CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 24 de febrero de 2011

cine uruguayo

En Cinemateca. A partir de mañana se exhibirán siete películas nacionales
Revisión del cine uruguayo de 2010
Mañana comenzará en Cinemateca Uruguaya un ciclo que reúne la gran mayoría de las películas uruguayas estrenadas en 2010. Se trata entonces, de una mirada panorámica sobre el cine nacional reciente, siete producciones de nuestro país que serán exhibidas en el trancurso de dieciséis días.


Siete instantes. Tupamaros evocan sus vivencias de guerrilla y cárcel. Este ciclo será un repaso a los principales títulos estrenados en 2010 (hubo otros) y la confirmación de que el cine uruguayo goza de buena salud.

Es, además, una manera de celebrar la cinematografía nacional y de alentar a que estas realizaciones encuentren todos los espectadores que merecen, no solo porque allí se reflejan los uruguayos, sino porque en muy poco tiempo este cine ha dado muestras de una calidad y una vitalidad que ni el más optimista auguraba. Es también una manera de recomenzar algo que nunca debió dejar de suceder: por un lado, el depósito de una copia de cada filme uruguayo producido, en el archivo de Cinemateca, el único lugar que hoy día reúne las condiciones requeridas para la correcta preservación de los materiales fílmicos. Es por ello que, en el marco de esta muestra panorámica, Cinemateca firmará un convenio con la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video de Uruguay, que propiciará el depósito de los filmes uruguayos en el archivo de Cinemateca y un convenio similar se está gestando con el ICAU y con Montevideo Socio Audiovisual.

Mañana y el sábado se exhibirá "Mundialito", de Sebastián Bednarik. En 1980, política y fútbol contaron con sus "grandes eventos": en noviembre, el plebiscito, que buscó legalizar la dictadura cívica militar uruguaya; un mes después un campeonato de campeones del mundo. El documental de Bednarik explora la relación entre ambos, el rol que jugaron políticos, militares, periodistas y empresarios y la vivencia de la gente.

El domingo y el lunes será el turno de "El cuarto de Leo", de Enrique Buchichio. Un joven en pleno proceso de maduración y aceptación sexual se encuentra con una vieja amiga. Un sensible retrato de personajes y su delicada evolución, que evita las simplificaciones y los esquematismos.

El martes 1º y el jueves 3 de marzo el ciclo continuará con "La vida útil", de Federico Veiroj. Hay problemas en una Cinemateca, y el crítico Jorge tiene que salir al mundo real, donde tal vez encontrará el amor. Un ejercicio minimalista, filmado en un exquisito blanco y negro, que sorprendió ­para bien­ a propios y ajenos. De lo que se trata es de tributar homenaje al cine que las cinematecas exhiben y más aun, a una manera de ver cine.

Desde el viernes 4 al domingo 6 se podrá ver "Norberto apenas tarde", de Daniel Hendler. Despedido de su empleo, el treintañero protagonista intenta ajustar su vida, comienza a estudiar actuación, y empieza a encontrar dentro de sí algo que no sabía que tenía. "Se miente más en la vida que en el teatro" podría ser una buena definición de Norberto (y de esta película). Hendler debuta con inteligencia como director en esta comedia dramática.

El lunes 7 y el martes 8 se exhibirá "Miss Tacuarembó", de Martín Sastre. Adaptación libre de novela de Dani Umpi, Tacuarembó, el sueño del triunfo, algunos números musicales y un toque kitsch. Es todo deliberadamente näif y por momentos muy gracioso.

Del jueves 10 al sábado 12 se pondrá en pantalla "Hiroshima", de Pablo Stoll. Juan canta en una banda de rock pero no habla mucho. Trabaja en una panadería por las noches pero durante el día desaparece. Esta es la historia de uno de esos días. Primer largo en solitario de Stoll, hermético, autorreferencial pero innegablemente talentoso.

Finalmente, el domingo 13 y el lunes 14 se proyectará "Siete instantes", de Diana Cardozo. Integrantes (sobre todo mujeres) del MLN Tupamaros, evocan sus vivencias de guerrilla y cárcel. No es un filme político (o, al menos, no en primer lugar), sino más bien el rescate de momentos humanos, íntimos, a menudo excepcionales. Inteligente y cálida, sin sermones ni maniqueísmos.





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 39 (comunidad)
TIENE LA PALABRA
CALENDIARIO
Pagina 40 (cultura)
Revisión del cine uruguayo de 2010
El Festival de Punta del Este adelanta las novedades de su decimocuarta edición.
Once largometrajes seleccionados para la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga.
Pagina 41 (cultura)
La potencia del punk rock en El Cañaveral de Playa Pascual
Una forma de generar cultura

LA REPUBLICA

Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí

Powered by Comment Script

No hay comentarios: