CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 19 de febrero de 2011

LAS MUJERES DE FEDERICO GARCIA LORCA

Las mujeres de García Lorca, en ritmo flamenco
“Lorca, poeta de tierra” es un espectáculo en homenaje al escritor andaluz que entremezcla literatura, canto y danza. Se presenta todos los sábados de febrero en No Avestruz. Hablamos con Julieta Cancelli, directora e intérprete de la obra.

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PODRIAINTERESARTEFederico Garcia Lorca - teatro - literatura - baile - flamenco - Julieta Cancelli -
¿Cómo surgió la idea de hacer un homenaje a Federico García Lorca?

Surgió una tarde en la isla del Tigre mientras dibujaba un árbol del lugar... De pronto, imaginé que del tronco de ese árbol salía el torso desnudo de una mujer flamenca y sus brazos se convertían en ramas largas y delgadas. Y escribí la frase “No hay cielo sin tierra, no hay libertad sin elección, no hay creación sin raíces”. Unir el teatro lorquiano y el flamenco y hablar de sus mujeres… Eso fue lo que decidí hacer en aquel momento.

La obra se basa en los textos de Doña Rosita, Mariana Pineda y Yerma, todas mujeres. ¿Por qué quisiste abordar el universo femenino del autor?

Desde que conocí el teatro de Lorca (hace 15 años en una clase de actuación en la escuela de Alejandra Boero), me despertó una gran fascinación por sus personajes y ese universo que cada uno evoca. Lorca habla en la mayoría de sus obras de mujeres, ellas son sus protagonistas. Representar Lorca es ponerse en la piel de sus heroínas y de sus antiheroínas también.

¿Por qué decidiste centrarte en estos personajes?

Después de mucho investigar sus textos, decidí que la obra (que ya era una combinación de varias obras) sería un devenir, como las estaciones del año. Entonces fui seleccionando sus partes, comenzando con el frío torero que recita sus poemas, seguido por el lirismo de Doña Rosita en primavera, dando paso a la tragedia de Yerma –árida como el caluroso desierto- para terminar con la esperanza otoñal, el valor y el sentido de misión de Mariana Pineda, que desafía los límites de la vida, enfrentando con coraje su propia muerte.

La obra entrecruza literatura, canto y danza. ¿Cómo construiste esta combinación?

Desde la disciplina artística, lo construí con mucho esfuerzo y muchas clases, que hasta el día de hoy sigo tomando. Una beca en la escuela de actuación me permitió conocer España. Allí tome contacto con los lugares y el paisaje del que Lorca habla en sus poemas y en su teatro. Eso me llevo a estudiar flamenco, me enamoré de esa danza, y seguí estudiando hasta llegar convertirme en una bailaora. Por otra parte, comencé a tomar clases de canto, lo que me permitió –junto con la actuación y la preparación en danza- trabajar unos cuantos años en Comedia Musical junto a Pepe Cibrián. Fue así como la idea que había tenido desde siempre pudo ser una realidad escénica. Así lo concebí, como un musical. Y gracias a Maximiliano Bus, que se sumo al proyecto como guitarrista y compositor del espectáculo, se pudo crear e interpretar en este estilo.

¿Quién es Federico García Lorca en tu vida?

Un maestro. Una fuente de inspiración, aliento y creatividad. Un maravilloso desafío permanente. Es erotismo y fatalidad, juego y pasión. Y una invitación a conocer la esencia del alma humana.




“Lorca, poeta de tierra” se presenta los sábados de febrero a las 20 horas en No Avestruz (Humboldt 1857). Entradas de $30 y $20. Por informes, comunicate al 4777-6956 o escribí a hola@noavestruz.com.ar.

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