CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 29 de mayo de 2009

fotos sobre patrimonio cultural

fotos sobre patrimonio cultural
Muestra. Están expuestas al aire libre en el Parque Rodó


JORGE ABBONDANZA

El jueves pasado se celebraba el Día Mundial de la Diversidad Cultural pero no había nadie recorriendo la exposición fotográfica "Patrimonio vivo, explorar lo inmaterial", pese a que esa muestra de 70 imágenes se realiza en pleno Parque Rodó.

Pese también a que está ubicada frente al casino del Parque Hotel, el acceso es libre y gratuito y a que su carácter documental resulta sumamente interesante. No parece fácil saber si la falta de capacidad de convocatoria de la exposición se debe a la escasa divulgación que ha tenido a través de los medios, o a la indiferencia de los montevideanos por toda manifestación que escape a la rutina de sus habituales expansiones, un breve repertorio que abarca el fútbol, el paseo por un shopping center, las telenovelas, el carnaval y pocas cosas más.

La frase "patrimonio inmaterial" refiere a ciertos lenguajes (como la música o la danza, aunque no siempre son artísticos) de los cuales no quedan rastros tangibles luego de su ejecución, pero abarca asimismo algunas herencias populares, fiestas comunitarias y rituales religiosos, de acuerdo a las decisiones del Comité General de la Unesco sobre las candidaturas que presentan los diferentes países, 110 de las cuales fueron elevadas a ese organismo internacional durante el año 2008, incluidas dos del Uruguay para incorporar el candombe y el tango a la lista mundial.

Avisos Google

Ambas expresiones musicales figuran ahora en la hilera de fotos del Parque Rodó, compartiendo los grandes paneles con ejemplos de una enorme diversidad cultural donde pueden verse acontecimientos tradicionales del Perú, Malasia, Estonia, Nigeria, Francia, Camboya, Bolivia, Mongolia, Italia, Indonesia y Japón, entre otros.

CONVERGENCIA. La notable riqueza de ese catálogo abarca formas de teatro, coreografías, ópera, variantes ceremoniales y expresiones orales de los pueblos, todo lo cual figura junto a otros lenguajes que son más discutibles como ejemplos de patrimonio inmaterial, entre los cuales cabe mencionar a un taller francés de violería, una compañía de marionetas del Sur italiano, textiles indígenas de la sierra peruana o teatro de sombras camboyano. Sin perjuicio de la estima que todo ello merece entre las variedades de una cultura planetaria, y del equilibrio logrado por esta muestra itinerante para cubrir un vasto panorama a escala mundial, corresponde discrepar con los casos mencionados si se los incluye en un cuadro de patrimonio inmaterial, porque se trata de una categoría a la que visiblemente no pertenecen.

Al margen de ello, la exposición tiene un valor indudable como material de difusión y permanecerá desplegada en el parque hasta el 26 de junio.

Organizada por la Oficina de Unesco en el Uruguay y por la Intendencia Municipal de Montevideo dentro de su plan "A Cielo Abierto", puede asimismo ser útil como "una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la diversidad cultural" que sobreviven en el mundo a pesar de la aplanadora de la globalización. Para dicha preservación colabora una iniciativa viajera como ésta, que ya ha recorrido buena parte de Latinoamérica apoyada en el papel de la Unesco como "guía para el fortalecimiento y la defensa" de esa diversidad.

Los fines de semana (comenzando a las 15 o a las 16 horas, según los casos) se ofrecen espectáculos escénicos, musicales y de danza en el marco de la muestra, entre los cuales figuran elencos barriales de La Teja, grupos de baile contemporáneo y conjuntos musicales de varios géneros.


El País Digital

No hay comentarios: