CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 17 de septiembre de 2010

Sergio Pinget

Sergio Pinget en vivo en Peña Los Cardones. Calle J. L. Borges 2180, Capital Federal.

Reservas. llamar al 4777 1112. La entrada es de $30. Localidades limitadas

Artista invitado. Fabricio Rodríguez -Armonicista- con su proyecto en Trío de Tango y Folk.



Entrevista con el acordeonista Sergio Pinget



En un ámbito tan inmenso como el de la música, la popularidad reconoce a los aprendices que persiguen sueños como también a los profesionales, y en una categoría sin nombre están los ejecutantes o instrumentistas que parecen haber superado a su instrumento para, definitivamente, llamarse músicos profesionales de índole superior a los estandartes básicos. Esto parece demostrar el joven entrerriano Sergio Pinget, que con su acordeón, puede hacer lo que su mente y sus dedos le indiquen, con o sin pentagrama, siempre favoreciendo la belleza celestial de las melodías.

RADIO LA SEÑALADA tuvo el privilegio de charlar con el acordeonista quién anticipó los rasgos más destacados de su carrera como así también, la presentación de su nuevo CD-DVD llamado “Vivo, Teatro IFT” este viernes 17 de septiembre a las 22 en la Peña Los Cardones de Capital Federal.







Contanos de qué se trata tu nuevo disco…

- “Es un material de producción artesanal -que nació sin ser planificado, aclara Pinget- surgido de un concierto presentado por primera vez, que se realizó en octubre del año pasado en el teatro IFT de Capital Federal; en esa oportunidad se grabó el video y el audio para tenerlo nosotros, ya que fue un show de muchos temas clásicos del litoral, incursionando también por el norte con una zamba, tangos y temas que me marcaron en mi carrera como músico, que me gustan o significan algo para mí y por eso lo queríamos tener.

Cuando nos dieron la grabación, lo vi y estuvo muy bueno y quería hacer algo con este producto y cómo recién está planificado el disco de estudio para el año que viene, mientras tanto se me ocurrió hacer un material para brindarle a la gente, algo mío al 100 por 100” .



¿Es una producción totalmente independiente?

-“Sí. Lo único que no hice fue sostener la cámara ni tocar el botón de play –entre risas-, pero después, la edición, el armado del DVD, la masterización del audio, la gráfica y el arte de tapa lo hice yo en mi casa y es una forma de mostrar mi compromiso con mi proyecto, todo lo que puedo dar artísticamente a la gente. Además el DVD no solo tiene el espectáculo, sino también, una sorpresa para que conozcan mi vida artística…la gente se sorprenderá con eso”.



¿Cuándo y dónde será la presentación de tu disco?

-Se presentará este viernes 17 de septiembre en la peña Los Cardones, en J.L. Borges y paraguay, en el barrio Palermo, Capital Federal



¿Contarás con algún invitado?

-“La velada la abrirá Fabricio Rodríguez con su trío de tango y folklore y después de él, estaré yo haciendo mi espectáculo, donde se presentará, además el material que estamos lanzando, algunas sorpresas, anexado al repertorio del litoral, y serán otras melodías que demostrarán la versatilidad del instrumento, porque obviamente hay una asociación natural, pero en argentina, el acordeón es sinónimo de chamamé y yo quiero demostrar que también se pueden hacer ritmos fuera de nuestro folklore argentino.



En el IFT, lograste interactuar con la gente, inclusive con un niño del público y todo se hizo más dinámico. ¿Cómo será en esta oportunidad?

-“Promete ser muy entretenido porque me gustan estos lugares donde uno puede interactuar con la gente y explicarle algunos temas. La gente se prende con eso, ya que a ellos le gustar tener ese contacto con el artista, y yo lo disfruto, porque no me gusta tocar solo para la gente que solamente lo ve, sino buscar la unión con el espectador



Sergio Pinget nació en un pueblito llamado Villa Libertador San Martín, Dpto. Paraná, en Entre Rios: “Nací en ese lugar por una cuestión de elección del sanatorio de dónde nacer, pero se dice que nací en Colón, recostado con el río de los pájaros, El río Uruguay”, comentó orgulloso el rubio acordeonista.

Desde su infancia el romance con su instrumento primordial tiene una historia motivante y llamativa originaria de los deseos innatos de los nacidos con la vara mágica, esa que toca el corazón de un alma por nacer y le da el suspiro de aprovechar los impulsos del destino: “Que yo sea acordeonista es algo innato, como uno nace futbolista o pintor. A los dos andaba jugando con una caja de cartón en frente de un tocadiscos, y tocaba las teclas imaginarias a la par de la música que escuchaba. Una cosa totalmente inconsciente, porque no tenía ni idea lo que hacía, pero ya lo hacía”, agregó el protagonista.



¿Cuándo tuviste tu primer contacto con un acordeón?

-“Con un acordeón real fue a los cinco años, cuando me lo regalaron; allí empecé a estudiar y aprender música con la técnica de los números, es decir, el Do era el 1, el RE, el 2 y así sucesivamente. Ya sabía la escala de DO antes de escribir mi nombre…”



¿Quién fue tu primer profesor?

-“Aprendí con el profesor Telmo Follonier quién era bandoneonísta, y no acordeonista. La gente siempre me pregunta cómo aprendí a tocar chamamé, y la verdad que lo hice más de grande, a los 11 o 12 años. Para aprender acordeón, además del método, las obras eran de tinte europeo, como tarantelas, pasodobles, valses italianos y al tener un profesor bandoneonísta, también algunos tangos y milongas pero Follonier me decía: ‘Yo no te puedo enseñar chamamé…’, que era finalmente lo que yo quería. Para aprender no bastaba con la partitura porque es una música que se puede escribir pero a puras penas y la salida era aprender de oído”.

“Pienso que de oído se aprende toda la música latinoamericana, porque tiene su gusto y nacionalismo. Follonier también me aconsejaba: ‘Vos tenés que vivir en Corrientes y quedarte lo suficiente para aprender de los correntinos a tocar”



¿Cuándo aprendiste a tocar chamamé y qué grupo tenías como referente?

-“El grupo que tenía como puntal fue el Conjunto ivotí. Su estilo de chamamé, con raíces en Tarragó Ros padre era el que se escuchaba en casa; de ellos mismos aprendí a tocar el chamamé, como realmente se toca en el acordeón, más que nada en el gusto y en el acompañamiento de los bajos de la mano izquierda, en la parte de los bajos, que yo no lo tenía muy en claro. O sea, yo tocaba, pero más menos valseado, porque claro, están en el mismo tempo, en ¾, el acompañamiento. En el chamamé se da esa cuestión de escritura, en tiempo doble, en 6/8 en clave de Sol y ¾ en clave de Fa, medio cruzados que hasta hoy en día, no se ponen de acuerdo como escribirlos…la cosa es que aprendí a tocar la música que siempre soñé cinco años después de tener estudios con el instrumento”.



¿Cuándo fue tu primera actuación profesional?

-Mi primer show pago fue a los 9, y fue tocando solo con mi acordeón en Pronunciamiento, en un pueblo cerca de Colón, en el festival del Pollo. Me acuerdo que me llamaron en una época en que andaba tocando por programas de la tele local o en radios y de ahí me habían conocido. Fueron nueve temas y también, mi primera experiencia. De ahí en más, me gustó, me sentí cómodo a pesar de no reconocer la percepción de estar ante 6 mil personas, y compartir escenario con maría Ofelia, Orlando Veracruz y Conjunto Ivotí.



¿Y cuándo pudiste formar tu primer grupo?

- “Bueno, de ahí en más se agregaron algunos guitarristas hasta que se estableció un grupo con dos guitarras, un bajo y el acordeón, a eso de los 12 años, siempre con mi nombre, porque hay una tradición en la música del litoral donde arman agrupaciones donde el acordeonista sea el principal, como Ernesto Montiel, Monchito merlo, los Tarragó Ros, etc.





Pinget grabó su primer disco en el verano de 1998 llamado “Comenzando con Fe”, un año más tarde salió a la luz “Pa´ que conozcan el chamamé” y finalmente, su tercer disco fue en 2001 llamado “Con el Canto Nacional”, que incluía el corte difusión, de su autoría “Así quiero cantar”, que también se transformó en video. Además ha grabado la música para la película “Esperando la carroza 2” y ha acompañado a grandes artistas durante su carrera: “La primera vez fue en 1999 y acompañé al Chaqueño Palavecino, que fue una linda causalidad en la Fiesta de las artesanías en Colón…resulta que me estaban haciendo una nota en el canal local y el Chaqueño estaba en su hotel mirando justo ese canal la nota que me hacían y de ahí él hizo los contactos necesarios para ubicarme. Me acuerdo que estaba en el predio y me llamaron por los altoparlantes para que me vaya detrás del escenario, ahí me comunicaron; saqué un par de temas que me dijo que saque una hora y media hora antes de su actuación y salió perfecto. También toqué con Antonio Tarragó Ros hijo, con Abel Pintos, con el Ballet Salta de Marina y Hugo Jiménez, últimamente con Guillermo Fernández, grabando en su disco de tango. Además, actué con artistas que soy amigo como Fabricio Rodríguez, armonicista de Villa María y con Mariel Trimaglio”, comentó el acordeonista entrerriano.



Hay una amplitud destacada en el acordeón…

-“Sí, es un instrumento con gran versatilidad. Con el Chaqueño hacía algo del litoral, con Mariel algo medio colombiano, con Guillermo Fernández, con tango, milongas, algo circense que esta en el nuevo disco; con Fabricio Rodriguez, un poco de country, que demuestra que me gusta de todo y que ellos confíen en mí para tocar esos diferentes estilos.





Por otra parte, cabe descatar que Sergio Pinget, no solamente ha sido un artista en tierras argentinas, sino también en Brasil, cuando se fue a vivir allí por un tiempo: “Me fui a vivir a Brasil, en el sur, donde mamé la música gaúcha, que fui por una cuestión de experiencia y terminé tocando en varios lugares y bueno, en 2003 a la vuelta del viaje fueron los últimos espectáculos antes de un parate de 2 años sin tocar”, agregó.





Todo el esfuerzo por pelear por un sueño equivale a dejar la familia. ¿Qué sentimientos te deja reconocer esta inevitable consecuencia?



- “Yo vivo solo en Buenos Aires y toda mi familia vive en Colón, y ya ahora hace cinco meses que no voy a visitarlos a pesar de estar muy cerca, por cuestiones laborales. Realmente se hace complicado, a pesar de ser una persona adaptable en lugares donde viví, se extraña la hora de la siesta que hay en un pueblo chico de provincia, se extraña la lejanía de la familia, por una cuestión que soy una persona arraigada a mi tierra, por eso yo siempre, en todos los shows, por más que la gente lo sepa, les digo que soy nacido en Colón y si lo conocen. Me gusta que la gente lo sepa, porque me siento orgulloso de donde soy y nací, de mi tierra, mi ciudad. Se hace complicada la lejanía pero no imposible. No soy el inventor de la frase pero Dios atiende en Buenos Aires y acá puedo realizar mi sueño, mi meta, y estamos en un país tan grande donde todo se centraliza en una ciudad, y lamentablemente, la provincia tiene un techo donde uno puede crecer hasta un tope, y cuando vi que cuando no podía crecer más, mi ansiedad de poder seguir mi camino, me hizo llegar hasta aquí y se están dando las condiciones como para ir cumpliendo mis metas…”



Para finalizar ¿Qué podés decir del apoyo de tu familia en tu proyecto como músico?

- “Mi familia, no me apoyó, sino me empujó en caída libre. Más que apoyar, vieron desde chiquito cuál era mi pasión…que no era patear una pelota, sino ser acordeonista, entonces. Ellos me lo compraron a los cinco, me mandaron a estudiar y me apoyaron, y no solo mis padres, sino también, mis abuelos; si no fuera por elloa, ni siquiera hubiese grabado mi primer disco. Ellos entienden qué pasa cuando no voy a fechas importantes, como el cumple de mi madre, mi padre, sus días, pero bueno, hay que prescindir de esas cosas porque ya adopté un compromiso y gracias a Dios, tengo una familia que lo entiende”.



Por Jorge Daniel Gonzalez



Fuente. www.lasenialada.com.ar

No hay comentarios: