ya no podrás mentir sobre tu edad. Científicos de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, acaban de desarrollar un test que permite averiguar cuántos años tienes a partir de una simple muestra de saliva. “Analizando sólo la saliva podemos saber la edad de una persona sin conocer nada más sobre ella”, explica Eric Vilain, profesor de genética humana de la UCLA y coautor del estudio que publica la revista Public Library of Science (PLoS) ONE.


Para desarrollar su técnica prestaron atención a un proceso llamado metilación, es decir, una modificación química de una de las cuatro piezas básicas que forman el ADN, la citosina. Según Vilain, los patrones de metilación cambian a medida que envejecemos. Estudiando a 34 parejas de gemelos varones idénticos de edades comprendidas entre 21 y 55 años identificaron 88 sitios diferentes en el ADN que relaciona la metilación con la edad. Después repitieron sus hallazgos en 60 hombres y mujeres de 18 a70 años de edad. Finalmente comprobaron que analizando sólo dos o tres genes de los que habían identificado demostraron que podían predecir correctamente la edad de una persona con un margen máximo de error de cinco años.

Vilain y sus colegas aseguran que la prueba podría ser muy útil para los forenses en la escena de un crimen. A partir de la saliva dejada en un cepillo de dientes o una taza de café se podría averiguar la edad aproximada de un sospechoso.

Por otra parte, en una minoría de la población la metilación no se relaciona con la edad cronológica de una persona. Usando estos datos, los científicos podrían un día ser capaces de calcular la edad biológica de una persona, diferente de su edad cronológica. También podrían evaluar el riesgo de sufrir enfermedades vinculadas al envejecimiento en una prueba médica rutinaria basándose en la edad biológica del paciente, que es “la edad real del ADN” según Vilain, y no en la que aparece en su carnet de identidad.

Habrá que rebajarse nada más que 5 años y cuidarse mucho al besar, para que no puedan obtener muestras de la saliva, jeje...


Fuente: PPI Publicado por Julia en 16:06 3 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Etiquetas: CIENCIA, TEMAS VARIOS -----La policía recupera en Milán algunas joyas de Evita Perón
Valoradas en seis millones de euros, habían sido robadas a unos joyeros valencianos en 2009

Una operación conjunta de los carabineros de Milán y la policía española ha conseguido recuperar hoy una parte de la histórica colección de joyas de Evita Perón (1919-1952), la segunda y más popular esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.


Un agente de policía italiano muestra las joyas recuperadas en un hotel de Milán tras ser robadas en Valencia en 2009. En su momento pertenecieron a la difunta primera dama argentina Eva Perón.


El botín ha sido descubierto en la caja de seguridad de una habitación del hotel Silver, en el barrio Baggio de Milán, y según las primeras informaciones policiales tiene un valor de seis millones de euros. Entre los objetos encontrados está una célebre tiara de diamantes de Evita, que le regaló el rey de Holanda y que está valorada entre los tres y cuatro millones de euros. Aunque fue conocida como la "abanderada de los humildes", Evita Perón reunió durante su corta vida una imponente colección de piedras preciosas y alhajas.

Según la reconstrucción policial, las joyas estaban desaparecidas desde diciembre de 2009, después de que se expusieran en sendas ferias del lujo celebradas en Marbella y en Valencia. En aquel momento, las tenía en custodia la conocida joyería valenciana Sofía Joyeros, cuyos dueños negociaron durante algunos meses la venta de las alhajas con unos supuestos jeques árabes.

En realidad, los millonarios resultaron ser unos estafadores profesionales, una banda de siete serbo-croatas especializada en lo que en inglés se llama rip deal y en español "negocio podrido" o "timo del escritorio".

El día de la entrega de las joyas, los falsos jeques, que se movían siempre en limusina, con aparatoso despliegue de disfraces, parando en hoteles y restaurantes de lujo, se encontraron en Valencia con los joyeros. El relato policial no deja claro si la cita se produjo en la habitación de un hotel o en la misma joyería, pero cuenta que los simuladores pusieron el dinero legal para pagar la transacción sobre un gran escritorio, la pieza clave del timo: debajo se escondía uno de los estafadores. Cuando el joyero guardara el dinero real en el cajón, el compinche metido en el mueble debía aprovechar para cambiarlo por billetes falsos.

Pero el tocomocho no salió bien y se convirtió en un asalto. La dueña de la joyería sospechó que pasaba algo raro, los estafadores le agredieron y escaparon con un tesoro valorado en diez millones de euros. Se llevaron la tiara, dos anillos, un par de pendientes y otras piezas de Evita.

Unos meses después, en junio de 2010, seis de los ladrones fueron detenidos por la policía española en Alcalá de Henares (Madrid), donde habían dado un timo de medio millón de euros a unos narcos colombianos.

Un séptimo miembro de la banda, Nikolic Nemad, de 40 años, fue capturado en Milán, ciudad considerada la principal sede europea del contrabando de bienes robados por estafadores del este de Europa. Los Carabineros han explicado hoy que falta por localizar un tercio del tesoro robado en 2009.

De origen muy humilde, Evita Perón encabezó durante los años de su matrimonio con Perón el movimiento político más importante y polémico de Argentina. Tras una modesta carrera como actriz, se casó con el poderoso general y se entregó al trabajo social. Al mismo tiempo, gastó fortunas en ropa, pieles y joyas, algunas de las cuales han sido subastadas en los últimos años.

La más impactante, según los expertos, es un collar birmano del siglo XIX, engarzado en rubíes en bruto y diamantes, que se vendió por 450.000 dólares en 2003. En 1998, un broche de zafiros y diamantes fue subastado en una cifra cercana al millón de dólares.


Fuente: El País Publicado por Julia en 17:15 13 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Etiquetas: EVA PERÓN, POLICIALES -------------------------------
Mercado de carnes ruso se detiene y las las exportaciones de Uruguay y Brasil, se ven afectadas.
Publicado por: Foco Blanco

ENFOCOBLANCO

No hay comentarios: