CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 17 de abril de 2009

evento regional gauchos en Rivera

evento regional
País Gaucho
El 24 de abril desde las 14 hs. en el Teatro Municipal de Rivera, organizado por el Instituto Plan Agropecuario.

En la ganadería gaucha,
la producción es generalmente extensiva,
está localizada en campos de pastos nativos
y posee baja inversión en capital.
La propia familia es la mano de obra,
y la tenencia de la tierra se transmite,
junto con los valores de la actividad,
de generación en generación.



La Pampa, el bioma en el que se desarrolla la actividad, también ha sido mayoritariamente ignorado desde un punto de vista ecológico.

A diferencia de la agricultura y de la ganadería intensiva, que suelen ocasionar impactos negativos sobre el medio ambiente, la ganadería gaucha se desarrolla desde hace 200 años junto con ese bioma, respetando su biodiversidad.

La expresión de esa unión (hombre- animal- paisaje) es la “identidad gaucha”, expresión que hemos tomada prestada para el nombre de este encuentro regional.

La ganadería gaucha no consigue adaptarse totalmente a la aceleración de los cambios sociales y económicos que vienen de la mano de la globalización.

Así lo prueban la creciente concentración de la tierra, el avance de los monocultivos (soja, eucaliptos, pinos, etc.) en tierras antes destinadas a la ganadería, la baja rentabilidad de la actividad y la consecuente expulsión de los jóvenes del campo en el bioma Pampa de Brasil, Argentina y Uruguay. Sólo sus valores y motivaciones, que van más allá de la racionalidad técnico-económica de maximización del lucro, explican por qué los ganaderos gauchos – en especial los familiares - no desisten de la actividad e intentan resistir a las presiones crecientes de la globalización.

Los objetivos principales de este encuentro son:

1. Presentar a los ganaderos gauchos y a sus representantes (gubernamentales y no gubernamentales) las grandes características de la región gaucha, mostrando factores comunes y diferentes entre los distintos países, y haciendo énfasis en los aspectos referidos a la ganadería.

2. Reforzar la percepción de una situación común en la región gaucha que trasciende las fronteras y la importancia de desarrollar estrategias de adaptación sustentables, económica, social y ambientalmente.

3. Alentar el dialogo multidisciplinar entre académicos, tomadores de decisiones, extensionistas rurales y los productores ganaderos.

4. Crear capacidades que aumenten la resiliencia de la ganadería familiar gaucha en la región.

Dinámica
Se presentan exposiciones de 20 minutos moderados por especialistas del IPA.

Organizadores: Plan Agropecuario e IHDP International Programme on the Human Dimensions of Global Environmental Change (Bonn, Germany).
Comité de apoyo: Benoit Dedieu (Inra Francia), Valeria Homem (Ministerio de Agricultura, Brasil) Carlos Pérez Arrarte (Ciedur, Uruguay), Jose Paruelo (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires), Paulo Waquil (Universidad Federal de Río Grande do Sul), Marcelo Champredonde (INTA, Argentina), René Poccard-Chapuis (Cirad-Embrapa Pará).

Presidente: Nicolás Shaw (Presidente – Instituto Plan Agropecuario IPA)
Comité ejecutivo: H. Morales (Plan Agropecuario, Uruguay) Paulo Waquil (UFRGS, Brazil) M. Champredonde (INTA, Argentina)

Programa
El contenido de las presentaciones intentará responder las preguntas siguientes:
1. ¿Cuáles son los factores comunes y diferenciales de la región gaucha entre los distintos países?
2. ¿Qué desafíos y oportunidades surgen desde su área de análisis de lo anterior?

Exposiciones:
1. Evolución de la ganadería en América del Sur (presentación por Hermes Morales, Uruguay, JF. Tourrand, Francia, y Valeria Homem, Brasil)
2. Reseña Histórica de la región gaucha. Ma. Inés Moraes (Facultad de Ciencias Sociales, Uruguay)
3. Perspectiva Ecológica (Rolando León, Universidad de Buenos Aires)
4. El perfil socio-antropológico y cultural del ganadero gaucho. (Ivaldo Gehlén. UFRGS, Brazil)
5. La visión de los representantes. El caso de la Farm. (Federación Agraria del Mercosur)
6. La ganadería familiar gaucha (T. Ribeiro y G. Litre, UFRGS y Universidad de Brasilia)
7. Ideas para construir el futuro. N. Shaw. Presidente del Plan Agropecuario.

Debates
Tras las ponencias, los productores presentes y sus representantes podrán realizar comentarios preguntas y agregados durante 10’

Productos
Publicación de un libro sintetizando las ponencias y las reacciones de los productores ganaderos y sus representantes. Titulo sugerido: “La ganadería gaucha, perspectivas múltiples”.

No hay comentarios: