CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 29 de mayo de 2009

''Ciclo de uruguayos por uruguayos''

''Ciclo de uruguayos por uruguayos''
Lugar: Teatro Solis
Día: 29-06-2009
Hora: 19:30 hs.
La Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta: ''Ciclo de uruguayos por uruguayos''
El próximo viernes 29 de junio a las 19:30 horas en la Sala Principal, tiene lugar el ''Ciclo de uruguayos por uruguayos'', presentado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirige León Halegua. Solistas: Daniel Lasca (violin), Gabriel Pereira (fagot), Sergio Fernández (guitarra), Julián Bello (piano). Entradas próximamente en venta.

artistas nacionales de Fonam

Curtidores de Hongos y El Alemán
Lugar: Sala Zitarrosa ( 18 de Julio 1012 , Tel: 901 7303 )
Día: 30-05-2009
Hora: 21:00 hs.
Precio: platea $ 180, tertulia: $ 120. Convenios: platea 2 x $ 300, tertulia 2 x $ 200.
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).
Gia Love ( Pop )

Tango - Alvaro Carballo
Lugar: Don Trigo - Parque Rodó (José Requena y García y Sarmiento, Tel: 711 5952)
Día: 31-05-2009
Hora: 21:00 hs.
Precio: cubierto artístico $ 80.

Emiliano y El Zurdo (Música popular)
Lugar: Sala Zitarrosa - 18 de Julio 1008
Día: 04-06-2009
Hora: 21:00 hs.



Ezequiel Fascioli Sosa y Juan Asuaga (Música popular) Dios los cría... Ciclo de cantautores.
Lugar: Casa Plim Plim (Tristán Narvaja 1632 entre Uruguay y Mercedes)
Día: 05-06-2009
Hora: 24:00 hs.
Precio: $ 50.

Fernando Cabrera (Música popular)
Lugar: Espacio G - 25 de Mayo 591
Día: 05-06-2009
Hora: 21:30 hs.



Trotsky Vengarán (Punk rock)
Lugar: Bald Patch's - Florida (Antonio María Fernandes 674 - Florida, Tel: 035 22309)
Día: 06-06-2009
Hora: 24:00 hs.
Presentando temas de su nuevo disco: "Volumen 10".


Erika Büsch (Música popular)
Lugar: La Colmena - Maldonado 2182
Día: 06-06-2009
Hora: 21:00 hs.



''Ciclo de uruguayos por uruguayos''
Lugar: Teatro Solis
Día: 29-06-2009
Hora: 19:30 hs.
La Orquesta Filarmónica de Montevideo presenta: ''Ciclo de uruguayos por uruguayos''
El próximo viernes 29 de junio a las 19:30 horas en la Sala Principal, tiene lugar el ''Ciclo de uruguayos por uruguayos'', presentado por la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Dirige León Halegua. Solistas: Daniel Lasca (violin), Gabriel Pereira (fagot), Sergio Fernández (guitarra), Julián Bello (piano). Entradas próximamente en venta.

fotos sobre patrimonio cultural

fotos sobre patrimonio cultural
Muestra. Están expuestas al aire libre en el Parque Rodó


JORGE ABBONDANZA

El jueves pasado se celebraba el Día Mundial de la Diversidad Cultural pero no había nadie recorriendo la exposición fotográfica "Patrimonio vivo, explorar lo inmaterial", pese a que esa muestra de 70 imágenes se realiza en pleno Parque Rodó.

Pese también a que está ubicada frente al casino del Parque Hotel, el acceso es libre y gratuito y a que su carácter documental resulta sumamente interesante. No parece fácil saber si la falta de capacidad de convocatoria de la exposición se debe a la escasa divulgación que ha tenido a través de los medios, o a la indiferencia de los montevideanos por toda manifestación que escape a la rutina de sus habituales expansiones, un breve repertorio que abarca el fútbol, el paseo por un shopping center, las telenovelas, el carnaval y pocas cosas más.

La frase "patrimonio inmaterial" refiere a ciertos lenguajes (como la música o la danza, aunque no siempre son artísticos) de los cuales no quedan rastros tangibles luego de su ejecución, pero abarca asimismo algunas herencias populares, fiestas comunitarias y rituales religiosos, de acuerdo a las decisiones del Comité General de la Unesco sobre las candidaturas que presentan los diferentes países, 110 de las cuales fueron elevadas a ese organismo internacional durante el año 2008, incluidas dos del Uruguay para incorporar el candombe y el tango a la lista mundial.

Avisos Google

Ambas expresiones musicales figuran ahora en la hilera de fotos del Parque Rodó, compartiendo los grandes paneles con ejemplos de una enorme diversidad cultural donde pueden verse acontecimientos tradicionales del Perú, Malasia, Estonia, Nigeria, Francia, Camboya, Bolivia, Mongolia, Italia, Indonesia y Japón, entre otros.

CONVERGENCIA. La notable riqueza de ese catálogo abarca formas de teatro, coreografías, ópera, variantes ceremoniales y expresiones orales de los pueblos, todo lo cual figura junto a otros lenguajes que son más discutibles como ejemplos de patrimonio inmaterial, entre los cuales cabe mencionar a un taller francés de violería, una compañía de marionetas del Sur italiano, textiles indígenas de la sierra peruana o teatro de sombras camboyano. Sin perjuicio de la estima que todo ello merece entre las variedades de una cultura planetaria, y del equilibrio logrado por esta muestra itinerante para cubrir un vasto panorama a escala mundial, corresponde discrepar con los casos mencionados si se los incluye en un cuadro de patrimonio inmaterial, porque se trata de una categoría a la que visiblemente no pertenecen.

Al margen de ello, la exposición tiene un valor indudable como material de difusión y permanecerá desplegada en el parque hasta el 26 de junio.

Organizada por la Oficina de Unesco en el Uruguay y por la Intendencia Municipal de Montevideo dentro de su plan "A Cielo Abierto", puede asimismo ser útil como "una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural" que sobreviven en el mundo a pesar de la aplanadora de la globalización. Para dicha preservación colabora una iniciativa viajera como ésta, que ya ha recorrido buena parte de Latinoamérica apoyada en el papel de la Unesco como "guía para el fortalecimiento y la defensa" de esa diversidad.

Los fines de semana (comenzando a las 15 o a las 16 horas, según los casos) se ofrecen espectáculos escénicos, musicales y de danza en el marco de la muestra, entre los cuales figuran elencos barriales de La Teja, grupos de baile contemporáneo y conjuntos musicales de varios géneros.


El País Digital

varios artistas invitados. Ellos son: Tabaré Cardozo y su show de canciones murgueras, Mateo Moreno, que tocará varias canciones

varios artistas invitados. Ellos son: Tabaré Cardozo y su show de canciones murgueras, Mateo Moreno, que tocará varias canciones de Auto, las chicas de La Dulce, los siempre solventes Closet, Vieja Historia que seguramente presentarán composiciones de su reciente EP, y Andrés Mastrángelo que también llega con nuevo (y muy original) material: + D lo mismo. En fin, como en la historia de estos premios, música que recorrerá los territorios más diversos de nuestra música popular.

Abajo, en la platea y esperando los resultados estará una multitud de músicos, productores, y nuestra inquieta "farándula" musical. Uno de los premios más importantes, y quizás el más esperado, será el de mejor álbum del año. Allí compiten el grupo Socio, con su disco homónimo; La Trampa con Mísero espiral de encanto; Alberto Wolf & Los Terapeutas con De; el inefable Max Capote y su Chicle, y NTVG con El camino más largo. Los mismos nombres se repiten, previsiblemente, en la lista de canciones seleccionadas como (y otra vez la confusión de siempre: ¿es "tema" o "canción"?) "mejor tema del año".

Alberto Wolf y su banda también se repiten (y merecidamente) en otras categorías: mejor álbum de rock, mejor productor (Guillermo Berta), mejor video clip (por De desesperados). Socio es otro de los grupos que han puesto su nombre en más de un rubro, al igual que Max Capote, Mateo Moreno, Jorge Nasser (por Nasser dúos).

Simultáneamente están las nominaciones a campos musicales más específicos, definidos por estilos, géneros o tipos de públicos a los cuales las producciones discográficas están dirigidas. Entre ellas, está "mejor álbum de música para niños", un universo musical que no tiene demasiada prensa ni es elegido para la promoción de este tipo de ceremonias. Sin embargo, en los nominados para estos Graffiti, figuran cinco trabajos que reflejan una diversidad más que interesante de propuestas.

En la cancha de las ediciones especiales juegan varios nombres con historia. La Conjura, la banda que lidera el también escritor Roy Berocay, llega con Apocalipso: el baile del fin del mundo, una original edición doble que incluye un disco con 13 canciones del grupo más un libro de Berocay. Darnauchans figura con dos ediciones muy diferentes: Las quemas y Ámbitos, junto a Fernando Cabrera. Y por último, otros dos títulos obligados: los tributos a Los Olimareños (Las canciones de Los Olimareños), y a Gustavo Nocetti (La voz y la imagen del tango en la ciudad).

Otros rubros de la noche
Esta entrega de los premios Graffiti también ha concentrado mucha atención en las categorías definidas por géneros o estilos (música tropical, pop, hip hop, metal, rock, blues), así como en la premiación de los artistas nuevos o revelaciones. Para este último rubro, los seleccionados compiten con producciones realmente buenas: Electric kool aid (This is electric kool aid), otra vez Socio, los hiphoperos de Contra las cuerdas, Chicas japonesas, y Mateo Moreno. Otro de los atractivos será la premiación a los álbumes en vivo: La triple Nelson, Viglietti, Nocetti, Jorge Drexler y Darnauchans con Cabrera.


El País Digital

El bife de chorizo uruguayo

El bife de chorizo uruguayo
Buenos Aires es un restaurante argentino en Nueva York que sólo ofrece carne uruguaya


Hay un lugar donde el icónico bife de chorizo argentino es uruguayo. En el East Village de Manhattan, el restaurant Buenos Aires tienta tienta a neoyorquinos con un menú típicamente porteño, pero con carnes made in Uruguay.

Ismael Alba y Karina de Marco abrieron hace tres años el establecimiento convencidos de que la propuesta funcionaría. Decorado con carteles de fútbol en las paredes, fotos de bailarines de tango y la bandera de Argentina, el restaurante ubicado al este del downtown prepara cada plato con minucioso cuidado.

Bife de chorizo, asado, entraña y otros cortes son importados de Uruguay debido a una prohibición establecida para la carne argentina por Estados Unidos en 2001. Los cortes puede acompañarse con las más variadas ensaladas y vinos argentinos.

Avisos Google
70% ganancia en una hora
Negociación de opciones binarias índices, acciones, materias primas
www.anyoption.com
Fotos de América Latina
Visita nuestra galería de fotos Foto del día en Infosurhoy.com
www.InfoSurHoy.com/sp/multimedia/
Propiedades PuntaDelEste
El listado de propiedades más completo de Punta. Fotos y más.
www.puntaestate.com

Tacuarembo Recuperó 40% de cráneo por una técnica inédita

Recuperó 40% de cráneo por una técnica inédita
Por primera vez se realizó en Uruguay una prótesis exacta de cráneo antes de un implante. La efectuó el Servicio de Prótesis Buco-maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

Carlos Gardel - Biografía oculta - Cronología gardeliana entre 1882 y 1911 - Documentación respaldatoriajueves, 28 de mayo de 2009, 07:55 am

Carlos Gardel - Biografía oculta - Cronología gardeliana entre 1882 y 1911 - Documentación respaldatoriajueves, 28 de mayo de 2009, 07:55 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Carlos Gardel" Ver detalles del contactoPara: lara_cuffia@hotmail.com

Si no desea seguir recibiendo estas actualizaciones, por favor, reenvíenos el correo poniendo REMOVER en el asunto.





Los invitamos a visitar la nueva página de la investigadora gardeliana Sra Martina Iñiguez.

Encontrará en ella abundante documentación hasta ahora desconocida sobre el período más enigmático de la vida del cantor, el que transcurre entre su nacimiento y el año 1911, cuando comienza su historia conocida:



http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/httpsitesgooglecomsiteeluruguayocarlosgardel



Carlos Gardel - Biografía oculta - Cronología gardeliana entre 1882 y 1911 - Documentación respaldatoria


--
El Oriental

La Buenos Aires de Gardel: Los conventillosjueves, 28 de mayo de 2009, 03:36 pm

La Buenos Aires de Gardel: Los conventillosjueves, 28 de mayo de 2009, 03:36 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Centro de Estudios Gardelianos" Agregar remitente a ContactosPara: quienesgardel@gmail.com


Estimados gardelianos:
Invitamos a Uds. a conocer la reciente actualización de nuestro sitio: "La Buenos Aires de Gardel. Los conventillos", por Julián y Osvaldo Barsky en http://www.quienesgardel.com.ar/trabajos.html
Cordialmente,
--
Centro de Estudios Gardelianos
Departamento de Prensa y Difusión

www.quienesgardel.com.ar

TANGO ClasesCLASES MAGISTRALES

TANGO ClasesCLASES MAGISTRALES
En Argentina y en breve en el foyer del teatro Solis de Montevideo con el profesor Omar Correa
Clases grupales
- Escuela Argentina de Tango
Miercoles 12:30hs a 14hs
Sábado 19:30hs a 21hs
- Milonga La Catedral
Lunes 20hs
Ver más información
Clases privadas
Tel: (0054) 11 43 085 595
Movil: 15 56169698
Email: legazcue@gmail.com

Eros en Otoñomartes, 26 de mayo de 2009, 02:01 pm

Eros en Otoñomartes, 26 de mayo de 2009, 02:01 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu"
Con la gran alegría de que una tallerista de mi taller de Guichón haya llegado a esta instancia. Cuántas satisfacciones en este trabajo.
Carmen Borda
..........................


Ediciones El Galeón invita a la presentación de Eros en Otoño, libro de poesías de Mabel Peralta, escritora de Guichón, Paysandú. El acto tendrá lugar en la Sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional, en Montevideo, el próximo jueves 28 de mayo a las 19 horas. Intervendrán en la presentación Antonio Miller Brunet, Hugo García Robles y la autora.

Entre los poemas que ésta ha presentado o recitado en diversos encuentros culturales durante el último año en localidades del departamento de Paysandú se cuentan "A Melchora Cuenca" y "Cobre y Azabache".

En una entrevista a la autora publicada por el diario sanducero El Telégrafo el 9 de febrero de 2009, Mabel Peralta comenta sobre el origen del libro de poesías que presenta ahora. Aunque no la nombra, del contexto se desprende que la vocación poética de Mabel Peralta ha sido estimulada por otra escritora sanducera, Carmen Borda, de destacada labor como dinamizadora cultural.

Tomás Miller
(Madrid)

---

Dice entre otras cosas el artículo de El Telégrafo:
MABEL PERALTA

Cuando la poesía erótica va más allá de la edad


"Creo que al escribir expones la otra parte que tienes. Así como hay otros que patean una pelota, pintan, esculpen o practican un instrumento musical, escribir es para mí un poco de catarsis y otro tanto de hobby. Es algo que verdaderamente me gusta".

No recuerda cómo comenzó esto de la escritura, pero un día, cuando nació su hija menor, compró una serie de cuentos infantiles con el propósito de tener una buena lectura para ella. Sorprendida, observó que a la niña no le despertaron ningún interés. Se trataba de cuentos clásicos para niños, sin embargo, "a ella le gustaba que le inventara los cuentos".

Cuatro años después, al nacer su primer nieto, le sorprendieron algunas preguntas propias de la edad. "Eran interrogantes para las que no hay respuestas, al menos para un niño de su edad. Por ejemplo, por qué el cuello de la jirafa es tan largo. Fue así que comencé a inventar por qué las jirafas habían quedado así o por qué los elefantes caminan uno detrás de otro o los patos están en el agua y ese tipo de cuestionamientos". La fuente de inspiración para recrear esas historias eran las propias preguntas. Entonces, alguien le sugirió que escribiera lo que le relataba al nieto.

Luego llegó la época en que las escuelas la invitaban para que contara esas historias y aprovechaba para dejar de obsequio algunos ejemplares. Ese compendio de cuentos lleva como título "Los Duendes de Pilar". Y explica que Pilar es por el nombre de su hija más pequeña y duendes hace referencia a los amigos invisibles con quienes la niña inventaba sus juegos. Mabel detalla que "el primer amiguito invisible que tuvo Pilar llevaba el nombre de Jarib, un personaje pequeño y de color azul; pero después se complicó, porque una vez que la niña comenzó a caminar, correr, salir y saltar, Jarib no pudo jugar más con ella. Entonces apareció Tararanta, un personaje de color marrón y larga barba, con quien jugaba a las escondidas y corrían carreras. Eran juegos que con Jarib ya no podía compartir".

La imaginación de Pilar fue un verdadero disparador para que Mabel comenzara a escribir ciertas fábulas. Pero, paralelamente ya escribía otras cosas, como cuentos fantásticos, y siempre dudó de que lo que escribía fuera también poesía. "Claro, yo había leído a los grandes poetas, que en cierto modo me condicionaban, porque yo decía que jamás iba a poder llegar a ese nivel. Estos tipos son unos genios escribiendo. Hasta que un cierto día comenzó en Guichón un taller literario impulsado por el centro MEC. La coordinadora del taller nos pidió a los participantes que lleváramos algún trabajo. Al entregarme el material, me comentó que le habían parecido muy buenos los poemas. Asombrada, le dije que yo nunca escribí poemas".

Ese fue el motivo que llevó a Mabel a escribir en otro formato. "Es un tipo de poesía que, sin tener rima ni musicalidad, suena armónicamente bien. Al no tener métrica, para mí es una poesía desprolija, porque está totalmente alejada de los parámetros clásicos". Pero lo que más identifica a Mabel es la poesía erótica, que es realmente lo que la inspira a escribir. "Lo erótico no es solamente para los cuerpos jóvenes y bellos. Es aceptar al otro que ya tiene arrugas, que ha perdido la cabellera, que tiene músculos flácidos, porque dentro de toda esa cajita hay un espíritu y un alma que responde. Eso es erótico".

A muy poco de editar su primer libro de poesía erótica, comenta que todo comenzó a raíz de una sugerencia de una amigo licenciado en literatura, que la alentó a hacer este trabajo.

"Me afirmó que desde Delmira Agustini no había logrado leer una cosa como esta. Así fue que me pidió para llevarse el material y presentarlo a una editorial. Seleccionaron veinte poemas, acompañados de sugerentes imágenes. Nos costó muchísimo encontrar las ilustraciones y adecuarlas al tipo de trabajo. Obtuvimos muy buenas figuras gracias a un francés de nombre Aristide Maillol, que por el año 1800 hizo unos dibujos fantásticos. Aclaro que son dibujos eróticos, no pornográficos".

El libro, de nombre "Eros en Otoño", será editado en breve. "Eros en referencia a lo erótico y Otoño, por el tema de la edad". Porque, según Mabel, aún en el otoño de nuestras vidas podemos tener a Eros presente.

Si bien el libro ha tomado por sorpresa a Mabel, que escribe por el arte de escribir, asegura que "todo esto abre otras posibilidades y dispara otros proyectos, como el de avanzar sobre un trabajo que se llama "Tunas, Taperas y Cinacinas" y se basa en leyendas e historia que se tejen en torno a la fantasía del colectivo, en este casos de pueblos rurales



-----Adjunto en línea a continuación-----

FLORA INDIGENAlunes, 25 de mayo de 2009, 11:00 pm

FLORA INDIGENAlunes, 25 de mayo de 2009, 11:00 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu"


Estimado Ruben Stagno

Vecinos participantes de la red : este viernes 29 de mayo a las 17:30 horas se festeja el otoño por parte de Paysandú Garden Club en el Club Paysandú. En esta oportunidad comenzamos un ciclo de un reconocimiento a la flora indígena . que sabemos no tiene fronteras políticas y sí grandes beneficios para la zonas que conforman su habitat , sobre todo hoy sumergidos en una crisis climática que nosotros mismos provocamos.
Creo que es un pequeño granito de arena al patrimonio.
Saludos Ana Rosa Llovet


-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

Cine en el Centro Cultural de España / MUSEOS DE ESPAÑAlunes, 25 de mayo de 2009, 06:26 pm

Cine en el Centro Cultural de España / MUSEOS DE ESPAÑAlunes, 25 de mayo de 2009, 06:26 pm
De: "Centro Cultural de España" Agregar remitente a ContactosPara: amilcarlegazcue@yahoo.com.arDurante todos los lunes de JUNIO a las 19:30, el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA proyectará un nuevo Ciclo de cine, esta vez con una serie documental de reciente realización sobre algunos de los más importantes Museos de España de valor universal.

La serie, dirigida por Carmen Santos Garaicoechea, y guión a cargo de especialistas en historia del arte como Miguel Castro, Lola Jiménez del Moral o Maite Esparza, muestra-con técnicas cinematográficas de última generación - el interior de cada uno de estos museos y sus obras más destacadas en especial de una manera didáctica y atractiva, convirtiendo cada presentación en una verdadera “visita guiada”.

Los cinco Museos seleccionados son: MUSEO DEL PRADO (Lunes 01/06); MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Lunes 08/06); MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (lunes 15/06);

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA (Lunes 22/06) y MUSEO GUGGENHEIM BILBAO (29/06).

El Ciclo está especialmente recomendado a estudiantes y docentes de Historia del Arte, así como a alumnos del Bachillerato artístico.

Cada documental tiene una duración de 60 minutos.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Sala se habilita a las 19 hs. y NO se permite el acceso a la misma una vez colmada su capacidad y/o comenzada la proyección.

Ciclo apto a mayores de 12 años.

Pueden ver la tarjeta que identifica al Ciclo y la reseña completa de cada producción en este documento pdf (217 Kb).



AGRADECEMOS LA MAYOR DIFUSIÓN.





--------------------------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250, EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Centro Cultural de España en Montevideo
Rincón 629, esq. Bartolomé Mitre. Tel: 915 22 50
Lunes a viernes de 11:30 a 20 hs, sábados de 11:30 a 18 hs.

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos

Estimados gardelianos:

Estimados gardelianos:
Adjuntamos invitacion para el Acto Académico del Instituto Nacional Newberiano que tendrá lugar el martes 26 del cte. y en el cual este Centro de Estudios recibirá un Diploma de Honor, según lo anunciáramos oportunamente en los ítems "Novedades" y "Lo que viene" de nuestro sitio.
Invitamos a nuestros simpatizantes a acompañarnos en tan grata oportunidad.
Cordialmente,



--
Centro de Estudios Gardelianos
Departamento de Prensa y Difusión

Así es la vidadomingo, 24 de mayo de 2009, 08:39 am

Así es la vidadomingo, 24 de mayo de 2009, 08:39 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"GBI" Ver detalles del contactoPara: "Pedro"

-









---





Así es la vida.
- Primero te llevaban a los bautismos y vos no te enterabas ni te acordabas de nada.
- Después cumplías tu primer añito y tampoco te enterabas. Esas fabulosas fiestas estaban hechas para los papás y los abuelos del nene y, más aún, para los papás y los abuelos de los nenes de los demás.
- Por tercero o cuarto de secundaria te empezaban a llover invitaciones en cartulinas blancas con letras doradas: ¡Llegábamos a los cumpleaños de 15!
- Ocho o diez años después, aparecían los casamientos.
La misma que cumplió quince te avisaba que 'vamos a ser dos', o incluso alguna se animaba con Benedetti y te ponía 'Somos muchos más que dos'.
- Siete u ocho meses después (nueve a más tardar) entendías que no había sido 'ni en la calle' ni 'codo a codo'. Y como nos quedaba un hueco grande, sin festejos, hasta que llegaran las Bodas de Oro, a alguien se le ocurrió inventar "Los Cumpleaños de 60 ó 70" ¡Y estuvo genial!

Yo no sé quien fue, pero alguien fue, no tengo dudas.

¡Sí, señor!!. Por suerte está de moda encontrarte con gente gorda, pelada, hecha pelota, sorda y canosa que alguna vez trepó muros con nosotros.

Es casi, casi la Fiesta de la Nostalgia.

- No tengo idea qué ropa ponerme -le dije a mi mujer.
- ¿Vos no tenés idea? -me contestó- ¿Y yo?, que la última vez que me sacaste fue cuando vino KATUNGA al PALACIO SALVO .
Lo que no nos quedaba estrecho, no permitía que se prendieran los botones.
Lo que no nos ajustaba las muñecas, nos estrangulaba el cuello.
Los zapatos nos comprimían los dedos y el verbo que conjugábamos por primera vez era 'matambrear' ; casi todo nos matambreaba alguna parte del cuerpo.

Fui hasta el ropero y le dije a mi mujer:
- Vos vestite en el baño. Cuando yo esté listo te aviso y nos encontramos en el pasillo.

Me puse una camisa de seda, pero sólo me prendió un botón. El de más abajo, el que ponen al final, justo el que queda adentro del pantalón y nadie se entera si prendió o no. Entendí finalmente lo de 'al santo botón'.

Para disimular me puse un buzo de lana, que de tan justo que me quedaba me marcaba el ombligo con una perfección que ni labrado.

- ¿Y si les decimos que se nos enfermó Raquelita y los padres tenían que salir? - gritó mi mujer desde el baño como haciendo fuerza para cerrar un cajón, un baúl o un pantalón.

- ¡Noooo, le dijimos a Pedro que íbamos a ir- le dije transpirando y cinchando con unas botas de cuero que me puse por última vez cuando fuimos al estreno de " El Graduado " .

Para taparme el monumento al ombligo, me puse un sacón de lana de aquellos que se tejían a mano y que llevaban un cinturón también de lana.

El pantalón lo dejé para lo último porque sabía que sería el que demandaría el esfuerzo mayor. Subir, subió. Pero los ganchitos que lo tenían que cerrar ni siquiera se conocieron.

Usé el cinto. Le hice un agujero extra, bien en la puntita. El próximo cumpleaños se lo hago en el anexo.

Desde el baño escuché a mi mujer que seguía haciendo fuerzas, se apoyaba en las puertas, se agarraba del bidet y se quejaba como nunca la había escuchado.

Me puse una corbata para disimular que el botón de arriba no prendía ni prendiendo y con las botas sin terminar de calzar salí caminando como pude.
Nos encontramos en la mitad del pasillo.
Mis botas dobladas en el tobillo, parecían indicar que estaba bailando un malambo, pero quietito.

Nos miramos. Mi mujer solo atinó a apagar la luz. No nos podíamos mover, caminar, ni respirar. Ni siquiera teníamos fuerza para llorar.

Cuando nos repusimos, mi mujer me juró por Cacho Bochinche que nunca más iría a un cumpleaños de más de 60.

Como todavía quedaban dos días la convencí para llevar a la modista la ropa que nos probamos. Habría que agregarle, cortarle, ponerle o sacarle (más ponerle que sacarle).

Cuando llegó el día del cumpleaños éramos otra cosa, nos movíamos con cierta gracia, incluso ensayamos a hacer como que saludábamos al llegar.

Después probamos una vez (una sola vez) a agacharnos, e hicimos como que bailábamos para saber de antemano si algo de aquello se rompería, se despegaría, se desarmaría o se descosería en algún momento.

Quedamos bastante conformes, pero nuestros hijos nos cerraron con llave por fuera y nos prohibieron salir vestidos así. Nos amenazaron con no dejarnos ver nunca más a nuestra nieta.

¡Pero nuestra rebeldía efervescente y sesentona no se rinde!
¡Saltamos por la ventana y contentos y rejuvenecidos nos fuimos al encuentro de los compañeros de una generación pujante y vital!

Abrimos la puerta doble.

Pedro nos esperaba como si fuera una quinceañera. Le dimos el regalo a la vez que en un segundo observamos todas las mesas y pudimos ver que casi todos estaban matambreados.

Sólo se salvaban tres o cuatro parejas, el resto fue al mismo shopping que nosotros.

Nos sentaron en una mesa grande con otras personas

- ¿Quién es el señor canoso que está al lado mío? -le pregunté en voz baja a mi mujer.

- Es Carlitos, fueron compañeros del liceo y es tu actual peluquero.

- ¿Carlitos?... Hace diez minutos que estoy conversando con él y no me daba cuenta de dónde lo conocía. Está hecho pelota. No se mantiene como me mantengo yo.

Giré, le pasé el brazo por la espalda y tratando de disimular le dije:

- ¡Carlitos viejo y peludo!...¡Estás igualito Carlitos!!

- Y voooos estás hecho bolsaaaa !! - me dijo y empezó a toser de tal manera que la mujer, con pañuelito al cuello igual que la mía, se tuvo que parar a atenderlo.

- Levantá los brazos, viejo. Tomate una cucharada de esto por favor, tenés que cuidarte, a vos te faltan dos años para tu cumpleaños de 70.

Enfrente a nosotros, en la misma mesa, estaba Beto con la esposa (alias Incamable) que se había puesto toda la pintura que encontró en la casa, incluyendo una mano de enduído, dos de fondo, esmalte sintético y antióxido.

Beto se me acercó y en secreto me dijo:
- ¿Te acordás de Mónica? ¿Te acordás que estaba que se partía? ¿Te acordás que todos estábamos enamorados de ella en facultad?

- Claro que me acuerdo. ¡Siempre me acuerdo de ella¡¡Tooodos los días me acuerdo de ella!¡¡¡¡SÍÍÍÍÍI, NO DEJO DE ACORDARME DE ELLAAAA!!!! Y esto se ve que con la emoción lo dije fuerte porque mi mujer me pisó sin querer con los dos tacos aguja.

- ¡¡Mirá para la pista¡¡Salió a bailar con el marido, mirala!!-me dijo Beto, babeándose.

Giré la cabeza y solo conseguí ver a una señora mayor, entrada en años y en nalgas que se movía con mucha gracia .

- No la veo -le dije- debe de estar bailando atrás de la gorda culona...

La conversación en la mesa se fue poniendo linda.

Todas las frases comenzaban con: '¿Te acordás de...?', '¿Vos estabas el día que...?', 'El que no está bien es...', '¿Sabés quien tuvo otro nieto....?', 'Viste quién se murió?'.
Las manos empezaban a hablar más que las bocas. Cuando alguien trataba de recordar quién fue que le chocó el auto al padre en el 60, aparecían los '¿eeeehhhh?', '¿Cómo era?...' 'El petiso...' '¿Cómo se llamaba el petiso?...' Y la mano golpeaba el aire, la mesa o el hombro del otro:'el de pelo largo crespo que se hacía la toca, ¿cómo era que se llamaba?'

- ¿Y ustedes ya tienen nietos? - preguntaba Ariel.
- Si, una - le decía mi mujer.
- ¿Dos nietas ya?
- No, una sola.
- ¿Dos varones? ¡Mirá vos!
- ¡¡UNA NIETAAAA!
- ¿Neneta? Que lindo nombre. Disculpá que no te escucho bien. Están poniendo la música muy alta. A ese jovencito que está con el combinado deberían calmarlo un poco.

- Acá tengo una foto de Raquelita - le dijo mi mujer.
- Ni te molestes - contestó Ariel - sin los lentes no veo un pomo.

La fiesta estaba bien buena, la música pasaba de " Zapatos Rotos " a " Yo en mi casa y ella en el bar " y de " La Lambada " a " Los Iracundos " . De la pista me hacían señas para que saliéramos a bailar.
- ¡¡Vamos cheeee!¡Manga de aburridos!¡Cómo en los sesenta, negro ..... ¡Vengan cheee!

Dos veces me tenté y dos veces me senté. Dos veces me paré y dos veces mi mujer me pegó un pellizcón en zonas de compromiso, me aplicó el plan taco aguja y me gritó en secreto al oído:
- ¡¡Esperá a los lentos, si bailamos esto se nos descose todo!¿Por qué no vas a fumar un cigarro afuera con Carlitos y Oscar? Ahí viene el mozo ¿Te pido algo?

- Sí, pedime un Omega Tres con bastante hielo. Ya vengo.

- Mi amor - me dijo mi mujer cuando me paré- llevá el celular por las dudas y llevá este papel con la dirección anotadita.

Afuera aprovechamos para recordar todas las minas que estaban buenas y nunca nos dieron pelota, todos los nabos a quien les quedamos debiendo una trompada y todos los campeonatos que nunca ganamos.

En la vereda de enfrente alcanzamos a ver que Beto hablaba con una señora, le mostraba la cédula y le preguntaba dónde quedaba el local en el que estaba un rato antes festejando un cumpleaños de más de 60.

Desde adentro, el tipo del parlante avisaba que había aparecido Juan ita y que estaba junto al tipo que pasaba la música.
Que fueran a retirarla allí.

Fue una noche inolvidable, a las 11 nos tomaron la presión a todos y un enfermero atendía sin costo a los que se sofocaban bailando.

Junto con los souvenir, en un detalle realmente novedoso, a los que queríamos seguir tomando cerveza nos iban dando pañales desechables.

¡Formidable invento esto de los cumpleaños de más de 60!

Más que nada ahora, que todavía estamos hecho unos potros!!


Si vas a reenviar este mail, dejale la letra grande, que la mayoría de tus amigos

no ven un pomo!!!

AVES DEL RIO URUGUAYdomingo, 24 de mayo de 2009, 09:17 pm

AVES DEL RIO URUGUAYdomingo, 24 de mayo de 2009, 09:17 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu" El mensaje contiene archivos adjuntosd68141.jpg (85KB)Tomado de EL TELEGRAFO:

Caru editó guía ilustrada “Aves del río Uruguay

Importante trabajo científico relevó
260 especies de aves en el río Uruguay



Un importante aporte científico y al conocimiento de los recursos naturales del tramo compartido del río Uruguay entre Uruguay y Argentina relevó en dos años un total de 260 especies de aves. El trabajo fue realizado por un equipo binacional que consideró una zona de 500 kilómetros de largo y unos 15 de ancho a ambas márgenes del río, que obtuvo registros fotográficos y de identificación de especies singulares.
La investigación, que fue traducida en un libro editado por la Comisión Administradora del Río Uruguay titulado “Aves del Río Uruguay” consiste en una guía ilustrada de las especies del Bajo Río Uruguay y el embalse de Salto Grande.
El equipo fue coordinado por el ingeniero Fernando Carlos Raffo y estuvo integrado por el doctor Martín Rodolfo de la Peña, Roberto Laenen, Gustavo Capuccio y la profesora Liliana Bonín. El contenido del libro se complementa y amplía con abundante información en formato DVD, que incluye fotografías, videos y archivos de sonido con el trino de las aves.
Uno de los objetivos de la publicación es “realizar un aporte para paliar el vacío existente en el material didáctico para los establecimientos de educación primaria y secundaria, en lo que respecta al conocimiento de la flora y la fauna nativos de ambos países, en este caso sobre las aves”. “Es por eso que la estructura del libro está orientada a jóvenes estudiantes siguiendo lineamientos científicos pero acompañando a la vez con material escrito con soporte digital en DVD que contiene los textos del libro, imágenes y sonidos característicos de las aves”.
“El enfoque del área de estudio tomó al río Uruguay no como límite geográfico trazado en un mapa sino como un corredor biológico donde las aves interactúan en los distintos ambientes de ambas márgenes”, dijo Raffo.
Trabajo de excelencia
La publicación, que es la continuación de una serie de emisiones realizadas por la CARU para dar a conocer los recursos naturales del tramo del río compartido entre Uruguay y Argentina, fue presentada anoche en las instalaciones del organismo binacional con participación de su presidente, ingeniero Eugenio Lorenzo (Uruguay), y vicepresidente, ingeniero Hernán Orduna, así como demás integrantes de ambas delegaciones.
La presentación estuvo a cargo del biólogo y delegado uruguayo Alfredo Pereira y profesor y delegado argentino profesor Horacio Melo. Pereira destacó la “calidad técnica, concordia, responsabilidad y vocación naturalista” del grupo binacional a cargo del trabajo y dijo que es de interés de la CARU promover este tipo de estudios “que apunta a la difusión de conocimientos sobre nuestros recursos naturales” así como a sensibilizar sobre la necesidad de “conservación y manejo sustentable del medio ambiente”.
Por su parte, Melo dijo que el trabajo realizado por el equipo binacional “no tiene nada que envidiar” a las guías ornitológicas más renombradas y destacó que se trata de un relevamiento “real” que, a su vez, contiene un trabajo artístico “de excelencia” en lo que refiere a las imágenes de las fichas técnicas que dibujó a mano el sanducero Gustavo Capuccio.
También realizó un llamado a los habitantes de la región para que “estas especies puedan seguir existiendo” y dedicó la publicación “a los habitantes de la cuenca que aún no han nacido”.
.......................





-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

AVES DEL RIO URUGUAYdomingo, 24 de mayo de 2009, 09:17 pm

AVES DEL RIO URUGUAYdomingo, 24 de mayo de 2009, 09:17 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu" El mensaje contiene archivos adjuntosd68141.jpg (85KB)Tomado de EL TELEGRAFO:

Caru editó guía ilustrada “Aves del río Uruguay

Importante trabajo científico relevó
260 especies de aves en el río Uruguay



Un importante aporte científico y al conocimiento de los recursos naturales del tramo compartido del río Uruguay entre Uruguay y Argentina relevó en dos años un total de 260 especies de aves. El trabajo fue realizado por un equipo binacional que consideró una zona de 500 kilómetros de largo y unos 15 de ancho a ambas márgenes del río, que obtuvo registros fotográficos y de identificación de especies singulares.
La investigación, que fue traducida en un libro editado por la Comisión Administradora del Río Uruguay titulado “Aves del Río Uruguay” consiste en una guía ilustrada de las especies del Bajo Río Uruguay y el embalse de Salto Grande.
El equipo fue coordinado por el ingeniero Fernando Carlos Raffo y estuvo integrado por el doctor Martín Rodolfo de la Peña, Roberto Laenen, Gustavo Capuccio y la profesora Liliana Bonín. El contenido del libro se complementa y amplía con abundante información en formato DVD, que incluye fotografías, videos y archivos de sonido con el trino de las aves.
Uno de los objetivos de la publicación es “realizar un aporte para paliar el vacío existente en el material didáctico para los establecimientos de educación primaria y secundaria, en lo que respecta al conocimiento de la flora y la fauna nativos de ambos países, en este caso sobre las aves”. “Es por eso que la estructura del libro está orientada a jóvenes estudiantes siguiendo lineamientos científicos pero acompañando a la vez con material escrito con soporte digital en DVD que contiene los textos del libro, imágenes y sonidos característicos de las aves”.
“El enfoque del área de estudio tomó al río Uruguay no como límite geográfico trazado en un mapa sino como un corredor biológico donde las aves interactúan en los distintos ambientes de ambas márgenes”, dijo Raffo.
Trabajo de excelencia
La publicación, que es la continuación de una serie de emisiones realizadas por la CARU para dar a conocer los recursos naturales del tramo del río compartido entre Uruguay y Argentina, fue presentada anoche en las instalaciones del organismo binacional con participación de su presidente, ingeniero Eugenio Lorenzo (Uruguay), y vicepresidente, ingeniero Hernán Orduna, así como demás integrantes de ambas delegaciones.
La presentación estuvo a cargo del biólogo y delegado uruguayo Alfredo Pereira y profesor y delegado argentino profesor Horacio Melo. Pereira destacó la “calidad técnica, concordia, responsabilidad y vocación naturalista” del grupo binacional a cargo del trabajo y dijo que es de interés de la CARU promover este tipo de estudios “que apunta a la difusión de conocimientos sobre nuestros recursos naturales” así como a sensibilizar sobre la necesidad de “conservación y manejo sustentable del medio ambiente”.
Por su parte, Melo dijo que el trabajo realizado por el equipo binacional “no tiene nada que envidiar” a las guías ornitológicas más renombradas y destacó que se trata de un relevamiento “real” que, a su vez, contiene un trabajo artístico “de excelencia” en lo que refiere a las imágenes de las fichas técnicas que dibujó a mano el sanducero Gustavo Capuccio.
También realizó un llamado a los habitantes de la región para que “estas especies puedan seguir existiendo” y dedicó la publicación “a los habitantes de la cuenca que aún no han nacido”.
.......................





-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

the truth la vraie histoire de GARDELdomingo, 24 de mayo de 2009, 06:09 pmRECIBIDO

the truth la vraie histoire de GARDELdomingo, 24 de mayo de 2009, 06:09 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Henri Gardes" Agregar remitente a ContactosPara: adntango@radiosentidos.com.arhttp://gardelthetruth.blogspot.com/



http://gardel-lavraiehistoire.blogspot.com/



http://www.laverdadsobregardel.blogspot.com/



La deshonestidad de Juan Carlos o la propiedad conmutativa aplicada a la ley



L'indécence de Juan Carlos ou la propriété commutative appliquée à la loi



Juan Carlos' dishonesty or the commutative property applied to the law

TRADICIONES RURALESdomingo, Omar Romano24 de mayo de 2009, 09:20 pm

TRADICIONES RURALESdomingo, 24 de mayo de 2009, 09:20 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu"


Noticia no oficial pero confirmada, nuestro querido amigo Omar Romano ganó en Fondos Concursables en el rubro de TRADICIONES RURALES. En su honor vaya esta poesía que está en la propuesta ganada (sobre las comidas típicas de nuestra tierra).


Explico, Juan Carlos López, "el Payador", para que no se confunda el nombre, este trabajo implica más allá de las letras los arreglos de la música, tonos, etc etc.

Con tu permiso Omar:

CARMEN BORDA
.................................



EL MILAGRO DEL PAN
Omar Romano / Juan CarlosLópez

Doña María andaba
pañuelo al viento
juntando charamuscas
para hacer fuego.

Cuando el calor del horno
blanqueaba el techo
retiraba las brasas
que ardían adentro.

Y su escoba de chirca
de áspero aspecto
rescoldos y cenizas
barría del suelo.

En la harina esparcida
le armaba un hueco
y una salmuera tibia
`ponía en el centro.

La levadura criolla
con sus misterios
hacía crecer la masa
en poco tiempo.

Y aquel horno de barro
que horneaba lento
consumaba un milagro
dorado y tierno.

Doña María entonces
reunía sus nietos
repartiendo tajadas
de amor intenso.

Si el recuerdo me acerca
lejanos tiempos
aún respiro el aroma
del pan casero.


__________

-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

pOLEMICA QUE SUGUE:ELCHARRUISMO Y EL ETNOCIDIO GENERAN POLEMICAdomingo, 24 de mayo de 2009, 09:34 pm

ELCHARRUISMO Y EL ETNOCIDIO GENERAN POLEMICAdomingo, 24 de mayo de 2009, 09:34 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu" Estimado Rubens:

Releyendo la “polémica” surgida alrededor de este tema, recordé, busqué y encontré, un artículo del Diario La República al respecto.

Además del artículo en cuestión hay varios “comentarios” interesantes.

Saludos.

Hernán Zunín

....................................................

EDITORIAL – Diario La República

Sábado, 11 de abril, 2009 - AÑO 10 - Nro. 3235



178 años del asesinato de charrúas en Salsipuedes

Por Susana Andrade Atabaque-Espacio 609



Hay mucha gente al norte del río Negro, descendientes reconocidos y culturales del Cacique Vaimaca Perú, soñando con enterrar sus restos por aquellos lares, tierra regada con sangre de sus hermanos en enfrentamientos por la independencia de la patria naciente junto al general José Artigas.



Algunos sugieren la zona que los vio morir asesinados a traición y en masa en el arroyo Salsipuedes entre Paysandú y Tacuarembó y otros se inclinan por Salto en el Arerunguá, lugar bendecido por la naturaleza donde el general brindó espacio a los charrúas en un mundo que los arrinconaba.



No están conformes con que el cacique esté en el panteón oficial del Cementerio Central, aunque para la sociedad tradicional sea políticamente correcto. Pretendida reivindicación que tal vez más ofende intentando pagar lo irreparable. ¿Quién podría pensar que a un charrúa le gustaría lo "oficial"? Sol en la cara, pecho al viento y praderas abiertas para la libertad física y espiritual esencia de nuestros primeros habitantes.



Los charrúas no eran salvajes ni eran indios; eran aborígenes y libres. Naturales del lugar que les fue robado por los colonizadores europeos, luego "molestados" por su presencia que no conocía alambrados o tranqueras en su modo de vida comunitaria de caza, pesca y recolección. Los terratenientes ilegalmente apoderados de cientos de miles de valiosísimas hectáreas de campos, amparados por los criollos vende patria, dispusieron la desaparición de los charrúas de aquellas tierras mal habidas y la encargaron al general Fructuoso Rivera; este sí, un salvaje y sanguinario "Judas" de nuestra historia; el exterminio de esa estirpe de valientes fundadores de la patria sin galones ni grados militares. El traidor, pasado al bando opresor, seguramente para salvar el pellejo, el que alentaba a dar muerte a Artigas, el fundador del partido colorado, que por esto nació deshonrado, fue el mismo que engañó a los charrúas con promesas de mejorías y los emboscó desarmados a orillas del Salsipuedes matándolos, regalando a sus familias mujeres y niñas sobrevivientes para servicios sexuales y a los muchachos como peones sin sueldo con condición de hacerles olvidar sus orígenes. Hoy intentan contarnos otras versiones y ensayan disculpas. Siempre nos quieren aniquilar el recuerdo. Rememorar es peligroso para los aprovechadores de todos los tiempos, es subversivo y también porfiado. Es que si no cultivamos la memoria, podemos permitir por omisión otros genocidios.



Dice el maestro Gonzalo Abella: "Ser charrúa en el siglo XIX no era una determinación genética: era una opción cultural. Desde siempre había raíces diversas convergentes, ahora, desde el siglo XVII, había además sangre africana y europea en las aldeas charrúas. Las comunidades charrúas no se esfumaron en el aire: coexistieron con Montevideo colonial, participaron en la gesta artiguista, sobrevivieron a la ocupación portuguesa, apoyaron a los Treinta y Tres... Fue el Estado hecho a medida de los terratenientes el que comenzó a dispersarlas. La amarga exclusión del Estado Liberal de 1830 sólo trae represión para gauchos y para charrúas. Hoy los descendientes más memoriosos de aquellas comunidades viven en el mundo rural, y conservan hábitos de vida, prácticas productivas artesanales, prácticas curativas yuyeras y valores que provienen directamente de aquella cultura. Lo mejor de la cultura charrúa, de su legado de amor a la tierra, de conocimiento del paisaje, de sabiduría ancestral, de conocimiento yuyero, de ética inclaudicable, de solidaridad humana, se transfirió al mundo gaucho. Las asociaciones nativistas tradicionalistas, en tanto herederas del espíritu gauchesco, son hijas mestizas del charrúa, son sus descendientes culturales. Sienten de a caballo, como en el siglo XIX, esa hermandad multicultural que anduvo peregrina por la tierra charrúa cuando tuvimos 'un amanecer de medialunas'. Por eso ellas tomaron la iniciativa de llevar los restos de Vaimaca Perú a donde deben estar, al Arerunguá nativo. Pero las asociaciones nativistas no tienen ninguna exclusividad. Todos los excluidos de hoy son hijos sociales de los charrúas. Y son descendientes espirituales de los charrúas todos los muchachos y las muchachas que buscan el monte nativo y el paisaje serrano para hallarse a sí mismos hallando las raíces de nuestra identidad".



Cada 11 de abril y cada vez más a manera de homenaje, grupos nativistas y gentes de todas partes acampan en Salsipuedes y ofrendan flores a las aguas donde fueron arrojados los charrúas artiguistas caídos allí en 1831. Por la dignidad de un pueblo aborigen que nos pertenece, por el rescate de nuestra cultura ancestral: adelante con esa idea de llevar a Vaimaca a su descanso en paz. "Nada podemos esperar sino de nosotros mismos". Dijo José G. Artigas, llamado en charrúa "Karai-Guazú" (Gran Cacique o Profeta).



COMENTARIOS VARIOS

grigiea:tanto te molesta que pueda correr sangre charrua por nuestras venas?..no entiendo tu posicion...o preferirias que fuera sangre guaraní..

gervasio.lr21@hotmail.com - 11/04/2009 - 09:51 (#8)



Por identificarse, yo me puedo identificar como maori si quiero.

De todas maneras seguramente haya mas población descendiente de indigenas, pero no de los charruas.

giriea@yahoo.com - 11/04/2009 - 09:12 (#7)



Informe sobre perfil demográfico según ascendencia racial organizado por el INE/08. La encuesta pone de relieve el importantísimo crecimiento de las llamadas minorías raciales, en relación a las cifras relevadas hace diez años atrás. "La población que se autoidentificó como indígena pasó de 0,4% en 1996 a 2,9%", explicaron las autoras de la investigación Dra. Wanda Cabella y Ec. Marisa Buchelli. En Uruguay hay 90.000 personas que se reconocen como descendientes de indígenas.

www.ine.gub.uy

batalla28@hotmail.com - 11/04/2009 - 09:04 (#6)



Si claro, resulta que la tercera parte de nuestra población es descendiente de los charruas.

Esto me suena parecido al invento de la nación vasca por Sabino Arana.

Los charruas fueron lamentablemente exterminados, y no tenes ninguna herencia, ni cultural, ni de costumbres ni genética.

giriea@yahoo.com - 11/04/2009 - 08:37 (#5)





Investigador Eduardo Picerno.



Bien sabido es que los charrúas, aunque no dejaron obras materiales, dejaron lo más importante que fue su dignidad, su moral, su lealtad, su valentía, para no rendirse nunca, ni ante las condiciones más adversas.



El cumplimiento de la palabra empeñada, imperativo que se encarnó también en nuestro hombre de campo y en muchos de nosotros.



La clemencia, que luego toma Artigas, después de convivir 19 años con ellos, y lo expresa en la Batalla de Las Piedras.



Y ese hombre natural, que tenía el sentido de la libertad, que no aceptó ni tampoco impuso ideas religiosas, que era un laico sin saberlo, un patriota porque no abandonaba su tierra a pesar del peligro, que sin saberlo inspiró el concepto de "la patria o la tumba", vivió luchando, y murió luchando sin abdicar de sus valores. Este es el tema: la necesidad de tener siempre presente sus valores, que han sido desmerecidos muchas veces, y ahora lo son en forma grave, por personas que incluso ocupan cargos públicos, y refutar documentadamente sus aseveraciones erróneas .



Este es el motivo de informar minuciosamente a la Comisión de Educación y Cultura de Senadores, porque en ella los ciudadanos depositamos la preservación de nuestros valores, rescatados del encuentro con nuestras propias raíces, y no de indígenas extraños a nuestro territorio, a nuestra lucha libertadora.



Pues bien, una Nación puede llegar al extremo del heroísmo para defender su patria, (lo que era "patria para ellos"); su libertad de conciencia, por lo que se les consideró Infieles al no evangelizarse, y su libertad ambulatoria para no ser esclavos ni sometidos por aquellos que habían invadido sus tierras.



¿Cómo podría haber convivido Artigas entre los charrúas por diecinueve años si no se tratara de una nación arraigada a nuestra tierra y con valores éticos similares a los de nuestro prócer?



Así, multiplicando por 2 cada 30 años llegaríamos que a en 1990 habrían 160.000 descendientes y sólo de aquellas 10 indias charrúas. Pero no olvidemos que al cabo de los años en los siglos XVII y XVIII, continuó el mestizaje, aún más intenso, de charrúas puros con blancos, negros y otros indios, y que en el siglo XIX, específicamente, los sobrevivientes de la masacre de Salsipuedes, mujeres, niños y niñas, ya tuvieron que mestizarse obligatoriamente dada la desaparición forzada de la etnia, por el famoso reparto de "las chinas y sus crías". (Ver Daniel Vidart, "El mundo de los charrúas, página 103, Anexo 14)



Entonces es así que hemos llegado, completando los cálculos aritméticos y de probabilidades, descontando los hijos de personas que ya son mestizos (que no se duplican), a que en la actualidad tiene que haber un mínimo de 300.000 descendientes de charrúas, con un máximo que situamos en el número de 1.000.000 de los actuales habitantes del Uruguay.

/html/refutacion_uruguay_tierra_guar.html

batalla28@hotmail.com - 11/04/2009 - 08:15 (#4)



Historia de los charrúas

Tomado del libro de Daniel Vidart, El mundo de los Charrúas

Salsipuedes



Rivera, su sobrino Bernabé, el general Laguna y otros jefes se mueven con sigilo. No es posible luchar frontalmente contra los quinientos charrúas que se diseminaban aun al norte del río Negro. Todavía son temibles enemigos los remanentes de una etnia ayer soberbia y por ese entonces acosada, degradada y debilitada por el contacto con los vicios y enfermedades del hombre blanco, aunque dueña del espacio de los galopes y la estrategia de la supervivencia en un medio cada vez más hostil. Rivera se desplaza como un zorro cauteloso, al par que utiliza un doble discurso, como ahora se dice. Hay que prometerles a los indios el retorno al Paraíso Perdido del área riograndense. Luego es menester reunirlos sin que sospechen las intenciones de los promeseros y a continuación distraerles, ernborracharlos y, mediante un ataque fulminante, acabar con los caciques y los guerreros jóvenes.



Sobre la acción de Salsipuedes, acaecida en las puntas del Queguay el 11 de abril de 1831, no existen casi detalles. El diario El Universal, publicado en Montevideo, dice brevemente en su edición del 15 de abril: "Estamos informados de que en el día 10 del corriente ha habido una acción en Salsipuedes, entre los Charrúas y la división del inmediato mando de S.E. el Señor Presidente en campaña, en la cual han sido aquellos completamente destruidos". En realidad, no fueron completamente destruidos. Algunos caciques, desconfiados, no acudieron a la cita. Otros indios, muy pocos, pudieron escapar. Los muertos no fueron los cuarenta que consigna el parte de Rivera ni los miles que los charruístas endilgan a las malas artes de] General. Como antes dije, por ese entonces los charrúas eran alrededor de medio millar. Luego de la acción, breve y mortífera, los viejos, niños, mujeres y algunos combatientes fueron tomados prisioneros y conducidos a la capital. Su destino fue sellado por un etnocidio llevado a cabo con habilidosos procederes, que algunos califican como satánicos y otros como humanitarios.



La salida del cuerpo expedicionario a cargo del General Rivera cumplió a cabalidad con sus dos objetivos: terminar con las fecharías de los cuatreros y acabar con los charrúas.



Luego del combate, si así se le puede llamar, se difunde un cuidadoso y hasta elegante parte de guerra, fruto de los buenos oficios de un secretario letrado, cuyo contenido no tiene desperdicio alguno, tanto en lo que trasluce su meditada y elusiva sintaxis como en lo que callan sus calculados silencios.

batalla28@hotmail.com - 11/04/2009 - 08:00 (#3)



Atacaron a fuego vivo por la puerta y la ventana de la cocina a los indefensos que rodeaban el fogón; el del cárcax hizo uso de él hasta que lo voltearon. Así terminó Venado enviado a asesinar por Bernabé Rivera y así también, en breve, pagó el horroroso crimen que cometió siendo jueces de su causa y verdugos de su cuerpo, los mismos charrúas.



Los charrúas que se batieron con él y que le hicieron prisionero, le formularon cargos sobre los asesinatos de Salsipuedes y Queguay, cometidos a sus familias, lo mataron y mutilaron.



Los que con él se batieron, fueron unos pocos que se escaparon de Salsipuedes y que se habían ido a unir a Polidoro y componían treinta y cuatro hombres, número insignificante que se habían internado en las costas del Cuareim, campos desiertos en aquella época.



Luego del asesinato de los charrúas, se sublevaron Tacuabé y el indio Lorenzo, fieles a Rivera, y Bernabé les dio alcance, haciéndolos emigrar a Entre Ríos (estimaba a esos dos indios fieles). Como eran demasiados con él, los mandó para atrás y él con unos pocos hombres, marchó río Uruguay arriba hasta "Bella Unión" con el fin de encontrar a algunos de los de Tacuabé, sin saber que Polidoro y los suyos, allí se habían refugiado. Bernabé dio con el campamento, no con los treinta y cuatro, sino unos dieciséis que estaban acampados quienes se pusieron en retirada con las chinas a todo galope. Los más aptos para la pelea, incluso Polidoro, hacía dos días que andaban por el Cuaró buscando yeguas.



Seguía Bernabé persiguiendo a los otros y cuando los hubo perseguido como a legua y media, desesperado por alcanzarlos con el convencimiento de despedazarlos sin resistencia, ya estaba toda su fuerza a gran distancia, con los caballos cansados, mientras el pequeño grupo de indios conservaba su retirada en masa.



Bernabé iba tocando la retaguardia de los indios, pero era él solo y tenía a su fuerza dispersa. Ahí volvieron cara los indios y empezaron a lancear a los enemigos sin la menor resistencia; en este estado de desorden, rodó el caballo de Bernabé, dejándolo a él prisionero. Habían muerto quince hombre de los suyos y no murieron más, porque los indios no dieron un paso más y se contentaron con él.



Comenzaron a hacerle cargos de la muerte de sus familias; el teniente Javier, indio misionero, era de la opinión de no matar a Bernabé, para poder así recuperar a sus familias. Los otros, incluso las chinas, pedían su muerte. Y Bernabé les ofrecía de todo.



Cuando se habló de Salsipuedes, un indio llamado cabo Joaquín, lo pasó de una lanzada y a su ejemplo, lo siguieron los demás. Le cortaron las venas del brazo derecho para envolver la lanza del primero que lo hirió y lo tiraron a un pozo con agua.



Así concluyó Bernabé; lo sé por los mismos indios ejecutores, de quienes me he informado muy detenidamente, de los indios más capaces de explicarse; diez meses estuve con ellos en el año 1833 y siempre era la conversación dominante, como mataron a Bernabé Rivera".

giriea@yahoo.com - 11/04/2009 - 07:50 (#2)



En ese estado marcharon y estuvieron dos días con Bernabé. Temiendo que se le escaparan al ejecutarlos, los envió al Durazno, haciéndole entender a Venado que allí se les entregarían sus familias. En efecto Bernabé dio una carta a Venado y un oficial para que los acompañase.



Antes de la marcha de Venado con el oficial, Bernabé envió a un capitán con cuarenta hombre para que en la Estancia de Bonifacio, sita en el Queguay arriba, los emboscaran y los mataran a todos.



Llegaron una hora antes del amanecer, hacía mucho frío y el oficial los hizo entrar a todos a la cocina. Les proporcionó yerba, carne y todo lo que pudieron ofrecerles para tenerlos en descuido total. En ese momento, estaba el capitán en otra pieza, preparando las armas para fusilarlos. Los indios al entrar a la cocina, dejaron sus armas del lado de afuera, a sugerencia del oficial que los acompañaba. El indio del cárcax no había soltado su arco, por consiguiente, era el único armado.

giriea@yahoo.com - 11/04/2009 - 07:50 (#1)



Claro ahora toca apropiarse de los charruas también, y de paso mentir como de costumbre. Fructoso Rivera no tuvo nada que ver en la muerte de los charruas.

"Carta de Manuel Lavalleja relatando el episodio de Salsipuedes y la muerte de Rivera



"El Gral. Bernabé Rivera para exterminar a los indios charrúas dio principio a su plan, invitándolos para entrar al Brasil a traer los ganados que allí había, los cuales, según él, los brasileros los habían robado de este país en todas épocas y por tal razón nos pertenecían de derecho y a los indios charrúas más que a todos. Los charrúas siempre dispuestos contra los brasileros, y enemigos naturales de estos, no vacilaron en aceptar la invitación porque les interesaba invadir el Brasil.

Muy fácil le fue a Rivera poner a los indios en masa para darles el golpe de muerte que les tenía preparado en campos de Salsipuedes; sin embargo los charrúas, antes de marchar e incorporársele, consultaron si debían o no hacerlo y hubo dos de ellos que no se conformaron tomando la invitación como sospechosa –el cacique Polidoro y el Adivino- ambos y las familias de ellos, con sus tolderías se separaron de los otros y se pusieron en marcha hacia el Cerro del Pintado. Los demás, con sus familias, marcharon al campo que Rivera había elegido para asesinarlos; como llegaron con la falta del cacique Polidoro, Rivera sintió la falta de quien quedaba fuera de su plan.

Mandó dos indios charrúas en su alcance con la excusa de que era necesario reunirse para traer el ganado de los portugueses. Polidoro fue alcanzado por los emisarios y les dijo "Frutos, corazón malo y traidor" y los emisarios quedaron de su lado y no volvieron. Por lo que se salvaron de la matanza de Salsipuedes y demás atrocidades que allí se ejecutaron con los demás charrúas y sus familias.



Concluida la operación del asesinato, marchó Bernabé Rivera con un escuadrón a buscar al cacique Polidoro que no había ido y a algunos que habían escapado del lugar de muerte. En su marcha, encontró al cacique Venado con doce charrúas que habían escapado de la matanza y como los separaba el arroyo Cañitas, solo pudieron hablar y de allí resultó un acuerdo: Bernabé se comprometió a entregar su familia a Venado a todos los que lo acompañaban y Venado se sometería al gobierno, comprometiéndose a vivir donde se le indicase. Así se entregaron y es de advertir que Venado y su gente, estaban todos armados de lanzas, habiendo uno que tenía un cárcax de flechas.

giriea@yahoo.com - 11/04/2009 - 07:49 (#0)


-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

-CULTURA PAYSANDUElda Farina domingo, 24 de mayo de 2009, 10:30 pm

-CULTURA PAYSANDUdomingo, 24 de mayo de 2009, 10:30 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu" De: Teresa Delgado
Asunto:



S´CULTURA GALERIA

Estimados amigos , los invitamos a ver ¨ Me emociono y expreso ¨ de la artista plástica Elda Farina en www.paysandu.com/arteycultura
Se pueden apreciar un cúmulo de obras de pinturas al óleo , de tonalidades suaves , dónde aparecen los paisajes de campo , de ciudad , estudios de las formas en técnicas mixtas , y la composición sobre las flores , dónde el autor nos cuenta sus vivencias , y nos invita a disfrutar de las obras .

Saluda atte.
Teresa Delgado





-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net

sobre artículo sobre Gardeldomingo, 24 de mayo de 2009, 12:03 pm

VUELVO A RESPONDER QUE GARDEL ES RIOPLATENSE Y QUE ARGENTINA LE HA DADO MAS VALOR,MAS APLAUSO,MAS DIFUSION
************************************
sobre artículo sobre Gardeldomingo, 24 de mayo de 2009, 12:03 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"hectorhuet@yahoo.com.ar" Agregar remitente a ContactosPara: amilcarlegazcue@yahoo.com.arSimplemente quería comentarle dos oraciones....que Ud. en su artículo redacta.
Nunca se conocieron datos, ni papeles, ni información, ni ninguna documentación que asegure la nacionalidad uruguaya de Gardel. Todo lo contrario, la documentación que se conoce señala su orígen francés.
La segunda, no se puede tomar a Piazzola en consieración, porque Piazzola no es ningún representativo de tango argentino, al contrario, trató de querer serlo, pero él mimo se hizo llamar "músico de bs. As.". Quien escribe dos o tres tangos, no significa que componga tango, ya que con su música no se puede bailar, y el tango es danza.
Nunca, nadie le hizo reportaje a sobrevivientes, a amigos de Gardel, los que señalaron la nacionalidad francesa del zorzal para recordarle, la sra. Chichita Razzano, que mejor, que su padre fue urüguayo y Gardel lo llevó a visitar a los familiares que tenía en Francia, inclusive hay fotos. Porque no a don Edmundo Guibour. A Irineo Leguisamo, a Ernesto Famá, a Francisco Canaro, a tantos....pero para que seguir mencionando, si los escritos que leo encuentran siempre para sostener una nacionalidad que ni Gardel se la hubiese imaginado, contrapruebas...eso sí, sin ninguna documentación. Se niega hasta la propia palabra de Gardel. Se niegan los testigos. Se toman solamente los que mienten, los que no quieren a Gardel, o bien los que no les importa.
No quiero olvidarme de los escritores, argentinos tambien, que por ganar algún dinero más, inventan, inventan....eso sí para demostrar una nacionalidad uruguaya empañan, manchan, injurian....etc....la figura de la madre. Pregunto ¿porque no lo hicieron mientras vivía el zorzal?
Bueno, yo creo que en su propia vida pasan por lo que ellos mentirosamente le cargan a la vida de Gardel.
De cualquier manera Gardel se nacionalizó Argentino, por lo tanto es Argentino.
A Urugüay lo ha querido mucho. Es más le grabó un tanto "Tierra hermana" y habla en su letra algo de "hermanos, orientales".
Tambien le recuerdo que en primera persona graba el tango"Francia" y el foxtrot "Oh,París".
Bueno, pero antes de agradecerle su atención, me gustaría informarle que tambien grabó los tangos "Buenos Aires", La Canción de Bs. As.", "Mi Bs. As. querido"......en el "Anclao en París" le dice a Buenos Aires que está anclao en París.
Su película, Luces de Buenos Aires, filmada en Francia...
Bueno, y lo último, el tango Argentina en primera persona.
Así es, Carlitos quizo a Uruguay mucho, y sin embargo, quieren pagarle subestimándolo, y manchando la memoria de doña Berta.
Lástima que piensen así y hablo tambien de algunos argentinos. Porque es muy ruín querer demostrar algo sin tener pruebas, pero eso sí, al no tenerlas "manchar" la memoria de la madre de Gardel y por ende al mismo Gardel.
La cobardía está en que ahora dejaron desaparecer testigos, amigos directos, etc. Pero por sobre toda la cobardía nunca lo hicieron mientras Gardel y doña Berta vivían.
No lo molesto más mi amigo, porque de aquí en más sigue Dios observando todo de cerca, y sabe cómo juzgar. Y yo particularmente le pido eso, que haga justicia.
De cualquier manera, si hay algo que haya interpetado mal, me encantaría que me lo diga, porque en ningún momento fue mi intención alguna falta de respeto hacía una persona que no tengo el gusto de conocer, y que sé que es un excelente escritor.
Además, esto es un "diálogo" y me encantaría en algún momento tener la ocasión de conocerlo para poder compartir en un café el tema. Le agradezco su atención, y deseo a Ud. y Flia. que Dios lo bendigo: Héctor Huet

agenda de musica y shows

Cadáveres Ilustres (Rock)
Junto a El Ojo de Horus y Locomotiv.
BJ Bar (Soriano 820, Tel: 908 5703) a las: 23:00
Precio: $ 90.
Fernando Cabrera (Canciones)
Reservado.
Espacio Guambia (25 de Mayo 591, Tel: 916 3800) a las: 21:30
Precio: $ 270 (no numeradas). Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).
Gon (Covers)
Versiones de The Beatles, Rolling Stones, Dylan, Bob Marley, The Cure, INXS, The Police, Phil Collins, Depeche Mode, REM, U2 y otros.
The Shannon Irish Pub (Bartolomé Mitre 1318, Tel: 916 9585) a las: 21:30
Precio: cubierto artístico $ 30.
Héctor Numa Moraes y Los Aparceros (Música popular)
Olla de grillos. Artista invitada: Yisela Sosa.
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 21:00
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).
Luis Eduardo Aute (Canciones)
Memorable cuerpo. Regresa en el marco de su gira latinoamericana, acompañado de Antonio Carmona en guitarras, Cristina Narea en guitarras y coro e Igor Tukalo en teclados.
Cine Teatro Plaza (Plaza de Cagancha 1129, Tel: 901 5385) a las: 21:00
Precio: tertulia alta $ 550. Tertulia Baja $ 750. Platea Numerada $ 1.000. Superpullman $ 1.250. Financia VISA 2 pagos. Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).
Manhornis (Funk)
La banda argentina presenta su nuevo disco, "Desde cero".
3/4 Pub - Shangrilá (Av. Giannatasio km 19.500, pasando Calcagno, Tel: 682 7902) a las: 23:00
Precio: entrada libre.
Mint (de Vendetta) y Carlos Casacuberta (Varios)
Café La Diaria (Soriano 770 casi Florida, Tel: 900 0808) a las: 22:00
Precio: $ 70.
Nicolás Guazzone y Asamblea Ordinaria (Música popular)
Casa Plim Plim (Tristán Narvaja 1632 entre Uruguay y Mercedes) a las: 24:00
Precio: $ 50.
Oxford (Rock-Pop)
Junto a 3 Pecados y Los Pus (de Argentina).
Centro Cultural Paso de las Duranas (Pedro Trápani 1350 esq. Bayona) a las: 20:00
Precio: entrada libre.
Rossana Taddei (Folk-Pop)
Adelantando canciones de sus dos nuevos discos: "Feliz", editado en Argentina, y "Sic Transit", editado próximamente en Uruguay.
El Tartamudo Café y Más (Av. 8 de Octubre 2543 esq. Presidente Berro, Tel: 480 4332) a las: 22:00
Precio: $ 150.
So Mistura (Música brasileña)
Décadas (Pedro Campbell 1420 casi Av. Rivera, Tel: 707 4422) a las: 23:30
Trío Sur - Fusión (Jazz fusión)
Urbano Moraes, Juan Schmidt y Numa Rey haciendo jazz fusión.
Don Trigo - Parque Rodó (José Requena y García y Sarmiento, Tel: 711 5952) a las: 22:00
Precio: cubierto artístico $ 80.
Undercover (Covers)
The Shannon Irish Pub (Bartolomé Mitre 1318, Tel: 916 9585) a las: 01:00
Precio: cubierto artístico $ 30.
Via Libre (Rock)
Junto a Destronco y Subversivos.
Decibelios (Miguelete y Piedra Alta) a las: 24:00
Precio: $ 50.
Virus (Rock)
La Trastienda Club (Daniel Fernández Crespo 1763) a las: 21:00
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse y Red Pagos) y boletería de La Trastienda.

MAÑANA - Sabado 30 de Mayo de 2009
110 Años del Club Nacional de Fútbol (Varios)
Participan: La Triple Nelson, Tabaré Cardozo, Larbanois Carrero, Andrés Mastrángelo.
Parque Central a las: 16:00
Charly López (Metal)
El día del Ataque - Tributo a Alvacast y Iron Maiden. Vuelve Charly Lopez, la voz de Alvacast, recorriendo los éxitos de Iron Maiden y los clásicos de Alvacast junto a Siria y músicos invitados.
La Trastienda Club (Daniel Fernández Crespo 1763) a las: 21:00
Precio: $ 85. Quienes hayan comprado su entrada antes de esta promo ingresan 2x1.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos) y boletería de La Trastienda, de miércoles a sábado de 15:00 a 22:00.
Concerto Köln (Música barroca)
Solista: Vivica Genaux, mezzo-soprano. Programa: homenaje a Georg Friedrich Händel en el 250 aniversario. Invita: Embajada de Alemania.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 19:30
Precio: remanentes de entradas entre $ 550 y $ 1.800.
Produce: Centro Cultural de Música (Tel: 9154474)
Curtidores de Hongos y El Alemán (Varios)
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 21:00
Precio: platea $ 180, tertulia: $ 120. Convenios: platea 2 x $ 300, tertulia 2 x $ 200.
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).
Gia Love (Pop)
Lanzamieno de su disco.
Don Trigo - Parque Rodó (José Requena y García y Sarmiento, Tel: 711 5952) a las: 22:30
Precio: cubierto artístico $ 100.
Guatusi (Rock)
Abre el show: 4 Vientos.
Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, Tel: 3119011) a las: 20:30
Precio: anticipadas $ 100.
Venta de entradas: Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos de todo el país).
Intímido (Varios)
Participan hoy: Andrea Gonella - Millones de Casas con Fantasmas – Kiwi - Hijo único - Matías Paparamborda - Guten tag! - Carmen Sandiego.
Casa de la Juventud - INJU (18 de Julio 1865 casi Eduardo Acevedo, Tel: 0800 4658) a las: 19:00
Precio: entrada libre.
Juanjo Casal (Covers)
The Shannon Irish Pub (Bartolomé Mitre 1318, Tel: 916 9585) a las: 21:30
Precio: cubierto artístico $ 30.
Luis Eduardo Aute (Canciones)
Memorable cuerpo. Regresa en el marco de su gira latinoamericana, acompañado de Antonio Carmona en guitarras, Cristina Narea en guitarras y coro e Igor Tukalo en teclados.
Cine Teatro Plaza (Plaza de Cagancha 1129, Tel: 901 5385) a las: 21:00
Precio: tertulia alta $ 550. Tertulia Baja $ 750. Platea Numerada $ 1.000. Superpullman $ 1.250. Financia VISA 2 pagos.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos).
Mandala (Rock)
Junto a Paranoia 69.
BJ Bar (Soriano 820, Tel: 908 5703) a las: 23:00
Menage a Trois (Covers)
Christian Trap (guitarra y voz), Alejandro Bibiloni (bajo y voz) y May Martino (batería). Power Trio con lo mejor del rock en inglés y español.
Azabache (Lorenzo Merola s/n - Parque Batlle, Tel: 487 2405) a las: 00:30
Orquesta Sinfónica del SODRE (Música sinfónica)
Cantos de Cisne. Director: Victor Hugo Toro. Solista: Roberto Martínez del Puerto (chelo). Programa: Fauré, Pavana Op. 50; Lalo, Concierto para chelo y orquesta en Re; Chaikowsky, Sinfonía Nº 6 en si menor, “Patética”.
Auditorio del Sodre - Sala 'Nelly Goitiño' (18 de Julio 930, Tel: 901 2850) a las: 20:00
Precio: $ 150 (platea) y $ 100 (tertulia). Socio Espectacular y Club El País 2x1.
Venta de entradas: Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos) y boletería de la sala.
Produce: SODRE (Tel: 9156395)
Pardo y Barroso (Música-Humor)
Canciones de mierda.
Lasquinita Bar (Rodó y Minas, Tel: 409 5028) a las: 23:45
Precio: $ 30.
Sirviendo a la Sociedad (Varios)
Decibelios (Miguelete y Piedra Alta) a las: 20:00
Precio: $ 25.
Susana Bosch (Música para niños)
Espectáculo de música para adultos. La banda que la acompaña está integrada por: Norma Galfetti (coros), Fernando Yañez (bajo), César Cándido (guitarra), Andrés Bedó (piano), Leticia Ruibal (percusión) y Francisco Echenique (batería).
El Tartamudo Café y Más (Av. 8 de Octubre 2543 esq. Presidente Berro, Tel: 480 4332) a las: 21:30
Precio: $ 120.


>> Ver a partir de pasado mañana




Para agendar:
31 de Mayo de 2009 - Intímido (Varios)
Participan hoy: Lucas Meyer - Pedro Restuccia - La Morsa era Paul - Vincent Vega - Fer Henry - Franny Glass.
Casa de la Juventud - INJU (18 de Julio 1865 casi Eduardo Acevedo, Tel: 0800 4658) a las: 18:00
Precio: entrada libre.
03 de Junio de 2009 - Nabucco de Giuseppe Verdi (Ópera)
Temporada de Ópera 2009. Dirección musical: Javier Logioia (Arg.). Dirección escénica (diseño): Marga Niec (Arg.). Funciones: 3, 4, 6, 8, 9, 11 de junio.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 19:30
Precio: entre $ 200 y 1.900. Financia Visa: 1, 2 y 3 pagos.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 15:00 a 20:00.
04 de Junio de 2009 - María Noel Taranto (Canciones)
Tributo a La Piaf. Acompañada por el Mtro. Raúl Medina.
La Colmena - Espacio de Arte (Maldonado 2182, Tel: 402 7868) a las: 20:30
05 de Junio de 2009 - Regalaplanta (Ska-Funk-Reggae)
Nuevo espectáculo electro-acústico, con versiones de temas viejos y presentación de algunas nuevas composiciones y nuevo integrante en los vientos.
El Barril (Mercedes 1820) a las: 23:45
Precio: $ 50.
06 de Junio de 2009 - Dinosaurio y Don Quicuyo (Rock)
Decibelios (Miguelete y Piedra Alta)
Precio: $ 80.
06 de Junio de 2009 - Loto (Rock)
Desenchufau - Ciclo Acústico 2009. Reversionando temas de "Nada es normal".
Nuevo Arteatro (Canelones 1136, Tel: 901 2632) a las: 21:30
Precio: anticipadas $ 70 (pedirlas a loto@loto.com.uy). En puerta: $ 90.
06 de Junio de 2009 - Nabucco de Giuseppe Verdi (Ópera)
Temporada de Ópera 2009. Dirección musical: Javier Logioia (Arg.). Dirección escénica (diseño): Marga Niec (Arg.). Funciones: 3, 4, 6, 8, 9, 11 de junio.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 19:30
Precio: entre $ 200 y 1.900. Financia Visa: 1, 2 y 3 pagos.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 15:00 a 20:00.
08 de Junio de 2009 - Nabucco de Giuseppe Verdi (Ópera)
Temporada de Ópera 2009. Dirección musical: Javier Logioia (Arg.). Dirección escénica (diseño): Marga Niec (Arg.). Funciones: 3, 4, 6, 8, 9, 11 de junio.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 19:30
Precio: entre $ 200 y 1.900. Financia Visa: 1, 2 y 3 pagos.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 15:00 a 20:00.
09 de Junio de 2009 - Ray Lema (Varios)
Jazz Tour 2009. Piano y voz, creatividad e innovación de África para el mundo. Presenta: Embajada de Francia en Uruguay.
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 20:30
Precio: $ 350, $ 450 y $ 550. Descuentos de 2x1: Club El País, estudiantes de música, poseedores de Pase profesor, comprobante de jubilados, Instituto Italiano de Cultura y Tarjeta Verde. Financia Visa Planes 1, 2 y 3 pagos.
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).
11 de Junio de 2009 - Luciano Supervielle (Música electrónica)
Supervielle Acústico. En esta propuesta el músico y su banda hacen foco en el aspecto acústico de la música de Supervielle y de Bajofondo, dejando de lado las programaciones electrónicas. Artista invitado: Brian Mackern.
Sala Zavala Muniz (Buenos Aires s/n - Teatro Solís) a las: 20:30
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 15:00 a 20:00.
11 de Junio de 2009 - Nabucco de Giuseppe Verdi (Ópera)
Temporada de Ópera 2009. Dirección musical: Javier Logioia (Arg.). Dirección escénica (diseño): Marga Niec (Arg.). Funciones: 3, 4, 6, 8, 9, 11 de junio.
Teatro Solís (Buenos Aires s/n, Tel: 1950 3323/24) a las: 19:30
Precio: entre $ 200 y 1.900. Financia Visa: 1, 2 y 3 pagos.
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 15:00 a 20:00.
12 de Junio de 2009 - Juan José de Mello (Música popular)
En el aire. Estreno de la gira 2009 y lanzamiento del disco homónimo. Lo acompaña CatalanBanda. Artistas invitados: Jesús Sánchez Picó y la Cuerda de Tambores de Comparsa Bandundu.
Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, Tel: 3119011) a las: 20:30
Precio: $ 120. Anticipadas $ 100. Estudiantes y jubilados 2 x 1.
18 de Junio de 2009 - Luciano Supervielle (Música electrónica)
Supervielle Acústico. En esta propuesta el músico y su banda hacen foco en el aspecto acústico de la música de Supervielle y de Bajofondo, dejando de lado las programaciones electrónicas. Artista invitado: Martín Rivero.
Sala Zavala Muniz (Buenos Aires s/n - Teatro Solís) a las: 20:30
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música y CD Warehouse El Gaucho y Red Pagos) y boletería del Teatro Solís, de 17:00 a 20:00.
20 de Junio de 2009 - Popo Romano (Música instrumental)
Celebrando los 10 años de la Sala Zitarrosa. Acompañado por: Miguel Romano (batería), Darwin Silva (piano), Benjamín Barreiro (saxo) y Martín Pugin (bandoneón).
Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012, Tel: 901 7303) a las: 21:00
Precio: anticipadas $ 120. Día de la función: $ 150. Convenios de la sala $ 100.
Venta de entradas: Sala Zitarrosa (todos los días de 15:00 a 20:00) y Red UTS (CD Warehouse, Palacio de la Música y Red Pagos).
25 de Junio de 2009 - No Te Va Gustar (Rock-Fusión)
Tres shows consecutivos (25, 26 y 27 de junio) festejando sus 15 años como banda.
La Trastienda Club (Daniel Fernández Crespo 1763) a las: 21:00
Venta de entradas: Red UTS (Palacio de la Música, CD Warehouse y Red Pagos) y boletería de La Trastienda, de miércoles a sábado de 15:00 a 20:00.

rock

ROCK QUE ME HICISTE MAL

De Fernando Peláez y Gabriel Peveroni
Un libro de sintésis de todas las generaciones del rock nacional, desde los Shakers a la Vela Puerca, de Días de Blues a No Te Va a Gustar.


DE LAS CUEVAS AL SOLIS TOMO II

Cronología del rock en el Uruguay
De Fernando Peláez a $590
Incluye un cd con 24 temas inéditos o rarezas de la época.


EL LIBRO DEL ROCK
Más de 500 páginas con información de rock internacional.

Alfajorcitos de maicena y bizcochitos de grasalunes, 25 de mayo de 2009, 11:19 pm

Alfajorcitos de maicena y bizcochitos de grasalunes, 25 de mayo de 2009, 11:19 pm
De: "paloyalhorno" Agregar remitente a ContactosPara: cocinemos@yahoogroups.com


Hola amigos
Un par de recetas típicamente Argentinas,(Y URUGUAYAS:::) que aquí solemos acompañar con el mate (infusión tradicional)
pero que también acompañan muy bien al te o cafe.

Alfajorcitos de maicena

Ingredientes:
* 200 gr. de mantequilla,
* 150 gr. de azúcar impalpable,
* 300 gr. de maicena,
* 1 1/2 taza de harina,
* 3 yemas de huevo,
* 1/2 cucharadita de polvo de hornear,
* 1 cucharadita de vainilla,
* 1 limón rayado (sólo la cáscara).

Preparacion:
Cierne la harina, el polvo de hornear y la maicena.
En un recipiente aparte batir la mantequilla con el azúcar.
Agrega las yemas a los ingredientes secos y añade la mantequilla y la ralladura del limón. Mezclar bien, formando una masa suave. Estira la masa por trozos con un rodillo y corta pedazos de tamaño de un medallón. Para esto puedes utilizar moldes de galletas o usar tu imaginación. Hornea a temperatura moderada (350 grados Fahrenheit) por unos 10 minutos o hasta que quede dorado. Cuando estén frías únelas con manjar blanco y luego espolvorea el alfajor con azúcar impalpable.

Bizcochitos de grasa

Ver receta



Espero las disfruten
José

viernes, 22 de mayo de 2009

Virginia Martínez

Virginia Martínez
Resultado: Votos:5 Vot:

Virginia Martínez comenzó siendo vocalista de diversos grupos de blues y bossanova en los noventa. Durante los 90 viajó por Europa, donde tomó contacto y participó de diversas “jams”, con diferentes músicos, especialmente de jazz y blues, y a partir del ´98 comienzo a actuar como solista.

En 1999, presentó su espectaculo “Bluserias” en el ciclo "70 aniversario de Agadu", junto a muchos de los más conocidos músicos del medio, y dos músicos italianos, Emanuele Pisu y Marco Maxia, la acompañaron en armónica y guitarra, respectivamente.

A fines del 2000, integró el ciclo”Conciertos del Milenio”, con el espectáculo ”Dosmilmúsicas”, en la sala de Agadu, en noviembre de dicho año.

Durante el 2000 y 2001 recorrió gran parte del pais (Paysandú, Florida, Canelones, Maldonado, Soriano, etc.), las mas importantes salas (Zitarrosa, Agadu, etc.) y los mejores boliches de nuestra capital, con el espectáculo “Otras bluserías”, participando tambien en los eventos más relevantes del medio, como por ejemplo, "La Fiesta de la X" (en tres de sus ediciones).

Estas presentaciones adquieren gran presencia en el medio, definiendo un perfil de Virginia Martínez "intérprete" en todo el alcance del término, fusionando el blues, el candombe, el jazz, la bossa, entre otros estilos.

Durante el 2003, presentó en el circuito montevideano el acústico “Bello”.

A mediados del 2004 estrenó, tanto en Montevideo como en el interior, un espectáculo acústico de jazz y blues llamado “All of me”, en homenaje a las grandes voces de esos estilos, en el cual reunió todas las tendencias que había incursionado hasta el momento. Dada la buena respuesta tanto del público como de la prensa, el mismo se continuó durante la temporada veraniega 2005 en distintos lugares de la Costa.

A partir de abril del 2005 lo presentó en varios departamentos del interior del pais: (Colonia , Florida, Tacuarembo, etc). Durante junio, julio y agosto del mismo año, se presentó en el ciclo “Espectáculos en la Plaza”, organizado por Punta Carretas Shopping, todos los jueves de los citados meses. En setiembre llevó el espectáculo “All of me” a la sala del teatro Antonio Larreta del Carrasco Lawn Tennis, festejando el aniversario del mismo, y en diciembre cerró el año en Montevideo, con una presentación en el Teatro del Centro, “Carlos E. Scheck”.

En enero de 2006 se presentó en el Teatro Sagasti de Punta del Este, en dos oportunidades. A partir de marzo estrenó en el circuito montevideano “Canciones de película”, donde conjugó la música y el cine, acompañando las presentaciones con proyecciones de films que hicieron historia. En julio, con el apoyo de “Fundación Bank Boston”, llevó el mismo a la sala “Antonio Larreta” del Carrasco Lawn Tennis, y en agosto, dicho espectáculo se repitió en el Teatro del Centro. En setiembre del mismo año estrenó en el circuito montevideano “El lado blue”, y desde fines de abril del 2007 hasta fines de julio, lo presentó en el Punta Carretas Shopping, todos los jueves.

En agosto, llevó nuevamente “El lado blue” a la sala “Antonio Larreta” del Carrasco Lawn Tennis, donde comenzó a festejar un año de presentaciones del mismo. En octubre, repetió junto a su banda el festejo en “La Colmena”, donde además se unió Gonzalo Farrugia ( batero de Psiglo y Crucis, entre otros), con quien formaron el “Virginia Martinez Trío”.

En noviembre, llevaron este espectáculo a Buenos Aires, tocando en “El Condado”de Palermo Hollywood, y en “Mr. Jones”,entre otros. Ya en el comienzo del 2008, participaron de la segunda edición del Festival Internacional de Jazz en Mercedes, “Jazzalacalle”.

En marzo, viajaron nuevamente a Buenos Aires, y luego a Comodoro Rivadavia, ( provincia de Chubut), donde participaron del ”Festival de Jazz y Blues Comodoro Rivadavia 2008”, y allí grabaron un CD en vivo. En mayo, presentaron por primera vez el espectáculo el “Mercoblues”, en aras de una integración de músicos de blues de la región, y viajaron a Brasil, desarrollando una serie de presentaciones en Rio Grande do Sul. (Rio Grande y Praia do Cassino).

En junio, viajaron a Chile invitados a un Festival de Blues, así como presentaciones de el “Mercoblues” en el Altazor, pub blusero de Santiago, en integración con músicos chilenos, y recibieron el apoyo de “Fundacion Itaú” para presentar el espectáculo en el Teatro Antonio Larreta del Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, el 12 del mismo mes.

En julio, vuelven a Buenos Aires, llevando el “Mercoblues” al teatro “La Scala de San Telmo”, y nuevamente a Mr Jones. En setiembre, hacen el primer “Mercoblues” en Montevideo, invitando para ello a músicos de Chile y de Brasil, en “La Colmena”, y el teatro “Alfredo Moreno” de Malvin. En octubre, volvieron a Brasil, haciendo presentaciones en las ciudades de Rio Grande y Praia do Cassino, y grabando un documental para la TV de Rio Grande, (tv furg), regresando a Rio Grande en diciembre.

En enero de 2009, organizaron otra edición del “Mercoblues”, esta vez en Punta del Este, invitando a destacados músicos de la región, (Brasil, Chile, Argentina) y fueron invitados a participar del tercer festival internacional de jazz “Jazzalacalle” y del “Santiago Mercoblues” (con presentaciones en Santiago de Chile, Maipú y Punta de Tralca); las dos ediciones mencionadas del Mercoblues contaron con la declaracion de interés cultural por parte del Ministerio de Educacion y Cultura).

A principios de febrero fueron invitados a tocar en la Feria del Libro de Cassino, (Rio Grande do Sul), así como en un destacado pub de la misma ciudad balnearia. El 12 del mismo mes, brindaron un show en un teatro de Punta del Este junto a King George, (USA), guitarrista, entre otros, de Jimmy Hendrix, Ray Charles, Albert Collins, etc.

Fueron convocados por segunda vez a presentarse en abril al Festival de Jazz y Blues de Comodoro Rivadavia, Argentina, donde lanzaron el CD grabado allí en vivo en la pasada edición.

Parque Ciudadelaviernes,Asociación de Uruguayos en Catalunya 22 de mayo de 2009, 01:54 pm

Parque Ciudadelaviernes, 22 de mayo de 2009, 01:54 pm
De: "auc@uruguayosencatalunya.com" Ver detalles del contactoPara: "AUC-Asociación de Uruguayos en Catalunya" El mensaje contiene archivos adjuntosimage002.gif (54KB), image004.gif (43KB), image002.gif (43KB), image004.gif (43KB), image002.gif (43KB), image003.emz (252KB) DOMINGO 24 DE MAYO

Estaremos presentes en la 32ª Tamborinada

de Fundación La Roda durante todo el día



En esta actividad infantil difundiremos el Plan CEIBAL

y realizaremos una actividad para los niños, que tiene

como fin difundir y homenajear a la Escuela Vareliana



Si deseas paricipar como voluntario/a

o simplemente llevando a disfrutar a tus niños

TE ESPERAMOS



PARA DIFUNDIR LO NUESTRO

HAY QUE MOSTRAR LO QUE SOMOS

APORTANDOLE A LA SOCIEDAD

ESTE ES NUESTRO COMPROMISO



Parque de la Ciudadela – 10 a 17:30 horas



Rómulo Correa
Presidente
650 970 434

Asociación de Uruguayos en Catalunya
_Lluis Borrassa y Sant Ramón de Penyafort - CP. 08019
Campo de El Besonense - Besos Mar -Barcelona
_Olzinelles 30 - CP. O8014 - Plaza Sants - Barcelona

Tel. 93 278 00 23
Mail: auc@uruguayosencatalunya.com
Web: www.uruguayosencatalunya.com

De las 130 escuelas de tiempo completo que hay en el país, 120 se instalaron en gobiernos colorados. Ese plan tiene tanta o más repercusión que el Cei

Prioridad en educación y mejor empleo
Oposición. Los precandidatos proyectan una nueva orientación para las políticas sociales


S. CABRERA / D. ISGLEAS

Las críticas de la oposición a la forma en que el gobierno ha encarado el gasto social ha puesto el tema sobre el tapete. ¿Qué proponen los precandidatos blancos y colorados en materia de políticas sociales?

Asistencialismo con contrapartidas de trabajo comunitario, más escuelas de tiempo completo y generación de empleo de calidad son algunas premisas que se repiten. Mantener o no el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es un tema que genera diferencias entre los precandidatos de la oposición. Pero quienes piensan mantenerlo -como el precandidato de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle y el forista Luis Hierro-, proyectan un importante lavado de cara.

blancos. Lacalle quiere mejorar las asignaciones familiares, la asistencia a la extrema pobreza, impulsa el denominado Plan Dignidad y le dará fuerza al voluntariado.

Avisos Google
"Tenemos que mejorar lo que ya existe. Vamos a hacerlo mejor", dijo Lacalle a El País. Así, no eliminará el Ministerio de Desarrollo Social, sino que lo fortalecerá, según su programa.

El voluntariado será un punto de apoyo al gasto social en un gobierno de Lacalle. El ex presidente (1990-1995) está convencido que hay que darle participación activa a instituciones privadas, que trabajan "por amor a Dios y a la humanidad". Algunas son religiosas, otras no, pero "quieren hacer el bien" y el Estado debe ayudarlas, según Lacalle. Y puso un ejemplo: "En el Cerro una señora se dedica a amparar a más de cien chicos, algunos con capacidades diferentes, y lo hace en forma gratuita, con cariño".

Hoy Lacalle apoya que las personas en extrema pobreza reciban dinero del Estado, en una variante respecto a su posición histórica.

Pero cree que debe haber contrapartidas con jornales de servicio social en policlínicas, hospitales, escuelas o centros CAIF, como manera de "retribuir el esfuerzo que la sociedad hace para que esa gente tenga ese dinero". Eso le daría "otra dignidad a la relación", indicó. El dinero del Plan Dignidad también estará asociado a que las personas concurran al sistema educativo y se hagan controles sanitarios. Lacalle apunta al empleo juvenil y pretende modificar una ley "que es complicada de aplicar e impide que los jóvenes trabajen". Así, habrá un sistema de incentivos a los empresarios que incorporen jóvenes en su primera experiencia laboral. También ha insistido en la importancia de la educación y en la creación de más centros educativos de tiempo completo. En cuanto a la salud, pretende mejorar el Fonasa. Por ejemplo, atenderá la falta de cobertura de quienes tienen más de 18 años y no tienen la salud paga.

Para Lacalle, otro pilar es la familia y, de hecho, impulsa el Instituto de la Familia dentro del Ministerio de Desarrollo Social, más allá de que siga existiendo el Instituto de la Mujer.

"Hay que ayudar a que la familia esté regularmente constituida, cumpla con los deberes de la patria potestad y sea un lugar de encuentro de todos los temas, desde la asignación familiar hasta formación de los hijos", indicó. También plantea crear un instituto de adultos mayores y otro de rehabilitación del menor infractor, a donde llevarán a los menores si se baja la edad de imputabilidad. Eso es rechazado por su rival en la interna, Jorge Larrañaga, y deberá ser negociado.

El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, considera que la política oficial en materia social tiene un doble problema: se gasta mucho dinero y no se ven los resultados.

Radicalmente opuesto al asistencialismo sin retorno, Larrañaga coincide con Lacalle en que debe haber atención estatal para los sectores más vulnerables pero con una contrapartida: el trabajo comunitario. Lo inquieta sobremanera el hecho de que Uruguay en América Latina, según datos de Cepal, es uno de los tres países que destina mayor porcentaje de su PBI al desarrollo de políticas sociales, el 23%, equivalente al de los países desarrollados.

Larrañaga se propone ser solidario con los más vulnerables, es decir los niños, las madres con hijos a cargo, y los adultos mayores. Pero aclara que para ser "justos" con la sociedad en su conjunto, "lo que la comunidad aporta le debe ser retribuido con trabajo", anunció a El País.

Entre sus metas sociales para invertir figuran obtener resultados en la educación, la salud, respecto a los niños en situación de pobreza, en la lucha contra la pasta base y en la generación de empleo de calidad.

Larrañaga promueve un cambio sustancial en la distribución de los recursos. Entre sus planes, piensa fortalecer una serie de programas: universalización del modelo de escuela de tiempo completo, atención integral a los niños en situación de pobreza, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, crear más centros de atención a los adictos de pasta base, inclusión laboral al jefe de hogar en situación de pobreza, formalización del empleo, cooperativas solidarias, certificación técnico profesional, subsidio al desarrollo de la microempresa y actividades artesanales, inserción social a personas con capacidades diferentes, y democratización de la cultura nacional.

Colorados. El precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, tiene un equipo dirigido por el ex ministro de Salud Alfredo Solari para manejar los temas sociales. Bordaberry considera que los planes de emergencia y equidad se convirtieron en asignaciones familiares y se propone eliminar la pobreza extrema en un lapso de entre cinco y diez años.

Vamos Uruguay proyecta un programa de oportunidades con cuatro componentes: microcréditos; identificación de capacidades (el Estado identifica los problemas de la familia, como educación, salud y vivienda, para salir de la situación en la que se encuentran); construcción de 200 escuelas y 100 liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico; reconstrucción de las plazas de deportes.

El precandidato del Foro Batllista Luis Hierro piensa en una revisación a fondo de todo el gasto social, ya que "no ha generado la contrapartida de mejores servicios". Puso como ejemplo que en educación hay más gasto, pero no hay mejores liceos.

Hierro impulsaría un Ministerio de Desarrollo Social, pero orientado a la familia. "Hoy tenemos más o menos la misma cantidad de pobres porque es asistencia y no es política estructural contra la pobreza. No hubo en este tiempo construcción de locales escolares.

Mientras, el precandidato de Batllismo Siglo XXI José Amorín cree que hay que mejorar la calidad del gasto. "Hay que empezar por la educación, que debe ser integradora. Hay que darle posibilidades al que hoy no las tiene. Hay que hacer una inversión importante en escuelas y liceos de tiempo completo", dijo Amorín. Plantea eliminar el Mides, ya que los planes sociales pueden desarrollarse desde otros organismos. "Hay que asistir a los que tienen mayores dificultades pero debe ser por un tiempo hasta que trabajen y no para que eternamente vivan de un subsidio estatal, que eso es lo que multiplica la pobreza", criticó.

Los precandidatos de la oposición y sus políticas sociales
Luis Alberto Lacalle

Unidad Nacional

"Hay que ayudar a que la familia esté regularmente constituida, cumpla con los deberes de la patria potestad y sea un lugar de encuentro, desde la asignación familiar hasta formación de los hijos".

Jorge Larrañaga

Alianza Nacional

Se propone ser solidario con los más vulnerables (niños, madres solas y viejos). Para ser "justos" con la sociedad, "lo que la comunidad aporta le debe ser retribuido con trabajo".

Pedro Bordaberry

Vamos Uruguay

Considera que los planes de emergencia y equidad se convirtieron en asignaciones familiares y se pone como meta eliminar la pobreza extrema en un lapso de entre cinco y diez años.

Luis Hierro López

Foro Batllista

"De las 130 escuelas de tiempo completo que hay en el país, 120 se instalaron en gobiernos colorados. Ese plan tiene tanta o más repercusión que el Ceibal y ahora se paró".

José Amorín

Batllismo Siglo XXI

"Hay que empezar por la educación, que debe ser integradora. Darle posibilidades al que hoy no las tiene. Hay que hacer una inversión importante en escuelas y liceos de tiempo completo".


El País Digital
////////////////
maldonado - Partido Colorado
Pagina de Opinión,Comentarios e Información al Servicio de la Democracia. mail: lista15maldonado@gmail.com

Secretario General

César Pereira - Lista 15
Audiciones de Jorge Batlle
El Gobierno y la seguridad
El Frente vive del ayer
Las Elecciones Internas y las Encuestas
Mujica y los Bosquimanos
La seguridad en el Uruguay
José Amorin - César Pereira

Dr.Carlos de Leon - Beatriz y Amigos


Amorin Presidente - César Pereira Diputado

César Pereira Diputado Lista 15
Archivo del blog
▼ 2009 (4)
▼ abril (1)
Elecciones Internas - Elecciones de Octubre
► enero (3)
Declaración de Durazno Lista 15 Batllismo Siglo X...
El carbón, un traidor silencioso
José Amorin Batlle en Vichadero y Rivera
► 2008 (24)
► diciembre (1)
Amorín reclamará en el parlamento urgentes explica...
► noviembre (1)
Por qué el Dr. Vázquez rechaza la reelección
► octubre (1)
Observador 33
► septiembre (1)
BALANCE DE LA GESTION ASTORI
► agosto (4)
Fue la reunión más importante del año.
Desmentido y Denuncia Penal
Gran Acto Mesa Ejecutiva Departamental Lista 15
Contundente No hay Candidatos Autoproclamados
► julio (2)
Amorin y el IRPF
Entrevista FM Gente 15 de Julio de 2008
► junio (2)
Batllismo Unido de Maldonado
Batllismo Unido
► mayo (5)
Convencion Departamental en Maldonado
Mas Fotos de la Reunión en Maldonado
José Amorin Batlle Candidato Presidencial en Maldo...
ACÁ ESTÁ EL BATLLISMO.El Batllismo de la lista 15 ...
PARTIDO COLORADO BATLLISMO ...
► marzo (1)
Unidad del BatllismoEl Sabado 29 de Marzo el Dr. J...
► febrero (4)
Conclusiones Reunión Dirigencia Nacional Lista 15
Sorpresivo déficit fiscal en 2007
Reunión Dirigencia Nacional Lista 15
La reforma del Estado, otra vez
► enero (2)
Realmente ¿mejora la recaudación?
Sobre Nota Periodistica Semanario Brecha 11 de Ene...
► 2007 (16)
► diciembre (2)
El Uruguay Neo-Socialista
Estupenda Votación de Jovenes
► noviembre (5)
Mesa Ejecutiva Nacional Lista 15
Movida Joven en Maldonado
Declaración Mesa Ejecutiva Nacional
Promesas Incumplidas
Alternativas a la Reforma de la Salud del Gobierno...
► octubre (9)
Mesa Ejecutiva Nacional Lista 15
Tendiendo Puentes
Nuestro Aporte a la Reforma de la Salud
Proyecto Puerto de Piedras del Chileno II
Jorge Batlle y los Jovenes en Tacuarembo
Atraso Cambiario - Doble Discurso del Gobierno
Editorial Lista 15 Montevideo
Puerto de Piedras del Chileno
Lista 15 y las Elecciones de Jovenes
Datos personales
Lista 15 de Maldonado - Partido Colorado
Uruguay
Pagina de Opinión,Comentarios e Información al Servicio de la Democracia.
Ver todo mi perfil
Suscribirse a Lista 15 Maldonado
Entradas





Atom Entradas
Comentarios





Atom Comentarios
domingo 25 de enero de 2009
Declaración de Durazno Lista 15 Batllismo Siglo XXI

César Pereira - Martin Marzano

Durazno, 24 de enero de 2009



La dirigencia del Batllismo Siglo XXI de todo el país reunida en ésta ciudad en una jornada de trabajo; analizó la situación interna del Uruguay y el escenario mundial en el que está inmerso a luz de los efectos de la crisis económica.

Atento a ello resuelve:

1) Vista la gravedad de la sequía que afecta a gran parte del territorio, dañando de sobremanera la producción base de la economía nacional, y considerando la insuficiencia de las medidas ya adoptadas por el Gobierno se requiere la urgente prórroga en el pago de tributos, la rebaja de tarifas públicas (por ejemplo energía eléctrica y gasoil), la habilitación efectiva de líneas de crédito (para la compra de forrajes, la realización de pozos, praderas, cultivos forrajeros, etc.) y medidas para facilitar la extracción de ganado.

Se propone asimismo la creación de un fondo mixto para atender situaciones de emergencia climática.

2) En materia de seguridad, ante el fracaso constatado de la política implementada por el Gobierno, los uruguayos reclaman en forma urgente un trabajo serio y eficaz que debe comenzar por el respaldo de las autoridades del Ministerio del Interior hacia sus subordinados.

Se reclama asimismo la puesta en práctica de un dispositivo de seguridad eficiente con mayor presencia de policías en las calles y patrullajes durante todo el día.

Se necesita también una mayor interacción entre policías y fiscales, y más celeridad en el dictado de sentencias.

3) La educación pública que se imparte hoy en nuestro país a nivel de secundaria, no prepara a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

Se torna imperioso revertir tal situación para evitar la frustración y la emigración, tomando como modelo los bachilleratos tecnológicos,

Abogamos para que se profundice la experiencia de las escuelas de tiempo completo y se traslade la misma experiencia a la Educación Media.

4) El trabajo coordinado con las Gobiernos Departamentales de todo el país en las distintas áreas (tales como seguridad, educación, políticas sociales, obras de infraestructura, etc.) resultan claves para aplicar soluciones adaptadas a las distintas realidades y para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, generando así las condiciones para una verdadera y exitosa descentralización.



5) La implantación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas ha castigado a trabajadores y jubilados, desalentando el esfuerzo, castigando el consumo y/o quitando capacidad de ahorro. El empecinamiento en seguir aumentando el gasto público cuando ya había comenzado la crisis internacional compromete hoy las posibilidades de mantener los equilibrios necesarios para abatir los precios y de poder apoyar en forma efectiva a los sectores más castigados por la crisis. Mientras en el resto del mundo los precios bajan y la cotización del dólar permite recuperar competitividad, en Uruguay las políticas del Gobierno hacen que suceda todo lo contrario.

Nuestro compromiso es manejar racionalmente el gasto público de forma de poder derogar el IRPF. Una Ley de Responsabilidad fiscal ayudará en la reimplantación de una política contra cíclica para que en lugar de utilizar virtuales “espacios fiscales” para aumentar el gasto se generen los espacios necesarios que permitan disminuir responsablemente la presión fiscal y recomponer la competitividad del sector productivo.

6) Más allá de esta crisis que como todas pasará, es necesario que nuestro país vuelva a captar grandes inversiones y genere acuerdos comerciales para poder conquistar la apertura de nuevos mercados, y acercar a nuestra gente más y mejor trabajo.

Es menester que se firmen tratados comerciales con países que ofrezcan reales posibilidades y no sólo seguir “pegados” a la línea de más y mejor Mercosur.

Puesta a consideración la presente declaración, la misma es aprobada por aclamación.
Publicado por Lista 15 de Maldonado - Partido Colorado en 17:36
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Links Partido Colorado
Accion Maldonado
Batllismo Siglo XXI
Colorados de Maldonado
El Espiritu Nuevo
http://laquince.com.uy
Marcha Social
Partido Colorado
Videos