CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 23 de febrero de 2011

MARCIANO DURAN

Con Marciano Durán. Humorista, escritor, floridense radicado en Maldonado
Un marciano en la Dirección de Cultura de la Intendencia
Si no fuera estrictamente verdad, ya que el nuevo director de Cultura se llama Marciano Durán, sería justo inventarlo como título ya que su espíritu de humorista, su sensibilidad de escritor y su extenso desempeño en la actividad privada lo vuelven un marciano en las estructuras del Estado.
Alejandrina Morelli | Punta del Este - alejandrinamorelli@gmail.com

Marciano Durán, nacido en Florida, escribió durante muchos años una crónica de humor semanal que se publicaba en la web con derecho a reproducirla solo respetando el nombre, cosa que a veces sucedió y muchas más le fue cambiado por nombres que al parecer le sonaban mejor al editor, como Eduardo Galeano, por ejemplo.

Así nacieron tres libros de crónicas de humor, "Crónicas marcianas y uruguayas", "Marcianitis Crónica" y "La cuestión es darse maña y otras incoherencias". En 2007 publicó una novela de ficción histórica, "El Código Blanes, la otra historia del Uruguay", por la que recibió el "Libro de Oro" de ese año y llegó a 16.000 ejemplares, lo cual lo catapultó al mundo entero.

En las últimas elecciones fue electo suplente del intendente Oscar de los Santos y ocupa el cargo de director general de Cultura, por lo que en este reportaje nos resume los ejes de su gestión y nos cuenta de los malabarismos para decirle al mundo que Galeano no es Galeano sino él, sin que este malentendido suponga un entredichos con un escritor que admira, claro.

­Si la Dirección de Cultura fue un área con buenos resultados en la gestión anterior, ¿qué valor agregado significa tu presencia en esa repartición?

Yo tuve que subir a un tren en marcha y tuve que ver qué cosas se estaban haciendo bien y cuáles se podían mejorar o agregar porque no se habían hecho nunca. Siempre estuve vinculado a la actividad cultural, no era un tren que me fuera ajeno, y tenemos una base programática: descentralizar, democratizar el acceso a los bienes culturales y llegar a las franjas más desprotegidas o con mayores conflictos sociales.

¿Cuáles son tus primeras impresiones?

En principio acostumbrarme a la gestión pública, que tiene otros tiempos y otros mecanismos, y la otra es poder estar atento, cuando alguien se sienta delante a presentarnos un proyecto, y escucharlo. Lo primero que siento es un coro de voces que me dice: "No, no lo atiendas, si el Uruguay y el mundo funcionaban perfectamente sin eso". Entonces lo primero es enamorarme de la gestión y respetar al que viene con una propuesta.



­¿Cuáles son los proyectos en marcha?

­Mejorar lo preexistente y agregar nuevas propuestas. En la Feria del Libro, por ejemplo, conseguimos cortar el cordón umbilical con la Cámara del Libro y se realizó con librerías y editoriales del departamento, en forma directa, y pudimos trasmitirlo por el Plan Ceibal.

Al Festival de Cine de Punta del Este también le cambiamos el formato, en la misma línea: la Intendencia organiza en forma directa a través de una estructura que incluye al ICAU, al Municipio de Punta del Este y a la Liga de Fomento. Esto va a implicar 60% menos de costo y mayor impacto. Se están concretando visitas muy importantes para este festival, con la presencia de la protagonista de "Pan negro" (Nora Navas, ganadora del Goya), por ejemplo, película que obtuvo la mayor parte de los premios Goya, y otras figuras.

La innovación más importante de este gobierno fue la creación de los Fondos Pro Cultura, que han democratizado la posibilidad de obtener recursos para que los actores de la cultura puedan hacer sus obras. Este año se cuadriplican los fondos, de 700.000 pasan a 2.800.000 en forma progresiva. Y estamos generando otros fondos para otras actividades.



Nuevos proyectos, más

participación privada

­¿Qué novedades hay en materia de propuestas?

­Una propuesta innovadora fue implementar aquí el proyecto "Yo leí este libro", que empezó hace un par de meses. Son 500 libros que se dejan en diversas partes, un banco de la plaza, un probador de una tienda...con un logo que lo identifica y las instrucciones que indican que escribas tu nombre y lo vuelvas a dejar en otro lugar. Eso está funcionando y en un par de meses queremos juntarnos con los libros y poder evaluar la experiencia.

El programa "Saque al mar", que inicié en forma privada hace un par de años, trae niños de todo el país que se juntan con escuelas anfitrionas en un programa pre-existente. La actividad privada se ha sumado a esta iniciativa y un restaurante les dará almuerzo y cena gratis, las lanchas los llevarán a la isla y un hotel alojará a la delegación dos días, también sin cargo. El programa ya trascendió a nivel nacional y hablamos no solo de niños sino también de ancianos y discapacitados.



­¿Hay otras propuestas nuevas para el próximo año?

­La instalación de la Escuela de Bellas Artes en Piriápolis es muy trascendente, porque es formación y es descentralización en serio.

También tenemos en vías de realización un programa que se llama Pintores a los Bancos, que será un museo virtual de pintores de Maldonado que van a estar en los plasmas donde se marca la cotización y en otras pantallas que puedan repetir la propuesta. Habrá un concurso de graffitis con la intervención en los muros de la ciudad por parte de nuestros pintores y una propuesta de escultores trabajando a la vista del público.

Otro programa en el que tengo puestas mucha expectativas este año, es la Carpa Escénica, en convenio con todas las alcaldías. Se va a llegar a cada barrio y a cada pueblo y se va a instalar una carpa durante varios días, vinculándola con toda la comunidad: escuelas, clubes, iglesias... La idea es llevar y traer música, teatro, cine, literatura, debates, pintura, etcétera. Pero que cuando actúe un artista de Montevideo y uno de Maldonado haya también uno del lugar. En octubre, otro evento nuevo será el Festival Internacional de guitarra clásica y luego, la Bienal de Artes Plásticas.

Los nuevos proyectos tienen que ver con mejorar la relación público­privada y activar los vínculos con el exterior.



Un escritos formato Internet

­A todo esto Marciano Durán escritor ¿dónde quedó? Tu carrera tuvo mucho que ver con el sitio web en donde ponías tus textos a disposición de todos.

­Sí, he tenido un formato muy de Internet, de página web. El primer empujón me lo dio ganar un premio de poesía a nivel nacional hace algunos años y luego empecé a publicar en la página web mis textos, que se leían en la radio o se publicaban en diversos medios. Luego hice tres libros de humor y el último fue una ficción histórica, "El Código de Blanes", una interpretación libre y antojadiza sobre algunos hechos históricos. Eso me permitió posicionarme en el ambiente de los escritores y recorrer buena parte del mundo para presentarlo en otros países, en los se tradujo o se reeditó, lo cual me cambio muchos parámetros de vida.



­Tus textos más exitosos cambian de nombre y de firma cada tanto.

­Sí, hay cuatro o cinco textos que continúan en Internet circulando como si hubieran sido escritos ayer. En 2009 escribí " Esos locos que corren" refiriéndome a los que salimos a correr a la mañana y se subió a Youtube, donde tuvo 230.000 visitas; aparecieron carreras con ese nombre, camisetas con esa leyenda en México y me llamaron de dos editoriales para convertirlo en libro.



­¿Qué pasó con el texto "Desechando lo desechable", que nos leíste en un taller de escritura al que te invitaron hace varios años?

­Aparece con distintos nombres, "Me caí del mundo y no sé cómo se entra" o "Por qué no tengo dvd", con la firma de Eduardo Galeano. Ha sido traducido a seis idiomas y estuvo presente en el último Foro Social de San Pablo, en encuentros en Cuba y en España. Fue traducido al francés, al inglés, al sueco y al alemán, y no ha parado de recorrer el mundo desde hace 3 años. Pero mantiene, en la mayoría de los casos, la firma de Eduardo, que lo ha reconocido públicamente en entrevistas, sorprendido, y que incluso generó un diálogo muy simpático entre nosotros. Lo toma con mucho humor y a mí me da una sensación rara, como si jugando al fútbol me confundieran con Forlán. Uno no deja de sentir cierto orgullo, ¿no?

Lo más grave sucedió recientemente, cuando Marcos Aguinis dedica varias páginas de su libro "Elogio al placer" a criticar a Galeano por ese texto que no es suyo. Un absurdo.



UNA DEFINICION DEL MAR
Dentro del programa "Saque al mar" que comenzó a implementar desde el llano Marciano Durán, hace un par de años, un niño, al bajar de la lancha, definió el mar así: Es fantástico. Pude mojarme las manos y descubrí que el agua es salada, sentí el rugir de los motores de los grandes cruceros cerca de nuestra lancha y el ruido de las olas al romper". El niño era ciego.



PERFIL
Marciano Durán nació en Florida, en 1956. Es periodista y escritor, autor de varios libros de humor, como "Crónicas marcianas y uruguayas", "Marcianitis Crónica" y "La cuestión es darse maña y otras incoherencias", y de una novela de ficción histórica, "El Código Blanes, la otra historia del Uruguay", por el que recibió el Libro de Oro 2007.

Es autor de varias obras de teatro, como "Nosotros", "Cabaret

electoral" y "Los clavos de la razón", estas últimas con otros autores.

Letras suyas han sido musicalizadas por murguistas y humoristas del Carnaval uruguayo.

Sus textos "Desechando lo desechable" y "Esos locos que corren" fueron traducidos a cinco idiomas y publicados en revistas de Europa y América. Su página marca el ingreso de más de 260.000 visitas y en Youtube "Esos locos que corren" ha superado las 215.000 visitas en un mes.

En mayo de 2010 Marciano Durán fue electo suplente del intendente departamental de Maldonado, Oscar de los Santos, y desde julio ocupa el cargo de director general de Cultura.





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 28 (contratapa)
LAS DIFICULTADES DE LA POLITICA CAMBIARIA
Sé paciente
Pagina 30 (comunidad)
Un marciano en la Dirección de Cultura de la Intendencia
Todo enCaja; 4 miniteatros, 4 artistas plásticos, 4 titiriteros
Investigación patrimonial en Río Negro
Gente linda en el Conrad
Llamadas al Director
Pagina 32 (comunidad)
Un domingo a puro crol en el Arroyo Cufré
Ya están las cuatro finalistas

LA REPUBLICA


Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

No hay comentarios: