CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 17 de enero de 2011

PILAR RAHOLA,PEDRO BORDABERRY,PAPA BENEDICTO 12 LECTURAS DEL VERANO RECIBIDO-CORREO

lunes, 17 de enero, 2011 1:15:45Pilar Rahola habla con ReVista de Medio Oriente en Boston
De: Claudio Ernesto Gershanik >
Pilar Rahola habla con ReVista de Medio Oriente en Boston.
Entrevista exclusiva.
La siguiente entrevista fue otorgada en forma exclusiva a ReVista de Medio Oriente el 10 de octubre de 2010 por la doctora Pilar Rahola en ocasión de su visita a Boston, Massachusetts. Durante esta visita, Pilar Rahola recibió el prestigioso premio Daniel Pearl de la Liga Anti Difamación.

Esta entrevista de ReVista de Medio Oriente fue conducida por nuestro representante universitario en Latinoamérica, Agustín Ulanovsky, y la doctora Mónica Cooper, Directora de ReVista de Medio Oriente.
Pilar Rahola habla con ReVista de Medio Oriente en Boston. Entrevista exclusiva.
por Agustín Ulanovsky
18 de Octubre de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
Revista de Medio Oriente: Las democracias occidentales paralelamente alientan el multiculturalismo y los derechos humanos.
Para leer el reportaje completo abrir

http://www.pilarrahola.com/3_0/HOME/default.cfm
---
Columna de los Viernes de Pedro Bordaberry: Lecturas de Verano
De: Ernesto Martinez De: Secretaria Vamos Uruguay
Fecha: 16/01/2011 15:53:13
Para: secretaria vamos
Asunto: Columna de los Viernes de Pedro Bordaberry: Lecturas de Verano


LECTURAS DE VERANO
Por Pedro Bordaberry
El verano se presta para la lectura. Sin las exigencias temporales del año de trabajo uno puede dedicar más tiempo a la leer. La lectura de verano es, además, variada. Uno puede combinar ensayos y manuales con novelas, o volver a leer aquél libro que tanto le gustó y sorprenderse al encontrar ahora en él cosas a las que no le había prestado atención.

Como dice Pérez Reverte no hay dos libros iguales porque no hay dos lectores iguales.

Agrego: ni siquiera uno mismo es el mismo lector cuando vuelve a leer el mismo libro.

Por mis manos este verano ya pasaron varios. “Yo no vengo a decir un discurso” de García Márquez es una muy recomendable publicación de los discursos de quien no es afecto a hablar en público. La anécdota de cómo siendo un niño un cura le hizo ver el valor de la palabra hace reír y pensar.

“La Casa Verde” e “Historia Oficial de una novela” de Vargas Llosa son interesantes. La primera es un clásico del Nobel de Literatura en la que describe dos Perú, el de la selva y el de la ciudad. La segunda cuenta cómo y porqué escribió la primera. Ambas son muy buenas aunque sigue gustándome más “La Fiesta del Chivo”, quizás por las descripciones sobre la política que tiene.

Arturo Pérez Reverte sigue asombrándome. Ahora con “La Reina del Sur” y “Ojos Azules” como antes lo hizo con “El Húsar”, “Cabo Trafalgar” y otros trabajos. En La Reina del Sur realiza unas descripciones formidables del Sur de España, de Sinaloa en Méjico, y ágilmente logra que uno desee volver a casa para poder seguir leyendo el libro. “Ojos Azules” es una joya que se lee rápidamente y que vale la pena leer de nuevo apenas se termina. ¡Qué final!

Ahora empecé con “El Libro de los Seres Imaginarios” de Jorge Luis Borges con la colaboración de Margarita Guerrero. En él el argentino universal describe los monstruos (dragones, serpientes de dos cabezas, etc) que poblaron la literatura y la metafísica.

Volví a leer con tranquilidad ese ensayo formidable de Andrés Openheimer “¡Basta de Historia! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”. Lo había leído casi a la carrera cuando cayó en mis manos al final del invierno, entre proyectos de ley, estadísticas e informes parlamentarios. Como expresaba Pérez Reverte nunca dos lecturas son iguales y esta segunda no fue la excepción.

Cuando lo leí en el invierno me llamó la atención por el fuerte llamado que el autor de “Cuentos Chinos” hace a la necesidad de mejorar la educación. Todo lo que expresa en “¡Basta de Historias!” sobre ella es aplicable a nuestro sistema educativo y su retroceso en índices y resultados.

Inventar un PIB educativo es una formidable propuesta que parece haber sido tomada por nuestro Ministro de Economía cuando en diciembre dijo que el crecimiento económico no bastaba para erradicar la pobreza y apuntó a la educación. Estas son coincidencias con Oppenheimer.

Hacer una educación “entre todos”, invertir en Educación preescolar (como propone hace rato Germán Rama), formar buenos maestros, darles status social , ofrecer incentivos salariales en base a evaluaciones, hacer pactos nacionales, forjar una cultura familiar de educación y romper el aislamiento educativo son claves para el progreso educativo.

El libro de Oppenheimer tiene otras delicias que ahora valoré. Como cuando señala esa obsesión cuasi macabra que parece habernos ganado en Latinoamérica de desenterrar héroes, en lugar de honrarlos dedicándonos al futuro y la educación.
(...fragmento)...
Lo bueno de leer ensayos, estudios y novelas es que le ayuda a uno a valorar perspectivas y comprender. Viendo estas obsesiones de traslados de ataúdes, pedidos de préstamos de restos mortales, twitteos de emociones ante dentaduras y hasta divisiones de cenizas de heróes, uno comprende porqué Latinoamérica tiene escritores fabulosos como Vargas Llosa, Carlos Fuentes, García Márquez, Monterroso, Onetti , Borges y tantos otros.

Es que somos una fuente inagotable de temas y personajes.

Aunque, como propone Oppenheimer, deberíamos concentrarnos un poco más en la educación y el futuro, que son la misma cosa. De lo contrario seguiremos teniendo grandes temas para nuestros escritores pero pobreza, retraso social e inseguridad.

Secretaría Vamos Uruguay
www.vamosuruguay.com.uy
-----
purgatorio no es un lugar, sino “fuego de amor”, dice el Papa
Dedica su catequesis a santa Catalina de Génova
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El purgatorio no es tanto un “espacio” donde se purifican las almas, sino un “fuego interior” que purifica a la persona y la hace capaz de contemplar a Dios, afirmó hoy Benedicto XVI, durante la Audiencia General.

Como es habitual en los últimos meses, el Papa quiso dedicar su catequesis de hoy, dentro de la Audiencia General celebrada el Aula Pablo VI, a una mujer, santa Catalina de Génova, conocida sobre todo por sus reflexiones sobre la naturaleza del purgatorio.

Esta mujer italiana, que vivió en el siglo XVI, tuvo una fuerte experiencia interior de conversión que la llevó a renegar de la vida mundana que había llevado hasta entonces, dedicándose desde entonces al cuidado de los enfermos, hasta su muerte.

Catalina tuvo una serie de revelaciones místicas, que consignó en su Tratado sobre el purgatorio y el Diálogo entre el alma y el cuerpo.

Aunque nunca tuvo revelaciones particulares sobre el purgatorio, explicó el Papa, “ en los escritos inspirados por nuestra Santa es un elemento central, y la manera de describirlo tiene características originales respecto a su época”.

La santa describe el purgatorio no tanto como un “lugar”, como era habitual en su época: “no está presentado como un elemento del paisaje de las entrañas de la tierra: es un fuego no exterior, sino interior”.

“Esto es el purgatorio, un fuego interior”, subrayó el Papa.

La Santa, en sus escritos, “habla del camino de purificación del alma hacia la comunión plena con Dios, partiendo de su propia experiencia de profundo dolor por los pecados cometidos, en contraste con el infinito amor de Dios”.

Cuando Catalina, en el momento de su conversión, “siente de repente la bondad de Dios, la distancia infinita de su propia vida de esta bondad y un fuego abrasador dentro de ella. Y este es el fuego que purifica, es el fuego interior del purgatorio”.

Otra de las características de Catalina es que “no parte del más allá para narrar los tormentos del purgatorio – como era habitual en ese tiempo y quizás también hoy – y después indicar el camino para la purificación o la conversión”.

Al contrario, “parte de la experiencia propia interior de su vida en camino hacia la eternidad”.

“Catalina afirma que Dios es tan puro y santo que el alma con las manchas del pecado no puede encontrarse en presencia de la divina majestad”.

Así, “el alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y, en consecuencia, sufre por no haber respondido de modo correcto y perfecto a ese amor, y por ello el amor mismo a Dios se convierte en llama, el amor mismo la purifica de sus escorias de pecado”.

Utilizando una imagen de la época, la santa explicaba que “cuando Dios ha purificado al hombre, lo ata con un hilo finísimo de oro, que es su amor, y lo atrae hacia sí con un afecto tan fuerte, que el hombre se queda como superado y vencido y todo fuera de sí”.

“Así el corazón humano es invadido por el amor de Dios, que se convierte en la única guía, el único motor de su existencia”, añadió.

“Esta situación de elevación hacia Dios y de abandono a su voluntad, expresada en la imagen del hilo, es utilizada por Catalina para expresar la acción de la luz divina sobre las almas del purgatorio, luz que las purifica y las eleva hacia los esplendores de los rayos resplandecientes de Dios”.

Así, concluyó el Papa, “esta santa nos recuerda una verdad fundamental de la fe que se convierte para nosotros en invitación a rezar por los difuntos para que puedan llegar a la visión bendita de Dios en la comunión de los santos”.




Envìa esta noticia a un amigo

arriba


--------------------------------------------------------------------------------

Observatorio jurídico

--------------------------------------------------------------------------------

Dos caras de la misma moneda
Libertad religiosa y libertad de conciencia
MADRID, martes 11 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos una nueva contribución en nuestra sección Observatorio Jurídico, sobre libertad cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *

Por Rafael Navarro-Valls

La libertad religiosa es la primera de las libertades, pero la libertad de conciencia es la estrella polar que orienta a las democracias. Dos caras de la misma moneda. Baste un ejemplo. No hace mucho, se reunían en Roma el primer líder político del mundo (Barack H. Obama) y la primera autoridad moral de la tierra (Benedicto XVI). El encuentro –en tiempo útil - duró unos veinte minutos. De ellos, ocho se dedicaron a la objeción de conciencia, en el marco de la libertad religiosa.

Es sintomático que, a la hora de destacar un tema que preocupe hoy a los dos núcleos más intensos de poder de la Humanidad, sea precisamente el de los choques entre conciencia y ley, que pone cada vez más de manifiesto los oscuros dramas que se generan en algunas minorías por leyes de directo o indirecto perfil ético. Un modo de decir que no es la objeción de conciencia una especie de ‘delirio religioso’, un subproducto jurídico que habría de relegarse a las catacumbas sociales. Al contrario, es una clara especificación del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia.

Esto es precisamente lo que acaba de concluirse en zonas muy diversas de dos continentes. Por un lado, en el marco de la objeción de conciencia al aborto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Resolución 1763, 2010), ha proclamado vigorosamente la “ obligación de garantizar el respeto del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión de los proveedores de asistencia sanitaria”, Por otro, Perú promulga su primera ley de libertad religiosa (diciembre 2010), dedicando su artículo 4 a la tutela de objeción de conciencia, cuando alguien se ve constreñido a incumplir una obligación legal «por causa de un imperativo, moral o religioso grave o ineludible. ”

La razón de esta especie de contra-ataque de los derechos humanos trae su causa en dos razones. Las primera, los vientos de fronda que soplan en algunos países de Oriente contra la libertad religiosa. La segunda, una concepción del poder – sobre todo en Europa- que está convirtiendo la ley en un “simple procedimiento de gobierno, para transmitir consignas ideológicas con precipitación y, a veces, con vulgaridad.

Cuando se pide, en nombre del Papa, a la comunidad internacional que intervenga “de forma fuerte y clara” en la tutela de la libertad religiosa, se está poniendo en juego la primera cara de la moneda, “atónitos ante la intolerancia y la violencia”. Y cuando se denuncia la incontinencia normativa del poder, que intenta imponer por vía legislativa una filosofía beligerante con las conciencias, la moneda es vista desde su otra cara, aquella que legítimamente multiplica las objeciones de conciencia como reacción.

Hace tiempo en América se desató la caza de brujas. Uno de sus objetivos fueron los actores de Hollywood. Esta fue su reacción : “hay muchas maneras de perder la propia libertad. Puede sernos arrancada por un acto tiránico, pero también puede escapársenos día tras día, insensiblemente, mientras estamos demasiado ocupados para poner atención, o demasiado perplejos, o demasiado asustados". Tenían razón.

--------------------------------------------------------------------------------

En la OSCE, contra la intolerancia y la discriminación anticristianas
Por Massimo Introvigne

ROMA, martes 11 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Mientras me dispongo a asumir esta semana las funciones de Representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) “para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, con una atención particular a la discriminación contra los cristianos y los miembros de otras religiones”, estoy muy agradecido al Papa por haber indicado, en su discurso del 10 de enero al Cuerpo Diplomático, también a las organizaciones internacionales – entre ellas, por tanto, a la OSCE, definida en el reciente informe anual de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre libertad religiosa como la organización más importante en el mundo después de las Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos – una agenda precisa. Dentro de los límites de mis posibilidades y capacidades, y de la necesaria coordinación con los demás órganos y representantes de la OSCE, intentaré hacer mía esta agenda.

El Papa ha indicado cinco riesgo para la libertad religiosa. El primero se refiere a un posible equívoco sobre qué es exactamente la libertad religiosa. Recordando su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2011, el Papa alude a discusiones que existen también dentro de la Iglesia católica sobre la interpretación correcta de la declaración sobre la libertad religiosa Dignitatis humanae del Concilio Ecuménico Vaticano II, recordada repetidamente también en el discurso del 10 de enero. Ha habido un ejemplo de ello en las reacciones al anuncio del nuevo encuentro de Asís. La libertad religiosa ha sido confundida a menudo con el relativismo, es decir, con la tesis de que no existe una verdad religiosa y de que la elección de una religión o de otra es más o menos indiferente. Sin embargo, como Benedicto XVI ha recordado en la encíclica Caritas in veritate en el n. 55, “la libertad religiosa no significa indiferentismo religioso y no conlleva que todas las religiones sean iguales”.

¿Se trata de una cuestión solamente teórica? Ciertamente no. En efecto, el temor a que la libertad de religión traiga consigo un relativismo y una minusvaloración del papel de las religiones típicos del Occidente moderno es la primera razón por la que un país con una fuerte identidad religiosa islámica, hindú o budista se resiste a la aplicación de las convenciones internacionales en materia de libertad religiosa. Estos temen que aceptar la libertad religiosa signifique necesariamente ceder al relativismo y al indiferentismo típicos de una cierta cultura occidental moderna. Deben convencerse de que no es así, y que libertad religiosa y denuncia de la que el Papa llama dictadura del relativismo pueden y deben coexistir, como ilustra precisamente el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2011.

El segundo riesgo es el del intento del islam ultra-fundamentalista de poner fin a la existencia bimilenaria de comunidades cristianas en el Cercano Oriente, recurriendo incluso al terrorismo. En algunos países el intento de una limpieza étnica que elimine definitivamente a los cristianos es ya totalmente evidente. Los gobiernos, es cierto, se distancian de los ultra-fundamentalistas, y sería erróneo confundir el islam ultra-fundamentalista con el islam en general. Pero el tiempo de las palabras que no se traducen en hechos ha terminado. Se necesitan, afirma el Papa, “medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas”.

Tampoco se trata sólo de un problema de policía, cuya acción en países como Egipto es con todo muy importante y debe llevar a cabo un salto de calidad si quiere alcanzar resultados no ficticios. Se trata también de las leyes, que en muchos países de mayoría islámica reducen la libertad religiosa solamente a la libertad de culto. Los cristianos – no en todas partes – pueden libremente celebrar sus ritos encerrados en la iglesia, pero no pueden salir de las iglesias y de las sacristías para anunciar el Evangelio. Si después alguien de convierte del islam al cristianismo, es castigado por las leyes contra la apostasía y – allí donde estas leyes han sido abrogadas por presión occidental – por normas contra la blasfemia, que a menudo son leyes contra las conversiones enmascaradas. El Papa recuerda que “la libertad religiosa no se aplica plenamente allí donde solamente se garantiza la libertad de culto, las más de las veces con limitaciones”. De modo muy explícito, afirma también que “entre las normas que lesionan el derecho de las personas a la libertad religiosa, merece una mención especial la ley contra la blasfemia en Pakistán: Animo de nuevo a las autoridades de ese País a realizar los esfuerzos necesarios para abrogarla, tanto más cuanto es evidente que sirve de pretexto para cometer injusticias y violencias contra las minorías religiosas”.

El tercer riesgo – a menudo poco conocido o minusvalorado – lo constituyen las agresiones contra los cristianos por parte de “fundamentalistas” hindúes o budistas, que identifican la identidad nacional de sus países con una identidad religiosa, defendida de modos incluso violentos contra el cristianismo. Son las que el Papa llama “situaciones preocupantes, a veces violentas, en el Sur y Sureste del continente asiático, en países que tienen por otra parte una tradición de relaciones sociales pacíficas. El peso particular de una determinada religión en una nación jamás debería implicar la discriminación en la vida social de los ciudadanos que pertenecen a otra confesión o, peor aún, que se consienta la violencia contra ellos”.

El cuarto riesgo lo constituye el hecho, aunque muchos quisieran olvidarlo, de que existen aún regímenes comunistas. “En diversos países – afirma el Papa con evidentes alusiones a estos regímenes - en que la Constitución reconoce una cierta libertad religiosa, la vida de las comunidades religiosas se hace, de hecho, difícil y a veces incluso insegura (cf. Conc. Vat. II, Decl. Dignitatis Humanae, 15), ya que el ordenamiento jurídico o social se inspira en sistemas filosóficos y políticos que postulan un estricto control, por no decir un monopolio, del Estado sobre la sociedad”. El pensamiento del Papa, así, “vuelve de nuevo a las comunidades católicas de China continental y a sus Pastores, que viven un momento de dificultad y de prueba”. No se trata del único caso, basta pensar por ejemplo en el drama ampliamente olvidado de los cristianos en Corea del Norte.

El quinto riesgo lo representa la que el Papa, en el discurso a la Curia Romana del 20 de diciembre de 2010, haciendo suya una expresión acuñada por el ilustre jurista hebreo estadounidense de origen sudafricano Joseph Weiler, ha llamado la “cristianofobia” de Occidente. “Dirigiendo nuestra mirada de Oriente a Occidente, nos encontramos frente a otros tipos de amenazas contra el pleno ejercicio de la libertad religiosa. Pienso, en primer lugar, en los países que conceden una gran importancia al pluralismo y la tolerancia, pero donde la religión sufre una marginación creciente. Se tiende a considerar la religión, toda religión, como un factor sin importancia, extraño a la sociedad moderna o incluso desestabilizador, y se busca por diversos medios impedir su influencia en la vida social. Se llega así a exigir que los cristianos ejerzan su profesión sin referencia a sus convicciones religiosas o morales, e incluso en contradicción con ellas, como, por ejemplo, allí donde están en vigor leyes que limitan el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios o de algunos profesionales del derecho”, particularmente en la cuestión del “aborto”.

“Otra manifestación de marginación de la religión y, en particular, del cristianismo – añadía el Papa –, consiste en desterrar de la vida pública fiestas y símbolos religiosos, por respeto a los que pertenecen a otras religiones o no creen. De esta manera, no sólo se limita el derecho de los creyentes a la expresión pública de su fe, sino que se cortan las raíces culturales que alimentan la identidad profunda y la cohesión social de muchas naciones”. También aquí, el Papa no se limitó a los principios generales, sino que hizo una referencia precisa a la sentencia Lautsi del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que quisiera prohibir la exposición del crucifijo en las escuelas italianas, alabando a quienes luchan para que se quiten los infaustos e injustos efectos de esa sentencia. “El año pasado – dijo Benedicto XVI – algunos países europeos se unieron al recurso del Gobierno italiano en la famosa causa de la exposición del crucifijo en los lugares públicos. Deseo expresar mi gratitud a las autoridades de esas naciones, así como a todos los que se han empeñado en este sentido”.

La “cristianofobia” se manifiesta también en las amenazas a la libertad de educación y en la aversión administrativa a las escuelas católicas. Tampoco se puede, dijo el Papa, “dejar de mencionar otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países europeos, allí donde se ha impuesto la participación a cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón”.

Como nuevo Representante de la OSCE, presto oídos particularmente al llamamiento a la actividad de las “Organizaciones Internacionales intergubernamentales”, a las que el Papa pide reafirmar “en primer lugar, está la convicción de que no se puede crear una especie de escala en la gravedad de la intolerancia contra las religiones. Desgraciadamente, una actitud semejante es frecuente, y los actos discriminatorios contra los cristianos son considerados precisamente como menos graves, menos dignos de atención por parte de los Gobiernos y de la opinión pública. Al mismo tiempo, se debe rechazar también el peligroso contraste que algunos quieren establecer entre el derecho a la libertad religiosa y los demás derechos del hombre, olvidando o negando así el papel central que el respeto de la libertad religiosa tiene en la defensa y protección de la alta dignidad del hombre. Todavía menos justificables son los intentos de oponer al derecho a la libertad religiosa unos derechos pretendidamente nuevos, promovidos activamente por ciertos sectores de la sociedad e incluidos en las legislaciones nacionales o en directivas internacionales, pero que no son, en realidad, más que la expresión de deseos egoístas que no encuentran fundamento en la auténtica naturaleza humana. Por último, es necesario afirmar que no es suficiente una proclamación abstracta de la libertad religiosa: esta norma fundamental de la vida social debe ser aplicada y respetada en todos los niveles y ámbitos; de otra manera, a pesar de justas afirmaciones de principio, se corre el riesgo de cometer profundas injusticias contra los ciudadanos que desean profesar y practicar libremente su fe”.

El hecho de que la OSCE haya instituido la oficina de un Representante para la lucha contra la discriminación de los cristianos, que se coloca junto a las de los dos Representantes para la lucha contra el antisemitismo y contra la islamofobia, representa un éxito de la diplomacia de la Santa Sede y de gobiernos, como el actual gobierno italiano, que la han secundado inteligentemente. Dicho con toda franqueza, el nombramiento de un católico italiano como el que suscribe para este papel de Representante constituye otro éxito de dichas diplomacias. Las dificultades y las oposiciones, naturalmente, no faltarán, y en tiempos de crisis económica los recursos de las organizaciones internacionales están severamente limitados. La agenda indicada por el Papa, sin embargo, es realista y precisa. Debería parecer razonable no sólo a los católicos, sino a todas las personas de buena voluntad. Se trata ahora de realizarla.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]
---


PARA EMIGRANTES,EXILIADOS,REFUGIADOS

Benedicto XVI aboga por los cristianos obligados a dejar su tierra
En la Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI denunció el fenómeno de los numerosos cristianos que se ven obligados a abandonar la tierra de sus padres al celebrar este domingo la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

Ahora bien, el Santo Padre reconoció que este flujo migratorio puede tener un efecto positivo: dar un impulso a la Iglesia en aquellos rincones en los que se ve beneficiada del dinamismo misionero de los inmigrantes.

Al celebrar la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, motivo por el cual el papa había dirigido un mensaje con el lema "Una sola familia humana", pidió "reflexionar sobre la experiencia de tantos hombres y mujeres, y de tantas familias, que dejan su propio país en busca de mejores condiciones de vida".

"Esta migración a veces es voluntaria, otras veces, por desgracia, es forzada por guerras o persecuciones, y con frecuencia tiene lugar, como sabemos, en condiciones dramáticas", reconoció hablando desde la ventana de su estudio.

Al dirigirse a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano en un mediodía que parecía ya de primavera, recordó que hace sesenta años fue creado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que hoy atiende a 36 millones de refugiados y otras personas.

El pontífice recordó que "también los padres de Jesús tuvieron que huir de la propia tierra y refugiarse en Egipto para salvar la vida de su niño: el Mesías, el Hijo de Dios fue un refugiado".

De hecho, siguió constatando, "la Iglesia, desde siempre, viven en su interior la experiencia de la migración".

"En ocasiones --lamentó--, por desgracia, los cristianos se ven obligados a dejar en medio del sufrimiento su tierra, empobreciendo así a los países en los que han vivido sus antepasados".

"Por otro lado, los traslados voluntarios de los cristianos por diferentes motivos de una ciudad a otra, de un país al otro, de un continente al otro, son una ocasión para incrementar el dinamismo misionero de la Palabra de Dios y permiten que el testimonio de la fe circule aún más en el Cuerpo místico de Cristo, atravesando los pueblos y las culturas, y alcanzando nuevas fronteras, nuevos ambientes", siguió aclarando.

El pontífice pidió oraciones y compromiso a favor "de todos los emigrantes y de quienes se comprometen en el trabajo pastoral entre ellos".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


--------------------------------------------------------------------------------

El Papa nombra a su primer representante no residente ante Vietnam
Monseñor Girelli, también nuncio en Singapur y delegado apostólico en Malasia y Brunei
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró “representante pontificio no residente” ante Vietnam, nuncio apostólico en Sinapur y delegado apostólico en Malasia y Brunei al hasta ahora nuncio apostólico en Indonesia, monseñor Leopoldo Girelli, comunicó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.

De esta manera, Vietnam vuelve a tener un delegado papal, aunque este representante no sea nuncio ni ambos Estados hayan establecido plenamente las relaciones diplomáticas interrumpidas en el año 1975 tras la ocupación de Saigón por las fuerzas del ejército comunista.

El nuevo representante pontificio para Vietnam, Singapur, Malasia y Brunei nació en Predore, en la diócesis italiana de Bérgamo, el 13 de marzo de 1953 y fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978.

Licenciado en Teología, entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 13 de julio de 1987 y ha prestado servicio en las representaciones pontificias en Camerún y en Nueva Zelanda, así como en la sección para los asuntos generales de la Secretaría de Estado y en la nunciatura apostólica en los Estados Unidos.

El 13 de abril de 2006 fue nombrado nuncio apostólico en Indonesia con dignidad de arzobispo. El 16 de octubre de ese año le fue asignada también la nunciatura en Timor Oriental.

Satisfacción del Papa

El Papa expresó su “satisfacción” por este nombramiento en el discurso que ofreció este lunes 10 de enero al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Hasta ahora, Vietnam era uno de los pocos países que no mantenían relaciones diplomáticas con la Santa Sede, al igual que la República Popular China.

La introducción de esta figura supone un primer paso para profundizar las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, así como los vínculos de la Santa Sede con la Iglesia local de este país asiático.

Llega tras dos encuentros del Grupo de trabajo conjunto entre Vietnam y el Vaticano dedicado a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Además, en los últimos años, delegaciones de ambas partes han realizado diversas visitas, entre ellas la del primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung al Vaticano en 2007 y el encuentro del presidente Nguyen Minh Triet con Benedicto XVI el 11 de diciembre de 2009, durante la primera visita de un presidente vietnamita al Vaticano desde 1975.

A pesar de las mejoras en Vietnam, diversos grupos religiosos siguen sufriendo represión, según el Informe Internacional sobre Libertad Religiosa 2010 del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En los últimos meses, por ejemplo, algunos funcionarios del Gobierno usaron la fuerza contra un grupo de fieles que protestaba por el cierre del cementerio de la parroquia católica de Con Dau.

El Gobierno también confiscó algunos terrenos de instituciones católicas, mantuvo los retrasos en aprobar el registro de congregaciones protestantes y siguió sin otorgar el permiso para la traducción de la Biblia al h’mong, a pesar de la espera de cinco años.

En este país, la Iglesia católica cuenta con algo menos de seis millones de fieles, de una población que casi alcanza los 90 millones.




Envìa esta noticia a un amigo

arriba


--------------------------------------------------------------------------------

El Papa recibe al rabino Shlomo Riskin
Presidente de un centro de diálogo entre judíos y cristianos
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Entre las personas que este miércoles saludaron al Papa Benedicto XVI, al término de la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, se encontraba el rabino Shlomo Riskin, presidente del Center for Jewish-Christian Understanding and Cooperation (CJCUC).

El CJCUC es una iniciativa de diálogo interreligioso puesta en marcha por este rabino, miembro del Gran Rabinato de Israel, y que tiene como objetivo ayudar al diálogo teológico y de fe con los cristianos que viven en el país.

Riskin, según un comunicado del CJCUC al que ha tenido acceso ZENIT, habló unos momentos con el Papa sobre el trabajo que lleva a cabo este Centro.

“Estamos llevando adelante la llamada de Su Santidad de permanecer en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas cristianos en Israel y de abogar por ellos”, explicó el rabino al Papa. “Estamos buscando formas de aliviar las condiciones de pobreza en esta comunidad religiosa, así como oportunidades de diálogo en cuestiones de fe”.

Según el comunicado, la respuesta del Papa Benedicto XVI al rabino Shlomo Riskin fue: “tenemos que trabajar juntos”.

Después de la Audiencia, el director ejecutivo del CJCUC, David Nekrutman, explicó que el objetivo de esta organización para el año 2011 es el de responder a las cuestiones relativas a la comunidad cristiana en Israel.

La razón, esplicó, es que “por primera vez en la historia los judíos, como mayoría, tienen que tratar a las minorías religiosas, y es obligación del Judaísmo adherirse al mandato bíblico: Amarás al extranjero que vive en tu tierra”.

Según Nekrutman, “como organización cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre el Judaísmo y la Cristiandad, el CJCUC siente que el camino para llevar a ser un interlocutor de confianza con los cristianos que viven en Tierra Santa es responder a sus problemas personales”.

Una de las acciones que el CJCUC pretende llevar a cabo es la creación de un programa de preparación para el diálogo entre los judíos y los cristianos, para instruir a los rabinos tanto en Israel como en la Diáspora para mejorar la comprensión y la cooperación en cuestiones religiosas, morales y políticas.

“Tuve la oportunidad de comentarle esto berevmente a Su Santidad, así como las actuales oporttunidades de diálogo para que los cristianos que viajen a Israel conozcan más las raíces judías de su fe”, subrayó Riskin.

Más información: http://cjcuc.com/site/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba





Envìa esta noticia a un amigo

arriba


--------------------------------------------------------------------------------

ANUNCIOS

--------------------------------------------------------------------------------

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La primera Agenda oficial dedicada al Santo Padre en exclusiva en Vaticanum.com
¿Buscas una agenda que sea también una herramienta de reflexión y de oración?
Por primera vez el Servicio Fotográfico O.R. Vaticano publica en edición limitada la Agenda Oficial dedicada a Benedicto XVI, ilustrada con fotos inéditas del Santo Padre fotografiado en varios momentos de Su actividad y envuelta en un elegante estuche con el Escudo Pontificio.
La Agenda ha sido publicada también en una versión dedicada al Venerable Juan Pablo II.
Compra las Agendas en exclusiva en Vaticanum.com, librería internacional dedicada al mundo católico. Entregas en todo el mundo.
http://www.vaticanum.com

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


--------------------------------------------------------------------------------

ZENIT es una agencia internacional de información.

No hay comentarios: