De: Rubens Stagno
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
2674562940.txt (1KB)
Patrimonio ferroviario
Desde hace algunas horas, quienes pasen por la intersección de las calles Cerrito y Lucas Píriz, junto a la Estación local de AFE, podrán ver una vieja locomotora a vapor que fue restaurada e instalada allí para su exhibición. Según se lee en una chapa colocada en su exterior, se trata de la unidad N número 88, construida en 1907 en Manchester, Reino Unido, por la compañía “Beyer, Peacock & Company”. Se hallaba en los predios de AFE en estado casi de abandono, hasta que los trabajadores de los talleres ferroviarios tuvieron la iniciativa de restaurarla. Para eso contaron con el apoyo del Directorio de AFE, que aportó pintura y el material necesario, y concretaron la tarea trabajando fuera del horario de servicio.
Aunque la locomotora no funciona, se la acondicionó, pintándola con sus colores originales y colocando en su lugar todos los elementos que la componen.
La idea nació con fines educativos, para que niños y jóvenes conozcan la importancia que tuvieron estas máquinas, que alguna vez fueron tan útiles para comunicar ciudades y pueblos de todo el país y “para que los mayores la recuerden”, dicen los trabajadores responsables de la restauración, que consideran a esta locomotora un patrimonio ferroviario.
Hoy, coincidiendo precisamente con la celebración del Día del Patrimonio, y como otras estaciones del país, la de Paysandú cuenta ahora con una referencia de sus mejores épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario