CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 21 de junio de 2010

Antes eramos campeones, les ibamos a ganar.....

Antes eramos campeones, les ibamos a ganar.....

El 23 de agosto inicia el campeonato italiano de fùtbol, desde hace un siglo los orientales han llegado a Italia a dar clase de "pallone", Uruguayos en Italia hace un resumen de los compatriotas que han pisado las canchas italianas.

Uruguayos en Italia hay muchos, casi todos empleados en fabricas y restorantes o collaborando en casas de familia, pero existe tambien una lista de uruguayos que estan o estuvieron en la "bota" tambien trabajando per haciendo una cosa muy distinta a la mayoria de los compatriotas: jugando al futbol.



En la historia del futbol italiano, fueron decenas los uruguayos que pisaron los campos de juego, si vamos a los años 30, nos encontramos con Vicente Albanese que jugó en el Bologna o Juan Albeti que lo hizo en el Venezia, tambien estuvieron por aqui en aquellos años Rapul Banfi que del Modena pasó a la Juentus o Germán Antonioli que por un año jugó en la Fiorentina.
Héctor Scarone jugó por algunos años en el Inter de Milán.

Por quellos años, jugaron en Italia gente como Victor Tortora (Inter), Carlos Servetti en el Genova, Vicente Sarni en la Fiorentina, Nicolás Riccardi en el Palermo.

Los años cinquenta vieron pocos jugadores uruguayos en Italia, pero hubo uno que dejó un recuerdo indimenticable a todos los italianos: el Pepe Schiaffino que jugó por varios campeonatos en el Milan. Tambien estuvieron Bibiano Zapirain y Tomás Volpi en el Inter, se destacó por tres años Ernesto Vidal en la Fiorentina y el Pro Patria.

Julio César Abbadie jugó en el Genoa y el Lecco, mientras hugo porta vistió la camiseta del Bologna, mientras Romualdo Moro lo hizo por el Napoles, Cecilio Pisano terminó su carrera en el 43 habiendo jugado en varios equipos de serie A. Walter Gomez jugó por el Palermo a la fine de los 50. Hector de Marco jugó en el Bologna por muchisimos años junto a José García.


Otros compatriotas que estuvieron por Italia en la mitad del siglo pasado fueron: Nelson Cancela en el Atalanta y Dandolo Candales en el Napoles, Roberto Leopardi defendió los colores del Venecia.
Tambien jugó en el Inter por aquellos años Washintong Cacciavillani en el Inter.

Los setenta fueron años pobres para los jugadores uruguayos en Italia, el boom de grandes jugadores llegó con el arribo de los años ochenta y noventa.

Nelson Gutierrez vino a jugar a la Lazio, el Patito Aguilera lo hizo en el Genoa y el Torino, Waldemar Victorino al Cagliari y Ruben Sosa que hizo historia jugando en la Lazio y el Inter.

Tambien estuvieron por aqui Perdomo y Ruben Paz.

La lista se hace interminable si llegamos a los noventa, Marcos Tejera en el Cagliari, Marcelo Saralegui en el Torino, Luis Romero en el Cagliari, Marcos Tejera en el Cagliari, Marcelo Saralegui en el Torino, Luis Romero en el Cagliari.


Fueron los años de Daniel Fonseca (Cagliari, Napoli, Roma, Juventus y Como), de Enzo Francescoli (Cagliari y Torino), de Diego Lopez (Cagliari), Federico Magallanes (Atalanta, Venezia y Torino), como olvidarse de José Herrera que por 7 años jugó en el Cagliari o de Paolo Montero que del Atalanta pasó a la Juventus y allí estuvo por diez años.


Tambien vinieron Gustavo Mendez (Vicenza y Torino), Fabian O'Neill (Genoa y Juventus) o Marcelo Otero.
Con el 2000, llegaron otros jugadores como José Franco, Paolo García, Gianni Guigou, Nelso Gutierrez, Antonio Pacheco, Antonio Peralta y Richard Porta, casi todos jugadores de una temporada.
Alvaro Recoba pasó sin embargo once años de su carrera en el Inter y en el Venecia (un año).
El campeonato empieza en agosto, veamos pues cuales compatriotas nos acompañaran los domingos desde las canchas de serie A del "campionato piu´bello del mondo".


Salvo movimentos de mercado, los uruguayos en Italia que se ganan la vida jugando al futbol son: Bruno Fornaroli en la Sampdoria, Gargano en el Napoles, Giacomazzi en el Empoli, Abel Hernandez en el Palermo, Jorge Martinez en el Catania, Fernado Muslera en la Lazio, Ruben Olivera en el Genoa, Diego Rodriguez en el Bologna, Marcel Román en el Genoa, Christian Stuani en la Reggina junto a Carlos Valdez, por ultimo encontramos Tabaré Viudez en el Milán y Marcelo Zalayeta en el Napoles.


Tambien encontramos Pablo Alvares en la Reggina, Amodio en el Napoles junto a Bogliacino, Britos en el Bologna y Cardacio en el Milan. Cavani sigue al firme en el palermo.

En fin, uruguayos somos muchos en Italia, algunos de ellos han tenido más suerte que otros, pero digamos que es lindo ir al estadio o prender la television y buscar entre los 22 jugadores en la cancha, un nuestro compatriota, y sobre todo, decirle a nuestros hijos: "ves, ese es uruguayo"

uruguayos en italia
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: