CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 21 de junio de 2010

Hugo Trova, el cantor popular uruguayo

Hugo Trova, "cantor popular" estuvo con nosotros

Hugo Trova, el cantor popular uruguayo, estuvo con nostros dos dias compartiendo anecdotas y canciones.


Hugo Trova, cantor uruguayo de vieja fama, estuvo por Italia. Desde hace nueve años, Trova hace una gira veraniega por este pais, tocando diversos puntos de la bota. Este año, saliendo desde el Piemonte, pasò por Venecia, Trento, Sardeña y finalmente una ultima etapa fuera de programa en MIlan y Lecco.

MIlan y Lecco en el norte italiano, recibieron a Hugo no para un concierto, sino para estar con los amigos de uruguayos en Italia, que lo recibieron e hicieron una serie de proyectos juntos.

En MIlan, Hugo encontrò Angel Galzerano, cantautor uruguayos residente en Brescia. Junto a Fernando Manzoni (colaborador para este espacio) hablaron de posibles conciertos en Brescia y Milàn para la proxima gira, y fijaron fechas: serà en julio del 2010 que podremos ver en la ciudad de Brescia a Hugo Trova junto a Angel Galzerano cantar para los uruguayos resdientes en Italia y obviamente para los italianos, porquè Hugo y Angel tienen en sus repertorios temas en castellano e italiano.


Hugo Trova e Angel Galzerano en Milan

"Serìa muy lindo poder cantar en Milàn o en Brescia, y la experiencia de hacerlo junto a uno como Angel Galzerano podrìa ser muy positiva".

Trova, ha cantado en tierras sardas por varios dias, recorriendo con su guitarra toda la isla, donde "encontrè pocos uruguayos te puedo decir, pero el calor de la gente de Italia fue grande y cada vez que vengo me siento mejor".

Canta en castellano sus viejas y nuevas canciones, pero tambien tiene su repertorio italiano que emociona y sorprende al publico "tano". "Subo al escenario y canto, los primeros tiempos intentaba sorprender a todos cantando en italiano, idioma que hablo y domino por mis origentes piemonteses, pero a cierto punto alguien me dijo, "porquè cantas en italiano ?, a nosotros nos gustan tus canciones en español" y ahi me di cuenta que mechando alguna que otra canciòn en el idioma de Dante pero haciendo un repertorio en castellano, la gente se iba a casa tarareando las canciones uruguayas".

Luego del encuentro con Galzerano en Milàn, Hugo se traslado a Lecco, in Valsassina, un pequeño valle entre los Prealpes lombardos.

Allì, junto a Fernando, fueron recibidos por Luciano Diaz, un argentino (aunque el se define un correntino), que cria caballos. Estaba ahi para descansar antes de emprender el vuelo de regreso para Montevideo, pero entre asados, vinos y mates, la guitarra de Hugo saliò de su funda para deleitar a un "publico" de amigos con sus hermosas melodias.

"Volverè el año que viene por estos lados, se los aseguro" nos dijo Hugo, y nostros tomamos al piè de la letra su palabra: en julio o agosto del 2010, Hugo Trova estarà nuevamente por estas tierras y haremos junto a Uruguayos en Italia.

Saludamos a Hugo y lo invitamos a estar en contacto con nostros, desde la distancia con su guitarra y sus ganas de vivir, que quedan impresas en una sonrisa sincera que lo ha acompañado por estos dias que anduvo de la mano de nosotros.




Hugo en Valsassina

QUIEN ES HUGO TROVA

Hugo Trova: Montevideano (9/10/55), desde fines de los 60 se integra a las corrientes de la música popular uruguaya y a principio de los setenta participa de varios grupos de rock y pop, actuando en varias oportunidades en programas televisivos como Discodromo Show o Musicasión entre otros.

En la época de la dictadura se radica en la Argentina retornando en 1978 participando en la gestación del movimiento del "Canto Popular Uruguayo".

En 1980 participa de los recitales "La Tocata", que fueran editados discográficamente por Sondor y en ese mismo año se edita su primer L.P.

"Milonga Descalza" (Sondor). Su carrera continúa con presentaciones en todo el país, así como también en la Argentina y en Brasil.

En 1981 se edita su segundo trabajo "Cuando Suenan las Guitarras" (cassette Sondor), y junto con otros interpretes del Canto Popular se editan "Canciones del Asfalto" (Sondor 1981), "Candombeada" (Sondor 1981) y "ADEMPU en el Franzini" (Orfeo 1984).

Al mismo tiempo que continúa su carrera solista se presenta en varios espectáculos junto a León Gieco, Tania Libertad, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa entre otros o junto a Dino en el recordado ciclo "TROVADINIANDO" en el año 1982.

En el año 1987 viaja a Europa presentándoce en Italia y Alemania junto a varios artistas latinoamericanos y en este último país participando en el Festival de la Canción Popular.

Ultimamente se ha presentado junto a Bandosur en el Teatro Florencio Sánchez, como solista en el ciclo de la I.M.M. "Cantando a cielo abierto" y en el espectáculo "Milonga de pelo largo" el 2 de diciembre de 1999 en la Sala Zitarrosa.

"Bandosur" son: Andrés Fernández (guitarras y mandolina), Flavio González (teclados), Javier Acosta (bajo), Nicolás Solé (percusión), Gabriel Barros (saxo), Mauro Clavijo (batería), junto a Hugo Trova en guitarra, armónica y voz.



uruguayosenitalia

No hay comentarios: