CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 29 de marzo de 2011

Uruguay tiene de todo

nota-la imAndaluz. Joaquín Sabina cantará esta noche en el Estadio Charrúa
"Uruguay tiene todo para ser próspero, ilustrado y decente"
"Largos años anduve ensimismado con el tango feroz del arrabal, consciente de que un verso enamorado le debo a la República Oriental". De esta forma Joaquín Sabina -quien actuará esta noche en el Estadio Charrúa, del Parque Rivera asumió públicamente su deuda con nuestro país.
Jorge Yuliani |


Ayer en el Sheraton. Sabina leyendo su declaración de amor a Uruguay. Ayer, apenas una hora después de arribar a Montevideo, Joaquín Sabina, quien se presentará esta noche a la hora 21.00 en el Estadio Charrúa, mantuvo una frontal y distendida conversación con la prensa de nuestro país.

El cantautor andaluz como un viejo pirata pícaro y seductor, luciendo en su cabeza un sombrero blanco y demostrando firmeza en sus convicciones, comenzó anunciando que desde que pisó suelo uruguayo, nuestro país siempre le gustó mucho -agregando en tono de broma "también me gustan sus mujeres. Me parece que el Uruguay tiene todo para ser el país próspero, ilustrado y decente de América Latina, creo que lo fue, creo que lo está siendo, creo que lo volverá a ser cada vez más".

Tras detallar la relación que mantiene con sus músicos, destacar sus virtudes y recordar a antiguos poetas y músicos españoles, Sabina encendió un cigarrillo, hecho que provocó la interpelación de un colega recordándole que estaba violando las leyes uruguayas. Rápido como un rayo, el cantautor andaluz respondió "llegué, me senté y vi un cenicero (que estaba sobre la mesa), si uno ve un cenicero no puede uno ser descortés con los uruguayos. No sé si estoy violando las leyes pero cosas como estas -y en mi país esa ley es aún más dura- aclaró, me hacen pensar -sin ser para nada neoliberal, que no lo soy en absoluto- me hacen pensar que a veces el Estado interviene demasiado en las vidas de la gente. Este es un local privado donde quien quiera viene, quien no quiera no. Yo no he pedido permiso. Si no hubiera visto el cenicero no hubiera fumado, pero ahora no tiro el pucho ni muerto".

Respecto a las descargas ilegales de música a través de Internet, dijo que no se pronuncia sobre eso, "porque yo tengo una canción (la del Pirata cojo) y porque si yo tuviera veinte años y no tuviera un mango estaría descargando cosas ilegalmente. Eso no quiere decir que no comprenda que alrededor de la música hay un montón de familias que tienen que comer y el producto del trabajo hay que pagarlo. Pero me cuesta mucho condenar a los que sobre una manta en mitad de la calle venden discos míos".

Promediando la charla este cronista dijo a Sabina "Sos un bígamo" ante lo que el andaluz replicó "Polígamo soy, pero por qué dices eso?"

Tras sorprenderlo contándole que me había enterado que en esta ocasión visita Uruguay junto a su mujer, la pregunta se explicitó de la siguiente manera: "has confesado tu amor por Buenos Aires, ciudad que figura en más de una de tus canciones ¿y la canción a Montevideo, para cuando?"

Acto seguido, y ante la sorpresa de todos los presentes el cantautor extrajo de uno de sus bolsillos una hoja de papel de la que inmediatamente comenzó a leer lo siguiente:

"Largos años anduve ensimismado con el tango feroz del arrabal, consciente de que un verso enamorado le debo a la República Oriental.

Decoré mi furrón de peregrino con bisutas de hebilla y hojalata, sabiendo que el destino era el camino a la otra orilla del Río de la Plata.

La Vilariño se nos fuevolando, nórdico amaneció Daniel Amaro. La murga Maldoror viene arrasando con su Pepe tan amplio y tupamaro.

Por no hablar de vivitos coleando Viglietti, Jorge Drexler, Jaime Roos. Buen plan de vida para andar cantando, uno más tantos, mucho más que dos.

Sin porteñas ganas de mal meter mil horas antes de que cante el gallo, tarde y mal quiero aquí comprometer mi corazón con sístole uruguayo. Me gusta este país dulce y agreste que ando paladeando de a poquito. No me parece mal Punta del Este, pero adoro la arena de Pocitos.

Compadre de Juan Gelman, como soy, cómplice de su espanto y de su quena, puestos a celebrar algo, hoy por hoy, brindemos por la nieta Macarena.

Onetti, Benedetti, Galeano, Darnauchans, Zitarrosa, san Mateo, sepan ustedes que este primo hermano, le debe un chamamé a Montevideo".

Al finalizar, aplaudido por los presentes y en referencia directa a la oportuna pregunta que desembocó en la lectura del texto Sabina dijo "parece que esto hubiese estado arreglado de antemano" -agregando que le pesaba esa deuda. "Me sigue pesando, porque esto no es una canción, son unos versos ligeros e improvisados, pero a lo mejor, de ahí viene la canción. Puede ser".

Más tarde, tras aclarar que no le gusta ser un 'opinólogo' al cual le preguntan cualquier cosa sobre política internacional y que se sacude esa mochila cada vez que puede, afirmó que cuando contesta no lo hace como cantante, "sino como ciudadano. Tengo mis ideas y no comparto esa cosa de tantos artistas de que uno se debe a todo el público y no hay que molestar a nadie. No soy un especialista, soy un curioso observador y cuando amo a un país, me gusta saber qué es lo que sucede en ese país".

Al responder a una interrogante acerca del trovador uruguayo Jorge Drexler, Sabina, contradiciendo la leyenda popular afirmó "Yo no descubrí a Jorge. El tiene un talento indudable, yo me asomé a verlo y llegué tarde, luego fui a verlo al camarín y le pedí que me cantara un par de canciones y me dejó asombrado. Lo que siento ahora por él, es orgullo de padre. Somos muy amigos, me gusta mucho, cada vez me gusta más. Está haciendo una carrera internacional muy sólida y en lo poquito que yo tuve que ver me siento encantado. Jorge cuando se fue a España dejó mujer, dejo trabajo, dejo país, dejó todo y yo me sentía un poco responsable. Ahora estoy muy contento.

Acido como el vinagre y espinoso como las rosas, Sabina esta noche pondrá a consideración de los auditores el material de su disco "Vinagre y rosas" y efectuará un breve repaso por algunas e sus canciones más celebradas, como parte de la gira titulada sugestivamente "El penúltimo tren".





Compartí tu Noticia


En otras páginas
Pagina 35 (comunidad)
CALENDIARIO
TIENE LA PALABRA
Pagina 36 (cultura)
La Mala Rodríguez en el ex cine teatro Plaza
Vicentico cantará en el Teatro de Verano
Trotsky Vengarán en concierto
José Carreras cantará en el Conrad
Charly García actuará en el Velódromo Municipal.
El Cuarteto de Nos en el ex cine teatro Plaza
"Uruguay tiene todo para ser próspero, ilustrado y decente"
Pagina 37 (cultura)
Una rara parodia truculenta en un filme de acción ultraterreno
"Mister Kaplan", del uruguayo Alvaro Brechner, seleccionado para Cannes
Montevideo Ciudad Teatral postergó resoluciones


la republica

Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí
agen del cantautor en la entrevista fue muy polemica...
------------------------------------

No hay comentarios: