CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 16 de abril de 2010

compositores uruguayos para el Bicentenario

compositores uruguayos para el Bicentenario
Enviado por: "Tomas Miller" tomasmiller@miller.jazztel.es tomasmiller
Jue, 15 de Abr, 2010 9:30 pm


Me gustan tus obras recientes. Son bien uruguayas y además de nivel internacional (Estoy como el alemán que una vez le dijo a Mauricio Kagel que le gustaba su música argentina :-)

La idea para mi mensaje de hoy sobre los compositores uruguayos me vino de una periodista (Pola Suárez Urtubey, creo que es pariente lejana mía) que escribe sobre música para el diario La Nación de Buenos Aires, en un artículo que publicó hoy ese diario en el que alude a los conciertos previstos en distintas partes de Argentina con motivo de los sucesos de Mayo.

Lo que nos cuentas de la política sobre los festejos conmemorativos del Bicentenario espero que lo modifique este nuevo gobierno, porque es una macana. Yo escribí un pequeño libro sobre el Cabildo Abierto del 21 de septiembre de 1808 y la Junta de Gobierno que fue la primera nombrada en América de acuerdo a las instrucciones de la Suprema Junta de Cádiz, que gobernaba en nombre del Rey Fernando VII prisionero de Napoleón, para resistir las pretensiones de este y de los ingleses y portugueses sobre Montevideo y la Banda Oriental, relacionando aquellos sucesos con lo que estaba ocurriendo en España: el alzamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de ese mismo año y el inicio de la guerra de la Independencia española (1808-1814). Pues bien, con motivo de ese libro me di cuenta que la conmemoración de esos acontecimientos de hace 200 años en Uruguay fue bastante improvisada y como para no quedar mal las autoridades, y en el fondo tal vez había un problema de desconocimiento por parte de las propias autoridades. De la misma manera, quizás no saben la importancia que tuvieron los sucesos de Mayo para la propia historia nacional uruguaya. Esto no está de acuerdo con la política de integración americana del nuevo presidente, de manera que tengo esperanzas que cambie la política al respecto.

Tomás Miller

----- Original Message -----
From: Elbio Barilari
To: Tomas Miller ; Foro Rodelu
Sent: Thursday, April 15, 2010 2:47 PM
Subject: Re: [Rodelu] compositores uruguayos para el Bicentenario

Tomas:

gracias por tu interes, sobre esto de la musica y el bicentenario, por ahora los compositores uruguayos no hemos sabido nada. Estamos agrupados de tres maneras, Sociedad Uruguaya de Musica Contemporanea, Nucleo Musica Nueva, y una lista de e mail que se llama, previsiblemente, compositores uruguayos.

Justamente, a nombre de compositores uruguayos, como colectivo, estamos presentando una carta a las nuevas autoridades del Sodre, pidiendo que se mantenga la politica de tocar obras de compositores uruguayos, que tras LARGOS anos de abstinencia, digamos, por parte del Sodre, se comenzaron a incluir recien en los ultimos cinco conciertos del ano pasado. Como hay un nuevo Director Artistico, no se sabe que va a pasar.

Respecto a los festejos del bicentenario a nivel mundial, tenemos un problemita, ya que las autoridades nacionales, en vez de plegarnos a los festejos de tantos otros paises, este ano, han decidido que no, que lo festejaremos solitos el ano que viene, 2011. Es un tremendo error, ya que este ano podiamos participar, en muchos lados, en conciertos multiples festejando tambien a Mexico, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, atrayendo mas pulbico y mas recursos. El ano que viene, nosotros festejando solos, no tendremos la misma fuerza, ni los mismos recursos, ni ahi. En el caso de un pais pequeno y con cero presupuesto asignado a la difusion internacional de nuestra cultura, el ombliguismo es un pecado que no nos deberiamos permitir...

Si queres oir algo de la musica que estoy haciendo podes ir a mi sitio web

http://www.elbiobar ilari.com

cordialmente

Elbio

------------ --------- --------- --------- --------- --------- -
From: Tomas Miller
To: Foro Rodelu
Sent: Thu, April 15, 2010 5:23:09 AM
Subject: [Rodelu] compositores uruguayos para el Bicentenario

Supongo que para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y sus repercusiones en Uruguay especialmente a partir de 1811 las autoridades estarán encargando o tendrán previsto encargar a nuestros compositores obras musiciales para estrenar en ciclos de conciertos y actos conmemorativos.

Según la página web http://lamusicaurug uaya.blogspot. com/ , en la que hay un resumen de la historia de la música uruguaya y los principales compositores, en décadas recientes han surgido varios compositores de interés que abordan formas musicales experimentales, alterando los métodos académicos tradicionales. Utilizan técnicas electroacústicas y destacan como compositores, directores orquestales y docentes. Dentro de este grupo hay que mencionar a Renee Pietrafesa, Coriun Aharonian y Fernando Condon.

Pero no son éstos los únicos. También puedo citar a Mauricioi Maidanik, Héctor Tosar, Diego Legrand, León Biriotti, Juan José Iturriberry, Conrado Silva, Graciela Paraskevaidis, Ariel Martínez, Carlos Pellegrino, Miguel Marozzi, Carlos da Silveira, Eduardo Fernández, Elbio Rodríguez, Ulises Ferreti, Leo Masliah, Carlos levín, Esteban Klísich, Daniel Maggiolo, Alvaro mendez, Felipe Silveira, Alvaro Carlevaro, Jorge Camiruaga, Luis Jure, Silvia Suárez y Ernesto Tarduña.

Y por último, hay muchos músicos entre los cientos de miles de uruguayos radicados en el exterior, incluso algunos famosos como Jorge Drexler que vive en San Lorenzo del Escorial, pueblo vecino del mío, o nuestro querido rodelista Germán Prentki que vive en Alemania y tiene interesantes composiciones propias, o Rafael Bonavita que vive en Lleida, Cataluña.

Muchos de estos músicos además de compositores son ejecutantes. Sería lindo que con motivo de los festejos del Bicentenario se les fuese invitando a presentar sus creaciones y pasear su arte por Uruguay.

Tomás Miller

fuente .FORO RODELU

No hay comentarios: