CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 6 de mayo de 2009

Iris de Oro

Iris de Oro
En discusión. La conductora es la responsable de "Esta boca es mía"


MATÍAS CASTRO

Los Premios Iris, entregados por Sábado Show llegaron anoche a su edición número quince. Entre homenajes e invitados especiales transcurrió una ceremonia repleta de figuras del espectáculo y del arte de Uruguay.

El Iris de Oro, la mayor distinción en estos premios, fue entregado en el Complejo Riviera al programa Esta boca es mía. El talk show que todas las tardes conduce Victoria Rodríguez, moderando un panel ecléctico e interesante se venía perfilando con fuerza desde el año pasado. Su propuesta demostró que hay lugar para la programación nacional durante las tardes y con buenas cifras de rating. Victoria Rodríguez recibió además un premio Iris de Bronce por su trabajo y su capacidad para articular una gran variedad de temas en ese programa.

Fueron invitados a la fiesta las figuras argentinas Moria Casán, Belén Francese, Luis Ventura, Gerardo Romano y Julio Bocca. El jurado fue integrado por el Dr. Guillermo Scheck, Emilio Vidal Scheck, Miguel Álvarez Montero, Miguel Bardesio, Ignacio Quartino, Analía Filosi y Sebastián Auyanet.

Lo que no quedó por fuera fue el público. Por un lado esto se demostró con la transmisión en directo por medio de la página web de El País. Y por otra parte se demostró a través del voto del público, cosa que se venía implementando desde hace tres entregas consecutivas. En este sentido, más de 400 votos que llegaron a través de la web dieron tres ganadores.

En televisión el Iris del público fue para el programa Terapia de pareja, probando que la buena química entre Karina Vignola y Gaspar Valverde se refleja en su audiencia. En música volvió a ganar No Te Va Gustar, que el año pasado ya fue elegida en este mismo puesto. Y por último en el rubro teatro el Iris del público fue para la obra Gorda.

Una de las posibilidades que abrió el Iris del público es que entre sus nominados figuraban artistas y propuestas que no estaban dentro de la selección oficial. Terapia de pareja fue uno de estos casos.

bronces. Fueron quince los ganadores del premio Iris de Bronce, que distinguió a los más diversos rubros. Víctimas y victimarios, la serie de investigación sobre casos policiales conducida por Aureliano Folle, fue una de las distinguidas. El rigor en la información, el trabajo de imagen y la conducción de Folle, fueron algunos de los motivos que le hicieron merecer este premio.

En televisión hubo otros ganadores. Cecilia Bonino se llevó su bronce gracias al innovador programa Sic, construido sobre más de ochenta entrevistas que fueron articuladas alrededor de una serie de dichos populares que daban pie a los más variados temas. Victoria Rodríguez también fue distinguida, reforzando así su Iris de Oro por su talk show. El conductor Rafael Cotelo también fue premiado por su trabajo en La redonda y Telemental. Y finalmente una revelación en la televisión fue el programa Hola y adiós, conducido por Yamandú Cardozo, que se llevó su Iris de Bronce.

En el mundo de la música hubo varios ganadores. Jaime Roos también fue galardonado. Su serie de recitales "Hermano te estoy hablando" fue uno de sus mayores méritos en el año que pasó. También fue premiado Mateo Moreno, quien gracias a su disco solista Auto se ha convertido en una de las recientes revelaciones de la música popular uruguaya. Otra revelación distinguida fue la de Ernesto Tabárez, responsable de la banda Eté & los problems, quien se destacó el año pasado especialmente gracias a sus actuaciones en vivo.

Del mundo del teatro se distinguió a Mariana Percovich, quien sorprendió por su puesta de Bodas de sangre de Lorca. También se distinguió al director y dramaturgo Gabriel Calderón, a Estela Medina y a Jorge Esmoris. Alberto Rivero volvió a escena y con su obra Arturo Ui llamó la atención y se puso en carrera por este Iris de Bronce que se llevó anoche.

En el mundo del cine se distinguió a la actriz Roxana Blanco por su papel protagónico en Matar a todos, el film de Esteban Schroeder que también le ha merecido premios en festivales de todo el mundo. Y la exitosa Hit le dio un premio a sus directoras, las jóvenes Claudia Abend y Adriana Loeff.

Estela Medina
Iris de plata

El año 2008 fue el último en el que integró la Comedia Nacional. Dos obras, Las presidentas y Bodas de sangre marcaron este año de despedida y también la colocaron muy por encima de todo en el ambiente del teatro. Gracias a estos trabajos y, sobre todo, a una enorme trayectoria, fue la figura del año en el teatro.

Roxana Blanco

iris de plata

Roxana es una de las actrices que más ha recorrido festivales de cine en todo el mundo gracias a sus trabajos. Su primera oportunidad fue en Alma mater, y el año pasado volvió a la pantalla grande nacional con un duro protagónico en Matar a todos. Este film nuevamente la puso en la mira y la catapultó hacia diversar oportunidades.

Trayectorias y algo de historia del Iris
Los premios Iris llegaron a sus quince años y la ceremonia tuvo su historia presente. Por eso mismo se distinguió con un premio Iris a la Trayectoria a dos célebres figuras de la televisión nacional, como Jorge Traverso y Blanca Rodríguez. Los conductores, precisamente, están por cumplir 20 años al frente de Subrayado. Esto los convertiría en la pareja de conductores más estable y longeva de la televisión nacional.

Pero además, la propia historia de los premios fue repasada a través del homenaje realizado a ganadores de las catorce ediciones pasadas. Así se distinguió a Federico García Vigil, Antonio "Taco" Larreta, Ruben Rada, Alberto Kesman, al programa Agenda confidencial de Néber Araújo, a China Zorrilla, a Jaime Roos (que también se llevó su Iris de Bronce por este año), al querido film 25 Watts y su sucesor Whisky, al director teatral Omar Varela, al proyecto Bajofondo Tango Club, a los programas televisivos Vidas, Zona Urbana y a la exitosa película El baño del Papa.

Los premios Iris fueron celebrados por primera vez en la década del ochenta, por iniciativa de Miguel Álvarez Montero, ex director de la revista Sábado Show. Esa primera entrega fue única, ya que tomó un tiempo para que los premios volvieran a entregarse. A partir de 1995 se comenzaron a celebrar anualmente y sin interrupciones hasta hoy, distinguiendo a lo más destacado de la actividad del país en el mundo del espectáculo y la comunicación (teatro, música, cine y televisión entre otros). Este repaso fue, justamente, lo que dio un aire especial a esta edición, que tenía un toque de consciencia de sí misma y del aporte que se ha generado al estimular a quienes hacen y trabajan en rubros difíciles.


El País Digital

No hay comentarios: