De: Alejandro Casañas [mailto:alejandrocasanias@arnet.com.ar]
Enviado el: lunes, 20 de junio de 2011 06:54 p.m.
Para: Rubens Stagno
Asunto: Re: [RED-PAT-PAY] RED(3219)COMIENZA RECORRIDO BICENTENARIO -IMAGINATEATRO
Queridos hermanos: si lo desean, cruzando el puente de Salto Grande, Concordia los esperamos con mucho gusto. Es también un pedazo de Patria Grande. Allí esta el lugar del primer campamento en el Salto Chico y el Ayuí con sus dos campamentos.
Alejandro Casañas
Intendnete Suplente y Secretario de Control de Muncipalidad de Concordia.
----- Original Message -----
From: Rubens Stagno
To: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Sent: Monday, June 20, 2011 5:12 PM
Subject: [RED-PAT-PAY] RED(3219)COMIENZA RECORRIDO BICENTENARIO -IMAGINATEATRO
Imaginateatro Paysandú presenta:
“RECORRIDO BICENTENARIO”
Gira Nacional 2011.
El próximo viernes 24 de junio, el grupo Imaginateatro Paysandú estrenará el espectáculo “Recorrido Bicentenario” con el cual realizará una gira por 14 ciudades y pueblos del país.
El proyecto fue seleccionado por la Comisión Bicentenario Uruguay, en llamado público y abierto, y es co-patrocinado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Cuenta además con el apoyo de varias Intendencias Municipales, Centros MEC, empresas, salas y espacios culturales independientes de las localidades donde se desarrolla el proyecto.
“Recorrido Bicentenario” se presentará en San José de Mayo, Las Piedras, Montevideo, Libertad, Santa Lucía, Canelones, Florida, Durazno, Fray Bentos, Nuevo Berlín, Casa Blanca, Salto, Carmelo y Colonia del Sacramento.
Sinopsis del espectáculo.
Con la excusa de conocer historias de otros pueblos Norma Leyes, una conocida guía turística de “La Heroica Paysandú”, recorre varias ciudades invitando a los pobladores a un “Recorrido Bicentenario”. Todo esto a cuenta de un 5 de oro que ganará próximamente.
El viaje en un ómnibus transformado en Patria, la lleva junto con sus acompañantes hacia un destino, elegido popular y democráticamente. El Pueblo decidirá el rumbo de una Patria que, sea como sea, siempre desembocará en un festejo de cumpleaños con invitados improvisados.
Equipo artístico.
Laura Galin, Leonardo Martínez, Danilo Pandolfo, Marcelo Goyos, Dario Lapaz.
Ilustración de afiche: Oscar Scotellaro
Antecedentes.
Hace varios años, el grupo Imaginateatro viene desarrollando en Paysandú un ciclo de espectáculos que apuntan al rescate de nuestro patrimonio tangible e intangible. Entre ellos el “Bus turístico”, espectáculo a bordo de un ómnibus que recorre la ciudad al que abordan personajes que van desarrollando historias. En 2010 el grupo fue convocado por el programa Laboratorio del INAE (DNC, MEC) para realizar, con el mismo formato, el espectáculo “Recorrido Sánchez”, presentado en Montevideo, Fray Bentos y Paysandú en el marco del “Año Sánchez”. En este caso el espectáculo giró en torno a la figura de Florencio Sánchez en el marco del centenario de su fallecimiento. Se incorporaron además, historias propias de cada lugar donde se realizó el espectáculo.
Recorrido Bicentenario.
Capitalizando la experiencia recogida en estos años en la ejecución de este tipo de actividades, se crea “Recorrido Bicentenario”, espectáculo itinerante que permite compartir con los pasajeros-espectadores, información y reflexiones en torno a los acontecimientos que refieren al Bicentenario, utilizando el arte teatral como herramienta de comunicación. El formato de este espectáculo permite una cercanía muy particular con el público que encuentra en el Recorrido una forma novedosa, entretenida y didáctica de relacionarse con su patrimonio.
Cronograma.
Se realizarán 2 funciones en cada lugar, a las 14:30 y 16 horas.
Ø Viernes 24 de Junio: San José de Mayo
Ø Sábado 25 de Junio: Las Piedras (Canelones)
Ø Domingo 26 de Junio: Cerro (Montevideo)
Ø Lunes 27 de Junio: Libertad (San José)
Ø Jueves 30 de Junio: Santa Lucía (Canelones)
Ø Viernes 1 de Julio: Canelones
Ø Sábado 2 de Julio: Florida
Ø Domingo 3 de Julio: Durazno
Ø Domingo 17 de Julio: Fray Bentos
Ø Lunes 18 de Julio: Nuevo Berlín
Ø Sábado 30 de Julio: Casa Blanca (Paysandú)
Ø Domingo 31 de Julio: Salto
Ø Fechas a confirmar: Carmelo y Colonia del Sacramento.
gradecemos a Osvaldo Ruibal, amigo de Concordia este interesante artículo tomado de EL DIARIO de Paraná.
RUBENS STAGNO
coordinador
De: Osvaldo Ruibal [mailto:oruibal@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 20 de junio de 2011 10:12 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: FW: te envía un artículo desde www.eldiario.com.ar
…………………
CONGRESO DE ORIENTE. La primera voluntad de ser libres se expresó en Entre Ríos
¿Tucumán? No; Concepción del Uruguay, cuna de la independencia
Los argentinos celebran el pronunciamiento del 9 de Julio de 1816, pero la primera declaración se hizo el 29 de junio de 1815 en Entre Ríos.
Sábado 18 de Junio de 2011 Hs.
La Liga de los Pueblos Libres tenía un futuro venturoso
La mejor tierra del Litoral. Ganadería, agricultura. Una extensión riquísima y un puerto que conecta al mundo. Decisión política, voluntad republicana y valentía militar.
La Liga de los Pueblos Libres tuvo condiciones inmejorables para su futuro. Buenos Aires se había encerrado en su soberbia y estaba limitada por el nuevo estado y por los territorios del sur aún en poder los pueblos originarios.
Concepción del Uruguay hizo escuchar su voz sin perder tiempo cuando en Buenos Aires se formó el primer gobierno desconectado de la Corona española en mayo de 1810. En otros lugares no pasaba lo mismo. En Córdoba, muchos pedían que estas tierras sigan siendo una colonia del rey, por ejemplo.
Tras los acontecimientos de mayo de 1810, Montevideo, en manos de España, bloqueó el puerto de Buenos Aires. ¿Qué hizo Buenos Aires? Firmó un armisticio con el virrey español en Montevideo, Francisco Javier De Elío, reconociendo el dominio de la Corona en ese territorio y ¡en Entre Ríos! Corría el año 1811 y Buenos Aires entregó las tres grandes villas: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Los entrerrianos y los orientales independentistas no se quedaron con eso y pelearon por su vocación de libertad.
Cuatro años más tarde, en 1815, ya estaba conformada la Liga por los Pueblos Libres, que bajo influjo de José Gervasio Artigas, integraban la Provincia Oriental (hoy Uruguay), Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba.
La Liga se creó en 1814, pero se oficializó un año más tarde en el Congreso de Oriente, que se reunió en Concepción del Uruguay, motivado en que la Asamblea del Año XIII no había declarado la libertad.
El 29 de junio de 1815, el Congreso de Oriente declaró la “independencia, no sólo de España, sino de todo poder extranjero” sobre el territorio de las provincias del ex Virreinato del Río de la Plata. Recién más de un año más tarde las otras provincias que no integraban la Liga de los Pueblos Libres declararon su “voluntad unánime e indubitable de romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII”.
INTEGRACIÓN. “No son fechas opuestas, son complementarias”, considera el estudioso Daniel Tirso Fiorotto hablando del 9 de Julio de 1816 y el 29 de Junio de 1815, pero enseguida aclara: “es cierto que la independencia federal, republicana, distributiva, se expresó más en tierras del litoral, porque en otras regiones los dirigentes buscaban un rey, pregonaban la organización unitaria, no mostraban planes acabados de distribución de tierras y tampoco integraban a la sociedad en su conjunto (con indios y africanos) como ocurrió en la revolución federal”.
Volvamos atrás en el tiempo para entender: a la Asamblea del Año XIII, los diputados orientales habían ido con la voluntad de crear un estado inclusivo, amplio y democrático, pero Buenos Aires no les dio cabida bajo el argumento de nulidad legal. “Independencia, autonomía y federación, libertad política y religiosa, apertura de puertos, eran demasiadas exigencias para centralistas”, observó el periodista e investigador uruguayense Jorge Villanova.
Artigas propiciaba todas las ideas que espantaban a los centralistas. Y entonces las aguas se dividieron y pasaron a coexistir dos estados: La Liga de los Pueblos Libres –de la que formaba parte, como se dijo ya, Entre Ríos– y las Provincias Unidas del Río de la Plata. El primero se organizó en el Congreso de Oriente, en 1815; el segundo en el Congreso de Tucumán en 1816.
La historiadora Laura Naput aporta una visión interesante: “Quienes apuestan a una política de secesión son los porteños que los prefieren afuera, que adentro molestando. Y la Liga de los Pueblos Libres disputa por una forma representativa distinta. De hecho, nosotros como entrerrianos deberíamos conmemorar, en lugar del 9 de Julio, el Congreso del Oriente, que es un año anterior a 1816, cuando los pueblos de la Liga de los Pueblos Libres declaran la independencia de la Corona española. Y no es un detalle menor porque ya en 1814 Fernando VII ya volvió al trono. Así que se debería conmemorar el Congreso del Oriente”.
Buenos Aires pasaba a tener un puerto de competencia: Montevideo. Pero aquella provincia no se quedó quieta: sembró la intriga, la discordia entre los estados de la Liga porque necesitaba de las tierras del Litoral.
“La historia –dice Naput– también es importante por aquello que se perdió y que muestra lo que pudo ser y no fue”.
Jorge Riani
De: nilda sofia belvisi bottino [mailto:nildabelvisi@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 20 de junio de 2011 06:30 p.m.
Para: Rubens Stagno stagno
Asunto: RE: [RED-PAT-PAY] RED(3218)LA PLAZA ACUÑA TIENE SU HISTORIA
Arq. Stagno:exelente su artículo y muy esclarecedor para los sanduceros que en oportunidades no conocemos nuestra propia Historia.En relación al monumento al Himno, estando en el ejercicio de la Dirección de Cultura, recibí una solicitud desde Madrid, para que le enviara fotos del monumento de Serrano, así como de su ubicación, en la plaza. A propósito, no me parece adecuada la pintura de la fuente. En cuanto a reponer el busto de Artigas es lo menos que podemos impulsar para además valorar el espacio. Reconozco su ezfuerzo y persistencia en conseguir los obetivos que se propone. Saludos.
Nilda Belvisi.
From: stagnor@netgate.com.uy
To: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Date: Sun, 19 Jun 2011 17:05:11 -0300
Subject: [RED-PAT-PAY] RED(3218)LA PLAZA ACUÑA TIENE SU HISTORIA
Adjunto artículo de mi autoría publicado hoy por EL TELEGRAFO:
Primeramente se llamó plaza Artigas
LA PLAZA ACUÑA TIENE SU HISTORIA
………
Un relato de 1895 da cuenta que: “La Plaza General Artigas-Está situada entre las calles Colón,Rio Negro,Asamblea e Independencia.Posee veinte bancos y faroles.
Se le denominó así en honor a la memoria del precursor de la Independencia Nacional.
Cuando fue creada en 1834 se le llamó Independencia” (1)
Un pequeño error comete Setembrino Pereda autor del relato, ya que la calle lateral sur de la plaza, a propuesta del Maestro Carlos Catalá, la Junta Económica Administrativa en 1855, la denominó General Artigas: “en honor del decano de la Independencia Oriental”. Hasta ese entonces no tenía nombre y es una de las pocas calles que mantuvo su nombre original hasta nuestros días, como también lo mantuvo 33 Orientales, aunque es mas antigua aún.
Fue Paysandú la primer ciudad del interior en homenajear en un espacio público (una calle y una plaza) al Jefe de los Orientales. El gobierno de Oribe, en el Cerrito, lo había hecho en Montevideo con la Avenida que hoy se denomina 8 de octubre en 1849.
La designación de Plaza Gral. Artigas, se mantuvo hasta el año 1941, en que pasó a llamarse Francisco Acuña de Figueroa, y a su vez se le otorgó el nombre del Héroe Nacional a las dos manzanas contiguas al Monumento ecuestre en su memoria, ubicado sobre la calle 18 de julio.(2)
Acuña de Figueroa, fue el creador de la letra del Himno Nacional, considerado como uno de los himnos mas bellos del mundo.
También es autor de la letra del Himno Nacional del Paraguay
Cuando Uruguay nace a la vida independiente en 1828, al firmarse la Convención Preliminar de Paz entre Argentina y Brasil, el nuevo país no poseía símbolos nacionales. El Gobernador Provisorio, José Rondeau, recibió entonces el ofrecimiento de Acuña de Figueroa, de colaborar en la redacción de un himno, proyecto que presentó para la Jura de la Constitución en 1830.
Recién tres años después se convirtió en el himno oficial.
En cuanto a la música aprobada por decreto del año 1848, durante muchos años hubo una polémica acerca de su autoría, dado que el decreto atribuyó la misma a Fernando Quijano, militar, actor y músico aficionado.
Sin embargo, es una música armónicamente compleja y muy bien construída desde el punto de vista sinfónico, por lo que no cabe duda de que en la partitura hubo una intervención de otro músico nacido en Hungría y educado en Italia, que llegó a Montevideo con el título de maestro de bandas militares del Piamonte. Nos referimos a Francisco José Debali
Actualmente existe cierto consenso en que Quijano habría esbozado la melodía y que Debali la habría orquestado y dado el carácter sinfónico.
Quijano en sus últimos año vivió aquí, donde falleció.
Hijos de ambos se radicaron en Paysandú (3).
Monumento al Himno Nacional
El 7 de diciembre de 1951, el Presidente de la República Andrés Martinez Trueba, luego de asistir a un almuerzo popular en el local de Pescetto,Colombo y Cia, (hoy Club Social Sanducero) acompañado por el Intendente Ing. José Acquistapace y por el Presidente de la Junta Departamental, Don Lucas Sierra Porro, se dirigió a la Plaza Acuña.
El motivo era la ceremonia de inauguración del monumento “Canto al Himno Nacional”, obra del escultor Pablo Serrano.
Actuó de madrina de ceremonias la vecina más antigua de la zona, la señora Catalina Castellano de Piaggio, de 92 años de edad.
Se trata de una única pieza de granito tallado. Un grupo humano encabezado por un obrero de vigorosa complexión, portando la bandera nacional, y con la mirada puesta en un horizonte que se desea lograr con ansias de superación. Lo siguen una madre con su niño en brazos, fruto del amor y confianza en el porvenir, y un joven estudiante como símbolo de la juventud y la esperanza. Por último, un gaucho que con sus manos porta un arado que se hunde en la tierra, abriendo surcos donde se han sembrado las semillas de nuevos sueños que se quieren alcanzar. Cantan las estrofas …”y que heroicos sabremos cumplir” , todos unidos y emergiendo con fuerza y vida de aquel trozo de roca símbolo de un suelo que dió hombres libres bajo la consigna: “Orientales la Patria o la tumba”y “Tiranos Temblad”.
Pablo Serrano, que también es autor del busto de José Pedro Varela en la plaza del mismo nombre (antes Gral. Flores), vivió en Uruguay 20 años y en 1955 regresa a España, su país natal con una beca del Gobierno Uruguayo, para no volver y proseguir allá con sus obras.
Se le considera uno de los artistas españoles mas relevantes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que su presencia en el panorama artístico español se circunscribe a un periodo bastante reducido de tiempo, ya que falleció en 1985.En la ciudad de Zaragoza, donde se educó, se ha inaugurado un museo con una completa colección de su obra.
Esta escultura es un digno homenaje al Himno Nacional, única en el país, que con justicia se ubicó en nuestro suelo sanducero, ya que la partitura completa se ejecutó por primera vez el 12 de octubre de 1915, en el Teatro Progreso, que después pasó a llamarse Florencio Sánchez.
Las tipas cumplen 100 años.
En una crónica aparecida en EL TELEGRAFO (4), se invita al lector a imaginar el Paysandú de la primera década del siglo XX. Relata que una soleada tarde de agosto de 1811, la esquina de 18 de julio y Asamblea (hoy Setembrino Pereda) fue el encuentro de escolares que provenían de los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Van llegando con sus blancas túnicas y moños azules, alegres y bulliciosos. El motivo: asistir a la fiesta del Dia del Arbol, una fiesta que contribuía a inculcar el amor al árbol en la niñez y que ese año coincidía con los cien años del inicio de la Revolución Oriental liderada por Artigas.
La columna se puso en marcha, precedida por la Banda Popular avanzó hacia el sur para llegar justamene a la Plaza que llevaba el nombre del Prócer.
Los niños, distribuídos en grupos por toda la plaza y pala en mano se entregan a plantar 150 débiles varitas que luego se convertirián en árboles.
Son los hoy añosos y hermosos árboles que han convertido a la Plaza Acuña en una de las mas bellas plazas de la ciudad. Son las “Tipas” (5) que aquellos niños plantaron hace cien años.
Que buen ejemplo a imitar con motivo de este Bi-Centenario. Si tuviéramos capacidad de imaginación, de propuesta y de concreción en el espacio público, de homenajes que trasciendan los actos recordatorios (que también son necesarios) y que se materialicen en pequeñas obras.
Justamente en esa plaza, de hermoso diseño, arbolada como pocas, con la presencia de una escultura maravillosa, hay una notoria ausencia: -la del busto del Prócer, donado por los hermanos argentinos. (6). Manos anónimas lo destruyeron, como también han destruido otros importantes bienes culturales de la ciudad.
Un grupo de ciudadanos estamos invitando a Ud. estimado lector, a unirnos en una campaña para reconstruirlo y reponerlo en ese lugar, tal como lo hicimos con el Monumento a la Madre.
Homenajeando al Héroe, para desde el arte de la escultura contribuir a rescatar su ideario.
Pero también demostrando que no somos indiferentes ante el fenómeno del vandalismo, y que no estamos dispuestos a renunciar a los valores de respeto y preservación de los bienes culturales y patrimoniales, en los cuales nos formó esta misma sociedad sanducera y que es nuestro deber transmitir a futuras generaciones.
Como aquellos maestros de 1911, que educaron a los niños en el amor al árbol, y miren que belleza, lo que nos dejaron!
Arq. Rubens Stagno Oberti
………
(1)Tomado de Setembrino Pereda: “Paysandú y sus progresos” editado en 1895.
(2) Con respecto a la actual plaza Artigas, recordemos que cuando se ubica el Monumento a Artigas, en 1925, al medio de la calle 18 de julio, existía un predio baldío al sur que se denominó Plaza Centenario, en tanto la manzana al norte estaba totalmente edificada. Fue entonces recién en 1941, que se denomina Plaza Artigas, a las dos manzanas aunque no habían concluido aún la totalidad de las demoliciones
(3) Quijano (h) Benjamín,fue presidente de la Junta Económica Administrativa y Debali (h) José ,fue contratado por Basilio Pinilla para dirigir la banda denla Companía Urbana, razón por la cual hoy lleva su nombre la Banda Municipal.
Además fue Presidente de la Junta Económica Administrativa, Juez de Paz y fundador de la Sociedad Lírica Giribaldi y del Ateneo.
(4)EL TELEGRAFO-22 de agosto 2004-“Ayer frágiles y tiernos……hoy robustos y frondosos”-Antonio Fidel Comín
(5) Tipa es su nombre común-Tipuana tipu es su nombre científico.Especie originaria del norte de Argentina, Bolivia y Brasil. Floración color amarillo-anaranjado, en los meses de noviembre y diciembre.
A fines del siglo XIX e inicios del XX, el gran urbanista paisajista, Carlos Thays, que en la capital diseñó el Parque Batlle, el Prque Rodó y el barrio de Carrasco, difundió el uso de esta especie y de otros árboles autóctonos para el adorno de parques, paseos y avenidas.
(6) Fue donado por el Rotary Club de Boedo Provincia de Buenos Aires en 1981. Solo quedó la placa recordatoria.
……
ILUSTRACIONES
-Foto de la plaza hoy, con sus añejos árboles plantados hace cien años.
-Foto del monumento: “Canto al Himno Nacional” del escultor Pablo Serrano
-Busto del General Artigas que se propone reconstruir y reubicar en el mismo sitio donde fue destruido.Es una réplica tomada del primer monumento al Prócer, cuyo autor fue Juan Luis Blanes y que se ubicó en la Plaza de San José.
_______________________________________________ RedPatrimonioPaysandu mailing list RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
Otros adjuntos (< 1 KB)
_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
-
....
FIRMAS PLEBISCITO
BANNER PC
Compartir
en Facebook
YOFIRMOventanadeimagenesCLIKEA para ver AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK CLIK
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario