CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 20 de mayo de 2009

Senado uruguayo aprueba cambio de nombre y sexo

Senado uruguayo aprueba cambio de nombre y sexo
El proyecto de ley habilita este cambio desde los doce años y queda ratificado una vez cumplida la mayoría de edad
AFP
elnuevodiario.com.ni - 14:39 - 20/12/2008

El Senado uruguayo ha aprobado un proyecto de ley que habilita el cambio de nombre y sexo desde los 12 años de edad, lo que abre el camino hacia el matrimonio homosexual, aunque falta que la Cámara de Representantes apruebe la iniciativa.

"Toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género", dice el proyecto aprobado el martes por 17 votos en 27, remitido a la prensa por el Senado.

Tras la aprobación, el ex guerrillero tupamaro, precandidato presidencial de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA) y senador, José Mujica, que ejerce interinamente la presidencia de la cámara alta, señaló: "Queda votado y pasa a la Cámara de Diputados para su entretenimiento y aprobación" el año entrante.

Trámite sin necesidad de cirugía
La iniciativa permite el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad tras un trámite en los juzgados de Familia, sin necesidad de una cirugía. Según el texto, los interesados deberán acreditar que el nombre y sexo asignados en su partida de nacimiento "son discordantes con su propia identidad de género".

Asimismo, indica que se deberá comprobar la "estabilidad y persistencia" de esa discordia durante al menos dos años, para lo cual "se tendrá en cuenta el testimonio de las personas que conocen la forma de vida cotidiana del solicitante y la de los profesionales que lo han atendido desde el punto de vista social, mental y físico".

El trámite ante el juzgado de Familia deberá acompañarse de un informe técnico multidisciplinario especializado en identidad de género a cargo del Registro Civil.

El proyecto habilitaría en los hechos el matrimonio entre homosexuales, pues el cambio de sexo y nombre en los registros oficiales permite "ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición", indica el texto, aunque el funcionario del Registro Civil que atienda el trámite matrimonial deberá informar en forma reservada al otro contrayente los datos originales.

No obstante, la senadora del FA Susana Dalmás estimó que "no se puede hablar de matrimonio homosexual", porque "el 99% de los homosexuales no deciden cambiarse de sexo y nombre".

Inclinado a los transexuales
Indicó que el proyecto está enfocado a los cerca de 3.000 transexuales, según estimaciones oficiales, quienes "ya no son del sexo con el que morfológicamente nacieron" y "cuando comparecen ante el registro civil para casarse no pertenecen al mismo".

El senador del PN Carlos Moreira, advirtió que la iniciativa "generará un millón de consecuencias imprevisibles, en los divorcios, adopciones o en la tenencia de hijos" y lamentó que "aquí se admita el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Por vía indirecta se modifica el matrimonio civil".

Para los mayores de 12 años de edad, no se requerirá autorización de los padres para hacer el cambio de nombre y sexo, aunque sí para los que están por debajo de ese límite. El trámite quedará firme si se ratifica tras cumplir los 18 años, la mayoría de edad.

El senador del PN Francisco Gallinal calificó de "aberrante" la autorización del cambio de sexo a los menores de 18 años, mientras que el Juan Justo Amaro, del PC lo consideró un "tremendo disparate".
www.elnuevodiario.ni

No hay comentarios: