CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 20 de mayo de 2009

FIESTAS MAYAS EN TACUAREMBÓ

FIESTAS MAYAS EN TACUAREMBÓ

A partir del próximo jueves 21 de mayo hasta el domingo 21 de junio se desarrollará en Tacuarembó las fiestas Mayas 2009. El evento cuenta con una serie de actividades culturales, deportivas y educativas organizadas por la Casa de la Universidad de la República, la intendencia, la Cátedra Washington Benavides, la Cámara Uruguaya del Libro y el Ministerio de Educación y Cultura.

El Director General de Cultura de Tacuarembó explicó que las Fiestas Mayas hacen referencia a las que se festejaban en la Villa de San Fructuoso a fines del siglo XIX. “Las mismas se celebraban el 24 y 26 de mayo y eran muy importantes para la comunidad”, sostuvo Arezo.

El Director de la Casa de la Universidad, Daniel Cal, informó que el acto de inauguración será el jueves a la hora 19:00 con una conferencia sobre desarrollo con el tema “El Uruguay y la Universidad de la República en la región noreste al horizonte 2020” a cargo del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. Al otro día a la misma hora y lugar se inaugurará la muestra “Tendiendo Puentes” a cargo de Carlos Larregui (escultor), Eduardo Balbi (Pintor), Alejandro Casal (Pintor) y Antonio Pereira (Fotógrafo). El sábado a las 12:00 en la Casa de la Cultura se realizará la inauguración de los Centros MEC y las inauguraciones de la ampliación de la biblioteca Sara de Ibáñez, Galería de Exposiciones y el Taller de Cerámica de Casa de la Cultura. En simultáneo en el balneario Iporá habrá un curso de recreación y campamento organizado por la Dirección de Deportes de la comuna. El domingo se correrá la segunda fecha del campeonato nacional de Mountainbike y otra actividad deportiva será la correcaminata en un circuito céntrico de 5 kilómetros el sábado 30 de mayo.

El domingo en el Centro de Barrio Nº 2 “Curuguaty” del barrio López se llevará a cabo el primer ciclo de “Conciertos de la Cinacina” con la actuación del taller de canto y guitarra de la Casa de la Cultura y la orquesta municipal.

El martes 26 de mayo - Día del Libro – de 13:00 a 19:00 con el programa “Búsqueda del libro por la ciudad” en donde los participantes tendrán la tarea de encontrar las pistas que estarán en la biblioteca de la Casa de la Cultura para hallar los libros y quién lo logra se lo lleva de regalo, habiendo 30 ejemplares. Por la tarde en el Centro de Barrio Nº 1 organizado por la oficina de la Juventud de la comuna se realizará un taller para jóvenes denominado “Emprendé tu vida”. Dicha actividad se repetirá el 2 de junio en el Centro de Barrio Nº 2, el 9 de junio en el Centro de Barrio Nº 3 y el 16 de junio en el Centro de Barrio Nº 5.

El miércoles 27 la temática serán las drogas y formas de adicciones con una mesa redonda en la cual participarán referentes del Centro de Rehabilitación de Casa Abierta de la ciudad de Artigas.
La jornada será en la sala Ignacio Brocco de la Casa de la Cultura. El 28 de mayo en la Casa de la Universidad a la hora 19:00 el tema en discusión es la Cultura Hídrica, con oradores de la UDELAR.

Otra de las actividades destacadas de las Fiestas Mayas es una mesa redonda sobre el modelo de atención en el Sistema Nacional Integrado de Salud a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, el Director Departamental de Salud, Nelson Ferreira y la Directora Departamental de ASSE, Jacqueline Gómez.

El jueves 4 de junio será la inauguración de la primera Feria del Libro de Tacuarembó en las instalaciones del Club Tacuarembó organizado por la Cámara Uruguaya del Libro. Durante la misma que será hasta el 7 de junio se desarrollarán conferencias con autores invitados, entre ellos Gerardo Caetano y Fabricio Carneiro que disertarán sobre la coyuntura política y se realizará el segundo encuentro de escritores de Tacuarembó.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, también recibirá actividades, una de ellas el jueves 11 de junio con una mesa redonda sobre “El Cambio Climático” a cargo de los profesores Walter Oyhancabal y Walter Baethgen.

Además casi a diario habrá conciertos musicales en la Sala Brocco de la Casa de la Cultura y el último taller con mesa redonda será el 19 de junio con la temática “Nuestros Indígenas” con el segundo encuentro de coleccionistas de piezas indígenas de Tacuarembó, terminado el domingo con un concierto musical en el Centro de Barrio Nº 3.

Fuente: La Lupa - 16 de mayo de 2009.

No hay comentarios: