CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 18 de julio de 2010

uruguay ciencia arte cultura artistas

Tratamientos contra sida también previenen el contagio

Los tratamientos contra el sida parecen tener un beneficio adicional: prevenir la propagación del virus, pues disminuyen el riesgo que los pacientes infecten a otros, reveló una nueva investigación.

Los nuevos casos de VIH bajaron en partes de Canadá a medida que más gente tomó medicamentos, los cuales disminuyeron la presencia del virus en el organismo y las posibilidades de contagio, según el estudio.

Por cada 100 personas con sida que empezaron a consumir fármacos para tratar el VIH, las nuevas infecciones cayeron en un 3% en Columbia Británica, donde se condujo la investigación. Los casos en la zona se han reducido a la mitad desde 1996, lo que coincide con un incremento de los pacientes atendidos.

"Mientras más personas pongas en tratamiento, menos contagio hay", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La caída en el número de casos nuevos en Canadá "probablemente no se podría explicar con nada más", dijo.

El gobierno estadounidense financió parte del estudio. Los resultados fueron publicados el domingo en la página electrónica de la revista médica británica Lancet y eran presentados en la Conferencia Internacional del Sida en Viena.

Las conclusiones del estudio sugieren que la política canadiense de ofrecer tratamiento gratuito para el sida conlleva un doble beneficio: para los pacientes y para la salud pública en general.

En Estados Unidos, los resultados deberían motivar a un mayor esfuerzo por diagnosticar y tratar a la gente, y lleva a que se inyecten más fondos para cubrir a aquellos que no están recibiendo cuidados médicos actualmente, dijeron expertos en VIH. Un 20% de los cerca de 1,1 millones de estadounidenses con sida no saben que tienen el virus.

La prevención del sida es clave porque no existe una vacuna ni alguna otra cura contra el virus. El tratamiento más común consiste en una combinación de medicinas que disminuyen la cantidad del virus que vive en las personas afectadas.

Un estudio realizado hace una década en Africa encontró que la gente con niveles muy bajos del virus era menos propensa a contagiar a otros: las mujeres embarazadas que reciben tratamiento disminuyen la presencia del virus en su organismo y la posibilidad de que contagien a sus bebés.

La nueva investigación presenta por primera vez evidencia de que ese principio también se cumple en la población en general.

AP


El País Digital
Anuncios Google


Uruguay - Holanda
Sigue todo Uruguay Holanda Aquí El Mundial está en DIRECTV Sports!
www.DIRECTVSports.net


Emprendimiento P del Este
Invierta en un Maravilloso Lugar, a 5 minutos del mar. Infórmese aquí
www.SugarLoaf.com.uy


Hotel en Buenos Aires
Hotel 4 Estrellas al Precio de 3 ¡El Mayor Confort Para Su Estadía!
AlmaDelPlata.com/Buenos-Aires
- La Fernández Fierro: un tornado tanguero anunciado para el Solís ...Manual básico para no iniciados: uno, la OTFF es una orquesta de tango argentino que hace gala de un sonoro doble apellido: Fernández Fierro; dos, ...
www.elpais.com.uy/.../la-fernandez-fierro-un-tornado-tanguero-anunciado-para-el-solis

hace 11 horas - Noticias Espectáculos | Novedades - Sociales - Carteleras - en EL ...Y una propuesta tanguera: Néstor Vaz y su quinteto con el espectáculo Gardel, Piazzolla & Cía, esta noche, 19.30, dentro del ciclo Tango de la agenda . ...
www.elpais.com.uy/10/07/17/espectaculos.asp

hace 13 horas - Todos los Títulos - Diario EL PAIS - Montevideo - UruguayTemperamental, inquieta e inteligente, Mónica Navarro vuelve a revisitar algunos clásicos del tango, más otros títulos de la canción popular, en el segundo
Espectáculos
La Fernández Fierro: un tornado tanguero anunciado para el Solís
En vivo. La original orquesta argentina presenta, el jueves 29, su último disco


ALEXANDER LALUZ

Manual básico para no iniciados: uno, la OTFF es una orquesta de tango argentino que hace gala de un sonoro doble apellido: Fernández Fierro; dos, su nuevo disco, tan breve como contundente, lo presentarán el 29 de julio en el teatro Solís.

Así de sencillo, más otro detalle: tendrán como invitados al señor Alfredo Rubín, otro especialista en materia tanguera, junto a Las Guitarras de Puente Alsina.

No obstante, algunas otras aclaraciones, también básicas, siempre son necesarias. La Orquesta Típica Fernández Fierro (abreviando: OTFF) lleva ya varios años transitando por el camino tanguero argentino y regional con una estampa que desquicia a los académicos de antaño y sorprende a los que no son tan de antaño: doce tipos jóvenes, virtuosos en sus instrumentos, de aspecto roquero (aunque, hay que decirlo claramente, la pinta aquí es algo accesorio), que escuchan de todo (tango y rock incluido), tocaron en la calle "pasando el gorro", tienen ahora su propio club (el CAFF: Club Atlético Fernández Fierro), y llevan ya cuatro discos de estudio y un montón de años en la ruta de los escenarios. Fin.

Coda: en sus anteriores visitas a Montevideo, por ejemplo: cuando presentaron su anterior disco, Mucha mierda (2006), la orquesta dejó boquiabiertos hasta a los que venían bien preparados y en antecedentes, con una versión radicalizada del sonido de Pugliese, condimentado por una concepción nada momificada de lo que es arremeter con un género que se ha vuelto una mueca para turistas (Rodolfo Mederos, dixit).

En primera persona. Hechos los apuntes preliminares, es bueno que tome la palabra el señor Yuri Venturín, contrabajista, compositor, arreglador de la OTFF.

La orquesta, contó el músico a El País, acaba de llegar de una gira por Brasil en la que recalaron en varias ciudades grandes. "La verdad que era una gira extensa desde el vamos, y se extendió aún más cuando tuvimos que agregar nuevas fechas porque en algunas salas las localidades llegaron a agotarse. Y en todos los lugares donde tocamos -en Rio, San Pablo, Curitiba- nos fue muy bien. La respuesta del público fue muy buena". Y para este nuevo concierto en Montevideo, agregó, la idea es presentar este último disco, Fernández Fierro (2009), "algunos temas nuevos -nosotros no esperamos a sacar disco para estrenar piezas; los vamos incorporando al repertorio a medida que van saliendo-, y también algunos del anterior, Mucha mierda". Además, será una oportunidad de lujo, enfatizó al final, para compartir el escenario con Rubín y Las Guitarras de Puente Alsina, un grupo de músicos notables.

Punto siguiente, ineludible, el último trabajo discográfico, lanzado en un doble sobre de cartón, cada uno con un disco, que se puede separar (ojo: con miras a que uno de ellos se regale). Y lo primero, por efecto inevitable de la tapa, la pregunta por el nombre. ¿Por qué no se llamó "Putos", siguiendo la fuerte atracción que ejerce esa palabra anotada como un graffiti en el centro de la tapa? También simple: optaron por Fernández Fierro porque es un disco "un tanto fundacional para nosotros, de una idea musical, que ahora se plasmó más claramente. Y, después, el título alternativo también es válido; y la verdad que en la intimidad, para nosotros, el disco se llama Putos".

Entonces, una producción que concreta un (inteligente) proyecto de cambio o definición estilística. "El proceso -explica Yuri- empieza en Mucha mierda. El germen está ahí. Pero en estos años, entre un disco y el otro, todo el trabajo apuntó a fortalecer esa idea. Yo creo que es una música muy directa, simple pero con sus complejidades, pero que son estrictamente para nosotros, no para el que escucha. La idea es que la orquesta sea una unidad. Que los instrumentos provoquen un sonido como si fuera producido por uno solo: de algo heterogéneo lograr algo homogéneo, que fuera como una masa en la que ya no se distingue lo que es papa de lo que es huevo. La idea es esa, aunque las secciones de la orquesta hagan cosas diferentes". El resultado: una obra de fuerza arrolladora, de tan solo ocho piezas, y que muestra a la OTFF en un estado de madurez estilística que augura mucho futuro.


El País Digital
---------------
Perlitas del ayer
En aquellos años había más de un boliche por cuadra, con más parroquianos acodados al mostrador que sentados frente a una mesa. Eso era una costumbre muy uruguaya, pero también tenía una razón: decían algunos veteranos que el que bebe de pie y caminando un poco, resiste mucho mejor el alcohol... En cambio al que lo hace sentado, cuando quiere levantarse le falta el equilibrio.


El barrio en que yo andaba a los dieciocho, tuvo sus boliches afamados: “Los cuatro hermanos” y el “Liberal” en Rivera y Larrañaga, el “Millares” en Rivera y Marco Bruto, el “Ultramar” (conocido como “La Pocha”) en Muñoz y Julio César, el “Júpiter” en Rivera y Rossell y Rius.

El “Júpiter” era el más conocido porque no cerraba nunca. Había partidas de billar, cartas y dados y se apostaba mucha plata. No había más riesgo que el de perder, porque el Comisario de turno en la zona, hacía “la vista gorda” al juego clandestino, a cambio de alguna “colaboración” por parte del bolichero. Lo pintoresco era que algunas noches de viernes o sábado -a las dos o tres de la madrugada, cuando los demás boliches ya habían cerrado- solía llegar gente de otros barrios, ya con algunas cañas encima, que -con voz fuerte y autoritaria- preguntaba desde la puerta:

-¿Dónde está el guapo?, ¡quiero probarme con él! -insistiendo burlonamente si nadie contestaba- ¿Son todos maulas, acá?

Ya eso era mucho y hacía saltar a alguno que se sentía herido e insultado en lo más íntimo de su hombría, que también hacía sonar su vozarrón:

-Yo soy el guapo, ¿qué es lo que querés?

-Bueno -contestaba el desafiante- salí afuera ¡a ver qué tan guapo sos!

Tras ellos iban todos los parroquianos a mirar el espectáculo de dos hombres peleando por un honor sin sentido, sublimado sólo por el alcohol. En esos desafíos, había reglas que se respetaban como ley. Las peleas eran a golpes de puño, sin arma alguna, y cuando uno caía, el rival esperaba que se levantara... hasta que uno de los dos se diera por vencido. A partir de ese momento se terminaba la bronca y entraban al bar a tomar juntos y muchas veces terminaban haciéndose amigos.


Los guapos del Júpiter pertenecían a la última generación de orilleros, una estirpe -ya en esa época- camino a la extinción.

El más singular y hasta extraño de la zona, era el boliche “La muerte”, que estaba en Propios (hoy Batlle y Ordóñez) y Asamblea, frente al predio norte del cementerio del Buceo, ya desaparecido. Estaba totalmente pintado de negro, por afuera y por adentro, así como las mesas, las sillas y el mostrador. El decorado -que hacía juego con su nombre- se componía de pinturas de calaveras y fotos de velorios. Sus concurrentes no se quedaban atrás, frecuentando el tenebroso recinto vestidos de negro. “La muerte” abría sus puertas al caer la tarde y cerraba al amanecer.

Un invierno a fines de la década del 40, el mes de julio se había venido “con todo”. Pero el viento sur azotando desde la costa, la tormenta eléctrica y la gélida lluvia, no detuvieron al Pardo Acosta, al Gato José y al Flaco Serafín. Estaban sentados frente a una mesa del boliche “La muerte” como solían hacerlo casi a diario, bebiendo sus consabidas copas. A la una de la madrugada, ya los tres estaban bastante “punteados”.

-¡Qué nochecita‘e la puta, hermano! -dijo el Gato José-

-Como p’a estar ahí enfrente, bajo tierra -contestó el Pardo Acosta- p’a lo que se ve en este mundo, mejor es estar muerto.

-No me jodas, Pardo -dijo el Flaco- ¡una noche de éstas no paso ni por la vereda del cementerio!

-¿Qué?, ¿le tenés miedo a los muertos? -exclamó el Pardo- mejor tenele miedo a los vivos, que son los que te joden.

-¡Capaz que vos no le tenés miedo a los muertos! -dijo el Gato- ¡no me jodas!

-¡Y claro que no les tengo miedo! -aseguró el Pardo-

-Ahora también vas a decir que te animás a entrar al cementerio lo más campante, ¡como si entraras a tu casa!

-¿Querés apostar, Gato? -desafió el Pardo- ¡entro y lo recorro todo y no pasa nada!

-No jodan con eso -dijo el Flaco- las almas de los muertos andan siempre acompañándolos y no les gusta que las molesten... ¡mucho menos de noche!

-¿Qué? -preguntó el Pardo- ¿eso es lo que dicen esos libros que siempre estás leyendo?

-Bueno -dijo el Gato- ¿qué querés apostar, Pardo?

-Lo que vos quieras.

-Una botella‘e caña añeja, de la botella cuadrada, que es mejor, ¿‘ta?

-’Tamo, ¡agarro!

-¿Y cómo sé que entraste, si no voy con vos?

-¡Hacé una cosa! -saltó el Flaco, viendo que no los paraba nadie- llevá una estaca y la clavás al costado de la tumba de Parra del Riego, que está en el centro del cementerio... vos sabés dónde está porque me acompañaste cuando yo le llevé flores, una vez.

Parra del Riego -poeta peruano nacido en 1894- había muerto en Montevideo en 1925 y lo habían enterrado en el ala norte del cementerio del Buceo. Fue la última tumba que se removió cuando esa parte del cementerio se deshizo.

-Me gusta -dijo el Gato- cuando amanezca yo entro a ver si está, ¿‘ta bien, Pardo?

-¡Agarro! -dijo Acosta- en la obra que están haciendo al lado hay pedazos de madera y el martillo se lo pido al bolichero... ¡ah!, la añeja me la tomo solo, ¿‘tamo?

-’Ta bien, Pardo, si ganás, no hay problema.

En la negrura de la noche no se veían ni las manos. Sólo la luz de los relámpagos alumbraba por segundos, la lluvia continuaba y el viento silbaba entre las ramas de los árboles.

El Pardo Acosta se prendió los tres botones de su largo y raído sobretodo negro, se encasquetó hasta los ojos la gorra de lana y salió a cumplir la apuesta. El Flaco Serafín y el Gato José se quedaron mirándolo cruzar Propios camino al cementerio. Cuando Acosta llegó al oxidado portón de hierro lo encontró cerrado con cadena y candado, pero la cadena estaba floja y haciendo fuerza entre las dos hojas consiguió escurrirse por la abertura.

Adentro el silencio era -literalmente, en esta ocasión- sepulcral. Hasta el viento, que rugía afuera, parecía sólo susurrar entre los eucaliptos. El Pardo respiró profundo y arrancó decidido, con la estaca en una mano y el martillo en la otra. Los relámpagos le indicaban el camino, pero todavía faltaba un trecho. Para no sentirse tan solo comenzó al silbar.

A medida que avanzaba, lo iba invadiendo una extraña sensación... se resistía a pensar que estaba sintiendo miedo. Presentía que muchos ojos lo observaban en la oscuridad y su valentía se estaba esfumando. Había entrado al cementerio muchas veces, pero siempre de día. Trataba de silbar más fuerte y sus labios no respondían, se estaba aturdiendo por el miedo. ¿Miedo a qué? -se preguntaba- intentando recobrar los últimos vestigios de esa hombría que quería demostrar.

Quiso apurar el paso y sus piernas no respondieron, se sentía vigilado por seres que no podía ver y que lo estaban cercando. Avanzaba por el camino principal que le parecía interminable, cuando un relámpago iluminó su entorno y comprobó que había llegado al lugar indicado. Un trueno retumbó en medio de la lluvia torrencial y lo hizo estremecer. Sacó fuerzas y coraje de su pobre amor propio ya marchito y entregado, y se agachó a clavar la estaca. La golpeó en la tierra empapada y pudo hundirla sin mayor esfuerzo.

Complacido de haber ganado la apuesta, pensó en salir lo antes posible de ese lugar. Apoyó el martillo en el suelo para erguirse pero no pudo dar un paso, sintió como si muchas manos se aferraran a su viejo sobretodo para no dejarlo mover.

Ya había amanecido cuando el Gato José y el Flaco Serafín decidieron entrar al cementerio a buscar al Pardo, que hacía como cuatro horas que se había ido. Entraron por la abertura del portón y caminaron hacia el centro. Lo encontraron tirado cuan largo era, junto a la tumba de Parra del Riego. Cuando quisieron levantarlo se dieron cuenta que estaba muerto.

-¡Mirá! -dijo el Gato- atravesó el sobretodo con la estaca y ¡se clavó él también!... ¡de mamao se durmió y se murió‘e frío...!

-Para mí -dijo el Flaco sacudiendo la cabeza- del miedo le dio un infarto... de alguna manera, las almas de los muertos no le perdonaron la osadía de perturbar la paz de sus noches... Yo les dije...

Miguel
http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_261_1_1.htmlCon muy buen clima se sigue rodando RAMBLERAS, la segunda película de la directora y guionista Daniela Speranza.

En estas semanas van a estar en Montevideo los actores argentinos Adriana Aizenberg y Nicolás Pauls, quienes junto a los uruguayos Vicky Rodríguez Cartagena, María Elena Pérez, Ana Rosa, Eduardo Migliónico, Mario Eramuspe forman un gran elenco para esta gran realización como es RAMBLERAS. Estos protagonistas nos cuentan historias íntimas que reflejan un mundo pequeño y algo solitario, pero capaz de albergar buena dosis de humor, en un entorno cotidiano como es la rambla de Montevideo.

SINOPSIS. Patricia, Jacqueline y Ofelia, solas pero por momentos acompañadas, tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que languidece; con encontrarse a sí mismas y con el vacío que deja la pérdida. Pero lejos de dejarse abatir, cada una, a su tiempo, se animará a seguir adelante.

Patricia tiene poco más de treinta y un aire informal que la hace parecer más joven. Vive el día a día trabajando en la rotisería de unos amigos, Jacqueline y Juanca, y prefiere alquilar una habitación de pensión a vivir con sus padres. Sin pareja estable, la tiene a mal traer un amor que ya tiene su compromiso y la deja pendiente de un celular que no suena tanto como ella quisiera. A menudo se refugia en un par de auriculares como escapando a su propia resignación.

Al que pierde a su padre se le llama huérfano, al que pierde a su cónyuge se le llama viudo. ¿Cómo se le llama al que pierde a un hermano? A Ofelia, chiquita y de ochenta y pico, se le murió la hermana con la que vivió casi toda su vida y que dormía en la cama de al lado. Ahora le toca acostumbrarse a la vida sin ella y a no cruzar más a la Rambla, porque sola no se anima. Ocupa sus tardes tomando mate dulce, atenta a quien la pueda sacar a pasear. Por la noches, escucha radio en su habitación de pensión mientras se pregunta por qué Dios no se la lleva de una buena vez, porque al fin y al cabo, para ser una carga…

¿Crisis de los cuarenta? ¿Crisis matrimonial? Por el motivo que sea, Jacqueline está en crisis, aunque todavía no termina de darse cuenta. Parecería que la incomprensión se ha instalado en su relación de pareja. Juanca no la entiende y Jacqueline no entiende por qué Juanca no la entiende. Por lo pronto, sólo atina a destilar su desasosiego en comentarios mordaces mientras toma mate en la Rambla con Patricia.

Entre el cielo luminoso de la primavera y la rambla montevideana, historias íntimas que reflejan un mundo pequeño y algo solitario pero capaz de albergar una buena dosis de humor.

EL ELENCO. Patricia: Vicky Rodríguez Cartagena. Jacqueline: María Elena Pérez. Ofelia: Adriana Aizenberg. Juanca: Eduardo Migliónico. Gustavo: Nicolás Pauls. Guille: Mario Eramuspe. Nelly: Ana Rosa.

EL EQUIPO. Guionista y Directora: Daniela Speranza. Asistente de Dirección: Diego Ferrando. 2do. Asistente de Dirección: Matías Estévez. Continuista: Gwen Joyaux. Productora: Yvonne Ruocco. Directora de Producción: Mirtha Molina. Jefe de Producción: Pedro Barcia. Director de Fotografía: Nelson Wainstein. 1er. Asistente de Cámara: Fernando Gatto. 2do. Asistente de Cámara: Kika Levi. Gaffer: Daniel Machado. Directora de Arte y Vestuarista: Paula Villalba. Asistentes de arte: Maite Zugarramurdi y Johanna Bresque. Asistente de vestuario: Adriana Levin. Utilero: Matías Félix. Maquillaje: Claudia González Fulladosa. Sonido: Ignacio Goyén. Microfonista: Rafael Álvarez. Empresa productora: Guazú Media en producción asociada con Suertenpila / Uruguay. Empresas coproductoras: Cinemagroup/Argentina y Cacerola Films/México. Productores ejecutivos: Yvonne Ruocco, Nelson Wainstein y Esteban Mentasti. Países de coproducción: Uruguay, Argentina y México. Guión: Daniela Speranza. Género: Comedia romántica. Duración: 90 Min. Formato de filmación: Super 16 mm / Finalización 35mm. Idioma: español. Inicio de rodaje: 26/4/2010. Locaciones: Montevideo y Maldonado.

APOYOS. FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional). MVDO Socio Audiovisual. IBERMEDIA. Cinefusión/Latinofusión/México. PARTICIPACIÓN DEL GUIÓN: Taller para desarrollo de guión de cine iberoamericano "Casa de América y Fundación Carolina"/España. CONSULTORES: Senel Paz y Fernando Castets. (Cecilia Easton - prensarambleras@gmail.com - 098.606.407 - www.rambleras.wordpress.com)

Se está haciendo un hábito encontrar noticias tuyas poco halagüeñas, Paisito: injusticias de tu burocracia mediocre; "manos negras" que no te dejan avanzar; conflictos bilaterales ridículos que no arreglan ni "los de afuera"; dolores añejos que "otros añejos" se empecinan en desvirtuar; personajes corruptos que ningún cambio de mando va a erradicar jamás; ridiculeces que sirven para darle chance a un fútbol que solo no puede; lúmpenes que se reproducen como conejos para asolar a tu población...

Pero... algo bueno tenías que tener, y ¡lo encontré! ¡Flor de broche de oro para endulzar tanto sabor amargo! ¡Gente uruguaya que se rompe toda por crear para beneficiarte y beneficiarnos!

Eliza

nvocatoria 2010

El Jurado actuante externo al MEC, premió un total de 110 proyectos artísticos culturales.

La distribución de proyectos premiados según el área es la siguiente:



Totalidad de proyectos premiados

Homologación de fallos del Poder Ejecutivo

Actas del jurado y proyectos premiados por área





CONFERENCIA Hans -Thies Lehmann

Se deberá enviar CV abreviado (máximo una carilla) y carta de motivación exclusivamente al correo electrónico laboratorio.mec@gmail.com.

La conferencia será gratuita y se llevará a cabo el 19 de agosto de 2010 en el horario de 18:00 a 22:00 horas en la sala de conferencias del Teatro Solís.
Las solicitudes se recibirán desde el lunes 26 de julio al viernes 6 de agosto 2010. El resultado se dará a conocer el viernes 13 de agosto del mismo año.

Más información





CONVOCATORIA IBERMUSEOS

IBERMUSEOS. PRIMERA CONVOCATORIA IBEROAMERICANA DE PROYECTOS DE CURADURÍA. cierre: 26 de octubre de 2010"

www.ibermuseos.org

Más información





Apertura Usina Cultural Castillo

Apertura de la Usina Cultural Castillo: martes 20 de julio a las 13 h. El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el Intendente de Rocha, Sr. Artigas Barrios, tienen el agrado de invitar a usted a esta actividad en la Sala 2 de Mayo (Leonardo Olivera 1267) de la ciudad de Castillos, Rocha.

Se contará con la presencia de: Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich / Sr. Intendente Municipal de Rocha, Artigas Barrios / Sr. Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar / Sr. Director de Cultura de Rocha, Fernando Rótulo / Sr. Director de Ciudadanía Cultural, Leonardo Rodríguez

Actuará la Banda Municipal de Castillos y en la sala de audio de la usina participará el guitarrista y cantautor Nelson "Pirindingo" Pereyra"..





A ESCENA CON LOS MAESTROS

Ciclo de entrevistas con referentes de las Artes Escénicas de nuestro país.

Gabriel Peveroni entrevista al actor Walter Reyno

Martes 20 de julio, 15 hs._ENTRADA LIBRE
Sala Bastión del Carmen, Riadavia 223, Colonia del Sacramento

Apoyan: Consejo de Educación Secundaria, Centro Municipal de Fotografía, Centro MEC Colonia





MUESTRA ITINERANTE
"La igualdad no es juego"

19 de julio/17:30 hs.
Sala de exposiciones del Teatro Colón
Tomás Berreta 311, Ciudad de Canelones

Exhibición de las obras premiadas y seleccionadas por el "Concurso nacional de diseño de afiche sobre juegos, juguetes y género".

Esta actividad se realiza con el fin de trabajar el enfoque de género en las políticas públicas en cultura de la Dir. Nacional de Cultura del MEC. Cuenta con el apoyo de la Dir. de Cultura de la Comuna Canaria y se enmarca en la línea de acción "Creadoras" del proyecto proyecto "Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay", denominado también Viví Cultura, que es financiado por el "Fondo para el logro de los ODM (F-ODM)" a través del Sistema de Naciones Unidas (UNIDOS EN LA ACCIÓN).




EXPO XO, La mirada de los ceibalitos

Exhibición de las fotos sacadas con ceibalitas por niños de las escuelas numero 15, 65, 146 y 355, en el marco del “Taller de Comunicación Visual”, proyecto financiado por el Programa Ciudadanía Cultural de la DNC MEC, el MIDES y desarrollado por el Museo Gurvich. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de julio.

Coro de niño/as GIRALUNA que presentará su disco "Que salga la luna", ganador del Premio Graffiti a Mejor Álbum para Niño/as 2010: viernes 16 de julio a las 18:00 hrs. Entrada abierta y gratuita.
+ consultas

T/ 902 3941





2da. CONVOCATORIA A PERFILES DE PROYECTOS
Uruguay se diseña

Del 29 de junio al 16 de agosto

La convocatoria a perfiles de proyectos tiene como objetivo general aumentar la competitividad de las empresas de diseño y en sentido amplio, de las empresas del sector productivo nacional, a través de la cofinanciación de proyectos asociativos que tengan al diseño en el eje central de la propuesta.

Bases de la segunda convocatoria a perfiles de proyectos

Formulario para presentación de perfiles de proyectos





Nueva muestra en el Museo Figari (en formación)

El Ser primario, el Hombre primordial:
“Los Trogloditas” de Pedro Figari

Juan Carlos Gómez 1427
Tel_915 7065 / 915 7256 / 916 7031
museofigari@mec.gub.uy





LA VOZ DE SÁNCHEZ_ Premio Nelly Goitiño
Convocatoria a presentación de proyectos de ficción radial.

Plazo de recepción de proyectos: del lunes 26 al viernes 30 de julio inclusive, de lunes a viernes en el horario de 11.00 a 17.00 hs. en la Dirección Nacional de Cultura, San José 1116 1er.piso

Coordina: Sodre y Programa Laboratorio del Instituto Nacional de Artes Escénicas
Bases Consultas



COMPACTO SÁNCHEZ

La presente convocatoria está dirigida especialmente a estudiantes del 3º año de Bachillerato Diversificado, Opción Arte y Expresión, en la asignatura Teatro. El objetivo es trabajar sobre la base de la obra Barranca abajo, utilizando como premisa la pregunta:

¿Qué hubiera pasado si Don Zoilo no se hubiera matado?

Del viernes 30 de Julio de 2010 al viernes 6 de agosto de 2010 inclusive. Los mismos podrán ser presentados personalmente o por correo certificado en Juncal 1395 piso 4º, despacho 402, entre las 12 y 17 hs.

Convocatoria

ver todas las actividades del Año Sánchez





CONVOCATORIA
Fondos para el desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país 2010

Presentación de proyectos: del 2 al 6 de agosto.

Los proyectos se recibirán en Dirección Nacional de Cultura (San José 1116, Montevideo) de 12 a 17 hs. En caso de envío por correo se tomará como fecha la emitida en el matasellos.

Información y consultas: culturainterior@gmail.com o a través del (02) 908 6740.

Bases y formularios





LE MONT ANALOGUE_ MNAV
CINCO ARTISTAS FRANCESES CONTEMPORANEOS DE FAMA INTERNACIONAL EXPONEN EN MONTEVIDEO
La exposición permanecerá abierta del 15 de julio al 5 de setiembre, de martes a domingo de 14.00 a 19.00 horas, en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi y Julio Herrera y Reissig). Entrada libre.

Comunicado de prensa



CONVOCATORIAS Y LLAMADOS
........................................



FONDO DE AYUDAS PARA LAS ARTES ESCÉNICAS IBEROAMERICANAS

Convocatoria 2010 Iberescena_ desde el 7 de abril hasta el 3 de setiembre de 2010.

Ayudas a procesos de creación Ayudas a la coproducción

Ayudas a la gestión y producción Ayudas a la programación





ICAU_llamado a Contenidistas
El Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura, -en el marco del Programa de Formación de Públicos- y el Plan Ceibal convoca a interesados para diseñar y desarrollar un curso piloto de Alfabetización en Lenguaje Audiovisual para niños, niñas y jóvenes.

Inscripción: Enviar CV y carta de presentación (un párrafo) a formacionicau@mec.gub.uy del 2 al 21 de julio inclusive. Asunto del mail: CV Formación.

Por consultas / Tel.: 915 64 79 / formacionicau@mec.gub.uy

Ver bases



OTRAS NOTICIAS
.............................................

54º PREMIO NACIONAL DE ARTES VISUALES

La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del Premio Nacional de Artes Visuales. Este año se realizará en homenaje al artista "Carmelo Arden Quin" en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno. Las bases se presentarán en el mes de agosto.





PORTAL URUGUAY CULTURAL
La creación uruguaya ahora tiene su sitio
Te invitamos a formar parte

No hay comentarios: