CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 19 de mayo de 2009

"PENSEMOS JUNTOS"-Pastor Hugo Beltran Batista.

"PENSEMOS JUNTOS"-Pastor Hugo Beltran Batista.
lunes, 18 de mayo de 2009, 05:37 pm
De:
"Rubens Stagno"
Ver detalles del contacto
Para:
"red patrimonio paysandu"


Estimado Arq. Ruben Stagno:

Recién acabo de ver la referencia que Ud. hace sobre la reciente publicación del libro PENSEMOS JUNTOS, y el comenatario de BYBLOS al respecto. Le agradezco infinitamente su deferencia al recordarlo a través de uno de sus muy valiosos artículos. El que Ud. transcirbe sobre el " Patrimonio Humano" es un claro reflejo de la admiración y el reconocimiento a tantos que han sabido con su ejemplo de vida y desde disitintas dimensiones del quehacer social, cultural y político han contribuido a forjar una sociedad mejor. Gracias también a Ud. por este trabajo también notable de ir rescatando nuestro tan rico patrimonio cultural abriendo espacios para que muchos puedan hacer sus contribución.

Reciba mi sincera gratitud y mi deseo de integrarme a vuestra Red para continuar recibiendo tan valiosos aportes

Mra. Emilia C. de Batista


P.D He reenviado este correo a la Prof. Misionera Elida Fernández quien está al frente de nuestra iglesia trabajando juntas en la tarea que tenemos por delante. Ella habrá de escribirle pues tiene sumo interés en estar dentro de los contactos de la RED, ya que en su calidad de profesora de historia y de Sociología de la Educación en el IFD todos estos aportes le resultarán muy valiosos. Su correo es elidafe40@hotmail.com








> En E TELEGRAFO de hoy aparece un comentario, firmado por BYBLOS, de la reciente presentaion del libro PENSEMOS JUNTOS.del fallecido Pastor Hugo Beltran Batista.
> El Pastor Batista, fue integrante y amigo de esta red.
> Para recordarlo, volvemos a enviar un notable texto que nos envió en el 2006, que tituló: SOBRE NUESTRO PATRIMONIO HUMANO!
> Siempre que nos veíamos quedábamos de hacernos un tiempo y charlar y conocernos mas.
> Lamentablemente no siempre nos hacemos un lugar para cultivar la amistad mediante el carar a cara, ....y despues pensamos que enriquecedor hubiera sido!!!.
> RUBENS STAGNO
> coordinador.
> .........................
> ----- Original Message -----
> From: Hugo Batista
> To: stagnor@netgate.com.uy
> Sent: Tuesday, September 05, 2006 7:40 PM
> Subject: Nuestro "Patrimonio Humano"
>
> Mi apreciado Arq. Stagno: el interés de varios compatriotas de destacar a muchos uruguayos que residen en el exterior, no hace sino , convencerme mas de ese rico "PATRIMONIO HUMANO" como lo he dado en llamar y que han hecho y hacen la historia diariamente, he escrito en la Columna Dominical, (que por gentil invitación del diario "EL TELEGRAFO, escribo cada semana): "PENSEMOS JUNTOS..." dos artículos sobre el valor de todos aquellos que considero como verdadero: "PATRIMONIO HUMANO", muchos de los cuales en lo personal, han sido mis maestros en muchos campos y estoy seguro de que también lo han sido, de muchos otros también. Me he tomado el atrevimiento de hacerle llegar esos dos artículos, para aquellas personas de la Red que pudiesen tener algún interés en el tema, o por lo menos para compatirles lo que siento en cuanto a todos aquellos que considero verderos "mojones" dignos de todo nuestro reconocimiento y agradacimiento. Le envío un sincero y fuerte abrazo...y "por supuesto lo primero es lo primero": "CONSOLIDAR LA CONCRESIÓN DEL MONUMENTO A LA MADRE. ADELANTE! Pr. Hugo Beltrán Batista.
> -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> PENSEMOS JUNTOS...
> Escribe el Pastor Hugo Beltrán Batista
>
> ¡ SOBRE NUESTRO PATRIMONIO HUMANO ! (I)
>
> “....La patria no se crea en torno a exageraciones y mentiras. Es una empresa larga y difícil, en la que cooperan todos los hombres de cada generación...” “...El historiador la decora ajustando las proporciones de los hechos y de los próceres en la medida que corresponde. El poeta, al cantarla, la idealiza como a la mujer amada...”(Juan Agustín García)
>
> El patrimonio histórico-cultural de las naciones, está compuesto por varios elementos todos de real y significativa importancia- que no solo pasan por la cantidad de obras en el sentido edilicio, o escultórico, que puedan contener, sino también de un “patrimonio” del cuál sobre el cuál hacemos poco énfasis.
>
> El “patrimonio humano”, como hemos querido denominarlo, es quizás la esencia, de todos los demás “patrimonios” que existen.
>
> Ese “patrimonio”, está compuesto por las vidas de tantos y tantos honrosos ciudadanos, que desde lugares humildes o encumbrados le han dado un impulso a la sociedad, en la cuál han desarrollado sus actividades, que en verdad, debe de honrar a esas sociedades, aún por encima de sus mas bellos monumentos.
>
> Aún cuando pensamos en tantas y tantas obras escultóricas, pictóricas, monumentos confeccionados por las mas diferentes temáticas y sobre los cuales, al mirarnos, realmente nos deleitamos, ha habido una idea, una mente pensante, de donde ha partido la esencia de los elementos que después fueron plasmados en los diferentes órdenes mencionados y esos han sido aquellos “patrimonios agregados”, culturales y espirituales que en oportunidades son destacados y en otras oportunidades, no, por lo menos, no como corresponde.
>
> Al mirar la historia de nuestro pueblo sanducero, realmente enamorados de su historia, no podemos menos que inclinarnos reverentemente, ante la enorme capacidad de servicio, de abnegación, de producciones temáticas desarrolladas en diferentes campos y esas vidas nos han impactado e impactan permanentemente, por eso queremos pensar en los mismos, como verdaderos : “PATRIMONIOS HUMANOS ” de nuestra sociedad.
>
> La vida de hombres y mujeres que pusieron desde un primer momento todo su fervor, todo su esfuerzo, toda su lucha y todo su sacrificio por forjar una sociedad, que con el tiempo, sería reconocida como “Heroica”, realmente y con el paso de los tiempos se han ido constituyendo en un valioso tesoro, que poseemos, del cuál “no deberíamos...” sino que: ¡ debemos de sentirnos orgullosos !, de que podamos reconocerlos, admirarlos y respetarlos por todo lo bueno qu nos dieron, en sus diferentes campos de servicio.
>
> Al mirar la gloriosa, historia de este pueblo, que no por nada siempre se le destaca por que denominamos como el “Espíritu de Paysandú”, mas nos afirmamos, de que la riqueza de ese patrimonio espiritual, es algo tan, pero tan valioso, que un “santo orgullo” como siempre lo denominamos” debería de henchir nuestros corazones, dejando que los mismos se inspiren y alimenten de esa extraordinaria sabia inspiradora que nos permitirá mirar hacia el futuro de otra manera, es decir, en forma mas positiva y alentadora...
>
> Lejos de separarnos en pequeños “ghetos” de pensamientos iluminados, que no nos interesa de que lado vengan, deberíamos de prestar mas atención, a la grandeza de los patrimonios espirituales, culturales e históricos, que poseemos...
>
> Los mismos jamás se inspiraron en la frustrante amargura, y en ningún momento apuntaron, ni hacia el derrotismo, ni hacia la violencia, ni hacia la astucia mal usada, ni hacia el sectarismo político, social, filosófico u religioso, sino que siempre su norte fue el construir, sin medir consecuencias...
>
> Si hubo que prestar atención a esas “consecuencias” fue a aquellas que podrían entorpecerles, el llegar a la meta de un bien común que fue el que siempre persiguieron, y el que siempre les inspiró, por encima de todas “ las eventuales y humanas miserias”, dando paso a la “grandeza de corazón”, “al espíritu noble”, “jamás vengativo”, sino siempre presto a tender la mano hacia aquel que circunstancialmente estuviera al frente, desafiándolo a transitar en unidad, inspirados en un sentimiento y en una voluntad, siempre necesarios para seguir construyendo juntos, un futuro mejor.
>
> El “Patrimonio Humano Espiritual” encarnado en todas aquellas vidas, que en muchos casos, dejaron todo, por contribuir a que la sociedad en que vivían pudiera llegar a ser por lo menos “un poquito mejor” ,no deja ni un día, de alentarnos y de inspirarnos...aún cuando parezca que las fuerzas faltan...
>
>
>
> El “Patrimonio...” sobre el cuál hoy nos estamos refiriendo, además de enorgullecernos como hemos mencionado- debe de hacerse carne en nosotros, en nuestras diarias acciones, en la contribución que podamos hacer a cuantas nobles causas nos llamen a la acción...
>
> Si no podemos hacer esto, porque los avatares e imponderables de la vida , ya no nos permiten tener la fuerza, que otros todavía poseen, echemos a andar la imaginación, para encontrar el camino desde donde sin lugar a dudas- podamos aportar cosas, que ni pensamos, todavía nuestra sociedad necesita y podemos darle...porque la sabiduría de los años vividos vaya si siempre servirá, a la hora del oportuno consejo.
>
>
> Además desde la historia el ¡ inmenso “patrimonio humano cultural” de nuestra querida gente, que nos ha precedido hacia algún lugar trascendente, nos mira...y nos alienta diciéndonos de que todavía es posible: ¡dar un paso mas hacia delante, seguros de que la victoria nos acompañará en el intento !
>
> Porque además, en nuestros corazones, vive indudablemente algo muy especial e invencible, que inspiradora y desafiantemente conocemos como : ¡EL ESPIRITU DE PAYSANDU”
>
> Respetemos a todos aquellos que han pasado y que por considerarlos como verdaderos “ patrimonios de nuestra sociedad “, jamás podremos aceptar, que sobre ellos caiga una sombra, critica destructiva o humillante...
>
> Todos ellos, fueron “sencillamente “hombres”, hombres con virtudes y defectos, y sobre todas las cosas, de acuerdo a todo lo que hemos leído o visto, emanado de sus personalidades, tuvieron una gran virtud, la de permitirse, una grandeza o un desafío más y el mismo tuvo y tiene que ver, con el hecho siguiente :¡ de que aquello que prevaleciera en sus vidas, por encima de sus defectos...fueran, ¡sus virtudes!
> -----------------------------------------------------------------------------------
> PENSEMOS JUNTOS...
> Escribe el Pastor Hugo Beltrán Batista
>
> SOBRE NUESTRO:¡ PATRIMONIO HUMANO! (II)
>
> “Las fuerzas viriles, intelectuales y morales de nuestros antepasados, que algunos dicen perdidas están vivas en nuestros nervios, en nuestra mente y en nuestra conciencia, incorporadas al organismo de las generaciones nuevas que, animadas por ellas, siguen adelante con varonil aliento, vigorizando su acción.”
>
> Son muchos y virtuosos los hombres que se encuentran honrando el patrimonio humano de Paysandú, que bien podemos decir: ¡ de que nuestro mejor patrimonio son justamente ellos.. su gente...nuestra gente !
>
> Los mismos provienen de las mas diferentes esferas del trabajo, del estudio, del servicio desinteresado, ocupan el mas amplio abanico que abarcan las artes, los deportes, el pensamiento, la política, la religión, los más amplios campos profesionales, más el honroso magisterio público, que siempre ha tenido a Paysandú, como destaque e ilustrada inspiración, de todas las generaciones que del mismo, ha recibido sus beneficios.
>
> Periodistas “de fuste” visionarios y tenaces como los que más, escritores(as), poetas, historiadores (as), religiosos (as) y en fin... es “tan grande ese patrimonio humano” que sin lugar a duda, faltan mencionar, muchos campos de labores fecundas, donde cada uno en su tiempo, con denuedo se dedicara, a cumplir la tarea, que la vida les había encomendado.
>
> Refiriéndonos un poco más a todos aquellos que hemos mencionado y a todos los otros, que no por dejar de hacerlo, dejan de ser parte de este pueblo heroico, están aquellos que han dejado y dejan cada día el “físico y el alma”, trabajando de sol a sol en nuestros campos...sin importarles-porque la tarea así lo amerita- el sufrir del frío que paraliza, hasta el calor que agobia, inclemencias de uno u otro tipo, a las cuales hay que enfrentar, con la firmeza que corresponde....ellos también son patrimonio humano de carácter invalorable...por ser ante todo, seres humanos...con una capacidad para enfrentar las bonanzas o los infortunios, con un carácter tenaz e inamovible ante los obstáculos, que circunstancialmente pueden y llegan a presentárseles por el camino, no solo por el bien personal, sino también , por el bien de toda la patria, que integran con mucho orgullo.
>
> Están también en otro campo, aquellos artistas que dejaron y aún siguen dejando plasmadas en sus obras, sean del tipo que sean, un arte con mucho de alma en las mismas y que no le tiene envidia porque tampoco la buscan- a ningún otro pueblo, ( esto dicho con todo respeto hacia todos aquellos que viviendo en diferentes lugares de este país son productores también de brillantes obras) pero que hoy queremos reconocerlos y los exaltamos porque son nuestros, muy nuestros...y verdaderamente: ¡ nos honran!
>
> Son también “nuestro patrimonio” ,los empresarios que arriesgando siempre y apostando a un Paysandú que veían, podía ser diferente, le dieron al mismo, un impulso que nadie puede negar
>
> Son también los sacrificados obreros que día a día, desde el alma, durante la noche y el día, siempre pusieron y ponen todo su esfuerzo, para que el trabajo avance y por supuesto, puedan ganar un sustento no siempre acorde a sus esfuerzos diarios- para que la mesa tenga todo lo que merece tener, a la hora de....¡la dignidad !
>
> Son también, nuestra mujeres trabajadoras en diferentes campos, que deben de dejar sus hogares, nuestros hogares y hoy también tenemos que agregar a nuestros niños, que lamentablemente los vemos en mas de una esquina, “haciendo el peso “ para llevar a la familia que lo necesita, (por mas controversial que sea este tema para algunos)
>
> Nuestro patrimonio también, lo son nuestros deportistas, sacrificados como los que mas para obtener lauros que toda la ciudadanía adopta como propios...y que a mas de uno le ha llevado a posicionarse, en la cúspide mas alta, de un altar deportivo...
>
> Son nuestros músicos, galardonados a través de toda nuestra historia por la calidad de sus composiciones y cantantes notables que han sido y siguen siendo orgullo de nuestro pueblo.
>
> Son también nuestro patrimonio, nuestros educadores ,no menos sacrificados como los que mas, nuestros religiosos que trabajan mayormente en el silencio...
>
> Y también ¿porque no mencionarlos?, están nuestros políticos, quienes con aciertos o desaciertos, defectos y virtudes, humanos como cualquiera de nosotros, bregaron y bregan, por sus ideas y por el bienestar común de un pueblo a quién se debían y deben.
>
> Y lo son nuestros médicos y todo el entorno de profesionales de la salud, trabajando muchas veces al limite de sus fuerzas con recursos escasos y una voluntad de hierro criticados injustamente, en ocasiones, como los que más- pero siempre siendo las manos de Díos ayudándonos a vivir mejor...
>
> Patrimonios indiscutibles de un pueblo indomable, son también, nuestros padres y nuestra madres, son nuestros hijos, y como tales, vaya si en Paysandú los tiene, los ha tenido y los seguirá teniendo, pues somos un pueblo llamado a no vivir con el conformismo a cuesta, sino con la rebeldía, la tenacidad y la propensión al trabajo, sin darle tregua aún, a la misma vida.
>
> Hemos mencionado a “muchos” y “tantos otros nos faltaron”, sin embargo, todos son “un canto a la esperanza”, pero más...es una verdadera “apuesta a esa esperanza” (sobre la cuál siempre hemos escrito), donde no hay que tenerle miedo, al cambio, al desarrollo, a la concreción de cosas nuevas...y si a algo hay que temerle en todo caso, debería ser a la inercia que no conduce a ninguna parte y a la crítica destructiva, que siempre se esconde tras intereses espurios,
>
> Que un “Patrimonio Humano” tan importante, no sea jamás tenido a menos, ¡somos todos! , algunos más, algunos menos, pero, ¡todos al fin!. ¡No podemos menospreciarnos entonces, los unos a los otros...!
>
> Aquí hay lugar para ponerle el hombro, para todos aquellos que quieran hacerlo, eso engrandece a un pueblo, puede ser que estos conceptos sean utópicos par algunos, pero pensamos que para muchos otros, no lo son y estos, son todos aquellos, que mirando hacia delante, siempre estarán dispuestos, a dar un paso mas hacia delante, dignificando con su esfuerzo y trabajo denodado, lo que hemos querido mencionar como un verdadero “PATRIMONIO HUMANO DE PAYSANDU!
>
> Quizás algún día, en algún lugar de Paysandú, podamos tener la satisfacción de ver algún monumento artístico, que simplemente diga: Dedicado al: “Patrimonio Humano de Nuestro Pueblo”
>
> ¡No estaría demás que algún día se diera....!
>
>
>
> __________ Information from ESET Smart Security, version of virus signature database 3977 (20090331) __________
>
> The message was checked by ESET Smart Security.
>
> http://www.eset.com
> _______________________________________________
> RedPatrimonioPaysandu mailing list
> RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
> http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios: