CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PAY RED(3098)APOYO PARA UN SENDERO HASTA PURIFICACION

PAY RED(3098)APOYO PARA UN SENDERO HASTA PURIFICACION
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net

Tomado de EL TELEGRAFO:

Conversaciones con propietarios

MEC apoya la creación de una
senda turística en Purificación

El Ministerio de Educación y Cultura continúa las conversaciones con los propietarios de la estancia “El Hervidero”, cuyos campos comprenden la zona donde estuvo ubicada Villa Purificación, capital del gobierno artiguista de 1815. Según lo expresado a EL TELEGRAFO por la subsecretaria del MEC, ingeniera María Simón, se está buscando “una confluencia que no lesione los derechos de nadie y permita a los ciudadanos disfrutar de esa herencia histórica y patrimonial” y “estamos tratando el tema con los propietarios y nuestra idea es buscar la manera de que haya una especie de senda turística que guarde todas las garantías para los propietarios que están haciendo una explotación, sin expropiar una gran cantidad de la propiedad”, agregó en alusión a la propuesta originalmente presentada por el arquitecto Rubens Stagno, traducida luego en un proyecto redactado por el ex director municipal de Turismo Claudio Quintana y presentado por la Intendencia para su financiación a un organismo internacional. Se trata del establecimiento de un centro de visitantes y sendero interpretativo que pueda ser recorrido a pie desde la Meseta a Purificación, y con guías ciertos días del año. Dicho proyecto también contó con la opinión favorable del ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien dijo que el rescate histórico de Purificación como centro del gobierno artiguista, y el destaque de la Meseta de Artigas como parte del entorno donde el héroe desarrolló buena parte de su ideario “es una deuda nacional”.
“Uno no debe expropiar si no sabe qué hacer con la cosa. Allí hay una actividad productiva que está dando trabajo a gente. Creo que en Purificación se puede hacer algo muy lindo, una senda turística que se recorriera controladamente, dando garantía a los propietarios pero también dando a la ciudadanía la posibilidad de visitar un sitio tan enormemente importante para los uruguayos”, dijo Simón este fin de semana al viajar a Paysandú para participar en el Encuentro con el Patriarca y el cierre de las actividades de los Días del Patrimonio, realizadas en el teatro Florencio Sánchez. Al preguntarle en qué punto estás las gestiones dijo que “las conversaciones están evolucionando y no vale la pena abundar en detalles porque son conversaciones entre personas y hacerlas públicas sólo puede entorpecerlas”. “Estamos sí buscando una confluencia que no lesione los derechos de nadie y permita a los ciudadanos disfrutar de esa herencia histórica y patrimonial”.
Caminos de entendimiento
En su anterior visita, con motivo de la primera sesión de la Comisión Nacional de Patrimonio en Paysandú, la ingeniera Simón reafirmó el diálogo y la negociación como vías de posibilitar el acceso a Purificación, comprometiendo el apoyo de la referida Comisión a la Intendencia para buscar caminos de entendimiento que permitan a la ciudadanía acceder a ese lugar “señero en la historia”. El gobierno uruguayo aprobó en 2003 una ley que declara Monumento Histórico Nacional al lugar donde estuvo enclavada Villa Purificación. Su artículo sexto ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4980 y 4983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” --ubicada en la Cuarta Sección Catastral, zona rural en el Departamento de Paysandú-- y la creación de un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque es propiedad privada. Durante el último año, autoridades nacionales han realizado declaraciones en las que resaltan la importancia histórica, patrimonial y turística del lugar, comprometiéndose en respaldar las negociaciones de la Intendencia tendientes a lograr un acuerdo con el propietario.


Sigue archivo adjunto en el mensaje: 5209604.txt

No hay comentarios: