Analisis de la Uruguayez... impecable!!!!
Enviado por: "Martina Iñiguez" martinalunfardo@hotmail.com martinalunfardo
Lun, 7 de Feb, 2011 6:54 am
A mis queridos gomías uruguayos:
Marciano Durán - Uruguayos diferentes de América y el mundo
(autor del Código Blanes)
Somos raros, o por lo menos, somos distintos a unos cuantos.
Me refiero a los uruguayos.
Está claro que tenemos costumbres que nos distinguen: perfil bajo, pocos gritos, no muy fanáticos de las ocho horas, más bien humildes, de llegar tarde a todos lados, de poca memoria y muchos perdones, todos directores técnicos y votantes de cualquiera, menos del que esté de turno defraudándonos.
Esperamos la llegada del domingo y no sabemos bien qué hacer con él, cuando aparece. .
Hace muchos años queríamos que nuestros hijos fueran doctores o maestras.
Más adelante nos gustó que fueran bancarios. Después quisimos tener un kiosco, o cualquier comercio que estuviera de moda. Así llenamos de clubes de video y canchas de pádel a las ciudades de nuestro país.
Al tiempo transformamos las canchas de pádel en gimnasios y en viveros, y a los clubes de video los volvimos cibercafés.
Somos distintos. Para nosotros el año empieza cuando llega el último ciclista.
No sé si no sería bueno mandarnos tarjetas deseándonos “próspero año nuevo” a partir de abril.
Somos distintos. Matemáticamente siempre tenemos la chance intacta para entrar a ese lugar donde ya está el resto del mundo.
Nos prometemos los cambios para después del fin de semana: la dieta, dejar el cigarro, correr, no perder más el tiempo en cosas que no lo merecen.
En fin, somos uruguayos. Por lo tanto incoherentes. Y no sólo porque tenemos un Penal de Libertad, un Arroyo Seco, un Cerro Chato, y un Estadio Charrúa en medio del Parque Rivera.
Somos incoherentes por mucho más que eso.
Veamos:
¡En Cerro Colorado ganaron los Blancos y en la Blanqueada el Frente!
Las llamadas retumban en Durazno, Melo y en San Carlos. ¡Pero no hay llamadas en Tambores!
El paseo para niños más importante de este país se llama Villa Dolores, y la edificación más grande del Uruguay la hizo un tipo de apellido Scasso.
¿Cómo entender que una plaza que se llama Cagancha no tenga baño?
¿Cómo entender que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) sesione en Montevideo?
Sinceramente, resulta difícil explicar que en Punta del Este los pobres vivan en un barrio de nombre J.F. Kennedy y los ricos en el Cantegril.
¿Alguien me puede explicar cómo es posible que los montevideanos cada vez que vienen al interior digan que van para afuera?
Cómo entender que Aguas Dulces tenga solo agua salada, que Progreso descienda, que por Tarariras no pase ningún río, que después de La Paz vengan Las Piedras, que los duraznos sean de Canelones, y que en la Isla de Flores no haya ni siquiera un cartucho. Que los Treinta y tres orientales hayan sido como cuarenta, o que un húngaro nos hizo el himno.
Sí, es entendible. Después de todo vivimos en un país que ni nombre tiene. Sólo sabemos que nuestra república está al oriente de un río llamado Uruguay.
Definitivamente somos una manga de incoherentes. Por donde nos busquen.
Por ejemplo, veamos un poquito la política uruguaya:
No es necesario ser un atento observador para darse cuenta de que Rubio no sólo que no es rubio sino que, como si fuera poco, es calvo.
¡Blanco es colorado! Iglesias no va a misa. Pita no fuma. Platero era un sindicalista inteligente, Ache no tiene hache, Obispo no tomó la comunión, y a la ley para despenalizar el aborto Tabaré la hizo abortar.
En cualquier tema sucede lo mismo.
La banda que gusta más se llama “No te va a gustar”. El escudo de Florida dice “Libertad y Progreso”. Pero Libertad está en San José y Progreso en Canelones. El Fata Delgado está cada vez más gordo. El músico que anda más clarito es el Negro Rada. Carrero anda en auto. Pepe Guerra es un tipo tranquilo.
Peinado no tiene un pelo. Bueno es malo, Casal es uno solo, Carrasco es del campo, y Del Campo es de la ciudad. Hornos es un jugador frío, Rocha es de Salto, Bizera juega sin nada en la cabeza, Peña es de Nacional, y a Gesto no se le mueve un solo músculo de la cara.
¿Tienen idea de cómo se llama la Escuela Nacional de Vitivinicultura?
Bien, supongamos que no tuviera nombre y nosotros le tuviéramos que poner uno. Pensemos…
¿Escuela de Vitivinicultura? ¿Escuela de Vitivinicultura, Calidad y Estilo?
No, no se llama así. ¿Estirpe y excelencia? Nooo, tampoco.
La escuela de Vitivinicultura de este país dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional.
La escuela de Vitivinicultura del Uruguay, pilar del conocimiento del proceso de producción de vino, soporte del desarrollo de los vinos de nuestro país, se llama: Tomás Berreta.
Martna
Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario.
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Mensajes con este tema (1)
12. PEQUEÑO GLOSARIO MURGUERO
Enviado por: "Rosa Giordano" rdgv@netgate.com.uy delfyna30
Lun, 7 de Feb, 2011 6:54 am
No encontré ninguna frase célebre
que hablara de glosarios.
Guillermo Lamolle
ESTE GLOSARIO, sin pretensiones lingüísticas, se limita a dar una
explicación a ciertos términos o expresiones utilizadas por los murguistas
para referirse a asuntos vinculados a su actividad. Algunas son muy viejas y
de uso generalizado, mientras otras pueden llegar a resultar extrañas aún a
murguistas con muchos años en esto. En su enorme mayoría no son palabras
nuevas, sino palabras comunes a las que se da un nuevo uso, emparentado o no
con su uso original. En algún caso se arriesgan hipótesis sobre el origen de
este uso. Simples bolazos, pero es divertido. Cuando se consideró necesario,
se ilustró la explicación con algún ejemplo, en cursiva.
ABONADO. Persona que paga una cantidad fija que le permite asistir a todas
las actuaciones del concurso a menor precio que si comprara la entrada todos
los días. Como los abonados suelen repetirse, en cierta proporción, de un
año a otro, la palabra se usa casi como sinónimo de “persona informada, que
sabe de carnaval, que no es periodista ni jurado pero está aquí (en el
teatro) todas las noches”. Las radios, por ejemplo, suelen pedir la opinión
de los abonados para enriquecer sus comentarios.
ACORDE SOVIÉTICO . Acorde extremadamente “raro”, ya sea por voluntad del
arreglador o por accidente interpretativo. El término tal vez es usado,
por similitud sonora, como pintoresco sinónimo de exótico, estrambótico,
esotérico. “Hace unos acordes medio soviéticos, pero arregla bien”
ARREGLADOR. El que se encarga de decirle a cada murguista qué voz tiene que
cantar, unir las distintas partes, definir (al menos a grandes rasgos) qué
ritmo toca la batería en cada momento, elegir y a veces componer las músicas
que se utilizan. Si bien suele actuar, además, como director escénico, nada
impide que estas dos funciones las cumplan personas distintas.
BAJADA. Último tema de la retirada, el cual es breve y termina con una parte
que se repite y que sirve, precisamente, para bajar del escenario. Suele ser
la parte en que la murga más desafina, debido a que los murguistas se
dedican a saludar con el gorro en la mano y consideran, prácticamente, que
la actuación terminó. Además, mientras se marchan, van pasando por delante
de los micrófonos sin preocuparse porque su voz se escuche demasiado en unos
momentos y nada en otros. El resultado es, auditivamente, muy pintoresco.
BAJO. La voz más grave de la murga. La cuerda de bajos puede considerarse
una subcuerda, parte de la cuerda de segundos, ya que en muchas ocasiones
(dependiendo del coro y del arreglador) cantan lo mismo que aquellos.
BATA. Véase batea.
BATEA. Véase batería.
BATERÍA. Trío de percusión que acompaña al coro, formado por un bombo, un
redoblante y dos platillos de entrechoque. Introducida alrededor de 1918,
(cuando ya a las murgas se las conocía por ese nombre) rápidamente se
constituyó en un pilar de la identidad murguera. Eventualmente se usa este
término para referirse a los ejecutantes así como “redoblante” puede querer
decir “el que toca el redoblante”.
BURRO. Artefacto consistente en un bastidor y dos cilindros giratorios que
sostienen un rollo de nailon sobre e1 cual se escriben las letras que los
murguistas leen mientras ensayan. Una posible génesis de este uso de la
palabra podría provenir de la serie caballete — caballo — burro; he oído
llamar “caballo” a este artefacto.
CAMINAR. “Conversar” con el jurado (ya sea utilizando amenazas o incentivos
económicos, o de cualquier otra índole) para obtener una mejor ubicación en
el concurso.
CAMPANA. Procedimiento de armar un acorde mediante la sucesiva entrada de
las distintas voces.
CANDOMBEADO. Puede considerarse una adaptación libre cien por ciento del
candombe. La diferencia fundamental es que el candombeado carece del efecto
hipnótico que resulta de la interacción de los tres tambores, en que el
chico repite constantemente una célula simple que deja vacíos los pulsos. El
bombo emula aproximadamente al tambor piano (aunque con un andar menos
cortado), y el redoblante hace una especie de repique continuo, algo menos
móvil que el del tambor repique del candombe, aunque con mayor juego
tímbrico. Los platillos suelen tocar golpes abiertos, largos, sin una
figuración fija, también tomando prestados algunos giros habituales del
repique del candombe.
CLARINADA. Tema breve cantado a capela o con apoyo no rítmico de la batería
(redobles, platillazos sueltos), que suele ubicarse al principio del saludo
o la retirada.
COLOR. Término multiuso que sirve para referirse al agite de la noche, a la
presencia de los medios de comunicación, a los adjetivos que adornan un buen
comentario de prensa. “Te gusta el color/A tal murga, en la radio, le dieron
un color bárbaro”.
COREÓGRAFO. El que marca los movimientos de una murga, por más que no
correspondan estrictamente a la coreografía. Esto se debe a que el término
teatral director escénico (o simplemente director) no es aplicable aquí, por
poseer otro significado.
CUERDA. Cada una de las voces en que se divide el coro: los segundos (voces
graves) los primos (voces medias) y los sobreprimos (voces agudas). Los
segundos incluyen una subcuerda denominada bajos, los primos se dividen en
primos altos y primos lisos, y los sobreprimos pueden incluir a la tercia,
voz de carácter solista que suele contrapuntear con el coro. La presencia o
no de estas divisiones depende de la murga y del arreglador.
CUPLÉ (Del francés, couplet, “estrofa”). Cuadro generalmente humorístico,
básicamente cantado, con un tema central y personajes que lo llevan adelante
(junto al coro, que a veces actúa como un personaje más que representa a “la
murga”).
CUPLETERO. Persona que habitualmente se encarga de representar papeles
principales durante los cuplés. Suele tratarse de individuos con una gracia
personal marcada, así como gran capacidad de improvisación. No se trata,
generalmente, de «cantores de primera línea”.
DAECPU. Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del
Uruguay. Cámara que nuclea a los directores responsables de los conjuntos.
DESPEDIDA. Véase: retirada.
DIBUJAR. Cantar una melodía con muchos adornos y melodías. Es interesante
destacar que hay una forma de dibujar que es característica del género, pero
que a su vez cada solista tiene su manera personal, una especie de huella
digital de su estilo interpretativo.
DIRECTOR 1 d. Escénico. El que se para delante de la murga, pasa los tonos,
marca las entradas y los cortes, y baila de una forma característica
mientras no tiene que hacer alguna de esas tareas.
2 d. Responsable. El que posee el derecho legal de sacar un
conjunto a la calle. A este título lo pueden compartir varias personas y
tiene carácter hereditario. Se obtiene registrando el nombre de un conjunto
en la Intendencia, aunque para ejercer debe ser socio de DAECPU. Véase:
dueño.
DUEÑO. Director responsable. En el caso de murgas de estructura más
horizontal (que a veces se autodenominan “murgas cooperativas” ) se tiende a
evitar el uso de esa palabra. En este caso es aplicable la definición que
“Flogisto” (Pablo Neerman), en la revista de humor Guambia, diera de
Director Responsable: Eufemismo con que se denomina al cadete que hace los
trámites ante la Intendencia.
FIASCO. Suele usarse con un sentido distinto al habitual: “hacer fiasco”
tiene un significado intermedio entre simular y exagerar.
GALLO. Sonido similar a un cacareo breve que a veces se cuela durante la
interpretació n cantada de una melodía.
GARRONEAR. Acción de cantar sin esforzarse mucho, o directamente no cantar
en determinados fragmentos, pero simulando que está dejando el alma.
HINCHADA. Conjunto de seguidores de una murga determinada.
LETRISTA. El que escribe las letras de una murga.
LIGUILLA. Última rueda del Concurso Oficial, a la cual llega más o menos el
cincuenta por ciento de los conjuntos. Teniendo en cuenta esto, en realidad,
no tendría que dar para jactarse mucho.
LIGUILLERO. Conjunto que entra siempre a la liguilla.
MANCARSE. Término de origen turfístico (un caballo “mancado” es un caballo
con una lesión en alguna de sus extremidades) que significa, en este caso,
quedar disfónico. "Hacé el solo vos, que estoy mancado".
MAQUILLADOR. El que se encarga de maquillar a la murga el día de la
actuación en el Concurso Oficial. Los demás días, los murguistas se
maquillan (se “pintan”) a sí mismos.
MARCHA CAMIÓN. Ritmo en cuatro tiempos donde en el segundo golpe fuerte del
bombo cae una semicorchea adelantado (con respecto al pulso), como en el
candombe. El redoblante marca semicorcheas acentuando algunos golpes al
tocar «palo contra palo” (un palo se apoya en el parche y el otro lo golpea
haciendo ambos una cruz), logrando un efecto parecido al del chico del
candombe, y los platillos atacan en la segunda corchea de cada tiempo y
cierran en el pulso (como el chárleston de la cumbia, o la guitarra del
reggae).” Ese el ritmo de murga cien por ciento por excelencia. Existen
numerosas variantes; en algunas versiones antiguas el adelantamiento del
golpe del bombo se repetía en la segunda mitad del compás, por lo que podría
considerarse que el ritmo, en realidad, era de dos tiempos”.
MECHA. Chiste improvisado que realiza un murguista en plena actuación, y
que, en caso de ser bueno, se suele incorporar al espectáculo de ahí en
adelante.
MEDIOS. Partes “humorísticas” del repertorio: los cuplés, el salpicón.
MELODÍA. Capacidad de cantar “dibujando” (véase dibujar), “Fulano tiene
mucha melodía”-
MURGA JOVEN. Murga que forma parte del Encuentro de Murga Joven. En el
carnaval mayor se suele denominar así a las murgas que previamente formaron
parte de ese movimiento.
PAQUETE. Acuerdo comercial antirreglamentario mediante el cual el dueño de
un tablado consigue una rebaja en el precio de un conjunto, asegurándole a
cambio determinado número de actuaciones. Por ejemplo, “te traigo cuatro
veces y te pago tres” (el clásico cuatro por tres) o su versión más moderna:
el dos por uno y medio.
PEDREGULLO. 1. Lugar del Teatro de Verano donde se venden chorizos, cerveza,
etcétera, por el que pasan los conjuntos después de actuar en el Concurso
Oficial y antes de subirse al ómnibus que los lleve de nuevo al club de
donde salen. Antiguamente, el piso de ese lugar tenía pedregullo; hoy está
asfaltado.
2. Lugar donde se generan y difunden los chismes carnavaleros.
Gente que chusmea en ese u otros sitios homólogos. “El pedregullo comenta
que…”
PERSONAJE. El sentido es similar al de su homónimo usado en el teatro, pero
en murga se suele referir más al actor que al papel que éste representa.
POPURRí. (Del francés pot pourri, “olla podrida”) Cuadro crítico/
humorístico, prácticamente en desuso (no confundir con salpicón) donde se
tratan diversos temas de la actualidad, con un formato libre y con una
dedicación a cada uno que permite tocar a lo sumo tres o cuatro temas en un
mismo popurrí. En realidad, actualmente se le suele llamar popurrí al
salpicón.
PRESENTACIÓN. Canción que abre la actuación; puede ser seria o humorística.
PRIMO. Véase: cuerda.
PUNTAS. Partes “serias” del repertorio: el saludo y la retirada.
PUNTEAR. Puntuar. Anotar un jurado el puntaje en su planilla.
RETIRADA. Canción que cierra la actuación. Tradicionalmente seria y algo
melancólica, no tiene un final claro, sino que en determinado momento se
empieza a repetir una parte y la murga baja del escenario cantándola. Véase:
bajada.
RODILLO. Véase: burro.
RUBRERO. Conjunto o persona que se especializa en «cubrir bien los rubros”,
o sea, preparar un espectáculo teniendo en cuenta cada aspecto del
reglamento y, sobre todo, la forma en que se califica a las agrupaciones en
el concurso, por "rubros” estancos cuyos puntajes se suman.
SALPICÓN. Parecido al popurri, pero aquí se trata de una estructura más fija
(dos estrofas, un estribillo) y se dedican dos estrofas a cada tema.
SALUDO. Véase: presentación.
SEGUNDO. Véase: cuerda.
SOBREPRIMO Véase: cuerda.
SOLISTA. Persona que canta habitualmente solos, especialmente en la parte
“seria” de la murga (saludo y despedida).
TABLADO. Escenario, generalmente al aire libre, donde actúan los conjuntos.
El tablado puede estar en un club (generalmente en la cancha de básquetbol)
o en un predio cuyos límites se cierran con chapas o carteles de propaganda
de unos 2m de altura. Actúan cuatro o más conjuntos por noche, se cobra
entrada y adentro se venden bebidas y comestibles. Antiguamente los tablados
eran cientos (“uno en cada esquina”) y gratuitos. Los organizaba una
comisión barrial que recaudaba fondos por otros medios, como ser colectas o
rifas. Los conjuntos no cobraban o cobraban muy poco, y de vez en cuando
ganaban algún premio en los concursos organizados por los propios tablados.
TABLADO COMERCIAL. Tablado cuya administració n está a cargo de un particular
que corre con los riesgos y se queda con las ganancias.
TABLADO POPULAR. Tablado manejado por una comisión barrial, subvencionado
por la Intendencia, en el que el precio de la entrada es mínimo. Se ubican
en las zonas donde la población tiene menor poder adquisitivo. Existe un
caso especial de tablado popular (el “1º de mayo”) administrado por DAECPU y
en el que sólo se paga por el derecho a sentarse, pudiéndose ver gratis los
conjuntos desde fuera de la zona de asientos.
TABLADO DE MIERDA. Expresión que más que referirse a un tablado intenta
describir a un público que no prestó atención a la actuación (o incluso a la
actuación misma). Puede ser algo reiterado en el tiempo (ha habido tablados
famosos por eso), o un caso puntual; por ejemplo, si fuimos tres veces a un
lugar con un éxito rotundo, y la cuarta no hicimos reír a nadie, al subir al
ómnibus comentamos: «¡Qué tablado de mierda!”.
TERCIA. Véase: cuerda.
ZANATEAR. Palabra del lunfardo, que he visto escrita tanto con zeta como con
ese. En lunfardo, hablar mucho sin decir nada (sobre todo si es de manera
intencional) . En carnaval se refiere a la acción de rellenar un fragmento
melódico con silabas sin sentido porque nos olvidamos de la letra. Véase
garronear, que es algo parecido, pero por causas distintas.
Del libro CUAL RETAZOS DE LOS SUELOS de Guillermo Lamolle (Montevideo, 1962)
(compositor, director, arreglador y letrista de murga desde 1990)
____________ _________ _________ _________ _________ _________ _
RosaG
__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas
de virus 5851 (20110206) __________
ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.
http://www.eset. com
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13. Re: Sobre Barrios de mi Niñez
Enviado por: "Manuel" mrm1944@hotmail.com manuramirez2004
Lun, 7 de Feb, 2011 6:54 am
> Yo uso el Kindle para leer y otras cosas mas.
>
> Al comienzo se siente uno un poco raro hasta que te acostumbras,
> después es mejor que un libro de papel común. No te molestan los ojos
> por el brillo, lees en cualquier lugar a la sombra o a plena luz
> solar, cambias el tamaño de la letra de acuerdo a tu visión....... ...
> y lo mas importante puedes llevar tu biblioteca a cuestas sin
> inconveniente alguno.
>
> Que es caro? eso es relativo, cuesta 140 dolares, bueno, se que es
> bastante, mas......... ... dispongo de una biblioteca de mas de veinte
> mil títulos para leer a cero costo!!!
>
> Libros clásicos y actualizados.
>
> Por los últimos dos libros en papel que compre pague 55 dolares (Los
> Pilares de la Tierra y Un Mundo sin fin) o sea que, con otros dos o
> tres que compre el costo esta amortizado.
>
> Que como dispongo de tal biblioteca, pues en Internet hay lugares para
> conseguirla.
>
> Antes pasaba por Librerías Ruben en la calle Larravide y canjeaba los
> libros, me resultaba imposible comprarlos nuevos, hoy tengo todos los
> que quiera a mi disposición. Y si compro alguno, pago una quinta parte
> de su valor en papel.
>
> Además, tengo internet incluida lo que me deja gratis todos los días
> las noticias de algunos diarios (El País de Madrid por ejemplo) tengo
> mi Suduko para jugar (me costo 3,99 dolares de por vida) hasta que me
> aburra, solitarios etc.
>
> Los tiempos cambian, distintos oficios desaparecen (relojeros por
> ejemplo) y otras costumbres deberán hacerlo. El libro en papel sera
> uno de ellos, a la corta o a la larga. Que no es lo mismo? claro que
> no, tampoco lo son los celulares.
>
> El mundo cambia y nos guste o no debemos acompañarlo.
>
> Saludos.
>
>
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Mensajes con este tema (1)
15. DANIEL DREXLER EN SANTANDER - JUEVES 10 DE FEBRERO 21.30 - SALA BLAC
Enviado por: "canugi Yorugua" canugi@yahoo.com canugi
Lun, 7 de Feb, 2011 6:56 am
SANTANDER
JUEVES 10 DE FEBRERO 21.30 hs.
SALA BLACKBIRD - c/VISTA ALEGRE 13
Presentando su último disco MICROMUNDO
El músico uruguayo Daniel Drexler desembarca en Santander para tocar temas de su reciente disco MICROMUNDO (editado en España, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina). Además hará un recorrido por sus discos anteriores VACIO, FULL TIME y LA LLAVE EN LA PUERTA. Como adelanto, presentará algunas canciones nuevas que formarán parte de su próximo álbum.
"Daniel Drexler acaba de desembarcar en España para presentar su último trabajo. Y viene cargado con ese bastidor de elegancia sobre el que los hermanos Drexler, a uno y otro lado del charco, entretejen música, se confiesan y admiran" (Marta Molina – EL PAIS de Madrid)
"Esto es gran pop con aroma rioplatense y letras de resonancias científicas. Y, lo más importante, incluye canciones redondas ideales para regalar a quien las merezca" (Fernando Neira, EL PAIS de Madrid)
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El Papa exhorta a “hacer crecer la cultura de la vida”
Pide que se respete la dignidad de los enfermos y de los niños por nacer
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a los fieles a “comprometerse a hacer crecer la cultura de la vida”, especialmente respecto a las personas enfermas y a los no nacidos.
Durante su introducción al rexo del Ángelus hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo alusión tanto a la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el próximo 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, como a la Jornada por la Vida, que se ha celebrado en Italia este fin de semana.
Respecto a la primera, el Papa afirmó que se trata de una “ocasión propicia para reflexionar, para rezar y para acrecentar la sensibilidad de las comunidades eclesiales y de la sociedad civil hacia los hermanos y las hermanas enfermos”.
“En el mensaje de esta Jornada – añadió – invito a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, el cual sufrió, murió, pero ha resucitado. Dios se opone radicalmente a la prepotencia del mal. El Señor cuida del hombre en cada situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza”.
En este sentido, exhortó a las personas que trabajan en el ámbito sanitario a “reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo de una persona, a la que dar toda la solidaridad y ofrecer respuestas adecuadad y competentes”.
Después, refiriéndose a la Jornada italiana por la Vida, exhortó a los fieles a comprometerse “en hacer crecer la cultura de la vida, para poner al centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano”.
“Según la fe y la razón, la dignidad de la persona es irreducible a sus facultades o a las capacidades que pueda manifestar, y por tanto no disminuye cuando la propia persona es débil, inválida y necesitada de ayuda”.
Concluyó pidiendo a los padres, los abuelos, los profesores, los sacerdotes y cuantos trabajan en la educación que “puedan formar a las jóvenes generaciones en la sabiduría del corazón, para que lleguen a la plenitud de la vida”.
Después del rezo del Ángelus, volvió a hablar sobre el respeto a la vida naciente, al saludar a las delegaciones de las Facultades de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma, presentes con ocasión de un congreso sobre la asistencia sanitaria en el embarazo.
“Cuando la investigación cientifica y tecnologica está guiada por auténticos valores éticos es posible encontrar soluciones adecuadas para la acogida de la vida naciente y para la promoción de la maternidad”, les dijo el Papa.
Se despidió finalmente augurando “que las nuevas generaciones de sanitarios sean portadores de una renovada cultura de la vida”.
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Benedicto XVI: la justicia es indispensable para la comunión
Los fieles tienen derecho a una justicia eclesial rápida y simplificada
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 4 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy, al recibir a los miembros del Tribunal de la Signatura Apostólica, que los fieles tienen derecho a una justicia rápida, eficaz y sencilla en la Iglesia, no puede haber caridad ni comunión sin justicia.
El Papa quiso recibir a los miembros del más alto tribunal de la Iglesia, por primera vez desde la promulgación de la Lex propia de este organismo, el 21 de junio de 2008.
La Signatura Apostólica se fundó en el siglo XIII, y san Pío X lo convirtió en el tribunal supremo de la Iglesia a principios del siglo XX. Lleva las apelaciones ante las sentencias de la Rota Romana, así como los recursos de tipo contencioso-administrativo en última instancia.
Otra de sus misiones es la supervisión de la administración de la justicia por parte de los tribunales eclesiásticos locales, así como la resolución de conflictos entre ellos.
El Papa aludió hoy a este objetivo del Tribunal de “promover la recta administración de la justicia en la Iglesia”, pues su misión no es solo juzgar, sino también velar sobre la actuación de los tribunales locales, con el fin de mejorar su trabajo.
“Se trata de una obra coordinada y paciente, destinada a proveer a los fieles una administración correcta de la justicia, rápida y eficiente”, explicó el Papa, especialmente en relación a las causas de nulidad matrimonial.
En este tipo de casos, subrayó es necesario “asegurar, en el pleno respeto al derecho canónico, la presencia en el territorio de los tribunales eclesiásticos, su carácter pastoral, su actividad correcta y rápida”.
“Es una obligación grave la de hacer que la estructura institucional de la Iglesia en los tribunales sea cada vez más cercana a los fieles”, adecuándose “a las justas exigencias de rapidez y simplicidad a la que los fieles tienen derecho en el tratamiento de sus causas”, afirmó.
Otra misión de este tribunal es velar porque la jurisprudencia de los tribunales locales y de la Rota sean coherentes con la doctrina y entre sí especialmente en los casos de nulidad.
En este sentido, el Papa pidió a los presentes que reflexionen “sobre la recta jurisprudencia que hay que proponer a los tribunales locales en la materia de error iuris como motivo de nulidad matrimonial”.
Caridad y justicia
El tercero de los campos de actuación de la Signatura, recordó el Papa, es la de dirimir recursos contencioso-administrativos de los fieles contra las instituciones eclesiásticas, una tarea confiada a este tribunal por Pablo VI.
En este sentido, recordó que la predisposición debe ser a la “resolución pacífica” constituyendo “un lugar de diálogo y de restablecimiento de la comunión de la Iglesia.
“Aunque es verdad, que a la injusticia se la debe enfrentar, en primer lugar, con las armas espirituales de la oración, de la caridad, del perdón y de la penitencia, no se puede excluir, en algún caso, la oportunidad y la necesidad de que sea respondida con los instrumentos procesales”.
En la Iglesia, estos procesos “constituyen antes que nada, un lugar para el diálogo, que puede ser que conduzca a la concordia y a la reconciliación”, sin olvidar que la justicia es premisa necesaria para esa reconciliación.
Cuando no sea posible solucionar la controversia pacíficamente, “el desarrollo del proceso contencioso-administrativo comportará la definición judicial de la controversia: también en este caso la actividad del Tribunal Supremo mira a la reconstitución de la comunión eclesial, o sea al restablecimiento de un orden objetivo conforme al bien de la Iglesia”.
“La laboriosa restauración de la justicia esta destinada a reconstruir las relaciones entre los fieles y la Autoridad Eclesiástica de un modo justo y ordenado”.
“La justicia, que la Iglesia busca, a través del proceso contencioso administrativo, puede ser considerada como el inicio, exigencia mínima frente a una expectativa de caridad, indispensable y al mismo tiempo insuficiente, si se compara con la caridad de la vive la Iglesia”.
“Sin embargo, el Pueblo de Dios peregrino sobre la tierra no podrá realizar su identidad como comunidad de amor si en sí misma no respeta las exigencias de la justicia”, concluyó.
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Europa necesita reconocer sus raíces cristianas, reconoce el Papa
Recibió hoy al nuevo embajador de Austria ante la Santa
zenit
....
sábado, 5 de febrero, 2011 23:33:11Llamadas en Cuatro Minutos
De: "contacto@sietenotas.com"
Para: amilcarlegazcue
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siete notas
Un año más los barrios Sur y Palermo celebraron juntos un nuevo desfile de Llamadas, siendo Elumbé la ganadora con 422 puntos. Te invitamos a revivir en cuatro minutos intensos de video parte de lo que sucedió en la mayor fiesta afro
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