CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 21 de junio de 2010

El carnaval y el vintén pa’l Judas

El carnaval y el vintén pa’l Judas

Por Alberto Moroy

Carnestolendas proviene del latín "dominica ante carnes tollendas" (el domingo antes de quitar las carnes). es el conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y por lo tanto, a la Cuaresma. La palabra carnaval proviene de la italiana carnevale, y ésta del latín carne levare (quitar la carne), por ser el comienzo del ayuno de Cuaresma.. El "jugar con agua" en carnaval alude a una intención purificadora, tal como ocurre en ceremonias bautismales y de exorcismo, donde el líquido elemento cobra poderes de desencantamiento o prodigios mágicos .Como casi la totalidad de las manifestaciones lúdicas que llegaron a América, el carnaval lo hizo vía España.

Los principios básicos en que se basaban los regocijos de carnestolendas eran las máscaras y los disfraces, la práctica de arrojar agua y algunos objetos, casi nunca contundentes, a los viandantes, a los espectadores, a los curiosos que se asomaban a las ventanas o balcones y a los integrantes de las comparsas (grupos de disfrazados), propias y ajenas. Los huevos eran vaciados y llenos con agua, pero no siempre con agua aromatizada, a veces solo se tiraban huevos podridos. Entre la gente acomodada se usaba, comprar los huevos de ñandú, rellenos de agua con olor a flores, como hoy se venden las bombitas los huevos se vendían en las esquinas.

Para mediados del siglo XVIII Calderón de la Barca en Las Carnestolendas y en los Diálogos de Hidalgo Turbulento, relata las siguientes costumbres " arrojar salvado y harina ,quemar estopa, correr gallos ,mantear perros y gatos , colgar de la cola de estos, mazas, vejigas y botes , arrojar agua con pucheros jeringas etc. a los transeúntes , apedrear con huevos y naranjas ,colgar y mantear (Hacer saltar a uno en una manta de cuyos extremos tiran varias personas:) muñecos de trapo o paja , fustigar y aporrear con vejigas, porras, producir ruidos con artefactos especiales ( bramaderas zumbaderas).

En 1690 El virrey del Perú, Juan de Mendoza, con jurisdicción en el Río de la Plata, sanciona varias ordenanzas donde establece que las danzas y reuniones de indios y negros tengan lugar a la "vista .

En 1700, los negros se incorporan a las celebridades de la Iglesia Católica. Se utilizan sinónimos: calenda, tango, lariate, candombe, chicha, bámbula y semba. El tango, no es folklore.su nombre ´tan-gó´ nace allá por el año 1700, está tomado del tum tum, del batir del parche tamboril de los negros ,´a tocá tangó´, toda vez que querían compadrear con la milonga (palabra de origen africano y significa lío, problema, batahola, enredo). de sus candombes.

En 1806, un decreto del Cabildo de Montevideo prohíbe los "bayles" conocidos con el nombre de "tangos".

En 1820 un viajero inglés, que vivió en Buenos Aires, relataba que en carnaval se ponía en práctica "una desagradable costumbre: en vez de música, disfraces y bailes, la gente se divierte arrojando cubos y baldes de agua desde los balcones y ventanas a los transeúntes, y persiguiéndose unos a otros de casa en casa. Se emplean huevos vaciados y rellenados de agua que se venden en las calles. Las damas no encuentran misericordia, y tampoco se la merecen pues toman una activa participación en el juego. Los diarios y la policía han tratado de reprimir estos excesos, pero sin éxito alguno.

El naturalista francés Auguste deSaint-Hilaire describe las danzas africanas que observó en Montevideo en 1820 "Paseándome por la ciudad, llegué a una pequeña plaza donde danzaban varios grupos de negros. Movimientos violentos, actitudes innobles, contorsiones horrorosas, constituían los bailes de estos africanos a los que se entregaban apasionadamente con una especie de furor. realmente, cuando danzan se olvidan de sí mismos.

Cinco años después en Montevideo algo le debió de llamar la atención a Giovanni Maria Mastai Ferretti, futuro Papa Pío IX, para que en sus relatos de viaje describía como era el carnaval de Montevideo en el año 1825 "en los últimos días de carnaval se divierten arrojando por la ventana gran cantidad de agua hasta con gamenlas ( tachos) Se ven en varios negocios huevos vacíos y algunos llenos de agua y otros que para mayor galantería tienen agua olorosa y se tiran a la gente ; los de América tienen la misma imbeciltas ( escasez de razón; perturbación del sentido) que nuestros petit maitres ( dandy) de mostrarse con los trajes sucios de confetis que les han arrojado en las mascaradas, al reina también al exhibirse mojados La estación estival hace parecer menos extravagantes esta mezquina ambición Leí también en la Gaceta de Buenos Aires que el gobierno allí le pondría freno a estas mojadas".

Por ese entonces éramos parte de las Provincias Cisplatinas y estábamos bajo dominación Brasileña, políticamente "el horno no estaba para bollos" por lo que podemos diferir, que dentro de lo posible, el carnaval liberaba la presión .En esa época, se movilizaban carros con tinas de agua, jarros, jeringas, huevos de ñandú, vejigas llenas de aire, con las cuales se golpeaba a los transeúntes, estos juegos generaban verdaderas batallas campales. Luego del cese, de los juegos con agua, continuaban los festejos con reuniones particulares, que a veces terminaban a la madrugada Los festejos a la usanza española o brasilera se parecían en Brasil, se festejaba mas o menos parecido al de estos pagos, "O estrudo" se dividía en dos, el familiar, bastante refinado donde se bailaba en las casas y los jóvenes lanzaban bolas de cera rellenas de aguas perfumadas, que vendían los esclavos y el popular bastante mas desenfrenado.

En 1832, en el periódico montevideano, "La Matraca " publicó un comentario sobre el Carnaval donde se consignaba:"Ahí van los negros con su tango" (con acento). Los grandes festejos eran: Año Nuevo, Navidad, Resurrección, San Benito, Virgen de Rosario y la preferida, el 6 de enero, san Baltasar, Día de Reyes. En 1834 en en un poema publicado en el periódico El Universal, en celebración de la ley de libertad de vientres "Compañelo di candombe", se nombran los pueblos africanos que avalan este canto. Camundá, Casanche, Cabinda, Banguela, Monyolo. En otro pasaje se menciona que cantarán «este batuque» con tambores y con marimba la Bambora, de tamboril, de la marimba, el mateo porongo, de la mazacalla y de los palillos "Y siga el tango, y el chinchirin chindá, chinchi, y el tan-tan". El tango se prolongaba hasta la puesta del sol, con sus variantes de "bebe chicha, para refrescar el gaznate, seco, de tanto eee llumbá, eee llumbá". Los encargados de su fabricación tenían bastante tarea, aunque no era difícil: tomaban grandes tinajas de barro cocido, le ponían cierta cantidad de agua, fariña, azúcar y vinagre blanco, dejándolo en efusión por espacio de ocho días, luego lo filtraban.

A principios del XIX, una costumbre muy extendida por Europa era la de someter a la efigie del Carnaval personificado en forma de peleles (Figura humana de paja o trapo), espantajos o monigotes más o menos truculentos. a una serie de mascaradas y representaciones que simulaban el juicio, muerte y entierro del Carnaval. .Por lo común, el pelele, tras ser sometido a un simulacro de farsas judiciales y religiosas, era condenado a muerte y entregado a su suerte a manos del populacho. Después de ser quemado, apaleado, tiroteado, ahorcado o despedazado, una comitiva burlesca procedía al entierro de sus restos.

En Montevideo del 1830 esa festividad era conocida como "Día del entierro", El martes de carnaval se llevaba a cabo una llamativa ceremonia, en la fecha señalada, los vecinos de cada barrio colgaban en un lugar determinado un muñeco hecho de paja y género, al que denominaban Judas, que luego era quemado, en medio del regocijo general.

El porque en Uruguay de hace 45 años se quemaba el judas el 24 de diciembre es todo un misterio, no obstante los que alguna ves lo disfrutamos, recordamos con cariño la vieja frase del vintén pa’l Judas.

No hay comentarios: