CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 28 de febrero de 2011

artistas -DODECA-.escultores,pintores,instalaciones.expo

Arte
Inauguran artistas nacionales
Las instalaciones dominan la escena, ya sea individual o colectivamente.
N.D.M. |


María Minetti. Esculturas en el Atrio del Palacio de la Intendencia.
Carlos Barea. Inaugura instalaciones en el Museo Nacional de Artes Visuales. Las principales salas nacionales y municipales se adelantan al carnaval. Si el Bicentenario es la marca que define a casi toda actividad a realizarse en el transcurso del año, empezando por el Carnaval, el mes de la mujer, anualmente festejado, le sigue de cerca. En ambos casos, los artistas locales pueden beneficiarse de un relativo y circunstancial apoyo aunque no llegue al nivel del que reciben los festejos populares.



Tan férrea como frágil

(EAC, miércoles, 19.00)

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en la refuncionalizada cárcel de Miguelete, inaugura el miércoles a las 19.00 Tan férrea como frágil (la identidad uruguaya), con curadoría de Fernando Sicco, el inteligente director del EAC, que reúne obras adquiridas a tres artistas uruguayos de reconocida trayectoria.

Sicco escribe: "Toda vez que una institución saca del depósito obra adquirida para volver a ponerla en contacto con su público, resulta un buen ejercicio hacerlo con una relectura consciente, agregando miradas que no estuvieron presentes como intención en el momento de adquirirlas pero surgen de su coincidencia para y en la sala de exposiciones. Juntas, nunca antes han sido mostradas. Es tal vez facilitar su aproximación a nuevos públicos. En esta ocasión hemos elegido obras de Javier Abreu, Raquel Bessio y Cristina Casabó, que de muy diferentes maneras y utilizando materiales también muy disímiles bordean el tema de la identidad y sus imaginarios, tanto en la dimensión social como individual

Molinetes de papel con la bandera uruguaya. Un juego de azar casero con premios reconocibles. Cajones y escudos en frío acero inoxidable. Tres obras concebidas en diferentes contextos, que por el lapso de una exhibición intentamos hacer dialogar entre sí y con el espectador.

Hay algo de "jardín del país" en esta configuración de obras. Partimos de la presencia figurativa de flores tristes y sin vida en la obra de Bessio y una flor perforada y perecedera en la de Abreu. Los molinetes de Casabó se acercan a la imagen de un cantero lleno de pétalos idénticos. La variedad de los materiales (acero inoxidable, papel, poliuretano) nos acerca a sentimientos casi opuestos a la hora de pensar qué crece en nuestro suelo uruguayo, este que pisamos y labramos poco. Las tres obras por separado, y más aún en su conjunto, de una u otra forma harán que el espectador se cuestione su ser nacional, su manera de estar inserto en el colectivo.

Como si de un producto más de feria se tratase, las flores de tela y cenizas encajonadas y "escudadas" en La tierra prometida (me quiere mucho, poquito y nada, 2009) de Bessio, evocan ideales continentales tantas veces proclamados y tantas otras más, olvidados. Es interesante pensar que la artista ha trabajado la misma idea con materiales muy diferentes que aportan matices formales a un idéntico concepto. Una versión en hierro, realizada para el exterior del pabellón uruguayo en la Bienal de Venecia, compartía con esta la dureza metálica pero estaba sujeta a la oxidación, al deterioro natural, y ese pasaba a ser su principal comentario sobre el contenido. Otra versión en cartón se volcaba en cambio hacia la fragilidad de lo maleable. Mismo concepto, diferente material: la obra que exhibimos parece imperecedera y pulcra, como un eco de solemnidad para unas desapasionadas margaritas. Un panorama frío, desolado, evoca vínculos tanto personales como colectivos perdidos, engañosamente próximos.

La Margarita Uruguaya II (2008) es parte del Proyecto Kermesse, de El empleado del mes, personaje artístico de Abreu, nacido en la reciente crisis de 2002. Se trata de un producto "homemade"es decir, realizado según la usanza cotidiana y con materiales intencionalmente poco nobles, al punto que la confección de la propia margarita de poliuretano ha sido encargada a una conocida firma de plaza que fabrica cotillón. La obra reproduce la lógica de un juego común en las fiestas escolares de fin de curso, donde los premios tradicionales que figuran en los conos de papel (helados de juguetes "made in china") han sido sustituidos por retribuciones para adultos que apelan irónicamente al prototipo del uruguayo medio (un empleo o un kilo de asado). Más o menos estimulantes, los premios serán igualmente esquivos: sólo un diez por ciento escapará al "lo siento, siga participando". Esperanzas devaluadas, escasas herramientas. Una manera de vernos (uruguayos) casi conmovedoramente frágiles e ingenuos frente al futuro.

Casabó, con su obra Identidad (2000), deja en claro que para ella la identidad en cuestión es justamente una incógnita y sitúa al espectador en su mismo centro. Las banderas que esperan la brisa alentadora que las ponga a moverse, andar, generar, bordean una gran "X" en su base. Los molinetes, asociados en general a la diversión y la levedad, por un lado pierden frescura al poseer estampada la bandera nacional, pero al mismo tiempo parecen invitar a dar un aliento, a recuperar activamente cierta lúdica felicidad de ser uruguayo. En un mundo globalizado y cada vez más organizado en torno a grandes bloques, el centro mismo de esta "X" es también la incógnita acerca de ese lugar peculiarísimo que toca en su contenido tanto a cada país como a cada ciudadano".

Se agegan propuestas de Temporada 2.2: Federico Arnaud, Alfredo Ghierra, Brian Mackern, Maurizio Pizard y de un grupo multidisciplinario.



María Minetti, escultura

(Atrio Palacio de la Intendencia, miércoles, 19.30)

Con motivo del mes de la mujer, la Intendencia de Montevideo programó para el Atrio del Palacio (con los nacientes municipios la palabra municipal genera confusión) una muestra de la escultora María Minetti.

Formada junto a Eduardo Yepes, Lino Dinetto, Carlos Heller, en el IE NBA y UTU, en talleres de soldadura y herrería, con varias muestras individuales (Alianza Francesa, Alianza, Galería Aramayo, Instituto Italiano, Colección Engelman-Ost), Minetti reúne alrededor de una treintena de piezas, siete de gran tamaño, realizadas con materiales encontrados creando formas de ocupación del espacio en un ordenamiento audaz. El rigor de la composición ortogonal se articula con precisión generando planos, huecos, eslabones incrustados en hierro, maderas que se encuentran y desencuentran, aluminios eternizados en la expresividad formal. Las posibilidades representativas son diversas, organización equilibrada y armónica del espacio, juego de luces sombras, color y texturas de los materiales usados, formas geometrizadas creando diversos ritmos de contemplación e interpretación.



Carlos Barea, instalación

(Museo Nacional de Artes Visuales, jueves a las 19.00)

La última muestra unipersonal de Carlos Barea (Montevideo, 1954, estudios con Nelson Ramos), se puede considerar en la Suite 8 de la Estancia Vik, José Ignacio, 2009. Antes, veinteañero aún, irrumpió con fuerza imaginativa con dibujos y pinturas en varias muestras unipersonales (Taller Zina Fernández, Cinemateca) en la década del 70, afirmándose en la década siguiente y después. Recibió distinciones varias y representó a Uruguay en las bienales de Valparaíso y de La Habana, además de ejercer la docencia en el Ienba desde 1991.

Luego de un fuerte quebranto de salud el pasado año, propone una muestra que incluye obras murales ( Exodo), e instalación de juguetes de plástico, seis pequeñas cajas categorizadas por el artista ( Memorabilia), serie de dibujos, pinturas y collages basados en las hojas Tabaré que se usaban en las fechas patrias, un filme experimental Punta carretas, en 16 mm. y posproducción digital, dibujando con una trincheta sobre el negativo del film y seis mininstalaciones que conforman la obra Banco de escuela y una ofrenda gaucha, instalación. El título El caballo de Troya alude a una obra que realizó en 2001 con el nombre La Nueva Troya, un caballo de Troya dentro de una valija en alusión al exilio y al éxodo, que tenía pegada una etiqueta de Iberia con su nombre y utilizada en una valija real, según confiesa. Fue expuesta en el Molino de Pérez en 2001.

Consultado via Internet, Barea confesó que "Para esta muestras trabajé con textos de HD, el Museo Pedagógico colaboró prestando material, las tapas de los bancos tienen manuscrita La leyenda Patria de Zorrilla, con acrílico celeste claro sobre marrón oscuro. Toda la muestra mantiene un clima escolar e infantil: bancos de escuela, cartelones didácticos, hojas Tabaré, juguetes actuales, video animación, tratando de establecer un espacio de reflexión sobre la enseñanza y el concepto de patria. Así como también sobre la relación afectiva con los objetos y su poder de evocación. En el Instituto Goethe realicé una exposición en 1987 que tocaba el tema desde una óptica vinculada con la represión. Hoy, en un contexto diferente la problemática continúa a través de otras lecturas de los mismos conceptos".



Otras inauguraciones

El miércoles coinciden dos inauguraciones más. La embajada de Italia recuerda el 150º aniversario de la Unidad de Italia a través de Liguria, tierra de emigrantes, en el Espacio Cultural Palacio Santos, Cuareim 1370, miércoles a las 19.00. La exposición está dedicada al ingeniero José Serrato (1868-1960), primer presidente elegido por voto universal en el país, 1923-27, e hijo de padres italianos oriundos de la provincia de Savona, Liguria.

La muestra es una antología de formidables fotografías del estudio Alinari, de principios del siglo XX, comentadas por el escritor Edoardo Sanguineti, en importante catálogo.

También el miércoles, a las 19.00, en el Centro Municipal de Exposiciones, Plaza Fabini, en el contexto de la muestra de Oscar Larroca, se desarrollará la mesa redonda con participación del artista y los críticos Riccardo Boglione y Carlos Reherman sobre Los bordes de la representación.

En el Cabildo de Montevideo, Rosalba Correa inaugura grabados el miércoles a las 19.00.

El viernes, el Centro Municipal de Fotografía inaugura un homenaje al fotógrafo Edgar Chele (1925-1996) reportero gráfico de diversos medios de izquierda (Extra, De Frente, Ahora, Ultima Hora, LA REPUBLICA).

El martes, a las 20.00, Ivonne Soza inaugura pinturas en La Colmena, Maldonado 2182
--
DODECA


El Centro Cultural Dodecá cumple diez años. Comenzó en 2001 y mantuvo a lo largo de su extensa e intensa actividad, una continuidad sin fallas. Fuera de los circuitos habituales donde transcurre la actividad artística, situado en Punta Gorda y de nada fácil acceso en transporte colectivo, Dodecá logró convocar a un público minoritario pero exigente. Es que su inspiradora, la arquitecta Cristina Bausero, logró desenvolver en un espacio reducido, de cuidada presentación, un panorama atractivo de artistas nacionales, algunos radicados en el exterior y poco conocidos, que contribuyeron para "la construcción de un espacio utópico", como explica el comunicado a la prensa.

Para continuar con el trazado de una deseable cartografía, se elaboró en la Temporada 2011 una programación especial de exposiciones que serán acompañadas cada mes con la edición de un catálogo de presentación de cada artista. La agenda anual ya está confeccionada con impecable anticipación, de acuerdo al siguiente cronograma: Lacy Duarte (marzo 14), Analía Sandleris (abril 11), Marcelo Legrand (mayo 9), Martín Mendizábal (julio 6), Eduardo Cardozo (julio 4), Claudia Anselmi (agosto 8), Gerardo Goldwasser (setiembre 5), Matías Ventura (octubre 5), Mario Sagradini (noviembre 7) y una muestra colectiva integrada por obras que han desfilado por la sala y que fueron obsequiadas a la institución por los artistas.


LA REPUBLICA





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 39 (comunidad)
TIENE LA PALABRA
CALENDIARIO
Pagina 41 (cultura)
Inauguran artistas nacionales
Dodecá
Documental
Opciones para ver
Pagina 43 (cultura)
El poeta chileno Gonzalo Rojas se encuentra en muy grave estado tras sufrir un infarto cerebral
Roman Polanski obtuvo cuatro premios César

No hay comentarios: