CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 22 de mayo de 2009

De las 130 escuelas de tiempo completo que hay en el país, 120 se instalaron en gobiernos colorados. Ese plan tiene tanta o más repercusión que el Cei

Prioridad en educación y mejor empleo
Oposición. Los precandidatos proyectan una nueva orientación para las políticas sociales


S. CABRERA / D. ISGLEAS

Las críticas de la oposición a la forma en que el gobierno ha encarado el gasto social ha puesto el tema sobre el tapete. ¿Qué proponen los precandidatos blancos y colorados en materia de políticas sociales?

Asistencialismo con contrapartidas de trabajo comunitario, más escuelas de tiempo completo y generación de empleo de calidad son algunas premisas que se repiten. Mantener o no el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es un tema que genera diferencias entre los precandidatos de la oposición. Pero quienes piensan mantenerlo -como el precandidato de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle y el forista Luis Hierro-, proyectan un importante lavado de cara.

blancos. Lacalle quiere mejorar las asignaciones familiares, la asistencia a la extrema pobreza, impulsa el denominado Plan Dignidad y le dará fuerza al voluntariado.

Avisos Google
"Tenemos que mejorar lo que ya existe. Vamos a hacerlo mejor", dijo Lacalle a El País. Así, no eliminará el Ministerio de Desarrollo Social, sino que lo fortalecerá, según su programa.

El voluntariado será un punto de apoyo al gasto social en un gobierno de Lacalle. El ex presidente (1990-1995) está convencido que hay que darle participación activa a instituciones privadas, que trabajan "por amor a Dios y a la humanidad". Algunas son religiosas, otras no, pero "quieren hacer el bien" y el Estado debe ayudarlas, según Lacalle. Y puso un ejemplo: "En el Cerro una señora se dedica a amparar a más de cien chicos, algunos con capacidades diferentes, y lo hace en forma gratuita, con cariño".

Hoy Lacalle apoya que las personas en extrema pobreza reciban dinero del Estado, en una variante respecto a su posición histórica.

Pero cree que debe haber contrapartidas con jornales de servicio social en policlínicas, hospitales, escuelas o centros CAIF, como manera de "retribuir el esfuerzo que la sociedad hace para que esa gente tenga ese dinero". Eso le daría "otra dignidad a la relación", indicó. El dinero del Plan Dignidad también estará asociado a que las personas concurran al sistema educativo y se hagan controles sanitarios. Lacalle apunta al empleo juvenil y pretende modificar una ley "que es complicada de aplicar e impide que los jóvenes trabajen". Así, habrá un sistema de incentivos a los empresarios que incorporen jóvenes en su primera experiencia laboral. También ha insistido en la importancia de la educación y en la creación de más centros educativos de tiempo completo. En cuanto a la salud, pretende mejorar el Fonasa. Por ejemplo, atenderá la falta de cobertura de quienes tienen más de 18 años y no tienen la salud paga.

Para Lacalle, otro pilar es la familia y, de hecho, impulsa el Instituto de la Familia dentro del Ministerio de Desarrollo Social, más allá de que siga existiendo el Instituto de la Mujer.

"Hay que ayudar a que la familia esté regularmente constituida, cumpla con los deberes de la patria potestad y sea un lugar de encuentro de todos los temas, desde la asignación familiar hasta formación de los hijos", indicó. También plantea crear un instituto de adultos mayores y otro de rehabilitación del menor infractor, a donde llevarán a los menores si se baja la edad de imputabilidad. Eso es rechazado por su rival en la interna, Jorge Larrañaga, y deberá ser negociado.

El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, considera que la política oficial en materia social tiene un doble problema: se gasta mucho dinero y no se ven los resultados.

Radicalmente opuesto al asistencialismo sin retorno, Larrañaga coincide con Lacalle en que debe haber atención estatal para los sectores más vulnerables pero con una contrapartida: el trabajo comunitario. Lo inquieta sobremanera el hecho de que Uruguay en América Latina, según datos de Cepal, es uno de los tres países que destina mayor porcentaje de su PBI al desarrollo de políticas sociales, el 23%, equivalente al de los países desarrollados.

Larrañaga se propone ser solidario con los más vulnerables, es decir los niños, las madres con hijos a cargo, y los adultos mayores. Pero aclara que para ser "justos" con la sociedad en su conjunto, "lo que la comunidad aporta le debe ser retribuido con trabajo", anunció a El País.

Entre sus metas sociales para invertir figuran obtener resultados en la educación, la salud, respecto a los niños en situación de pobreza, en la lucha contra la pasta base y en la generación de empleo de calidad.

Larrañaga promueve un cambio sustancial en la distribución de los recursos. Entre sus planes, piensa fortalecer una serie de programas: universalización del modelo de escuela de tiempo completo, atención integral a los niños en situación de pobreza, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, crear más centros de atención a los adictos de pasta base, inclusión laboral al jefe de hogar en situación de pobreza, formalización del empleo, cooperativas solidarias, certificación técnico profesional, subsidio al desarrollo de la microempresa y actividades artesanales, inserción social a personas con capacidades diferentes, y democratización de la cultura nacional.

Colorados. El precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, tiene un equipo dirigido por el ex ministro de Salud Alfredo Solari para manejar los temas sociales. Bordaberry considera que los planes de emergencia y equidad se convirtieron en asignaciones familiares y se propone eliminar la pobreza extrema en un lapso de entre cinco y diez años.

Vamos Uruguay proyecta un programa de oportunidades con cuatro componentes: microcréditos; identificación de capacidades (el Estado identifica los problemas de la familia, como educación, salud y vivienda, para salir de la situación en la que se encuentran); construcción de 200 escuelas y 100 liceos de tiempo completo en zonas de contexto crítico; reconstrucción de las plazas de deportes.

El precandidato del Foro Batllista Luis Hierro piensa en una revisación a fondo de todo el gasto social, ya que "no ha generado la contrapartida de mejores servicios". Puso como ejemplo que en educación hay más gasto, pero no hay mejores liceos.

Hierro impulsaría un Ministerio de Desarrollo Social, pero orientado a la familia. "Hoy tenemos más o menos la misma cantidad de pobres porque es asistencia y no es política estructural contra la pobreza. No hubo en este tiempo construcción de locales escolares.

Mientras, el precandidato de Batllismo Siglo XXI José Amorín cree que hay que mejorar la calidad del gasto. "Hay que empezar por la educación, que debe ser integradora. Hay que darle posibilidades al que hoy no las tiene. Hay que hacer una inversión importante en escuelas y liceos de tiempo completo", dijo Amorín. Plantea eliminar el Mides, ya que los planes sociales pueden desarrollarse desde otros organismos. "Hay que asistir a los que tienen mayores dificultades pero debe ser por un tiempo hasta que trabajen y no para que eternamente vivan de un subsidio estatal, que eso es lo que multiplica la pobreza", criticó.

Los precandidatos de la oposición y sus políticas sociales
Luis Alberto Lacalle

Unidad Nacional

"Hay que ayudar a que la familia esté regularmente constituida, cumpla con los deberes de la patria potestad y sea un lugar de encuentro, desde la asignación familiar hasta formación de los hijos".

Jorge Larrañaga

Alianza Nacional

Se propone ser solidario con los más vulnerables (niños, madres solas y viejos). Para ser "justos" con la sociedad, "lo que la comunidad aporta le debe ser retribuido con trabajo".

Pedro Bordaberry

Vamos Uruguay

Considera que los planes de emergencia y equidad se convirtieron en asignaciones familiares y se pone como meta eliminar la pobreza extrema en un lapso de entre cinco y diez años.

Luis Hierro López

Foro Batllista

"De las 130 escuelas de tiempo completo que hay en el país, 120 se instalaron en gobiernos colorados. Ese plan tiene tanta o más repercusión que el Ceibal y ahora se paró".

José Amorín

Batllismo Siglo XXI

"Hay que empezar por la educación, que debe ser integradora. Darle posibilidades al que hoy no las tiene. Hay que hacer una inversión importante en escuelas y liceos de tiempo completo".


El País Digital
////////////////
maldonado - Partido Colorado
Pagina de Opinión,Comentarios e Información al Servicio de la Democracia. mail: lista15maldonado@gmail.com

Secretario General

César Pereira - Lista 15
Audiciones de Jorge Batlle
El Gobierno y la seguridad
El Frente vive del ayer
Las Elecciones Internas y las Encuestas
Mujica y los Bosquimanos
La seguridad en el Uruguay
José Amorin - César Pereira

Dr.Carlos de Leon - Beatriz y Amigos


Amorin Presidente - César Pereira Diputado

César Pereira Diputado Lista 15
Archivo del blog
▼ 2009 (4)
▼ abril (1)
Elecciones Internas - Elecciones de Octubre
► enero (3)
Declaración de Durazno Lista 15 Batllismo Siglo X...
El carbón, un traidor silencioso
José Amorin Batlle en Vichadero y Rivera
► 2008 (24)
► diciembre (1)
Amorín reclamará en el parlamento urgentes explica...
► noviembre (1)
Por qué el Dr. Vázquez rechaza la reelección
► octubre (1)
Observador 33
► septiembre (1)
BALANCE DE LA GESTION ASTORI
► agosto (4)
Fue la reunión más importante del año.
Desmentido y Denuncia Penal
Gran Acto Mesa Ejecutiva Departamental Lista 15
Contundente No hay Candidatos Autoproclamados
► julio (2)
Amorin y el IRPF
Entrevista FM Gente 15 de Julio de 2008
► junio (2)
Batllismo Unido de Maldonado
Batllismo Unido
► mayo (5)
Convencion Departamental en Maldonado
Mas Fotos de la Reunión en Maldonado
José Amorin Batlle Candidato Presidencial en Maldo...
ACÁ ESTÁ EL BATLLISMO.El Batllismo de la lista 15 ...
PARTIDO COLORADO BATLLISMO ...
► marzo (1)
Unidad del BatllismoEl Sabado 29 de Marzo el Dr. J...
► febrero (4)
Conclusiones Reunión Dirigencia Nacional Lista 15
Sorpresivo déficit fiscal en 2007
Reunión Dirigencia Nacional Lista 15
La reforma del Estado, otra vez
► enero (2)
Realmente ¿mejora la recaudación?
Sobre Nota Periodistica Semanario Brecha 11 de Ene...
► 2007 (16)
► diciembre (2)
El Uruguay Neo-Socialista
Estupenda Votación de Jovenes
► noviembre (5)
Mesa Ejecutiva Nacional Lista 15
Movida Joven en Maldonado
Declaración Mesa Ejecutiva Nacional
Promesas Incumplidas
Alternativas a la Reforma de la Salud del Gobierno...
► octubre (9)
Mesa Ejecutiva Nacional Lista 15
Tendiendo Puentes
Nuestro Aporte a la Reforma de la Salud
Proyecto Puerto de Piedras del Chileno II
Jorge Batlle y los Jovenes en Tacuarembo
Atraso Cambiario - Doble Discurso del Gobierno
Editorial Lista 15 Montevideo
Puerto de Piedras del Chileno
Lista 15 y las Elecciones de Jovenes
Datos personales
Lista 15 de Maldonado - Partido Colorado
Uruguay
Pagina de Opinión,Comentarios e Información al Servicio de la Democracia.
Ver todo mi perfil
Suscribirse a Lista 15 Maldonado
Entradas





Atom Entradas
Comentarios





Atom Comentarios
domingo 25 de enero de 2009
Declaración de Durazno Lista 15 Batllismo Siglo XXI

César Pereira - Martin Marzano

Durazno, 24 de enero de 2009



La dirigencia del Batllismo Siglo XXI de todo el país reunida en ésta ciudad en una jornada de trabajo; analizó la situación interna del Uruguay y el escenario mundial en el que está inmerso a luz de los efectos de la crisis económica.

Atento a ello resuelve:

1) Vista la gravedad de la sequía que afecta a gran parte del territorio, dañando de sobremanera la producción base de la economía nacional, y considerando la insuficiencia de las medidas ya adoptadas por el Gobierno se requiere la urgente prórroga en el pago de tributos, la rebaja de tarifas públicas (por ejemplo energía eléctrica y gasoil), la habilitación efectiva de líneas de crédito (para la compra de forrajes, la realización de pozos, praderas, cultivos forrajeros, etc.) y medidas para facilitar la extracción de ganado.

Se propone asimismo la creación de un fondo mixto para atender situaciones de emergencia climática.

2) En materia de seguridad, ante el fracaso constatado de la política implementada por el Gobierno, los uruguayos reclaman en forma urgente un trabajo serio y eficaz que debe comenzar por el respaldo de las autoridades del Ministerio del Interior hacia sus subordinados.

Se reclama asimismo la puesta en práctica de un dispositivo de seguridad eficiente con mayor presencia de policías en las calles y patrullajes durante todo el día.

Se necesita también una mayor interacción entre policías y fiscales, y más celeridad en el dictado de sentencias.

3) La educación pública que se imparte hoy en nuestro país a nivel de secundaria, no prepara a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

Se torna imperioso revertir tal situación para evitar la frustración y la emigración, tomando como modelo los bachilleratos tecnológicos,

Abogamos para que se profundice la experiencia de las escuelas de tiempo completo y se traslade la misma experiencia a la Educación Media.

4) El trabajo coordinado con las Gobiernos Departamentales de todo el país en las distintas áreas (tales como seguridad, educación, políticas sociales, obras de infraestructura, etc.) resultan claves para aplicar soluciones adaptadas a las distintas realidades y para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, generando así las condiciones para una verdadera y exitosa descentralización.



5) La implantación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas ha castigado a trabajadores y jubilados, desalentando el esfuerzo, castigando el consumo y/o quitando capacidad de ahorro. El empecinamiento en seguir aumentando el gasto público cuando ya había comenzado la crisis internacional compromete hoy las posibilidades de mantener los equilibrios necesarios para abatir los precios y de poder apoyar en forma efectiva a los sectores más castigados por la crisis. Mientras en el resto del mundo los precios bajan y la cotización del dólar permite recuperar competitividad, en Uruguay las políticas del Gobierno hacen que suceda todo lo contrario.

Nuestro compromiso es manejar racionalmente el gasto público de forma de poder derogar el IRPF. Una Ley de Responsabilidad fiscal ayudará en la reimplantación de una política contra cíclica para que en lugar de utilizar virtuales “espacios fiscales” para aumentar el gasto se generen los espacios necesarios que permitan disminuir responsablemente la presión fiscal y recomponer la competitividad del sector productivo.

6) Más allá de esta crisis que como todas pasará, es necesario que nuestro país vuelva a captar grandes inversiones y genere acuerdos comerciales para poder conquistar la apertura de nuevos mercados, y acercar a nuestra gente más y mejor trabajo.

Es menester que se firmen tratados comerciales con países que ofrezcan reales posibilidades y no sólo seguir “pegados” a la línea de más y mejor Mercosur.

Puesta a consideración la presente declaración, la misma es aprobada por aclamación.
Publicado por Lista 15 de Maldonado - Partido Colorado en 17:36
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Links Partido Colorado
Accion Maldonado
Batllismo Siglo XXI
Colorados de Maldonado
El Espiritu Nuevo
http://laquince.com.uy
Marcha Social
Partido Colorado
Videos

No hay comentarios: