CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 20 de mayo de 2009

Javier Malosetti y Luis Alberto Spinetta, Jaime Roos, Lito,Rada

Espectáculos
"Cada vez me vienen a ver más sátrapas que no escuchan jazz"

Javier Malosetti

Es el jazzero más notorio y en sintonía con el rock que existe en la Argentina. En Uruguay, el bajista de 43 años disfruta de una "parcería" sin límites con Rubén Rada, uno de sus ídolos. El sábado llega a La Trastienda para adelantar Via via, su futuro eléctrico con un trío de músicos jóvenes reclutados en clases y talleres de música. El domingo también toca en la Casa de la Cultura de Maldonado.

Sebastián Auyanet

- Viene a presentar "Via via", un disco que aún no se editó. ¿Qué tiene este trabajo que no tenía el anterior "Niño"?

Avisos Google
Fotos de América Latina
Visita nuestra galería de fotos Imágenes de América Latina
www.InfoSurHoy.com/sp/multimedia/
Fodéré Propiedades Ltda.
Venta de Campos en Uruguay Campo único en Cabo Polonio
www.camposenuruguay.com.uy
Pronósticos Uruguay
Obtenga la mejor proyección de crecimiento en Uruguay!
www.focus-economics.com - En realidad no es una presentación sino una especie de adelanto. Es el sucesor de ese disco, aunque entre medio yo edité Varsovia, un EP que vendemos sólo en los conciertos. Es un disco de transición de sonido y de banda; voy con un grupo totalmente nuevo. En unos temas grabaron los músicos con los que toqué cinco años y en otros la banda nueva.

-¿Qué es lo que hace necesario que un músico de jazz cambie de banda?

-Tenía ganas de cambiar de sonido y de dirección musical. Yo qué se... tampoco es que cambió tanto, sigue estando en la línea el blues, el soul, con una energía más rockera. Pero ahora se puso más eléctrica la cosa. Estoy tocando con jóvenes que no son músicos de jazz. Trato de que aparezca un concepto más moderno y yo intento meter ahí lo que a mí me sale en el solo, en la composición.

-¿La nueva música que ibas componiendo te pedía ese tipo de acompañamiento?

-Lo cierto es que hace tiempo que yo quería sonar de esta manera. Es algo con lo que estoy coqueteando hace rato. Empecé a componer músicas no tan enfocadas en una armonía sofisticada de acordes, como suele tener el jazz. Quise hacer algo más en un tono, con más énfasis en el ritmo. El hecho de que no fueran músicos de jazz le da otra impronta a la música. Es más joven o por lo menos, otro lenguaje. Lleva la música a otros terrenos que me divierten mucho.

-¿Cómo se armó el grupo?

-Con Nicolás Raffetta, el tecladista, coincidimos en el último disco de Pappo, donde yo estuve haciendo arreglos en los instrumentos de viento y otras cosas. Tomi Sainz, el baterista, tiene 19 años, lo vi en uno de los talleres que hicimos en Buenos Aires. Y Hernán Segret es un as que toca guitarra, bajo y canta. Era alumno mío, tiene un gran talento para recordar melodías y sacar cosas.

-O sea que los talleres sirven además para encontrar músicos. ¿Hay recambio en el jazz?

-Sí, la verdad que es impresionante no sólo la cantidad de músicos que quieren tocar jazz y se especializan; también el público cambió. Cada vez me vienen a ver más sátrapas que no tienen nada que ver con el jazz. Por suerte. Por ahí está la pareja mayor y al lado un atorrante con una remera de los Decadentes.

-¿No pasa también que para mucho público ir a ver jazz "queda bien"?

-No lo sé, pero por mí está fantástico. Va a quedar bien delante de sus amigos y no le va a venir nada mal (risas).

-¿Cómo surgió el trabajo con Rubén Rada?

-Mirá, yo vi a Rada y a Fattoruso en innumerables formaciones, aunque desde luego nunca pude ver El Kinto ni Opa. Nos vimos en uno de los programas del ciclo Música para soñar que se hizo en Telefé. Él hizo una versión de Ray Charles y quedaron ganas de hacer cosas. Así surgió lo de armar un toque en Medio y Medio. Me dejó armar el repertorio que se me cantara. Y yo aproveché. Armé una lista de temas de los que yo era fan. Malísimo, Yo te vi, Blumana, y otras que en realidad no quería cantar y que le tuve que insistir, como Qué me importa de El Kinto. Cuando se hizo el disco pude producirlo, así que fue como incorporarlo a mi estilo. Va a cantar un par de temas conmigo el jueves.

-¿Cómo están los circuitos de jazz allá en Argentina?

-Y... en Buenos Aires hay bastantes sitios. Notorious, Thelonious, Jazz Voyeur. Me suelo ir a tomar un whisky ahí cuando tocan los amigos. La verdad no voy a ver mucha cosa nueva, no me gusta mucho lo joven, je.

Perfil
Nombre: Javier Malosetti

Edad: 43 años

Tocó con: Luis Alberto Spinetta, Jaime Roos, Lito

Vitale, Rubén Rada. Es solista desde 2003.

Jazz que abre la cancha
Alguno dirá que Javier Malosetti no tiene la impronta de un músico tradicional de jazz, y eso probablemente se deba a su veta rockera, fermentada a partir de colaboraciones con próceres del género, y con su carrera solista, en la que no ha dejado de seguirlo. Aún así, Malosetti siempre avisa: "Algunos me ven como un músico de jazz que histeriquea con el rock. Pero soy un músico de ningún estilo. Y no coqueto: me curto de todos los estilos.


El País Digital

No hay comentarios: