De: "Rubens Stagno"
La persona : Conocimos a Podestà compartiendo años juveniles, en un caracterìstico barrio montevideano. Una o dos casa separaban las nuestras, sobre calle Francisco Vidiella, una calle de adoquines, de una cuadra de largo, que unìa el Bulevar Artigas con la Avenida Garibaldi (hoy pensamosque es màs correcto expresar que Vidiella “separaba” a Artigas de Garibaldi). Nosotros eramos los màs tranquilos de una numerosa barra de amigos (aunque tambièn nos supimos “colar” en el Cine Roy o en los cumpleaños de 15 del Lion D, Or).
Recuerdo que por aquel entonces era famosa la ediciòn dominical del Diario
El Dìa que siempre venìa acompañada de un suplemento en sepia, con varias
pàginas de arte, sobretodo esculturas, que Podestà coleccionaba con fruición.
Después, estando ya radicado en Guichòn, El Toto, que asì le llamàbamos, me visitò por varios dìas y quedò prendado del entorno de serranìas y palmares,
de las hondonadas en los atardeceres, y de un cielo tan extenso y tan azul,
como nunca lo habìa visto. Gozaba de ese entorno natural que cambiaba la
dimensiòn de las cosas, y èl que era un enamorado de las formas, ahora veìa
figuras abstractas, en las nubes, en las palmeras y en sus sombras. Se llevò
a Guichòn en el corazòn y en la retina. Luego de varios años volviò con una
exposición itinerante eludiendo la opresión de los museos, buscando espacios
abiertos como queriendo popularizar su arte, y se replanteò la idea de dejar una obra trascendente para Guichòn. Con el apoyo de artistas locales se encontrò la ubicación y surgiò el desafìo de tener que adecuar la altura y el volumen de la obra al gran espacio abierto que ofrecìa el acceso a Guichòn. Grupos de apoyo
y la Junta Local se abocaron a la difícil tarea de conseguir los materiales necesarios, interviniendo en esas gestiones vecinos y autoridades, abocàndose
luego a la complejidad del manejo de elementos de mucho peso y el dificultoso
acoplamiento de las diferentes piezas contando para ello con el ingenioso aporte
de talleres locales, pudièndose armar por partes de forma de facilitar el traslado al lugar de emplazamiento, previendo la posibilidad del izamiento con un equipo ´
adecuado y el dificultoso acople final logrado hace muy pocos dìas.
Hoy “ La Palma Sola ” luce majestuosa en lo alto de la nueva rotonda por la que se accede a Guichòn desde la Ruta 90 (Ruta de los Charrùas), y su inauguración oficial acontecerà el pròximo sàbado 15 a la hora l0 y 30.
PABLO VALDEZ
Guichón-nov,2008
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CURRICULUM CORTO.
Octavio Podestá, escultor nacido el 19 de abril de 1929 en Montevideo, Uruguay.
1961
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República) del curso de dibujo y escultura.
1964
Concursa y gana la beca municipal otorgada a la Universidad de la República "Carlos Ma. Herrera" para realizar estudios de escultura en L'Ecole Supérieur des Beaux-Arts con G. Adam y en Académie du Feu con L.Szabo en Francia.
Concursa y gana beca del gobierno francés para realizar estudios de escultura en Paris, Francia.
1970-71
Concursa y gana beca del gobierno italiano por intermedio del Instituto Italiano de Cultura, para realizar cursos de diseño en el "Istituto Statale d'Arte" de Florencia, Italia.
1986
Premio Salón Municipal a la Trayectoria (video).
1996
Recibe de la Fundación Lolita Rubial el trofeo "Morosoli".
1998
Premio Pedro Figari de Escultura, otorgado por el Banco Central del Uruguay.
1999-00
Premio Fraternidad B'NAI B'RITH (viaje a Israel y Europa).
2003
Declarado ciudadano ilustre por la Intendencia Municipal de Montevideo.
Varias Obras de localización pública en Montevideo y el interior del país.
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