CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 21 de febrero de 2011

LA MUJER URUGUAYA

Arte
La mujer uruguaya en la construcción de la modernidad
En el Centro Cultural de España se inaugura el jueves la muestra "Las Américas".


Las Américas. Anciana en Artigas.

Las Américas. Participación en la vida política, laboral y sindical.
Las Américas. Sección Mercería en la tienda London París, s/f..
Las Américas. Clase de costura de niñas, Minas, 1940. El jueves, a las 19.00 horas arranca la temporada del Centro Cultural de España con la presentación de una muestra de características especiales centrada en la mujer uruguaya, "Las Américas". Es una de las manifestaciones culturales que España acompaña en las conmemoraciones del Bicentenario del proceso independentista de Uruguay.

La exposición recoge una extensa gama de materiales gráficos, fotoperiodismo, imágenes de crónica social y otros elementos para planear un recorrido por múltiples conflictos sociales y movimientos artísticos o culturales que han ido sucediéndose a lo largo de generaciones, y la lucha de las mujeres por alcanzar nuevas cotas de libertad y desarrollo personal; su participación en la construcción de sociedades y formas de conocimiento acordes con las diferentes corrientes de la modernidad y, en suma, su protagonismo como sujeto de la historia, se lee en una de los numerosos textos del catálogo.

Alfons Martinell, director de la cátedra Unesco Políticas culturales y cooperación, experto en el campo de la cooperación cultural y desarrollo, docente en diversas universidades, es el curador de "Las Américas". Viene expresamente a la inauguración. Martinell y explica: "A principios del siglo XX, la fotografía introdujo un cambio radical en la construcción de la memoria colectiva, personal y familiar y también alteró los modos de comunicación en la prensa y la edición que han continuado hasta nuestros días. Ahora, en esta primera década de este siglo, no podíamos plantearnos un trabajo como este sin incorporar un elemento fundamental para nuestras vidas: la Sociedad de la Información, Internet y las redes sociales. Como un enlace entres estos dos momentos, a cien años de distancia, "Las Américas" propone un espacio virtual interactivo complementario, como un elemento más del discurso expositivo: la participación más allá de la visita al espacio del Centro Cultural de España en Montevideo y a la publicación de este catálogo. Internet permite ir recopilando la historia de las itinerancias, la creación de foros de debate sobre temas concretos, el registro de experiencias e historias de la memoria colectiva local, etc. Este espacio estará a disposicón en la exposición abierto permanentemente para su acceso por la red y después de las fechas de la exposición en Uruguay.

Una primera propuesta interactiva está en el formato de "wiki" y bajo la denominación "Memorias compartidas" para que el público que asista a la exposición en sala, pueda añadir textos a con hechos, situaciones, personajes, etc., de su entorno que considera que han contribuido al proceso de reflexión que propone la exposición. Se potenciará que incorporen imágenes particulares y participen en la reconstrucción de una memoria colectiva común. Este espacio queda abierto "online" en la "web" de la exposición y las personas pueden acceder desde sus casas ampliando los aportes y documentación. Es un espacio comunicativo donde se pueden incorporar opiniones, memorias individuales y colectivas.

Por otro lado, la exposición propone otro espacio virtual que hemos titulado " Futuros deseables". Sugiere que las personas que acceden a nuestro espacio puedan aportar escritos que proyectan las visiones, utopías, sueños, objetivos y propuestas, etc., para lo que podemos denominar el próximo centenario. Incita a aventurarse, a presentar un porvenir o un mañana para América, su país o su comunidad. El sitio permite presentar, a partir de diferentes lenguajes expresivos-escritura, fotomontaje, comic, dibujo, pintura, video, ciencia ficción, etc.- estas visiones y compartir con otros su contenido.

Finalmente, "Las Américas" incorpora una propuesta pedagógica dirigida a los educadores para trabajar los contenidos de la exposición durante su apertura al público y sus contenidos en diferentes niveles educativos. La "web" de la exposición ofrece una guía didáctica orientativa para su incorporación curricular.

En todo este proceso de configuración y gestión de la exposición "Las Américas" hemos podido observar la conveniencia de compartir procesos de reflexión, de cómo la cooperación cultural internacional puede ofrecer formas de organización y gestión de proyectos con contenidos culturales, sociales o de creación artística."

Colaboran con textos Margarita Percovich, delegada en Uruguay, "Un país curioso", Graciela Sapriza, "Construcción de un siglo: protagonismo de las mujeres uruguayas",Diana Mines, "Las mujeres y la fotografía en las Américas Hermanas", Annamari Laaksonen, "Empoderamiento económico, social y cultural de las mujeres. La dimensión de género en los DESC", Bru Rovira, "El fotoperiodismo y el instante mágico: cómo captar el alma de una sociedad".





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 39 (comunidad)
TIENE LA PALABRA
CALENDIARIO
Pagina 40 (cultura)
La mujer uruguaya en la construcción de la modernidad
Las Américas. 1985. Manifestación: Día Internacional de la Mujer, Montevideo.Gehry en Nueva York.
Cattelan en Milán.
Falleció el arquitecto Cásar Lousteau.
Opciones para ver
Pagina 42 (cultura)
La cantante brasileña Adriana Calcanhotto se presentará el mes próximo en el Teatro Solís
Buena cosecha de la cinematografía latinoamericana


LA REPUBLICA
Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí

Powered by Comment Script

No hay comentarios: