CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 26 de marzo de 2011

perfiles de tango rioplatense

sábado, 26 de marzo, 2011 5:25:08Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" Resumen nº 1424[Archivos adjuntos 15]
De: "perfilesdeltango@gruposyahoo.com.ar" Ver contacto
Para: perfilesdeltango@gruposyahoo.com.ar


--------------------------------------------------------------------------------

PERFILES DEL TANGO, RÍO DE LA PLATA
Mensajes de este resumen (20 Mensajes)
1.1. VIERNES 25 DE MARZO 22:30 hs "FESTEJAMOS EN CUMPLEAÑOS DE JORGE De: MIGUEL GADEA SANDLER
2.1. LAS MILONGAS DEL SÁBADO 22:00 Glorias Argentinas Bragado 6 De: MIGUEL GADEA SANDLER
3.1. Tango Escuela, Dirección General: Profesora .Edith Paez Tang De: MIGUEL GADEA SANDLER
4.1. Clase intensiva de Tango por Contacto Por Paola Ayala y German Ivanc De: MIGUEL GADEA SANDLER
5.1. Milonga en el Espacio Cultural El Puente Quinteto de Tango en VIVO De: MIGUEL GADEA SANDLER
6.1. CLASES DE LA PROFESORA OLGA BESIO SABADOS 17.00 hs.: Clase a cargo De: MIGUEL GADEA SANDLER
7.1. Todos los sábados en "LA PIRÁMIDE", clases del Profesor Eduard De: MIGUEL GADEA SANDLER
8.1. LAS MILONGAS DEL DOMINGO 17:00/01:00 Sueño Porteño Av. De: MIGUEL GADEA SANDLER
9.1. MILONGA MUNDO TANGO CONFITERIA LA IDEAL SUIPACHA 380 TODOS LOS DOMI De: MIGUEL GADEA SANDLER
10. SABADO 26 DE MARZO 22:00 hs PRESENTACION: LIDIA BORDA junto a DANI De: MIGUEL GADEA SANDLER
11. DOMINGO 27 DE MARZO 17:00 hs BAILAN: MONICA Y NESTOR CASTILLO CERT De: MIGUEL GADEA SANDLER
12. LUNES 28 DE MARZO 23:00 hs TOCA: ORQUESTA MARIANO BUJACICH BAILAN De: MIGUEL GADEA SANDLER
13. PROMOCIONARSE EN “PERFILES DEL TANGO” Reiteramos que este G De: MIGUEL GADEA SANDLER
14. HOY RECORDAMOS A OSLVALDO REQUENA De: MIGUEL GADEA SANDLER
15. Rv: DOMINGO EN RED EN EL SP,CLINICA DE FIRPO Y MESTRE,LA ALEGRIA DE De: julia doynel
16. FW: Sanluistango en el 2 festival Nacional de tango en Pehuajó- 1 De: Miguel Gadea Sandler
17. Rv: Re: "PERFILES DEL TANGO", URUGUAY, MIGUEL GADEA SANDLER De: Miguel Gadea Sandler
18. Rv: invitación De: Miguel Gadea Sandler
19. IMPERDIBLE: ATENEO PORTEÑO DEL TANGO, SE REINAUGURA LA ESQUINA DI De: Miguel Gadea Sandler
20. RECORDAMOS A ADOLFO PEREZ De: MIGUEL GADEA SANDLER
Ver todos los temas | Crear tema nuevo Mensajes
1.1. VIERNES 25 DE MARZO 22:30 hs "FESTEJAMOS EN CUMPLEAÑOS DE JORGE
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:08 am


VIERNES 25 DE MARZO22:30 hs"FESTEJAMOS EN CUMPLEAÑOS DE JORGE GARCIA"
Y LE DAMOS LA BIENVENIDA A MARÍA DEL CARMÉN "LA TURCA" Y JORGE
DISPARI
Milonga: La Baldosa Ramón L. Falcón 2750
Tel.: 4601-7988 / 4574-159323: 00 hs" NOCHE ESPECIAL "
NOCHE DE GRANDES MILONGUEROS
Milonga: Yira Yira
La Nacional - Alsina 1465 - Tel.: 15-3172-507723: 00 hsBAILAN: CLAUDIO
GONZÁLEZ Y MELINA BRUFMAN
Salón Caning - Milonga Parakultural
Av. Scalabrini Ortiz 1331 - Informes y/o Consultas: 4832-675323: 00
hsTOCA: ORQUESTA TÍPICA CIUDAD BAIGÓN + ALAN HAKSTEN GRUPP
Teatro Orlando Goñi
Cochabamba 2536 - Bono contribución $ 30.-

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (2)
2.1. LAS MILONGAS DEL SÁBADO 22:00 Glorias Argentinas Bragado 6
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:08 am


LAS MILONGAS DEL SÁBADO


22:00 Glorias Argentinas Bragado 6875 4687-1782
22:00/03:30 Milonga del 40 Suipacha 384 1º 15-5405-5627
22:00/04:30 Suderland Lugones 3161 4541-9776
22:30/04:00 Viejo Correo Diaz Velez 4820 4958-0364
22:30/04:00 M. de las Morochas Riobamba 416 15-4938-8108
22:30/05:00 Rivadavia Club Rivadavia 8619 4632-7606
23:00/04:00 La Independencia Independecia 572 15-6475-3435
23:00/04:00 Club Gricel La Rioja 1180 4957-7157
23:00 Celia Tango Club H.Primo 1783 15-4945-2678
23:00/04:30 A Puro Tango S.Ortiz 1331 15-3604-0714
0:30 Parakultural Peru 571 15-5738-3850


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (12)
3.1. Tango Escuela, Dirección General: Profesora .Edith Paez Tang
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:09 am


Tango Escuela, Dirección General: Profesora .Edith Paez

Tango Escuela
Defensa 1575.

Sábados

18:30hs-tango de slaon todos los niveles Edith Paez
SEMINARIO DE MILONGA CON TRASPIE, Edith Paez y Enzo Hoces.
17:00hs principiantes, clase especial Edith .

info:15 5524 8396/4305 4482
Dirección General: Profesora .Edith Paez

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (24)
4.1. Clase intensiva de Tango por Contacto Por Paola Ayala y German Ivanc
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:09 am


Clase intensiva de Tango por Contacto
Por Paola Ayala y German Ivancic

Sábados de 14:30 a 17:30 hs

3 horas de trabajo $ 35
Nivel de tango: Intermedio - Avanzado

No es necesaria experiencia en otra técnica de movimiento.
Traer ropa cómoda y calzado de tango.

Más información en:
tangueteros@ gmail.com
http://www.tanguete ros.com.ar
http://www.german- ivan.blogspot. com


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (12)
5.1. Milonga en el Espacio Cultural El Puente Quinteto de Tango en VIVO
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:09 am


Milonga en el Espacio Cultural El Puente
Quinteto de Tango en VIVO

Este sabado como todos los terceros sabados de cada mes milonga en el puente, un espacio para aprender, bailar y disfrutar el tango.
Sábados 21:30 horas
Valor de la entrada: $ 10
Dirección: Rivadavia 9810 - Villa Luro


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (13)
6.1. CLASES DE LA PROFESORA OLGA BESIO SABADOS 17.00 hs.: Clase a cargo
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:10 am


CLASES DE LA PROFESORA OLGA BESIO

SABADOS
17.00 hs.: Clase a cargo de Olga Besio. En Perón 2450 (entre Azcuénaga y Larrea).
Para niños, adolescentes, jóvenes y "los que se la banquen"...
19.00 hs.: Práctica.
Nota especial: si el tiempo está bueno, aire libre en una terraza maravillosa !!!! Y si llueve, un hermoso salón....

CLASES PRIVADAS:
olgabesio@yahoo. com.ar
ariadnanaveira@ gmail.com


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (12)
7.1. Todos los sábados en "LA PIRÁMIDE", clases del Profesor Eduard
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:10 am


Todos los sábados en "LA PIRÁMIDE", clases del Profesor Eduardo Rocha

Todos los sábados en "LA PIRÁMIDE"
Segurola 2429 en el barrio de V. Devoto
a partir de las 18.30 se abre un taller de Tango
a cargo de Eduardo Rocha.
Las clases son sin limite de edad y para todos los niveles.


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (14)
8.1. LAS MILONGAS DEL DOMINGO 17:00/01:00 Sueño Porteño Av.
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:10 am


LAS MILONGAS DEL DOMINGO


17:00/01:00 Sueño Porteño Av. San Juan 3330 15-5768-3924
15:00 Paula y Carlos Suipacha 384 1º 15-4159-9769
18:00/03:00 Jorge del Solar Díaz Vélez 4820 15-6800-1277
18:00/00:00 A Puro Tango S. Ortiz 1331 15-3604-0714
18:00/00:00 "Lujos", Maipú 444
19:00 Club Fulgor Loyola 828 4778-1511
20:00/02:00 La Milonguita J. Newbery 2818 4771-8827
21:30/02:00 M. de Mis Amores Quesada 5286 1º 15-5825-2279
22:30/05:00 Rivadavia Club Rivadavia 8619 4632-7606
23:00/03:00 Porteño y Bailarín Riobamba 345 15-5153-8626
23:00/04:00 Buenos Tangos Independencia 572 15-5853-8413


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (7)
9.1. MILONGA MUNDO TANGO CONFITERIA LA IDEAL SUIPACHA 380 TODOS LOS DOMI
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:11 am


MILONGA MUNDO TANGO

CONFITERIA LA IDEAL
SUIPACHA 380 TODOS LOS DOMINGOS 22.00 HS.
CLASES A PARTIR DE LAS 21.00 HS.
CON ORQUESTAS EN VIVO Y EXHIBICION DE BAILARINES

Dirigen los Maestros Bailarines:

Romina Veron - Carlos Sosto

www.nuestromundotan go.com.ar


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (12)
10. SABADO 26 DE MARZO 22:00 hs PRESENTACION: LIDIA BORDA junto a DANI
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:11 am


SABADO 26 DE MARZO22:00 hsPRESENTACION: LIDIA BORDA
junto a DANIEL GODFRID en piano y ARIEL ARGANARAZ en guitarra,
presentandose una vez más en este tan querido espacio.
Clásica y Moderna - Callao 892 -Informes y Reservas: 4812-8707 /
4811-360722: 00 hsPRESENTACION: TATA CEDRÓN
ACOMPAÑADO EN BANDONEON: MIGUEL LÓPEZ / EN GUITARRA: MIGUEL PRAINO
Espacio Eclectico - Humberto 1º 730 - San Telmo
Informes y Reservas: 4307-1966.

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
11. DOMINGO 27 DE MARZO 17:00 hs BAILAN: MONICA Y NESTOR CASTILLO CERT
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:11 am


DOMINGO 27 DE MARZO17:00 hsBAILAN: MONICA Y NESTOR CASTILLO
CERTAMEN VOZ HOMERO MANZI 2011
COD.: LILIANA SOLER
Esquina Homero Manzi - Av. San Juan y Boedo - Reservas e Informes:
4957-8488

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
12. LUNES 28 DE MARZO 23:00 hs TOCA: ORQUESTA MARIANO BUJACICH BAILAN
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:12 am


LUNES 28 DE MARZO23:00 hsTOCA: ORQUESTA MARIANO BUJACICH
BAILAN: JORGE GARCIA Y SUSANA SOAR
Salón Caning - Milonga Parakultural
Av. Scalabrini Ortiz 1331 - Informes y/o Consultas: 4832-6753

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
13. PROMOCIONARSE EN “PERFILES DEL TANGO” Reiteramos que este G
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:13 am


PROMOCIONARSE EN "PERFILES DEL TANGO"

Reiteramos que este Grupo de gente de tango, lo leen y consultan los más destacados miembros y periodistas especializados en el Género.
Es imprescindible, mantener una correspondencia permanente, contante, en promoción de todo lo que los Miembros realizamos, desde todas las facetas del tango. El crecimiento personal redundará en el desarrollo de esta maravillosa expresión artístico-musical, que creamos los rioplatense.
A anunciar, promover, hacer notas, informar, en "PERFILES DEL TANGO", esa es nuestra razón de ser y existir. El promocionarse en "PERFILES DEL TANGO", nos beneficia individualmente y colectivamente, aportamos al Tango.
Asimismo, solicitamos a los Miembros que inviten al Grupo, a sus contactos y amigos, para ampliar el campo de acción e incidencia, del Grupo.
Saludos.
MIGUEL GADEA SANDLER
Director


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
14. HOY RECORDAMOS A OSLVALDO REQUENA
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:38 am



Entrevista a Osvaldo Requena
Pianista, director y arreglador
(29 de junio de 1931 - 25 de marzo de 2010)
Nombre completo: Osvaldo Francisco RequenaPor Néstor Pinsón

Más de Requena:Música
na.gif> omo en todas las charlas que he tenido con Requena, a lo largo
de más de 10 años, él está sentado al piano. En esta
ocasión termina de tocar dos tangos inéditos. Uno del tenorTito
Schippa
"El
coquetón", del año 1913. El otro: "Volcán
"
deEduardo Arolas
, manuscrito
original de la colección de Bruno Cespi
.
«Mirá, yo escucho el nombre deArolas
y me pongo de
pie. Lo suyo es una maravilla. Notable su inspiración y todos sus
tangos permiten la posibilidad de hacerle arreglos hermosos. También
me gusta Agustín Bardi
, por lo bien
que escribía.

«Mi trabajo fundamental es el dearreglador
questacion.asp> . Desde 1985 tengo mi conjunto, es un trío que a
veces se incrementa en número según las circunstancias, se llama
"Tango Sessions". Estaba conformado por Reynaldo Nichele, el
bandoneonista Carlos Pazo y yo. La idea y el trío surgieron en un
espectáculo para "Michelangelo" , titulado "Jazmines", con la
coreógrafa Ana María Stekelman y el bailarín Miguel Ángel
Zotto. La formación inicial era con Suárez Paz y Daniel Binelli.
Tuvimos éxito y viajamos a Norteamérica para una gira muy
interesante. Digamos que este fue el lanzamiento definitivo, porque su
verdadero nacimiento fue por mediados de los años sesenta cuando
surgió la idea de hacer un dinero con las carreras de autos de
Turismo de Carretera, que por entonces casi todas las semanas
recorrían diversas ciudades y atraían mucho público.
Llegábamos para actuar desde el jueves por la noche hasta el
sábado, y tuvimos un gran éxito. La figura eraFloreal Ruiz
y los músicos
Hermes Peresini en violín, Enrique Marchetto en contrabajo y yo.
Hacíamos también temas instrumentales y nos poníamos a
improvisar. Una vez mi esposa hizo el comentario que parecíamos una
"jazz session", nos gustó y así quedó el nombre, "Tango
Sessions".

«Como director de orquesta, incluidos los acompañamientos a
diversos cantores, grabé más de 400 discos y como pianista más
de 800. Pero hay algo que desconoce la mayoría de la gente, hice
bastante folklore y algo de jazz.

«Durante 14 años fui director de una grabadora y vivía en los
estudios desde la mañana a la noche. Sobre mi actividad como
arreglador, aquí en casa tengo mas de 8000 arreglos y en el Canal 11
de televisión, debe haber como 11000 más.

«Trabajé un par de veces para Zubin Metha, tengo sus cartas de
agradecimiento. Lo mismo me ocurrió con Piazzolla
. Una vez
Astor, tenía que actuar en el SODRE de Montevideo y no le daba el
tiempo para arreglar un tema suyo, "Tonto", con letra deHomero
Expósito .
Me pidió que se lo hiciera. Era para orquesta sinfónica. Con ese
tema ganó un concurso. Una nota en el diario El Día, felicitaba al
autor por el tema y el arreglo. Astor me lo supo reconocer.

«Hice la música de la película de Torre Nilsson, "Los siete
locos". Algo inhumano en cuanto al trabajo. Un jueves me llama el
productor Jorge Álvarez de urgencia, necesitaba la música para el
lunes. Le respondí que sí. No dormí, pero salió. Conocía
la novela de Roberto Arlt, pero no su adaptación para el film.
Imaginé un cuarteto de la guardia vieja con preponderancia del
bandoneón. Compuse tres temas: "La milonga del rufián
melancólico", "El vals del encuentro" y "Tango del desorden".
Además de la música incidental. El conjunto lo integramosLeopoldo
Federico ,
Domingo Rullio en flauta, Ubaldo De Lío y Ricardo Domínguez en
guitarras, en el contrabajo alternaron Omar Murtagh y Quicho Díaz y
yo en el piano.

«El tango es importante en su historia, pero debe tener una
evolución, si no hay evolución se pierde. Un buen ejemplo lo tuve
en Indonesia, en Jakarta. Allí no conocían el bandoneón,
entonces hice la historia del tango, desde cuando se bailaba entre
hombres hasta llegar a Piazzolla
. Pasito a
pasito, para que entendiera y fue una eclosión al final. En todo el
sudeste asiático conocen el tango europeo y también como lo tocan
los norteamericanos, a lo Valentino. Para cambiar esa idea había que
historiar el tango.

«La discusión sobre la música de Piazzolla
es
interminable y ya se torna tediosa. Hay que aceptar lo que dice el
público, me gusta o no me gusta. ¿Fiorentino
?...
Mirá, como cantor desafinaba, pero me gustaba como desafinaba.
¡Desafinaba tan lindo! Su voz parecía un bandoneón justamente
por como fraseaba, allí uno encontraba su condición de músico.

«Una vez Sassone
me invitó
al "Marabú
"
para ver a Di Sarli
, yo era pibe
y ya conocía los estilos de las orquestas, pero me costaba entrar en
su intimidad. Florindo
tenía de
Di Sarli y deFresedo
y yo quería
definir algo más. Cuando nos pusimos a charlar yo le pregunte:
"¿Maestro cómo consiguió usted esa característica tan suya?
Mire, para aprender hay que mirar a los bailarines". Como era medio
escondedor no tocó el piano, me puso el ejemplo con la voz haciendo
el arrastre suyo, igual al arrastre de los bailarines con los pies. En
el piano lo hacía con la mano izquierda y luego, con la derecha, iba
agregando lo suyo. Orlando Goñi
era más
orillero, él marcaba la mano izquierda ligada.

«El pianista era el conductor de la orquesta. Todo se reflejaba en
él. El contrabajo era el que marcaba el ritmo. Es el caso deSalamanca
con
D'Arienzo , o
el de Biagi ,
cada uno tenía su manera de tocar. Para mí un gran pianista fue
Emilio Barbato que definió el estilo de una orquesta con Fresedo...
Mirá había un pianista importante en Norteamérica, Carmen
Cavallaro, y yo creo que ese estilo suyo ya lo había hecho antes
Barbato. Todas esas pequeñas ligaduras que hacía fue un invento
suyo. Luego, cuando el pianista dejaba de tocar la orquesta se apoyaba
en los violines. En esa época con Fresedo estaba Vardaro
. Di Sarli se
apoyaba en Guisado que era un tanguero de alma. Un ser extraordinario,
yo estuve con él en Japón en 1966, conocía de tango más que
nadie y nos apoyábamos muchas veces en él. También hay un
estilo Requena que se basa sobre todo en la composición. Mi tío
Paquito Requena fue maestro de Leopoldo Federico
, de Arturo
Penón, de Juan Carlos Bera, de Rovira
, de Libertella
y tantos más. Fue primer bandoneón de Maffia
, director de
la orquesta estable de Radio Belgrano, fue alumno de Juan José
Castro, fue un gran músico. Luego se dedicó a la enseñanza.

«Fui muy amigo de Aquiles Roggero, tenía una vena melódica
propia de los elegidos, pero se lo conoce poco. Salvo que dirigió la
Orquesta Símbolo "Osmar Maderna" y que compuso algunos hermosos
tangos como "Mimí Pinsón
65> ". Una vez encontré en una editorial este tango suyo "Tus ojos
lejanos", una hermosura. (Lo toca)

«Compuse mucho, tengo mas de 100 obras inéditas. Cuando tengo un
tiempo libre escribo. A lo mejor en el futuro son rescatadas.

«A Canaro
lo discutieron, tuvo sus contras cuando metía un pistón en la
orquesta o formaba esos conjuntos numerosos. ¡ADe Caro
lo que no le
dijeron! No se lo aceptaba. Hoy es el maestro que marcó una etapa, un
punto de inflexión en la historia del tango. Lo mismo ocurre con
Piazzolla ,
el fue el alma mater del lápiz. De tantos arreglos te nombro uno que
hizo paraTroilo
: "Chiqué"... eso es un dechado de virtudes. A los seguidores de
Troilo les gustaba pero con muchas reservas. Lo mismo ocurrió con
"Recuerdos de bohemia
43> ", de Delfino
con arreglo
de Galván .
La gente no entendía nada. Esta es una obra que tranquilamente puede
estar entre la música clásica, pese a que yo no hago diferencias
entre la música seria y la popular. La música es una sola, la
buena.

«En cuanto a mis arreglos, de pronto aparecía un tema exitoso y
debía prepararlo para distintas orquestas, entonces cada uno debía
ser diferente, con otra personalidad y debía ajustarme a otros
valores, a otras formas, a otros estilos. Para eso debía olvidarme de
los anteriores. De "La cumparsita
=25> " hice como 20 y yo mismo la grabé 5 veces y son todos
distintos.

«El bandoneón fue creado para los corales, los argentinos lo
adoptaron para el tango. Se lo tocaba sobre las rodillas bien apretadas
y las manos bien ajustadas por las correas y salía todo muy durito,
se abría poco el fueye, se impedía el movimiento cómodo de las
manos. Hasta que a alguien se le ocurrió apoyarlo en una de sus
rodillas, así lograba mayor facilidad para la apertura. Uno de los
primeros debe haber sidoLaurenz
. Así se
digitaba mejor, era más liviano, daba lugar a mejores variaciones. De
paso te digo que las variaciones de Laurenz son imposibles de mejorar,
deben tocarse tal cual las inventó. Piazzolla en los tangos que hizo
de Laurenz respetó siempre sus variaciones, "Berretín
95> " es uno de ellos. Lo mismo ocurre con los "solos" que inventó De
Caro. Ahora, los que son un problema son muchos cantores que te cambian
las melodías.

«Sobre los De Caro considero a Francisco
más que a
Julio , fue un
creador. Con el estilo propio de un pianista consagrado, lleno de
acordes, de sutilezas, lo mismo en la composición.

«¿De los cantores? Floreal Ruiz
. También
Fiorentino
, Ángel Vargas
, Oscar Serpa
. Floreal
comienza en la orquesta de De Angelis
, a la que
se va adaptando y llega al sumun cuando se lo lleva Troilo. También
un gran cantor fue Jorge Durán
, al que
descubrí tarde.

«¿Qué es el arreglo
questacion.asp> ? Mirá, cada uno tiene su concepción al respecto,
pero no es difícil definirlo. Es tratar de hermosear y destacar la
melodía, sin destruirla, al contrario, tratando siempre de respetarla
al máximo. Primero poner la melodía, luego hacer una variación
sobre ella y como se dice vulgarmente, poner una armonía de violín
dentro de ella. Porque si no lo que se hace es destruir el concepto del
autor. Siempre hay que respetar la línea melódica. Yo cuando me
siento al piano primero hago una "armadurita" de lo que quiero hacer,
pongo el cifrado de los tonos y con lapicera -yo tacho, no borro-, hago
el arreglo, soy bastante rápido. El arreglador también es un
creador, porque hay tantas armonías como a cada uno se le puede
ocurrir. Y nunca se debe perder la esencia tanguera.

«Como pianista de orquesta me inicié en 1951 con Raúl Kaplún
. Con él
hice mi primer arreglo, fue un vals mío "Solo de vals", que estuvo en
el repertorio pero no fue grabado. Al año siguiente empecé con
Eduardo del Piano
cuando
recién se desvinculaba de Ángel Vargas
. Mi primer
arreglo con él fue "El cantor de Buenos Aires
6> ". Con los años, pasé brevemente porEdgardo Donato
, Carlos
Demaría, Ángel Domínguez, Alberto Mancione
ne.asp> , Eduardo Rovira
cuando
acompañaba a Alfredo del Río
, Sánchez
Gorio ,
Atilio Stampone
-su primer
conjunto-,Leopoldo Federico
, el gran
amigo que me dio el tango. También con Sassone
, nueve
años yendo y viniendo.

«Cuando en 1968 me designan director del sello Microfón, dirigí
la orquesta que acompañó a todos los que allí grabaron: Alfredo
Zitarrosa, Los Quilla Huasi, Los Hermanos Cuesta y muchos más. A
partir de 1984, dirigí durante un tiempo la Orquesta Nacional Juan de
Dios Filiberto, debutamos en el Teatro Cervantes.

«¿La actualidad? Estoy trabajando sobre unos arreglos para unas
colecciones que saldrán, supongo de Norteamérica para todo el
mundo, es para un conocido productor. Tengo 2 giras por delante, una a
Israel y la otra, ya firmada, por octava vez a Japón. Debo ser el
músico que más viajó. Anduve por unos 90 países.

«Por último, renovarse es muy bueno, pero hay que saber como. No
se pueden cambiar a los grandes músicos y compositores que tuvo el
tango. Hay que darlos a conocer sin modificar su esencia. "Si la rosa es
bella déjala como está". No es necesario tener una técnica
depurada y hacer miles de notas. Mejor, una nota sola y cantarla bien.
Troilo no era un virtuoso, pero cantaba con el bandoneón.»


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
15. Rv: DOMINGO EN RED EN EL SP,CLINICA DE FIRPO Y MESTRE,LA ALEGRIA DE
Enviado por: "julia doynel" puglieseyjulia@yahoo.com.ar puglieseyjulia
Vie, 25 de Mar, 2011 12:00 pm




GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO MIERCOLES PARA RECORDAR,FOTOS EN EL BLOG http://clubdetango. blogia.com
Y SEGUIMOS DE HOMENAJE A LAS PAPUSAS EN ESTE SUEÑO,MEDIAS RED SENSUALES COMO EL TANGO
CLINICA DE FIRPO Y DIANA MESTRE A LAS 1830 2 ULTIMOS DOMINGOS ,IMPERDIBLE! !
SIGUEN LAS CLASES CON EL PUCHU Y TATO
SORTEO DE ZAPATOS DE ARTESANAL COMO TODAS LAS MILONGAS Y VAN...EN 2 AÑOS
SEGUIMOS JUNTANDO ZAPATOS DE BAILE EN DESUS PARA CUBA ,ULTIMA SEMANA PARA DECIDIRCE A VIAJAR,CONTACTO ruben.vieyra@ hotmail.com
EL SHOW DE LOS 5 CON EL ACORDEON MARAVILLOSO DE ROLAND GRITTANY
CON TODA LA ALEGRIA DE PARIS
Y AGENDAR PARA EL DOMINGO 10...LOS REYES DEL TANGO EN HOMENAJE A LOS GUAPOS!!
SUEÑO PORTEÑO SAN JUAN 3330 ESTACIONAMIENTO CUBIERTO
MIERCOLES DE 19 A 3
DOMINGOS DE 18 A 1
RESERVAS A PARTIR DE 4 PERSONAS ALICIA 1530039926
LAS RESERVAS SON HASTA LAS 20 GRACIAAAS
Y A BAILAR,A BAILAR QUE LA VIDA SE VA!!
que nada ni nadie impida tu camino hacia la plenitud




Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
16. FW: Sanluistango en el 2 festival Nacional de tango en Pehuajó- 1
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" sandlerisaac@hotmail.com uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 3:01 pm
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Miguel Gadea Sandler]



From: lucianotorresreber@ hotmail.com
Subject: Sanluistango en el 2 festival Nacional de tango en Pehuajó- 19 de marzo del 2011-Bs. As. Argentina
Date: Fri, 25 Mar 2011 17:34:20 +0000

www.sanluistango. com
Archivos adjuntos de Miguel Gadea Sandler

Foto 10 de 13 (Ver todas las fotos)

199041_1481839704693_1794860574_883789_6618856_n.jpg196633_1481842704768_1794860574_883798_5380393_n.jpg188903_1481842104753_1794860574_883796_5635363_n.jpg200811_1481840384710_1794860574_883791_7993142_n.jpg188715_1481840024701_1794860574_883790_548500_n.jpg196465_1481839064677_1794860574_883787_1667242_n.jpg199186_1481841024726_1794860574_883793_4428589_n.jpg196141_1481841744744_1794860574_883795_2880535_n.jpg189547_1481841384735_1794860574_883794_6267203_n.jpg184894_1451489425955_1794860574_838632_2876399_n.jpgArriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
17. Rv: Re: "PERFILES DEL TANGO", URUGUAY, MIGUEL GADEA SANDLER
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:24 pm
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Miguel Gadea Sandler]



--- El vie 25-mar-11, Diana Schvindlerman escribió:

De: Diana Schvindlerman
Asunto: Re: "PERFILES DEL TANGO", URUGUAY, MIGUEL GADEA SANDLER
Para: "Miguel Gadea Sandler"
Fecha: viernes, 25 de marzo de 2011, 15:07

ÉXITO en las actividades!
Cuando pueda cruzar el charco, allí estaré.
Les participo del Taller de Teatro y agradeceré su difusión
Diana Schvindlerman

El 25 de marzo de 2011 08:44, Miguel Gadea Sandler escribió:

Institución Cultural “PERFILES DEL
TANGO�

Desde el Río de
la Plata, TANGO, para el
Mundo.





APERTURA DE
LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS DE LA
INSTITUCIÓN.



Con el apoyo del ATENEO,
de Montevideo.





Homenaje al director y
pianista duraznense



ROBERTO TARIGO



Canto de ENRIQUE CARLI con el
piano del Maestro

RUBEN DELLA PUENTE



Presentación pública del



INSTITUTO
NACIONAL DE TANGO

De “PERFILES
DEL TANGO�



Exhibición de sus docentes en
baile:

JUAN CARLOS “COCO� LEMA,

SYLVIA LEDDA y ALAIN BUZUN



La guitarra de JULIO CÉSAR CROSA



Participación del pianista
CÉSAR ORRICO



Glosas de ANTONIO PIPPO



Interpretaciones de WALTER BIANCHI



LEDDO URRUTIA, acompañado al piano por

MARINA NIKOLÁEVA y la
guitarra de JORGE DAGUERO



MARTES 29 de Marzo, 2011 Hora 19:30

Sala
“LAURA CORTINAS�               ATENEO,
de Montevideo




Archivos adjuntos de Miguel Gadea Sandler

Foto 1 de 1

tallerArriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
18. Rv: invitación
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:25 pm
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Miguel Gadea Sandler]



--- El vie 25-mar-11, diana schvindlerman escribió:

De: diana schvindlerman
Asunto: invitación
Para: garufero@hotmail. com
Fecha: viernes, 25 de marzo de 2011, 15:02

se invita cordialmente y agradece la difusión


Archivos adjuntos de Miguel Gadea Sandler

Foto 1 de 1

tallerArriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
19. IMPERDIBLE: ATENEO PORTEÑO DEL TANGO, SE REINAUGURA LA ESQUINA DI
Enviado por: "Miguel Gadea Sandler" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:28 pm






#yiv2061549110 .yiv2061549110Exter nalClass .yiv2061549110ecxhm message P
{padding:0px; }
#yiv2061549110 .yiv2061549110Exter nalClass body.yiv2061549110e cxhmmessage
{font-size:10pt; font-family: Tahoma;}

(APORTA)






A 110 AÑOS DE SU NATALICIO


SE REINAUGURA LA ESQUINA DISCÉPOLO

UN
GRATO ACONTECIMIENTO PARA LA CIUDAD, SE PRODUCIRÁ CON LA REINAUGURACIÓ N DE LA

"ESQUINA SANTOS DISCÉPOLO,"UBICADA EN LA CALLE DEL MISMO
NOMBRE Y AVDA.CORRIENTES
AL1900.

EL ACTO SE DESARROLLARÁ
EL MARTES 29 DE MARZO A LAS
18.30.

EL EDIFICIO DE LA CITADA
ESQUINA ESTUVO EN REFACCIÓN,TERMINADA LA MISMA SE VOLVERAN A
COLOCAR
LAS PLACAS DE ADHESIÓN DEL ATENEO PORTEÑO DEL
TANGO,LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA AVENIDA CORRIENTES,
SADAIC
Y LA ASOCIACIÓN GARDELIANA ARGENTINA Y UN MURAL ALEGÓRICO DEL TANGO
CAMBALACHE,OBRA DEL ARTISTA PLÁSTICO JORGE COSENZA,LAS QUE SERÁN DESCUBIERTAS
POR DESCENDIENTES DIRECTOS DE PRÓCERES
DEL TANGO COMO LOS
HIJOS DE FRANCISCO CANARO,ENRIQUE CADÍCAMO,VIRGILIO EXPÓSITO,HOMERO
MANZI,
MARIANO MORES Y OSVALDO PUGLIESE Y SOBRINOS DE JULIO
DE CARO Y OSVALDO
FRESEDO.

CANTARÁN TEMAS DEL
GENIAL DISCÉPOLO,RODOLFO LEMOS,ALBERTO DEL SOLAR,LUCRECIA MÉRICO Y SUSANA
MIR.

HABLARÁN LOS PRESIDENTES DE
LAS ENTIDADES ADHERIDAS, SEGISMUNDO HOLZMAN,EDUARDO DOSISTO
Y
ATILO STAMPONE


.

SEGISMUNDO
HOLZMAN MARIO
SEJAS

Presidente
Secretario




Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
20. RECORDAMOS A ADOLFO PEREZ
Enviado por: "MIGUEL GADEA SANDLER" uruguayperfiles@yahoo.com.ar uruguayperfiles
Vie, 25 de Mar, 2011 7:47 pm


ADOLFO PEREZ
Por Oscar Zucchi

Bandoneonista, director y compositor
(25 de marzo de 1897 - 23 de agosto de 1977)
Apodo: Pocholo
Nombre completo: Adolfo Alejandro Pérez y Gutiérrez

stá generacionalmente ubicado entre los tanguistas de 1910 y mantuvo
su espíritu y estilo hasta muy entrados los años cincuenta.
Cultivó en toda su carrera de músico, muy extensa por cierto, un
modo musical similar al de Juan Maglio "Pacho"
, de quien fue
su colaborador, continuador y difusor.

Se mantuvo al frente de su orquesta, característica de "la guardia
vieja", hasta aproximadamente el año 1957, en que debió disolverla
por problemas de salud. En este aspecto fue la suya la más genuina
expresión dentro de las agrupaciones evocativas.

Nació en el barrio de Palermo, en la calle Julián Alvarez 1456, el
25 de marzo de 1897. Sus padres eran españoles, Alejandro Pérez y
Dolores García.

En una entrevista, en 1974,le pregunté sobre colegas y músicos:
«Entre los primeros bandoneonistas que recuerdo están "El Pardo"
Sebastíán Ramos Mejía; que tocaba bien y daba lecciones; recuerdo
haberlo visto en la calle donde yo vivía; no era muy oscuro de piel.
Era cochero de tranvías a caballo.

«Otro de los que tengo presente, fue el carnicero Solari; tenía un
bandoneón con los esquineros y la válvula de oro, pero era un
instrumento de los antiguos, sin las característícas ochavas.
Después estaba "El Mocho" Alfredo Fattini, que tocaba de oído.
Solía actuar junto a "Natalín" Felipetti, otro bandoneonista muy
antiguo. También estaba Ávila, Mamierca... Luisito Pérez, otro
muy conocido que tocaba siempre en cafés.

«Arturo Severino
.asp?idc=1307> , apodado "La vieja", tocaba muy bien con las dos manos;
era músico. Al "Alemán" Arturo Bernstein
, también
lo escuché; no hacía variaciones, Marino García, guitarrista de
mi orquesta, fue también guitarrista de Bernstein. Hasta el año
1914 fue "la Guardia Vieja"; después vino Eduardo Arolas
, buen
bandonconista. Las variaciones de bandoneón empezaron por los años
23... 24...»

Orquesta Adolfo Pérez

Sus primeros pasos con el instrumento fueron con Domingo Cichitti, de
oficio carnicero; un músico intuitivo que sabía muy poco de
música, pero que le enseñó los rudimentos del manejo del
bandoneón.

Más tarde estudió música con Alejandro Gutiérrez del Barrio
=498> , violinista y hermano de Ramón, que tocaba el piano. Debutó
cuando apenas tenía 17 años, en un almacén de Las Heras y
Bulnes, con un trío: "Pocholo" en el bandoneón, Enrique Greco en
el violín y Elías De Lellis en la guitarra, por dos pesos cada uno
por noche.

En 1915 pasaron a un café de La Paternal y de allí a bodegones de
Canning y Córdoba y cafés de "turcos", porque allí se había
instalado una importante comunidad de origen árabe.

Por el 16, el conjunto de "Pocholo", apodo que le venía desde la
niñez, desplazó su campo operativo hacia el café Colón de
Flores, donde actuó con su elenco con un cambio estructural de
importancia: por primera vez sustituyó en el mismo la guitarra por el
piano.

El ingreso a la orquesta de Juan Maglio
aumentó la
popularidad de "Pocholo", no sólo por tocar junto a él, sino
porque Maglio con su generosidad hacia los colegas le grabó varias
composiciones que lo prestigiaron en tal carácter.

«En 1918 entré a la orquesta de "Pacho
", que en
realidad era un quinteto: Maglio y yo de bandoneones, en violines
"Pepino" Bonano con su violín corneta y José Suino, y el pianista
Luis Suárez Tapia. Pacho fue quien dio más sabor al tango, ligaba
muy bien. Arolas
, en cambio,
era más rítmico y gustaba más a la gente.

«Empezamos en el Bar Domínguez de la calle Corrientes al 1400; al
lado, en el Iglesias tocaba Arolas con el guitarrista Camarano y creo
que "Tito" Roccatagliatta en violín. A "Tito" lo escuché en el 24
en el café "ABC" con el bandonconista José Servidio
.asp?idc=89> . Con Maglio grabábamos en Max Glücksmann

para el sello Nacional.»

Actuaron además en los cines Select Lavalle y Suipacha, e hicieron
una presentación en Tandil, provincia de Buenos Aires, donde los
sorprendió una gran nevada.

En 1924 se integró a la orquesta de Roberto Firpo
para tocar en
el primer Concurso de Tangos del Disco Nacional, donde fueron elegidos
"Sentimiento gaucho
7> " y "Amigazo
=79> ". Allí no había cantor. La probable integración de la
orquesta de Firpo en esta oportunidad habría sido la siguiente: piano
y dirección: Roberto Firpo, bandoneones: Adolfo Pérez, Francisco
Della Rocca, Rafael Rossi
, Juan Bautista
Guido y
presumiblemente Ernesto Bianchi, violines: Elvino Vardaro
, Cayetano
y Emilio
Puglisi y Octavio Scaglione "Piscoto" y el contrabajo: José Puglisi.

Finalizado el evento, "Pocholo" retornó a capitanear su propio elenco
presentándose, durante el período comprendido entre los años
1924 a 1926, en distintos escenarios: Café Colón de Flores -donde
estuviera con anterioridad- , Café "Las Orquídeas" de Artigas y
Yerbal y el "Palacio de los Billares" de Rivadavia y Pedernera.

En 1924 se inicia en la radio con un terceto típico conformado por el
violinista Alpidio B. Fernández, pionero de nuestra radiofonía,
quien se había iniciado en 1923 en Radio Cultura -"La primera
Broadcasting de Sudamérica"- y su colega bandoneonista Alejandro
Scarpino.

En 1927, según Juan Silbido
,
se tocó por primera vez la variación del famoso tango de "Pacho",
"Sábado inglés
=454> " que fue escrita por "Pocholo".

Ese mismo año unió su nombre al del pianista Ricardo Olivera,
fundando el binomio "Olivera-Pocholo" que actuó en Radio Nacional
hasta 1929.

«Luego me independicé y formé una nueva orquesta que
integraban: en la fila de bandoneones, Francisco Bonafina, Luis
García y yo. En los violines:Elvino Vardaro
, Roberto y
Teodoro Guisado, Osvaldo Schelotto en el piano y A. Corletto en el
contrabajo.»

Más tarde se sumó al elenco la cancionista Virginia Doris, quien
se inició en Radio Nacional pasando luego a Radio Del Pueblo y a
Radio Callao.

Actuaron en Radio Nacional en 1930 y 1931, acompañando cantores y
realizando numerosos bailes. Pasaron luego por muchas radios: La Voz del
Aire, Prieto, Del Pueblo y Porteña. Hicieron algunas actuaciones en
el Luna Park y en la sala del cine Rialto de la calle Córdoba 4287,
también en el Teatro Nacional de Corrientes 960 y en el Smart de la
misma calle.

Por el '33 volvió al tango bien evocativo, a hacer otra vez guardia
vieja. Formaban la orquesta: "Pocholo", Víctor Angulo y Luis
García en bandoneones, Roberto Guisado, José Bibiloni y
Gerónimo Bongioni, en violines, las guitarras de Marino García,
Alfredo Pirilo (a veces Ismael Gómez y Héctor Acosta), Francisco
Russo en la flauta y la cantante Virginia Doris.

Esta agrupación comenzó a grabar el 16 de agosto de 1934,
inaugurando su serial Odeón con la placa "Lejos de mi bien amado",
vals de Gerardo Metallo
.asp?idc=1153> y el tango de Arolas
"Una noche de
garufa
=20> ", disco 9130, serie que se prolonga hasta diciembre del 36.

En la segunda placa grabada, con fecha 20 de setiembre del mismo año,
aparece por única vez la voz de Virginia Doris interpretando el vals
de J. C. Caviglia y Podestá "Loca de amor", que en el reverso
contiene el tango de Bevilacqua
,
"Independencia" .

En 1935 se alejó Virginia Doris para proseguir su carrera
artística como solista con guitarras. El conjunto de "Pocholo", hizo
un paréntesis en su labor discográfica hasta 1948 en que
reinició su labor en Odeón, inaugurando la serie con la placa
nº 30304 que en uno de sus lados lleva el tango "Las siete palabras",
de autoría dudosa, pero que aquí aparece como de Maglio
, y el vals de
"Pocholo", "Gritos del alma". Esta segunda época se extenderá
hasta el 28 de mayo de 1956.

En este tramo de su carrera, su orquesta estaba integrada por los
siguientes músicos: en bandoneones, Víctor Angulo y Luis
García; violines, Roberto Guisado, Teodoro Guisado y J. Bibiloni;
piano: Nicolás Vaccaro; flauta, José Casanellas y en el
contrabajo, Miguel Tafuri. En las grabaciones, el pianista en algunos
registros fue Ismael Alloco y en otros el "potrillo" Zagnoli.

En 1956 vuelve la cancionista Virginia Doris, con quien registró su
último disco que lleva el n° 41224. En uno de sus lados está el
tango de Juan Carlos Cobián
y Pedro Numa
Córdoba
=425> "Un lamento", y en el opuesto, el vals "Violetas" de Juan Maglio
y Francisco
Brancatti .

Además de grabar, tuvieron algunas presentaciones radiales por Radio
Splendid, Radio Belgrano y Radio Del Pueblo y algunos bailes en San
Pedro y Junín, provincia de Buenos Aires.

Ya con su salud quebrantada, "Pocholo" disolvió su orquesta hacia
1957. Falleció en Buenos Aires, veinte año después..


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1) Actividad reciente
50 Miembros nuevos
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!
Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

¿Necesitas responder?
Haz clic en cualquiera de los enlaces "Responder" para responder a un mensaje en concreto del resumen diario.

No hay comentarios: