Daniel Carini llega con el primer disco de su carrera solista
"365". Se presentará mañana en Lindolfo
ALEXANDER LALUZ
Tras una importante trayectoria como percusionista, compositor y productor de otros artistas, ahora Daniel Carini se lanza a la aventura como solista. Y lo hace con "365", que mañana, 20:30 horas, presenta en el escenario de Lindolfo (L. Cuestas 1388).
Sobre el escenario y las pistas de esta flamante edición, Carini recorre con oficio, fluidez, esos territorios siempre cambiantes, esquivos a las conceptualizaciones de corte definitivo, de la llamada música de fusión, de mixturas, pero tamizados por un concepto pop.
Es el capital simbólico, estético, acumulado en un camino recorrido en formaciones como Yeca Tatú y La Sabrosa Montevideana, o al lado de otros artistas locales, tan diferentes como inquietos en sus búsquedas. Tal es el caso de Mateo Moreno, Lágrima Ríos, Tabaré Cardozo, Falta y Resto, Curtidores, Hugo Fattoruso, Juan Carlos Baglietto, con quienes colaboró en sesiones de grabación o presentaciones en vivo.
Pero 365 implica también un salto, un cambio. Desde sus primeras y juveniles experiencias con la música, en esa popular zona que acerca a la Unión y al Buceo, Carini fue perfilando sus armas en la composición. Había muchas cosas para decir, comenta a El País, reuniendo los mundos tradicionales de la murga, el candombe, la canción, la música instrumental.
Pero faltaba un paso, una prueba: el canto, llevar a la voz las ideas poéticas y musicales. El aliento de los amigos y colegas, así como la convicción, estuvieron siempre a punto. La idea germinó en años de trabajo, hasta que cuadraron las coordenadas personales y profesionales, y el paso se dio: 365, un proyecto iniciado junto al técnico Daniel Báez, para la grabación de las bases, y luego continuado por el propio Carini en su estudio personal hasta el proceso de edición y mezclas, en el que vuelve a jugar como pieza clave el aporte de la experiencia de Báez.
Junto a él, que grabó todas las voces y algunas guitarras, participaron en todo el proceso de producción otros nombres estrechamente vinculados a su carrera (los hermanos Ibarburu, Gonzalo Castex, Mateo Moreno, Federico Navarro, Horacio Di Yorio), más algunas figuras invitadas como el guitarrista español Tony Cantero, que dejó el color y las notas distintivas del flamenco, o el reconocido percusionista brasileño Marcos Suzano.
Con esta selección "pude lograr uno de mis objetivos: que pasaran cosas musicales potentes, que se pudieran fusionar algunos géneros dentro de la canción. Por ejemplo, en las rumbas, donde la viola lleva las señas de identidad, la parte rítmica se grabó con un redoblante de murga antigua, con el candombeado antiguo que se usaban para los cuplés", describe Carini. En Cuidado mujer (pista 9), otro caso, "tiene un bit medio soul, medio funky, y también se suma la sonoridad del flamenco; pero ahí la percusión está tocada con un tambor piano, que hace una figura de candombe, hay además unos chicos que van jugando en algunos segmentos. Después se mezclan una claves en madera".
En el plano poético, agrega, la lista final de canciones encontró un tópico conductor, un fuerte generador de imágenes, en la mujer, "en todas sus facetas, como madre, esposa, amante, hija": una constante que logra darle al trabajo una importante unidad conceptual.
Y para llevar esta propuesta al escenario de Lindolfo, reunió a la banda básica que participó en la producción de 365 (Martín y Andrés Ibarburu, Di Yorio), y convocó al guitarrista Juan Pablo Chopital, que desde ahora es parte del proyecto. Y como invitados especiales estarán Gonzalo Franco, que también participó en el disco, y "una sección de vientos a cargo de la familia Leal, con Artigas en trombón y su hijo, Miguel, en trompeta".
Proyectos para el futuro
La salida de 365 también representó para Daniel Carini el inicio de un nuevo proyecto: el sello propio, Balero Records. "Será un sello boutique", explica a El País, "que llevará adelante mis trabajos y aquellos otros músicos que les interese la propuesta". Y en el rubro conciertos, sus planes son seguir tocando el disco en locales chicos, como el Bar Tabaré, y también llevarlo a la Zitarrosa, y más hacia fin de año a la Zavala Muniz.
El País Digital
Anuncios Google
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
No hay comentarios:
Publicar un comentario