CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 25 de septiembre de 2010

Homenaje al Radioteatro y Teleteatro en Uruguay

Homenaje al Radioteatro y Teleteatro en Uruguay
Dos temas musicales de antes y de siempre
Enviado por: "M7" submarinom7@yahoo.es submarinom7
Vie, 24 de Sep, 2010 10:39 pm


http://www.youtube. com/watch? v=or_iTt8Q1aQ


http://www.youtube. com/watch? v=y38W93mZUYA

"Más vale aprender algo útil que no aprender nada"



´´´´
3. Homenaje al Radioteatro y Teleteatro en Uruguay
Enviado por: "Horacio Nigro" hanigrodx@yahoo.es hanigrodx
Sáb, 25 de Sep, 2010 4:40 am



Estimados radiómanos!

La Comisión del Patrimonio de la Nación, en Uruguay, ha dedicado el próximo fin
de semana de este año 2010 a homenajear al Teatro uruguayo en los llamados "Días
del Patrimonio", dando énfasis en el homenaje a un número de destacadísimas
personalidades históricas de dicha disciplina artístico cultural, por su
significación histórica y también por cumplirse fechas aniversario de algunos
de esas figuras. (100 años del fallecimiento de dramaturgo Florencio
Sánchez y nacimiento del primer actor Alberto Candeau).
La Comisión ha expresado en su fundamentació n que es"... una magnífica
oportunidad para el reconocimiento y el rescate de un aspecto de la vida
cultural del país que ha tenido muchos momentos memorables y numerosas
grandes personalidades en los campos de la creación, la dirección y la
actuación, desde las ferméntales expresiones de tiempos coloniales hasta las
búsquedas de caminos nuevos de nuestro presente, desde las manifestaciones
del circo criollo y del sainete hacia fines del siglo XIX hasta la creación y
consolidación de la Comedia Nacional y el nacimiento del movimiento de teatro
independiente de mediados del siglo XX. (...) una oportunidad, en fin, para
saludar a la gente de teatro uruguaya que ha trabajado en el Uruguay, a los
uruguayos que hicieron aportes fuera de fronteras, y a los extranjeros que
enriquecieron el movimiento teatral en el país. Y también, a los que siguen
dando lo mejor de sí para que haya un buen teatro en el Uruguay".

La Comisión ha omitido nombres, es imposible incluir a todos quienes han
aportado al Teatro nacional. Pero ha omitido también incluir a estas dos
variantes del género teatral, imbuidas en las ondas hertzianas.

El Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones de Uruguay "Gral. José
Artigas", por su propia definición de contenidos, y como no podía ser de otra
manera, aprovecha esta oportunidad para extender tal homenaje , dentro de sus
posibilidades, a las figuras señeras que crearon este fenómeno, primero
radiofónico y luego televisivo, que generó la fidelidad de generaciones de
oyentes desde los años 20 hasta los 70 u 80, con un auge especial en las
décadas de los 30, 40, 50, y también 60. Y la de los televidentes poco
después del inicio de la televisión nacional en 1956.
‎"LA VIDA EN MUY POCO ESPACIO, ESO ES TEATRO"
Y el radioteatro, como "teatro de la "imaginación" , ha sido particularmente
el teatro de los humildes, de quienes concurrir a la espacio físico del
escenario no fue su rutina. Hubo, los hay aún, a quienes las tablas quedan a
leguas de distancia del "poblao".

Este relato y actuación oral, gracias a la radio, llenó necesidades de
fantasías y leyendas en el colectivo social. Primeramente fue un "radioteatro
de atril" como lo llama el periodista Raúl Barbero, testigo viviente de los
tiempos primeros y heroicos de la radio uruguaya, en obras de "Argentores" ,
impresas en librillos de letras minúsculas, con textos que eran leídos frente
al micrófono.

Más tarde el advenimiento de libretistas autóctonos plasmó de
particularidades más locales al fenómeno. Las radionovelas o "comedias"
tuvieron tanto arraigo en la audiencia radial que después las respectivas
Compañías hacían giras por los teatros del pais con esas obras. Este "choque"
con la realidad de ver en cuerpo presente a esas "mágicas" voces dio para
muchas anécdotas graciosas.

Con el propósito de acompañar la iniciativa del guardián patrimonial
nacional - que no incluye expresamente al que se produjo en los medios
audiovisuales- hemos preparado un trabajo monográfico especialmente compilado
por Horacio A. Nigro para nuestro Museo, en base a materiales de archivo.

Los textos de apoyo han sido extraídos de otros materiales en la Web,
especialmente las páginas de SUA (Sociedad Uruguaya de Actores), entrevistas
al pionero y querido Raúl Barbero en "La Diaria" y artículos de "La
República" (columna del también pionero Luis Grene), así como también materiales
gráficos pertenecientes a las colecciones y archivos respectivos de Antonio
Tormo y el propio Nigro. Los libros de Raúl Barbero "De la galena al
satélite" y los de semblanza a Radio Carve.

Tal material, se presenta aquí (sitio externo):
Homenaje al radio y teleteatro uruguayos

A partir de este momento se incorpora este material al sitio web del Primer
Museo Viviente de la Radio en Uruguay "Gral. Artigas" en
http://www.radiomus eo.org/radiotele teatro.htm conjuntamente con una serie de
archivos de audio alusivos.

Confiamos que el material será de su interés.

Horacio A. Nigro
Montevideo
Uruguay
foro RODELU

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