CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 18 de marzo de 2011

WAINROT Y BOCCA-EL DESEO

Apuntes de un desembarco
Entrevista. Mauricio Wainrot y Julio Bocca. El coreógrafo fue invitado por el ex bailarín a dirigir “Un tranvía llamado Deseo” con el ballet del SOBRE. La estrenan esta noche. Aquí, la previa de un acontecimiento.
17.03.2011 | Por Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com NOTAS RELACIONADAS
El lado oscuro de la casa
La presencia argentina en el sodre
Barranca abajo
“Aquí estoy y descubrí que me gusta” + MAS Podria interesarte
el ballet del SOBRE El Ballet del SODRE, la compañía nacional del Uruguay, estrena hoy en Montevideo Un tranvía llamado Deseo , del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot. Recordemos que el Ballet del SODRE está dirigido, desde mediados del 2010, por otro argentino, el celebrado bailarín y coreógrafo Julio Bocca, a quien se lo puede ver cómoda y felizmente adaptado a su nueva situación. Agreguemos que el SODRE es una compañía de gran porte, tiene setenta y cinco años de historia y cuenta con una sala magnífica en el flamante Auditorio Nacional Adela Reta.

Pero lo que se va a contar ahora transcurrió dos días atrás, en medio de la efervescencia que siempre conlleva un ensayo general. En el enorme escenario del Auditorio los bailarines están ya preparados; la escenografía –concebida originalmente por el recordado Carlos Gallardo, compañero y colaborador de Wainrot durante largos años-, se despliega en su imaginativa recreación de un ámbito que contiene muchos otros ámbitos: logrado trabajo desde el punto de vista estético y también dramático. El ensayo general transcurre como una función –fantástico el diseño de luces de otro argentino, José Luis Fiorruccio-, salvo que Wainrot, sentado en la platea, susurra a su asistente algunas correcciones que llevarán a cabo más tarde.

Si bien la intención era entrevistar juntos a Julio Bocca y Mauricio Wainrot, estos días previos al estreno están colmados de actividades, y forzosamente hay que hablar con ellos por separado. Primero, entonces, Mauricio Wainrot, en la tranquilidad de la platea vacía.

“Yo había montado ya La consagración de la primavera con el Ballet del SODRE, en la época en que la dirigía también un argentino, Eduardo Ramírez. Se hizo en una sala de la avenida 18 de Julio porque este teatro aún no estaba terminado. Cuando Julio Bocca me llamó el año pasado para que abriera la temporada con Un tranvía llamado Deseo , me generó una gran alegría porque hacía mucho tiempo que no hacía esta obra.

¿Cuándo había sido la última vez? En 2002, en el Teatro San Carlo de Nápoles, y Maximiliano Guerra hacía el papel de Kowalski.

¿Dónde habías montado esta obra inicialmente? Fue en 1997. Se trató de un encargo de Iván Nagy, que entonces dirigía el Ballet Municipal de Santiago de Chile. Iván quería una obra nueva y yo le propuse crear algo para Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza ( dos bailarines argentinos, primeras figuras del Ballet de Santiago ). En ese entonces yo vivía en Canadá y ni me imaginaba que volvería a Buenos Aires. Después de regresar para tomar la dirección del Ballet Contemporáneo del San Martín la repuse con la compañía.

¿Cómo apareció la idea de un ballet sobre este drama de Tennessee Williams? Marcela Goicoechea es, para mí, una bailarina excepcional, de las mejores con las que he trabajado, y Un tranvía ...

fue pensado absolutamente para ella. La obra de Tennessee Williams me fascinaba desde que empecé a estudiar teatro y tenía tanto en mi cabeza la versión para cine con Vivien Leigh y Marlon Brando, que pensaba que alguna vez haría algo en relación a eso. No como coreógrafo, porque en esa época ni siquiera había comenzado a estudiar danza, con la que recién me encontré poco después de los veinte años.

Tu adaptación al lenguaje de la danza puso en juego un cierto enfoque y varios recursos de montaje, ¿cómo fueron elegidos? Todos los coreógrafos, cuando tomamos una obra creada para el teatro, imaginamos nuestras propias versiones. La palabra es irreemplazable, pero detrás de la palabra están las emociones, los personajes, las situaciones. En mi versión, por ejemplo, hay personajes que no figuran en la obra teatral, como Alan, el marido de Blanche. Williams sólo lo menciona a través del relato de Blanche. Pero yo lo corporizo, lo transformo en un personaje vivo. Otro ejemplo: Blanche habla de Belle Rêve, su casa de la infancia en la obra teatral, y yo en cambio la ubico en la escena. Y el manicomio, que tampoco existe pero que se supone que es el lugar adonde llevan a Blanche, lo transformo en algo que está presente desde el principio hasta el fin. La manera en que yo imaginé a los personajes y lo que les ocurre es lo que me fue dando los elementos para crear mi versión.

También utilizaste como recurso la multiplicación del personaje de Blanche.

Sí, en ciertos momentos hay cuatro Blanches, porque la concibo como una personalidad totalmente escindida. Incluso me interesa trabajar con estas cuatro bailarinas como si cada una de ellas pudiera ser la verdadera.

Cada vez que elegís una Blanche Du Bois, ¿querrías que fuera como la original, Marcela Goicoechea? Es un poco inevitable en los roles principales de cualquier ballet, pero lo cierto es que me llevo sorpresas mayúsculas y generalmente para bien. Esta obra está hecha igualmente por compañías clásicas –como esta- y de danza contemporánea, como el Ballet del San Martín. No prefiero una versión a la otra, sinceramente, siempre que estén hechas con veracidad.

«
OTRAS NOTICIAS
TEATRO
“Aquí estoy y descubrí que me gusta”

TEATRO
Barranca abajo

TEATRO
La presencia argentina en el sodre

.CLARIN

No hay comentarios: