CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 17 de abril de 2009

Mujeres :Chiffler,Gleijer,María Noel Ricetto, la actriz Natalia Oreiro, la actriz Roxana Bianco, de tango Malena Muyala, Laura Legazcue,Diana Mines,

Xirgu,Bacelo,Mujeres uruguayasviernes, 17 de abril de 2009, 01:38 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "GBI" Ver detalles del contacto Para: "Pedro" El mensaje contiene archivos adjuntos360289_0.gif (25KB), 360289_1.gif (31KB), 360289_2.gif (19KB), 360289_3.gif (17KB), 360289_4.gif (19KB), 360289_5.gif (20KB), 360289_6.gif (18KB), 360289_7.gif (17KB), 360289_8.gif (32KB)



____________________________________________________
Itinerante. Recorrerá España, Francia y Chile
Expondrán archivo de importantes figuras femeninas de nuestro país
Una vez más las mujeres uruguayas serán objeto de homenaje, en esta oportunidad a través de 283 retratos fotográficos. La tercera y última edición de Mujeres Uruguayas tendrá lugar en el Espacio Cultural Palacio Santos del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Silvia Chifflet, investigadora. Foto Fabián Centurión.
Sara Nieto, bailarina. Foto Archivo de la Imagen, Sodre.
Rosita Baffico. Foto Amílcar Persichetti.
Mabel Pizarro. Foto Fabián Centurión.
María Borges. Foto Archivo de la Imagen.
Guyunusa. Foto de la escultura Fabián Centurión.

Adela Gleijer. Foto Fabián Centurión.
Rosa Luna. Foto Carlos Amérigo. Desde el lunes 20 al viernes 8 de mayo, se llevará a cabo una nueva edición de "Mujeres Uruguayas 3". La esperada inauguración se producirá el lunes 20 de abril a las 13.00 horas, en el Espacio Cultural Palacio Santos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Cuareim 1370.

La muestra que desde 2007 se viene llevando a cabo, ha crecido considerablemente en número de fotografías, como consecuencia de la calidad de las imágenes y también de la trayectoria y significación de cada una de las mujeres allí retratadas.

En esta oportunidad incorporará más imágenes de diplomáticas y embajadoras que representan a nuestro país en el extranjero, así como también de aquellas otras que incursionan en terrenos como el de la investigación y científica.

Efectivamente, entre las figuras que en esta oportunidad se cuentan están los retratos de las dos primeras mujeres egresadas de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y de otras profesionales del ámbito tecnológico.

La iniciativa de conseguir y archivar fotos de mujeres uruguayas, que jugaron un papel fundamental en el pasado o lo hacen en el presente, forjando el futuro, surgió de la inquietud de los funcionarios del Archivo Nacional de la Imagen del Sodre.

"Vimos la necesidad de actualizar el archivo y comenzamos por imágenes de mujeres importantes en nuestra sociedad", explicó a LA REPUBLICA, Juan José Mugni, director del Archivo Nacional de Fotografía.

Fue necesario, explicó, un pormenorizado trabajo de recopilación de datos y de investigación, a efectos de confeccionar a conciencia la lista de las mujeres que no debían faltar en el archivo; para ello, se asesoraron en distintas áreas y se informaron con mucha profundidad.

El objetivo de incrementar el número de fotografías se cumplió con creces, puesto que desde la primera edición el público ha podido apreciar cada vez más fotografías y de esta manera conocer un poco más sobre la realidad femenina nacional.

La primera muestra realizada en 2007, contó con más de cien fotos, la segunda exposición superó las 200 imágenes, mientras que la de este año llegará a 283 registros.



Retratos importantes
Es posible que muchas de las imágenes que aparecen en las fotos no resulten familiares a los uruguayos de hoy; de eso se trata, es uno de los propósitos de la muestra: acercar al presente figuras del pasado que lograron abrirse camino y hacerse famosas en terrenos como el del arte, la comunicación, o incluso en la actividad política. Junto a ellas aparecen, naturalmente, imágenes de otras mujeres más conocidas en la medida en que su trayectoria es más actual.

Otras tantas, son conocidas por el fruto de su trabajo y no directamente por su imagen. Es que la muestra no sólo comprende a figuras públicas con notoriedad, también hay retratos de importantes mujeres poetas y escritoras, tales como Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou; nombres del pasado que todavía suenan en la cultura nacional.

Políticas del ámbito municipal y parlamentario, además de dirigentes sindicales, integran la lista, que también incluye músicas, artistas y protagonistas de la cultura en general, del mimo modo que investigadoras, científicas y deportistas.

Mujeres de antes y de ahora, integran el archivo, es por eso que se caracteriza por la diversidad. Mientras que se puede apreciar la imagen de la ya desaparecida Nelly Goitiño, presidenta del Consejo Directivo del Sodre entre el 2005 y 2007, la maestra Margarita Xirgu, que tan profunda huella dejó en el teatro nacional o la recientemente desaparecida, Nancy Bacelo, creadora de la tradicional Feria del Libro, que durante mucho tiempo se realizó en el Parque Rodó.

También están los retratos de mujeres más jóvenes, como la bailarina María Noel Ricetto, la actriz Natalia Oreiro, la actriz Roxana Bianco, la cantante de tango Malena Muyala, la vedette de Carnaval Tina Ferreira, la boxeadora Chris Namús o Laura Geymonat, primera árbitro de fútbol.

Mugni comentó que "la muestra, de alguna manera, es un reconocimiento implícito y al mismo tiempo, una oportunidad para que los rostros de muchas mujeres que no son muy conocidas, sean difundidos entre los uruguayos".

La muestra también está compuesta por fotos, que más que retratos son imágenes que ilustran la personalidad de cada mujer. Tal es el caso del retrato de la fotógrafa Diana Mines, la maquilladora y empresaria Rosario Viñoly y la bailarina, coreógrafa y docente de la Escuela Universitaria de Música, Teresa Trujillo.

Las fotografías fueron solicitadas a las mujeres que protagonizan la muestra o a los familiares de las mismas, en los casos de las personas ya fallecidas.



Final del viaje
Esta será la tercera y última edición de la muestra "Mujeres Uruguayas", que homenajea a importantes personajes de nuestro país.

Desde el Archivo Nacional de la Imagen se aseguró que el objetivo de ampliar el archivo fue cumplido y que en el futuro centrarán su trabajo en otros rubros. Entre otras cosas, el próximo año trabajarán con videos, es decir imágenes móviles de mujeres de distintas áreas.

Por otra parte, los retratos expuestos hasta el 8 de mayo, posteriormente circularán por distintas partes del mundo.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores serán responsables de realizar exposiciones en el exterior. El director del archivo informó que, hasta el momento las embajadas de España, Francia y Chile han demostrado interés en llevar la muestra para que pueda ser disfrutada por esas tierras.

El horario para visitar la muestra es de lunes a viernes de 10.30 a 16.00 horas

No hay comentarios: