CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 27 de septiembre de 2010

ARTIGAS Y LA REVOLUCION DE MAYO

ARTIGAS Y LA REVOLUCION DE MAYO
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net


Estimados amigos de la RED: Envio el artículo que me publica hoy el diario de Paysandú EL TELEGRAFO.

RUBENS STAGNO

Coordinador

……………….

Las celebraciones del Bi-centenario

ARTIGAS Y LA REVOLUCION DE MAYO

……………………………………………………



Diversas celebraciones se llevan a cabo, en conmemoración de la revolución de Mayo de 1810, que culminó en Buenos Aires con la renuncia del Virrey y la conformación de la llamada Primera Junta. Es una fecha para celebrar, tan argentina, como oriental, en tanto se trata de los 200 años del comienzo del proceso de emancipación de todo el Rio de la Plata. Es una fecha de América.

Este breve y esquemático articulo periodístico no tiene otra pretensión, que repasar algunos hechos y observar, en el marco de las presentes celebraciones, el rol de Artigas y de su ideario, en el proceso que se iniciaba.



Hacia la primera década del siglo XIX existían ya las condiciones objetivas para que estos pueblos iniciaran la revolución liberadora, pero aun el concepto de independencia no había penetrado suficientemente en sus conciencias. Ni en el de la mayor parte de sus dirigentes.

La revolución comenzó con la crisis de la monarquía española.

Por un lado habia una fuerte disconformidad de los criollos que eran comerciantes, con un sistema de monopolio que les perjudicaba, en tanto les obligaba a comerciar exclusivamente con España.

Por otro, la invasión francesa a España en 1808, hizo que se generara un movimiento de resistencia, porque Napoleón Bonaparte, el invasor, que capturó al rey Fernando VII, le quitó la corona y se la otorgó a su hermano, Jose Bonaparte. Conocido popularmente como “pepe Botella”

Entonces la idea que se instaló era que si no había rey, la soberanía volvía a los pueblos.



Cuando llegó la noticia de la caida de España, en algunas ciudades americanas se formaron juntas. Lo mismo que se había hecho en España.

Al principio no eran independentistas, sino autonomistas, buscaban un autogobierno que no era incompatible con la monarquía.

Si bien el factor que provocó la revolución era el mismo para todos, los derroteros posteriores de cada movimiento revolucionario fueron diferentes

El estallido de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, produjo en ambas márgenes del Plata, una honda conmoción, y la Junta que se conformó, alentó toda forma de insurrección particularmente en la campaña oriental, al sur y norte de Rio Negro, donde la causa revolucionaria tuvo desde el comienzo muchos adeptos.

Los hombres del gobierno patriota sabían que podían contar con Rondeau y Artigas.

El texto fundacional encargado por la Primera Junta a su Secretario de Gobierno, Mariano Moreno, quien lo llamó el “Plan Revolucionario de Operaciones. Que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata debe poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia”, (agosto de 1810), dice en su art 7, que sería muy del caso atraerse a dos sujetos: “por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opinión, concepto y respeto, como son los de capitán de dragones don José Rondeau y los del capitán de blandengues don José Artigas….”

Artigas de modo especial, por sus inclinaciones, lecturas, vasta experiencia y notable capacidad de captación de los fenómenos sociales y políticos, había alcanzado prestigio, y sus ideas se conocían y se difundían en las pulperías, en los fogones, en las tertulias que se hacían en casas de familia, etc.



A fines de setiembre desde Montevideo la acción contrarrevolucionaria se trasladó al territorio entrerriano, donde se reconocía la autoridad de la Junta de Buenos Aires.

Artigas, Ayudante Mayor de Blandengues, cumpliendo órdenes habría llegado a ese territorio, con 150 hombres con posterioridad al 6 de noviembre.

La invasión provocó una generalizada repulsa del paisanaje, y contribuyó al milagro de consolidar la causa revolucionaria.

De aquí que haya resultado muy oportuna la presencia de Artigas y Rondeau, en las fuerzas realistas comandadas por Michelena pues les facilitó el contacto con las autoridades revolucionarias.

Quedaron tendidas las lineas para posibilitar oportunamente el pasaje de los citados capitanes a las filas patriotas

A la luz de los antecedentes documentales conocidos, surge claramente que Artigas hacia lo minimo dentro de sus obligaciones, mostrándose mas amigo que enemigo.

Artigas conoce en ese entonces a un joven de 24 años, Francisco Ramires enrolado en las filas revolucionarias, el que se convierte en el vínculo de unión entre los patriotas de su pago, el Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay) y los que en las costas del Paraná, Bajada y Santa Fé sostenian el ideal emancipador.



Pronto habrían de ser satisfechos los deseos de Mariano Moreno y los buenos patriotas, de contemplar en las filas de mayo, a Artigas y Rondeau.

Artigas culminada esta breve misión por Entre Rios, regresa a Colonia, y el 15 de febrero de 1811, una vez que el virrey Elío le declaró la guerra a Buenos Aires, abandona la guarnición española.

Se suceden en aquel entonces varios hechos casi contemporáneos, como lo fue la recuperacion de Arroyo de la China, Gualeguay y Gualeguaychú por parte de las milicias patriotas entrerrianas , el sofocado movimiento revolucionario de Casas Blancas ocurrido en Paysandú el 11 de febrero, y el Grito de Asencio proclamado el 26 de febrero por los patriotas orientales.

Luego de ofrecer sus servicios a la Junta con el fin de liberar a la Banda Oriental del dominio español , la que le otorga el grado militar de teniente coronel , Artigas regresa a la orilla oriental y cruza el Rio Uruguay aquí frente a Paysandú.

Pero esta relación no debe interpretarse como una alianza irrestricta y mucho menos como una subordinación inapelable a dicha Junta. Los sucesos posteriores se encargaran de confirmarlo. Dentro de los revolucionarios van a existir contradicciones y distintas tendencias, grupos que compiten y predominan, situación que llevó entre otras a separar al sector mas radical de los patriotas, encabezado por Moreno a partir de fines de 1810.

Se inició de esta forma la actuación de Artigas al frente de la Revolución Oriental, , que habria de alcanzar su consagración el 18 de mayo de 1811, con el triunfo sobre los españoles en la Batalla de Las Piedras.







REVOLUCION EN LA REVOLUCION

En reciente conferencia, dictada en Concordia, el historiador argentino Francisco Senegaglia, fundamentaba el concepto de que el ideario artiguista significó una verdadera revolución en la revolución.

También en otra conferencia reciente, esta vez en Fray Bentos, la historiadora oriental Prof. Ana Frega, destacaba del contenido de ese ideario:

-la defensa de la soberanía particular de los pueblos, reconociendo que esa soberanía se debía llevar a varios pueblos, construyendo un órden estatal de abajo hacia arriba

-independencia y republica

-libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable

-unión sobre la base de la igualdad

-nueva política de tierras.

A su vez del Prof. Jose P. Barrán y Benjamín Nahum, recordemos lo que sostenía en el “El federalismo: justicia interregional y americanismo”, que ”la realidad de la unión virreinal, difícil, insegura, pobre, era ya irreversible. La Revolución no pretenderá destruírla, al contrario Artigas quiso realizarla mejor. Se imponía la conciliación entre las soberanías particulares de los pueblos y la unión de esos pueblos con un mismo origen y un mismo destino. La fórmula evidente para resolver la aparente contradicción era el federalismo, unidad supraprovincial y respeto por la autonomía de las regiones”.

Artigas ofreció a las Provincias tantas ventajas, cuantos inconvenientes encontraban en Buenos Aires, que se concretaron en reglamentos, disposiciones y acciones, culminando en la fundación de la Liga Federal en 1815, con Capital en Purificación.



Los muy ricos hechos históricos de ese periodo,- solo unos pocos aquí reseñados -nos indican , la importancia de estas celebraciones del bi-centenario.

La misma importancia que tenían para Artigas, pues el 25 de mayo era visto como el dia de la Libertad.

Aún en los momentos de mayor ruptura con Buenos Aires, las denominadas fiestas mayas nunca se dejaron de realizar, pues tenían esa gran fuerza simbólica, como inicio de la libertad.



Arq. RUBENS STAGNO OBERTI





ILUSTRACIONES



1- Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 es un cuadro realizado por el artista chileno Pedro Subercaseaux. Se conserva en el Museo Histórico Nacional de la República Argentina, y sus dimensiones son cuatro metros de ancho por tres de alto.

2- Dr. Mariano Moreno quien el 25 de mayo de 1810, fue nombrado secretario de Guerra y de Gobierno de la Primera Junta, fundando el diario oficial del Gobierno “La Gazeta”.

3- José G. Artigas- Carbón de Juan Manuel Blanes. Se conserva en el Museo Histórico Nacional. Podemos considerar, por la edad que refleja el autor, que lo imaginó en la época en que Artigas se adhiere a la Junta Revolucionaria de Buenos Aires.

No hay comentarios: