CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 20 de mayo de 2009

Pasen la voz! RECIBIDO

Pasen la voz!
Juan Carlos Nogueira de León

Desde que no tenemos prensa propia, los colorados leemos muy pocos editoriales y artículos de divulgación y formación ideológica. Esto es grave porque hemos perdido una importantísima herramienta de formación republicana.

Las costumbres cambiaron. Ahora parece que los formadores de opinión son los politólogos y directores de empresas de encuestas. En todas ellas el Partido Colorado se muestra con bajos niveles de adhesión, y alguno incluso ha osado pronosticar su extinción. Esto no es intelectualmente honesto, y sólo puede entenderse dentro de un escenario de campaña política en el que la izquierda está viendo como se le escapa de las manos un segundo período de gobierno.

A quienes piensan que los colorados desaparecieron, les respondo con aquello de que “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. Quienes estuvieron en el Palacio Peñarol, pudieron constatar que aunque las encuestas sean adversas, las raíces del viejo árbol colorado, batllista y republicano, están vivas y llenas de savia nueva dispuesta a hacerlo florecer.

Si votamos mal en el 2004, no fue porque los colorados hayamos sido víctima de alguna epidemia, sino porque nuestra colectividad tiene la buena costumbre de pensar lo que vota. Y si no votó dentro del partido, será porque aquella oferta no le atrajo. Parece entonces más lógico buscar la responsabilidad en los liderazgos férreos que no permitieron aflorar nuevas figuras. Vano y mezquino intento. Porque intentar reprimir que la gente nueva trascienda es como intentar retener con la mano una burbuja de aire bajo el agua. En algún momento se escapa hacia la superficie, y eso es precisamente lo que está pasando.

El Partido Colorado presenta cuatro opciones, pero sólo una de ellas es totalmente independiente del anterior establishment. No es extraño entonces que Pedro Bordaberry convoque a la mayoría absoluta del partido. Razones sobran. Tiene una imagen inmaculada lograda tanto en su excelente gestión como ministro de varias carteras, como por su actividad profesional privada. Pero además ha creado en Vamos Uruguay un movimiento desde la nada, con estrictos valores éticos que no se veían desde la época de don Tomás Berreta.

Este auge de la nueva sangre colorada no es bien visto ni por adversarios, ni por correligionarios de otros sectores. Unos nos tratan de encasillar en la derecha. Los otros quieren tildarnos de no batllistas. Ambos enfoques son falaces.

Ya no existen izquierdas, ni derechas, eso es del siglo pasado. Ahora se trata de ser creíble o no creíble. De proponer modelos económicos y sociales viables o utópicos. Pero además vale la pena detenerse por un momento a pensar que esa izquierda que nos califica de derecha, no tiene muy claro ni sus objetivos, ni sus modelos. ¿Hacia dónde apuntan? ¿Hacia Nueva Zelanda, o hacia los bosquimanos Kung San? Si ellos aún no lo han decidido, entonces poco confiable puede ser su calificación.

Tampoco admitimos que se nos trate de considerar menos batllistas que nadie, porque basta mirar nuestro programa para encontrarse con ideas sociales profundas y progresistas. Somos republicanos, liberales, demócratas, creemos en el estado de derecho, creemos en el progreso social por medio del trabajo. Somos eso sí, realistas y creemos en que las ideas sociales del batllismo deben adecuarse a las nuevas realidades históricas.

Por el otro flanco, los blancos ambicionan nuestro voto. Lacalle, habiendo llegado a su techo dentro del Partido Nacional, ahora pretende conquistar votos colorados e indecisos. Se nos trata de seducir con mensajes erróneos tales como que la única forma de sacar al FA del gobierno es votar a los blancos, especialmente a él. También se ha tratado de confundir al votante con la falacia del voto útil, tratando de poner en el imaginario del público un balotaje adelantado.

Tal como están dadas las cosas, habrá segunda vuelta. Por lo tanto lo que se vota en octubre es la integración del parlamento. Los colorados tenemos que votar colorado para consolidar una representatividad afín a nuestras ideas republicanas y batllistas. Sólo así podremos lograr que nuestras ideas lleguen a ser leyes.

Aclaremos bien las cosas, para votar bien en octubre primero tenemos que votar bien en las internas. En junio elegimos al candidato que encabezará al Partido en las elecciones nacionales. La Constitución establece que el candidato a Presidente de cada partido surge de la siguiente manera: a) obteniendo más del 50% de los votos de su partido, b) obteniendo más del 40% de los votos y separado por más de un 10% del segundo. Si ninguna de estas condiciones se lograra, se llamará a la Convención conformada proporcionalmente por cada agrupación de acuerdo a sus votos.

Las encuestas muestran una clara supremacía de Pedro Bordaberry, pero no nos confiemos. Nuestros correligionarios colorados de las otras corrientes han intentado, hasta ahora sin éxito, alguna alianza contra Pedro. Si bien los intentos han fracasado por no poder ponerse de acuerdo en la integración de las listas, no es de extrañar que si se llama a la Convención traten de ganar allí, lo que no pudieron en la cancha con las urnas.

Por eso en junio, aunque el voto no sea obligatorio, para los colorados de ley que queremos un cambio real en el Partido, sí lo es. Tenemos que votar todos de manera que el triunfo de Pedro Bordaberry sea avasallador. Esa es la manera de terminar de una vez con los contubernios versallescos y lograr que la nueva cepa sana y pujante tome el control del partido.

El partido es su gente, por eso los colorados debemos acercarnos y acercar a nuestros amigos y familiares. Somos muchos más de los que algunos quisieran. Sólo que tenemos que reunirnos. Como carecemos de prensa escrita, hay que ingeniárnosla para usar otros medios. Hablemos con la gente en la feria, en la cola del súper, en el banco, en el ómnibus. Empleemos las nuevas formas de comunicación. Correos electrónicos, blogs, portales de noticias, facebook, son algunos de los nuevos formatos de comunicación que llegaron para quedarse y dan un resultado fantástico. Apenas con el correo electrónico se pueden establecer redes de información planas que propagan las comunicaciones a una velocidad increíble. Usemos cualquier alternativa, lo importante es atraer otros colorados.

Nos queda poco tiempo. Nuestra responsabilidad como colorados es convocar a votar a todos los que podamos. En junio tenemos que consolidar a Pedro Bordaberry como líder incuestionable del partido porque es la única forma de levantar la gloriosa bandera del Partido Colorado. Un partido vivo requiere renovación y el único camino posible es votar en las internas por Pedro Bordaberry. Pasen la voz!

Viva el Partido Colorado!



Publicado hace 18 días por Administrador Vamos Uruguay



4 comentarios:


Hace 17 días Susana Aresti dijo...


Está excelente. ¿No se puede poner "algo" para que este artículo se envíe por mail a nuestros conocidos, colorados y también, a los que aún están confundidos. Uno hace un click y lo reenvía. En otros sitios web este mecanismo existe.
También puede decir "imprimir" y lo mandamos por mail en adjunto.
Yo hablo por todos lados y sé que la gente escucha, pero -y además- sería útil usar estos artículos, como si se leyeran en la prensa: ésa que no tenemos.
Si se puede hacer esto (yo entiendo poco para saber cómo se logra) colaboro mandando y repartiendo todo lo que sea útil al Partido y a Pedro.
Vamos Uruguay. Vamos con Pedro.



Hace 17 días heriberto ariel gaione dijo...

TOTAL ACUERDO CON EL ARTICULO . LA MEJOR ENCUESTA VA SER EL RESULTADO DE LAS URNAS EL 28 DE JUNIO.CONVOCAR A LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS A VOTAR EN EL PARTIDO COLORADO , EN JUNIO , ES EL PRIMER PASO , PARA LOGRAR UN GRAN RESULTADO EN LA ELECCION DE OCTUBRE DONDE SE PLASMARA LA NUEVA ACCION DEL PARTIDO,CON PEDRO BORDABERRY Y TODO EL EQUIPO DE GENTE NUEVA Y JOVENES QUE CONSTITUYE "VAMOS URUGUAY"
EL PARTIDO COLORADO-EL BATLLISMO CONSNTITUYE LA GRAN HERRAMIENTA , QUE ASI COMO LO FUE DESDE LA FUNDACION, SERA LA QUE PERMITIRA HACER POSIBLE EL RESTABLECIMIENTO DEL PROGRESO Y LA BUENA CONVIVENCA DEL PUEBLO DE NUESTRO URUGUAY.- H.ARIEL GAIONE - SAN JOSE



Hace 13 días Nelson Sánchez dijo...

Bien el artículo.- Pienso que las encuestas actuales, son una nueva y solapada forma de hacer politica, para que la gente juegue a ganador, no creo que el partido se encuentre en el 8%, nada más.-
Casualmente nunca donde yo vivo oi que alguien fuera encuestado, ni vi a nadie encuestando, ¿donde se hacen esas encuestas?.-
En fin, no nos sentimos dueños de la verdad,pero da para pensar.
Lo importante es que la gente tome conciencia, que la proxima eleccion, es como ha sucedido en otros lados, entre la Democracia auténtica, y el comunismo disfrazado de democracia.-



Hace 10 días Bettina Marfetán dijo...

Muy buen artículo. Pero esto mismo, hay que repetirlo mucho, hay que insistir con la gente para que voten en las internas primero y luego en octubre dentro del partido.

vamosuruguay

No hay comentarios: