CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 20 de abril de 2009

"Gigante", con el director y los actores presentes, marcó de la mejor manera el primer día del festival

"Gigante", con el director y los actores presentes, marcó de la mejor manera el primer día del festival


PUNTA DEL ESTE | MATÍAS CASTRO

El Festival de Cine de Punta del Este arrancó el sábado por la noche con una nota curiosa: la ficción se dio de narices con la realidad. El choque se produjo en la apertura, con la exhibición de la película uruguaya "Gigante".

En la sala del Cantegril del balneario, Jara se encontró con Jara. Jara es el nombre del protagonista del film de Adrián Biniez, que viene de ser ovacionado y premiado en el Festival de Cine de Berlín y en el Bafici de Buenos Aires. Y Jara es también una persona real, cuyo nombre es Fabián y cuya historia inspiró la base de Gigante. Fabián Jara y Horacio Camandule, el actor, estaban ahí viéndose en pantalla grande por décima vez en poco tiempo, ya que ambos aparecen en la película, aunque el primero solamente haciendo una participación menor.

El público los veía por primera vez y la reacción, a pesar de ser propia del ambiente que se genera en este tipo de pre-estrenos, adelantó de alguna forma la recepción positiva que podría tener con su estreno comercial, a comienzos de mayo. Fue una buena señal para un postergado festival (pasó de febrero a esta fecha por problemas en la licitación) que comenzaba en un período difícil para atraer público, ya que en temporada baja Punta del Este tiene unos 10 mil habitantes, mientras que en verano su población puede ser de hasta 150 mil. En la proyección de Gigante, en el Cantegrill, esta diferencia no se notó en absoluto, aunque hay que tener en cuenta que era una función por invitación.

Avisos Google
El Audi A5
www.audi.com/uy Fotos, Datos y Especiales del A5 Encuentre su Concesionario Audi
Green Park & Solanas
www.estarenpunta.com Alquiler y Venta todo el Año Uruguay, Punta del Este
¿Hotel en Punta del Este?
www.Travelocity.com/la Encuentra Hotel Aquí a Buen Precio Tenemos Más de 70.000 Opciones!Camandule, sin el bigote ni las remeras de heavy-metal que luce en el film, fue el que se quedó con el cariño del público desde antes del arranque de la proyección. Es un tipo tan grande como las letras del título que abren la película imponiéndose desde la pantalla. El actor, en persona, parece el tipo más bueno del mundo y logró arrancar un expresivo suspiro de la platea repleta del Cantegril cuando agradeció públicamente a su mujer por apoyarlo a lo largo de muchos años. "Ojalá que Adrián (Biniez) me siga eligiendo como su actor fetiche", dijo ahí. Esto fue cuando subió al escenario acompañado por sus compañeros de elenco y del propio director Biniez.

Entre las figuras que estaban presentes durante la ceremonia de apertura, estuvo el actor Nicolás Pauls, que llegó acompañando el film Amorosa Soledad, de Martín Carranza. Pauls presentará la película hoy a las 20 horas, y durante el sábado se mostró sencillo y dijo que su papel en este film era pequeño y que aprovechaba para disfrutar de Uruguay por unos días. Laetitia D`arenberg estuvo presente en la función de Gigante y charló luego animadamente con Biniez y se mostró interesada en otros aspectos del festival.

También llegó el director argentino Diego Curubeto que ayer presentó, a las 20 horas, el documental Carne sobre carne, su comentada película sobre la filmografía de Isabel Sarli. Sarli, a propósito, estará en persona el próximo viernes para recibir un homenaje previo a una segunda exhibición del documental. Curubeto, por su parte, no se dejó ver durante el primer día. Desde el lado uruguayo estuvo presente la actriz Roxana Blanco, quien comentó que está totalmente enfrascada en la filmación de Las novias de Travolta, una serie de ficción nacional para Canal 12 que ya tiene tres capítulos completos y que se estrenará próximamente. También estaban el director uruguayo Pablo Stoll y el productor Fernando Epstein, integrantes de Ctrl Z, la empresa productora de Gigante, que ahora mismo está enfrascada en la producción del primer largometraje dirigido por Daniel Hendler y en la preparación de una película que dirigirá Stoll dentro de varios meses.

Otras figuras que estaban invitadas pero cancelaron a último momento, fueron el director argentino Carlos Sorín y el actor Fabián Vena. Sorín llegará igualmente para el cierre, el próximo sábado, cuando se exhiba su film La ventana y se homenajee a su protagonista, "Taco" Larreta. Sin haber visto todavía este film, parece una buena elección para cerrar el festival luego de la fuerte apertura con Gigante.

ADMIRABLE. A priori, el film uruguayo elegido para la apertura puede engañar, y conviene verlo para sorprenderse de verdad. La premisa de un guardia de seguridad que sigue a través de cámaras de vigilancia a una empleada de supermercado puede hacer pensar en algo aburrido o con pretensiones artísticas apreciables solamente por un pequeño grupo de críticos. Sin embargo no hay nada de eso.

Hay una buena historia, humor permanente y, por extraño que parezca, mucha acción. Biniez y su equipo sorprenden desde el comienzo con un notable trabajo del color. A pesar de desarrollarse en ambientes cotidianos y muy poco glamorosos, la paleta de colores parece adecuada para una película de superhéroes, sin llegar a molestar ni contrastar. El film casi no tiene diálogos porque no los precisa. La imagen revela todo, se encarga de los constantes chistes, de llevar la acción y hasta de revelar los pensamientos del protagonista de forma muy graciosa.

El público de la función del sábado por la noche, con el Jara real y el Jara de la ficción presentes, se hizo eco de esto y le dio la bienvenida al país a una película que más allá de sus tres premios en el reciente festival de Berlín ya está haciendo una buena carrera.

Más allá del balneario
Tanto Cármen Suárez, la Directora de Cultura de la Intendencia de Maldonado, como el intendente Óscar de los Santos hicieron énfasis el sábado por la noche en los aspectos educativos y de integración que abarca el festival este año. Por primera vez se hace la experiencia de llevar cine a centros educativos. A lo largo de esta semana varios cineastas acompañarán sus películas a funciones en algunas localidades de Maldonado con la finalidad de presentarlas directamente ante jóvenes y niños y de acortar las distancias que, en circunstancias normales, son mucho mayores.

Eso forma parte de los proyectos de extensión que este año incluye el Festival. Los organizadores integraron al programa Efecto Cine, cuya pantalla inflable e itinerante ha venido recorriendo desde hace meses distintos puntos del país. Con esta misma pantalla algunas de las películas del festival se verán con entrada libre en localidades donde habitualmente el cine llega solo a través de la televisión o el DVD.

El gran Kitano
Si hay algo que se destaca en el festival es la presencia de obras de realizadores consagrados. Están el ruso Alexander Sokurov, el británico Mike Leigh, Doris Dörrie, los franceses Olivier Assayas y André Techiné y el argentino Carlos Sorín. Está también Takeshi Kitano con Aquiles y la tortuga, que se exhibirá hoy en los Hoyts. El film, sobre un pintor mediocre con aspiraciones, se presenta como una reflexión de Kitano sobre su propia obra y carrera.

Dos fuertes atracciones para este lunes
Alexandra - De Alexander Sokurov

Sokurov es considerado como el mayor director ruso de la actualidad y referencia inevitable para los cinéfilos. Su última película, que se verá esta noche a las 22.30 en la sala Hoyts, es protagonizada por una abuela octogenaria que se va a un campamento militar a buscar a su nieto. Es toda una reflexión sobre la guerra sin necesidad de mostrarla.

Happy-go-lucky - De Mike Leigh

Es otro de los títulos que más llaman la atención en el programa de este lunes. Lo que ha caracterizado la filmografía de este inquieto director británico es la forma de construcción de sus historias en conjunto con los actores, como una celebración creativa en colectivo. Secretos y mentiras y Vera Drake son buenos ejemplos de esto. Happy go lucky trata sobre el aprendizaje e irá esta tarde, a las 17.30, en el Mantra.


El País Digital

No hay comentarios: