CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 13 de mayo de 2009

) EL CHARRUISMO Y EL ETNOCIDIOGENERANPOLEMICAdomingo, 10 de mayo de 2009, 07:46 pm

) EL CHARRUISMO Y EL ETNOCIDIOGENERANPOLEMICAdomingo, 10 de mayo de 2009, 07:46 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu"

Ruben: estoy leyendo apasionadamente cada una de las opiniones que aquí se vuelcan con respecto al tema del charruismo. Son de tal nivel que por momentos casi caigo en la tentación de sentirme agradecido al artículo de Sanguinetti por haber destapado esta andanada de conceptos extraordinarios que han sabido contestarle.
Po favor, a quienes puedan aportar más del tema: no se queden sin escribir. A los que ya lo hicieron: gracias.

Pablo González
----- Original Message -----
From: Rubens Stagno
To: red patrimonio paysandu
Sent: Saturday, May 09, 2009 10:57 AM
Subject: [RED-PAT-PAY] RED(3010-I) EL CHARRUISMO Y EL ETNOCIDIOGENERANPOLEMICA


Arquitecto Stagno, amigos:
Las respuestas múltiples,contradictorias, al artículo del Dr. Sanguinetti son un muestrario sobre el conocimiento y el desconocimiento que tiene nuestr pueblo sobre una de sus raíces: los pueblos originarios de la pradera oriental-entrerriana.
Quizás lo que más me sorprendió del previsible y siempre cuidadosos artículo de Sanguinetti es cuando se le escapa su idea de que el ignorado (para él) lenguaje charrúa era "primitivo". Y lo que me sorprendió de las réplicas (¡esto da para un análisis de sociólogos!) es la no alusión a determinados aspectos. En primer lugar se omite todo lo referido al estudio de la lengua charrúa por Canals Frau ,Ibarra Grasso, Rosa Alvariño, Daniel Dellazuana, Marcelo Luna (todos ellos argentinos ) y la profesora Mónica Michelena y tantísimos otros en Tacuarembó ,Paysandú y Montevideo. El propio Aníbal Sampayo (¿dónde están los hjos de la Heroica que no lo recuerdan ?) tiene trabajos escritos sobre el indio charrúa Floro a quien entrevistó hace décadas que fueron claves para el conocimiento de este hombre sorprendente.
Para no abusar, quiero recorda que:
1) la condiciòn de cristianos de los indios guaraníes llegados de las misiones en el siglo XVIII (los primeros inmigrantes a la tierra charrúa) permitieron su registro eclesial en actas de bautismos, matrimonios y defunciones, lo que no pasaba con la mayoría charrúa que se mantenía sin convertirse (como ocurría con la mayoría de los guaraníes en su paisaje ancestral) lo que hizo invisible en los documentos a la etnia mayoritaria de este suelo
2) los pueblos de pradera y pampa necesitaron una estrategia adaptativa más rápida que los de la montaña o la selva, pues su ecosistema los hacían más vulnerables. Se hicieron "de a caballo", se agaucharon, se vincularon más rápidamente al mercado mundial por el contrabando de cueros, sin perder su colectivismo esencial. Así los conoció la LIga Federal.
3) El ADN mitocondrial de Vaimaca Peru es el mismo que el de muchos de los "constructores de cerritos" de Rocha, vinculados a una agricultuar milenaria. De ahí no se puede inferir directamente que los charrúas fueran agricultores en su totalidad, pero al menos se puede afirmar con total certeza que conocían la agricultura. La agricultura en nuestro suelo tiene al menos 4000 años en pagos olimareños.
4) Un pueblo que domestica el fuego pero no tiene encendedores marca "Bic" ni fósforos "Victoria" no puede ser demasiado nómade; es más práctico avivar el fuego que encenderlo cada día en zonas diferentes de "la caza y de la pesca". El nomadismo exacerbado corresponde ya al tiempo del caballo y la Vaquería.
5) De lo demás no vale la pena hablar. Guenoas y minuanes hablaban charrúa y eran de la macroetnia charrúa; los que intentan diferenciarlos (con la clara intención de disminuir la importancia cultural charrúa y minimizar el genocidio de RIvera) no han podido encontrar una sola diferencia entre ellos.
6) Cierto, Lavalleja habló contra los charrúas. Después se unió nuevamente a ellos en sus alzamientos en el Jarâo. Pero no relativicemos los crímenes más atroces con la excusa de que había muchos malos.
7) Lo demás no vale mucho la pena. Que el Dr Sanguinetti, el Profesor Bracco, el lIcenciado Padrón Favre y otros respetables riveristas sigan exagerando la importancia de la batallla de 1702 en Puntas del Yí para"demostrar" que los indios se llevaban mal desde antes entre ellos. Creo que el antecedente del ex intendente Lamas sacando nombres de asesinos de plazas y avenidas es una tarea aún inconclusa.
Un saludo a la red
Gonzalo Abella
................
NOTA DEL COORDINADOR:
Durante la Intendencia del Esc. Alvaro Lamas, se cambió el nombre a la Plaza Flores, por el de Jose Pedro Varela.
Sin desmerecer el valiente gesto de Lamas, que en su momento apoyamos y que contó también con el apoyo de la Junta Deptal. de Paysandú, el mismo supo recoger el espìritu y reclamo reinante en Paysandú y cumplir varias décadas después con lo que su mismo Partido habia dicho en 1958:que si ganaban las elecciones pondrían a esa plaza el nombre de Defensores de Paysandú.
Por lo que yo sé, no hubo cambio de nombres de Avenidas.
RUBENS STAGNO
coordinador




--------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios: