jueves, 29 de julio, 2010 11:46:25[RED-PAT-PAY] RED(3090)3ra. SEMANA ANIBAL SAMPAYO
De: Rubens Stagno
Para: red patrimonio paysandu
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3ª Semana Aníbal Sampayo
Cronograma
Domingo 1º de agosto
“Cantando por Aníbal” – Teatro Florencio Sánchez – 19hs.
Lunes 2 de agosto
* “Pintor de nubes caminos” – Sala Eurípides Bellafont. Casa de Cultura – 19hs
Exposición y fallos del concurso de artes plásticas.
Martes 3 de agosto
* “Aníbal Sampayo, el último juglar” – Auditorio Miguel A. Pías. Casa de Cultura – 19hs.
Presentación del libro de María del Carmen Borda
“Con sabor a mieles ruanas” – Alianza Francesa – 20:30hs.
Miércoles 4 de agosto
* Entre mates y poesías con Jorge Martí – Alianza Francesa – 15hs.
* Concurso de Cantores Jóvenes – Club Rampla Juniors – 20hs.
Jueves 5 de agosto
* “Proyección de la obra de Aníbal Sampayo en Argentina, América y el resto del mundo” Charla a cargo del profesor y musicólogo Alfredo Miranda. – Sala Imaginateatro – 19:30hs.
Viernes 6 de agosto
* “Canto y pinto el río de los pájaros” – Escuela 87 – 10:30hs y 14hs
* “Recuerdo y Canciones” – Colegio Padre Lamas – 15hs.
* “Aníbal Sampayo, padre de la identidad de nuestro canto” – Teatro Florencio Sánchez – 19:30hs.
Actuación de Numa Moraes.
Sábado 7 de agosto
* “Muchacha, cántame así” – Centro Universitario de Paysandú – 20hs.
Actuarán: Graciela Castro Bagnasco, Selva Quiroga, Yisela Sosa, Laura González Cabezudo y Ana Prada.
Domingo 8 de agosto
* “Cantando por Aníbal” – Plaza Juan Pablo Terra – 15:30hs.
Compositor, poeta, escritor, investigador de las raíces culturales del folklore latinoamericano, nació en Paysandú (Uruguay) en 1926, hijo de trabajadores de campo, comienza sus actividades musicales en 1938 con el maestro Alberto Carbone.
En 1939 realiza su primera actuación en una radio local, desde la fecha hasta el año 1948 realiza giras por el interior del país y varias provincias argentinas, actuando en radios, teatros y festivales.
Conjuntamente con su vida de artista, lleva adelante investigaciones sobre el origen del folklore y precisamente en 1948 colabora con los trabajos de otros investigadores, entre ellos, el musicólogo, Lauro Ayestarán.
A fines de ese año comienza una gira –que finalizará a principios de 1953– por Brasil, Paraguay y Bolivia.
A partir de 1953 y de vuelta en el país, realiza actuaciones mensuales en Radio “El Espectador” (Mdeo.) que repite en 1958.
Entre esos años actúa periódicamente en el teatro del SODRE, Casa Americana y otros escenarios reconocidos, destacándose también sus actuaciones en Radio “Argentina” y Radio “Belgrano” (Argentina; 1956). En ese mismo año comienza a grabar disco para los sellos Pampa y Odeón.
Junto a Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Eduardo Falú y otros, inicia en 1960 “El Festival de Cosquín” (Argentina), el encuentro folklórico más importante de Latinoamérica, en donde actúa por más de una década como artista y jurado.
En 1963, recibe como premio el “Disco de Oro” otorgado al compositor más popular de Uruguay y Argentina.
Al año siguiente es premiada en Cosquín su más conocida creación: “Río de los Pájaros”. También en 1964 presenta trabajos sobre el origen de la canción social, en el simposio de Misiones, estos son publicados y constituyen hoy invalorable material de consulta.
En 1967 actúa en España, principalmente para la TV de ese país, de allí viaja a Cuba donde participa como representante del Uruguay en el “Encuentro Mundial de la Canción de Protesta”.
En 1969 participa en el Festival “Argentinísima”. Recibe también, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en Latinoamérica, una plaqueta de oro por parte de la Organización de Estados Americanos OEA.
Entre los años 1960 y 1971 se editan más de doce (12) LP en Argentina y Uruguay para los sellos “Microfón”, “Clave”, “Mallarini”, “Discjockey”, “London” y otros. Sus canciones fueron traducidas al francés, ingles, japonés, hindú y otros idiomas, y han sido y son interpretadas por artistas de todo el mundo, entre ellos Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Los Olimareños, Los Trovadores, Quilapayún, Los Fronterizos, Sergio Denis, Pablo Estramín, Alfredo Zitarrosa, Jorge Drexler, Larbanois & Carrero, Joan Manuel Serrat y muchos otros.
Los más conocidos entre sus temas son: Ky Chororó, Río de los Pájaros, Patrón, Hasta la Victoria , Hacia la Aurora , etc.
Entre sus obras podemos destacar su cantata “A José Artigas” creada en 1970 en homenaje al Héroe Nacional Uruguayo, y su obra poético-musical (inédita aún) creada en 1971, “Orientales al Frente”.
En mayo de 1972, es encarcelado por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional MLN “Tupamaros”. De ese aspecto de su vida, en una entrevista, dijo: “…no me arrepiento de nada. Yo caí preso con más de cuarenta años. Era un hombre, no un chiquilín y sabía lo que hacía. Soy un luchador social con guitarra”.
En aquellos años la difusión pública de su obra se prohibió en Uruguay y Argentina. En radios de ambos países, los encargados de discoteca mostraban los surcos de los discos rayados a punta de clavo, para asegurar su no emisión de sus canciones. En otros casos, según el propio Aníbal, “los salvaron escondiéndolos en sobres de los Beatles”. En la cárcel, se mantuvo creativo. Compuso canciones en hojillas de papel de fumar que escondía en la tapa de su guitarra, o memorizándolas verso por verso, cuando no tenía como registrarlas. Algunas “escaparon” de la prisión y fueron grabadas por otros artistas. Apenas tuvo lápiz y papel escribió “El Sitio Heroico”, obra dedicada al Gral. Leandro Gómez y luego musicalizada por Hugo Merlo. También enseñó a otros presos a tocar el arpa y la guitarra.
Luego de ocho (8) años y medio, las presiones internacionales por su figura lograron que fuera liberado. En 1980 partió rumbo a Suecia, donde continuó creando. Ya en 1981 grabó “Canto sin rejas”, que reúne doce (12) canciones creadas en la cárcel. En 1982, una gira lo llevó a España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y los países escandinavos.
Entre las actuaciones de esa época de destaca la que realizó en la Folkestshus de Estocolmo, como homenaje, en la entrega del Premio Nobel de Literatura, a quien corresponde en dicha ocasión, Gabriel García Márquez.
En 1983 grabó “Canto a la Liberación ”, disco dedicado a los héroes de América Latina donde incorporó una instrumentación más moderna. Este trabajo se presentó en México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Canadá y Australia.
Durante 1984 lleva su “Canta o la Liberación ” a Latinoamérica, donde artistas argentinos y uruguayos le dieron la bienvenida con un espectáculo en el Estadio Obras Sanitarias, de Buenos Aires. Ese mismo año volvió a Paysandú, luego de estar varios meses en Colón (Entre Ríos, Argentina), en la casa del poeta Jorge Enrique Martí.
Por muchos años alternó su vida entre Uruguay y Suecia, donde estaban sus hijos, Selva y Tabaré, y sus cinco nietos.
En 1985 grabó el disco “Patria”; en 1987 el cassette “Con todo el Litoral”. En 1988 reelaboró la “Cantata Artigas”, obra conceptual que había grabado en 1970 y la presentó en 1984 en el teatro “El Galpón” de Mdeo., con la participación de China Zorrilla. En 1993 ganó el Charrúa de Oro en el Festival Nacional de Folklore en Durazno (Uruguay). Entre 1996 y 2001 publica “Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní en el Uruguay”, “Desde Paysandú, canto y poesía” y graba en Paraná, Entre Ríos el CD “De Antiguo Vuelo”. En diciembre de 2002, la fundación “Lolita Rubial” le entregó el premio Morosoli de Plata, por su contribución a la Música Popular. En diciembre de 2003 fue homenajeado en Buenos Aires y en febrero de 2004 en Paraná (Argentina) y abril en Montevideo (Uruguay) en las Criollas del Prado.
El 6 de agosto de 2006 (fecha de nacimiento) el pueblo de Paysandú le rinde un homenaje celebrando sus 80 años, en el cual participaran artistas uruguayos, argentinos, paraguayos y brasileños, tales como José “Pepe” Guerra, Carlos Benavides, Amadeo Monges, Roberto Chavero, Yamandú Palacios, Carlos Pino y Demetrio Xavier entre muchos otros.
El 9 de mayo de 2007 Aníbal Sampayo muere en la ciudad de Paysandú, Uruguay a los 80 años de edad. Mientras tanto en el campo y la ciudad, en actos oficiales, escuelas, radios, bares, peñas, plazas, teatros y calles, sus canciones se siguen escuchando y cantando. No solo en Uruguay y Argentina, país que le otorgó el título “Ciudadano del Alma”, junto a Atahualpa Yupanqui y Astor Piazolla, sino también en países de todo el mundo. Son cada vez más las grabaciones (audio y video) en una amplia gama de idiomas que aparecen para dar a conocer rincones desconocidos para los uruguayos, por los que don Aníbal Sampayo también dejó su huella.
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