CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 21 de junio de 2010

Expo Latinoamericana a Assago

Expo Latinoamericana a Assago

El Festival Latinoamericano que se hace en Assago a pocos quilometros de Milan, entra en el vivo. Funcionante desde junio, con la llegada de Agosto la fiesta se hace aún más intensas. Este año no hay artistas uruguayos, pero prometen que el 15 de agosto se sentirán los tambores...
Desde hace 19 años, en Assago, pequeña ciudad cercana a Milán en el norte de Italia, viene organizado el Festival Latinoamericando Expo, exposicion gastronomica, cultural y musical que cada temporada cuenta con la presencia de millones de visitadores provenientes de todos los lugares de Italia.




Nacido en el 1990 de una idea de Juan José Fabiani, un peruano que organizó a Milán un pequeño festival para hacer conocer a los italianos la cultura y la musica sudamericana el festival ha tenido un crecimiento importante.

Del 1991 en adelante, el pequeño festival se volvió la gran Expo Latino Americana, donde se cruzan stand y bailes populares, comidas tipicas, bebidas preparadas como en los distintos paises del sudamerica y sobre todo musica , en el gran palco instalado en el corazón del area de 36.000 metros cuadrados.

Entre los stand de comidas tipicas, encontramos el de Uruguay que ofrece a los visitadores (no solo uruguayos) comidas tradicionales del Uruguay, sobre todo asado, chorizos y chivitos.

El humo que sale del local al abierto, invade la zona y atrae a los visitadores, que encuentran un lugar muy parecido a lo que sería un mercado del puerto en Montevideo.

Largas colas para comprar alfajores de dulce de leche en el stand de Uruguay, con compatriotas que vuelven por algunos instantes a sus raices, saboreando un chorizo al pan con una cervecita, sentados comodamente escuchando los acordes de alguna murga o algún grupo rock.

“Hace muchos años que venimos aqui” nos dice Inés, una joven montevideana que disfruta de un alfajor de maiznena y sonrie satisfecha por haber saboreado una tan exquisito manjar, lo mismo dice Gustavo, un veterano sanducero que nos confiesa: “el asado no es tan bueno como en la parrillada de Paysandu, pero estando tan lejos, mejor es nada”.

Muchos los niños que se acercan a los dos locales, vestidos con camisetas de Forlan, , casi todos hablando en italiano e intentando pronunciar alguna palabrita en español ayudados por sus padres.

“Estos no saben lo que es ser uruguayo” nos dice Miguel señalando su hijo de apenas diez años que con un alfajor en la mano sonrie mostrandonos la camiseta celeste que tiene puesta, “son cada vez más tanos, pero yo los voy a hacer uruguayitos a la fuerza” comenta con un largo suspiro el gordito del Cordón.

Infaltable el termo y el mate en el stand uruguayo, donde Marcelo, el encargado de preparar y organizar, se para cada tanto a tomarse un amargo, arrodillado atrás del mostrado. No falta el uruguayo “garronero” que le pide un matecito tanto “pa’ no perder la costumbre”.

Las voces hablan de una gran candombeada para el 15 de agosto...esperemos que asi sea !


uruguayosenitalia

No hay comentarios: