CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 30 de septiembre de 2010

DESTACAN LA IMPORTANCIA CULTURAL Y TURISTICA DEL ESPACIO TANGUERO

DESTACAN LA IMPORTANCIA CULTURAL Y TURISTICA DEL ESPACIO TANGUERO
Proponen la creación de un centro cultural del tango
* La Federación Uruguaya del Tango se propone crear un centro cultural destinado al tango. El proyecto, que ya fue enviado al municipio para su estudio, incluye la instalación de un museo del tango, centro de espectáculos, anfiteatro y una gran pista de baile.


"En los últimos cinco años el tango viene perdiendo jerarquía, a pesar del auge que tiene en el resto del mundo". El tango es patrimonio cultural de la nación por haber nacido y desarrollado en ambas orillas del Río de la Plata.

Pero en los últimos cinco años viene perdiendo jerarquía, a pesar del auge que tiene en el resto del mundo", señalaron los integrantes de la Federación Uruguaya del Tango (Futango).

Futango, entidad creada el 5 de octubre de 2005 con el objetivo de reunir a todas las instituciones vinculadas a esta expresión musical, presentó el proyecto de crear un centro cultural del tango en la Junta Departamental de Montevideo.

"Argentina ha sabido explotar el auge de este movimiento, rescatando su patrimonio cultural y generando enormes fuentes de ingreso por concepto de turismo. Futango considera que es el momento de recuperar lo que nunca debió haberse perdido y que las autoridades nacionales deberían abanderarse con esta recuperación", señala la Federación en la iniciativa presentada.

Los ediles coincidieron en la necesidad de reflotar el tango, por lo que en la sesión del jueves pasado aprobaron el envío de una minuta de comunicación a la Intendencia, haciéndole saber la voluntad de ese cuerpo de crear un megaespacio tanguero.

El centro sería usado por las instituciones adheridas a Futango, que asumiría el compromiso de brindar durante todo el año y en determinadas horas diarias actividad vinculada al tango como espectáculos, charlas y danza, entre otras propuestas.



Equipamiento audiovisual y digital
Los impulsores del proyecto pretenden levantar un museo del tango.

Allí se colocaría lo "que hoy en día está disperso o pertenecen a colecciones privadas que ya manifestaron su voluntad de integrarlas al museo". Futango asegura que este espacio debería contar con el equipamiento digital y audiovisual necesario para permitir la consulta de los usuarios sobre distintos aspectos del tango. También plantean la instalación de una biblioteca y una videoteca.

Un centro de espectáculos forma parte del proyecto.

La idea es generar un espacio con capacidad para 300 personas sentadas y un escenario. Además se contempla la instalación de una gran pista de baile para 400 personas, para que socios puedan cultivar esta danza.

Un anfiteatro con capacidad para al menos 200 personas con la finalidad de realizar eventos académicos, charlas, conferencias y simposios forma parte de la propuesta tanguera. Por último proponen la instalación de una plaza de comidas o sector gastronómico.

"Además podría habilitarse un sector comercial con empresas vinculadas al tango, lo cual sería un factor de obtención de recursos", señalan los autores de la iniciativa.

Aún no tienen definido el lugar para llevar adelante este proyecto.

Es más, piden a las autoridades nacionales que "otorguen el espacio necesario para su concreción". *
TANGO



Adriana Barreiro
Arlett Fernández
Camandulaje Quinteto
Carmen Leticia
Cuarteto Ciudad Vieja
Elsa Morán
Enrique Tellería
Gabriel Scarone
Ledo Urrutia
Luz Mary
Malena Muyala
Monica Navarro
Ramona Baez
Taconeando
Ximena Cabrera y Fabricio García
http://musicauruguay.com/tango.htm

No hay comentarios: