CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 28 de junio de 2010

Roddy Sellanes emigró hace 33 años a Argentina. Desde 2002 conduce su programa de radio "De orilla a orilla" con el objetivo de divulgar nuestra músic

Roddy Sellanes emigró hace 33 años a Argentina. Desde 2002 conduce su programa de radio "De orilla a orilla" con el objetivo de divulgar nuestra música y costumbres

"Debemos difundir más nuestra cultura y no vivir tanto del turismo"



Roddy Sellanes emigró hacia Buenos Aires hace 33 años y hoy no tiene reparos en confesar que tiene más de argentino que de uruguayo. Sin embargo, desde hace cuatro años conduce el programa "Orilla a orilla" que se emite dos veces por semana en FM Del Pueblo de la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) con el objetivo de divulgar nuestra cultura en el país vecino.

El programa tiene gran éxito pese a que sus oyentes son argentinos. Sellanes explica la fórmula: "me dedico a difundir toda la música uruguaya y a hablar de nuestra historia común y costumbres, pero sin entrar en el terreno político".

Uno de sus planes para el próximo año es colocar el programa en alguna radio de Buenos Aires con alcance nacional e internacional a través de Internet.

A continuación un resumen de la charla.

¿Cómo es hacer un programa de música uruguaya que lo escuchan los argentinos? ¿No se aburre?

No. ¿Sabés lo que pasa? El público argentino siempre es ávido de tener cosas diferentes. En radio, la gente se va de un límite a otro. Escucha desde un programa de chimentos donde no va a aprender nada hasta un programa de radio en donde siempre haya algo interesante. El oyente argentino es de interiorizarse de muchas cosas. Además, trato de no centrarme en lo político sino de contar partes de esa historia común que tenemos.

¿Cómo es tu experiencia luego de vivir 33 años en Argentina?

Son dos idiosincrasias totalmente distintas. Por más que Argentina está a un paso, no es Uruguay. Es una movida completamente diferente. La Argentina es un país más consumista, donde el hombre de pronto gana 20 y gasta 22, cosa que no puede. Los otros 2 no sabe de dónde salen pero van a venir, alguien va a proveer. El uruguayo si gana 20 trata de ahorrar 18 y gasta 2. Yo a veces pongo como ejemplo que acá en Uruguay cuando vas a comprar un auto lo primero que preguntas es cuánto anda con 20 litros y el argentino no. El tipo lo compra porque se sentó y le gustó el tablero, el modelo, etc. En Uruguay estamos acostumbrados a manejarnos de otra manera. Es como que somos más propietarios. Vos estás alquilando pero siempre con miras a comprar y de pronto no tenés un auto y andás en ómnibus. En Argentina, el tipo capaz que no piensa tanto en la propiedad sino que piensa más en el bienestar. De repente tiene un auto de muy buena calidad y de repente no es propietario de la casa.

¿Te considerás un argentino luego de vivir tanto tiempo allá?

Tengo más de argentino. Yo me fui para allá con 20 años.

Pero los primeros tiempos habrán costado un poco...

Como inmigrante no es fácil porque nadie te la regala. Hoy en día los uruguayos hemos plantado una semilla diferente. Somos mucho más respetados. Treinta años atrás nos trataban de que veníamos a matarnos el hambre. Hoy en día tal vez no. El uruguayo se ha hecho querer en Argentina, cosa que no pasa con los peruanos, con los bolivianos. El nivel cultural es muy importante. Los uruguayos han hecho mella en el nivel artístico musical, teatral, periodístico incluso con cantantes de tango como Julio Sosa o Gardel aunque ahí no vamos a entrar en la discrepancia (risas).

Entonces, ¿qué tenemos que exportar? Bárbaro tenemos el turismo por más que ahora nos quieran cerrar los puentes. Pero también tenemos que exportar lo otro: el valor humano.

¿Y cómo fue tu adaptación?

Te abren las puertas en la medida que vos respondes y demostrás tus cualidades. Pero la adaptación costó porque vos venías a sacar un puesto que era de un argentino. Por ejemplo: yo trabajé en el comercio y a los pocos meses de haber entrado era encargado y tenía a argentinos a mi cargo. Y eso no les gustaba nada. Hoy tal vez no hay nacionalidades y esa pica que existía con el uruguayo no existe porque es más de igual a igual.

Hoy en día para el inmigrante que va a la Argentina la cosa es difícil por la situación económica. La gente piensa que al emigrante las cosas le van a ir muy fácil. No pasa porque vayas a ganar 20 o 20.000 pesos más. No es fácil estar lejos de los amigosy de la familia y por más que uno está en la Argentina, donde en media hora estás acá, igual es diferente. En cambio, cuando vos estás en Estados Unidos, en España, en Australia hay cosas que las dejás de lado y una cosa muy importante que tenemos en Uruguay es que la familia es parte de nuestra propia ayuda. Somos latinos por un lado pero tenemos esa raíz española e italiana.

El uruguayo, salvo algunos personajes oscuros que aparecen en las páginas policiales, es un poco difícil que vos lo veas metido en una villa porque trata un poco de ir a progresar. El uruguayo vive con menos y a veces le pasa a uno que viniendo para acá dice: ¿pero cómo te alcanza? ¿cómo vivís con esto?.

¿Cómo ves a la Argentina?

A la Argentina en los últimos años yo la he visto caer políticamente y siempre se recupera. Es como se dice en Argentina: menos mal que los argentinos duermen porque sino durmieran la Argentina no se recupera (risas).

No hay comentarios: