CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 26 de marzo de 2011

TEATRO-LA MUJER JUSTA

« volver

Espectáculos
"La mujer justa", un gran texto de Márai en el Circular
Apuesta. Cecilia Baranda ante la Hungría de la II Guerra

¿Te interesa esta noticia?
CARLOS REYES

Un novelista muy leído en Uruguay y en todo el mundo llega en versión escénica al Teatro Circular. Se trata de Sándor Márai, cuya obra "La mujer justa" se está presentando bajo dirección de Cecilia Baranda, también encargada de la versión.

A través de una historia de amor y traición, el talentoso novelista húngaro compuso un fresco que describe las diferencias sociales y el desgarro que generan. En ella, los personajes viven removedoras peripecias personales, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, concretamente del asedio a Budapest. Esa encrucijada histórica es escenificada por Natalia Acosta, Claudio Castro, Denise Daragnés, Cecilia Lema y Oliver Luzardo, quienes de viernes a domingos interpretan esta honda experiencia humana.

"Realmente llevó mucho trabajo llevar el texto a escena. La novela me la alcanzó Jorge Curi en 2008, con la idea de escenificar los tres monólogos. Pero el texto me fascinó por la fuerza de las imágenes: me interesó mucho todo el tema de las clases sociales y cómo los personajes estaban estigmatizados. Creo que en la novela se dan dos luchas: una de los personajes con su mundo interior (que están como encarcelados), y otra en el marco de la Segunda Guerra, y con ello la pérdida de la identidad y la cultura", contó Baranda a El País.

En lugar de adaptar los monólogos a escena, la directora optó por buscar la esencia de cada uno de ellos, y los perfiles de los personajes, para entremezclar las voces. También introdujo en escena a quien narra la historia, tanto porque cada personaje tenía un interesante vínculo con él, como por su crítica mirada política, que enfila contra los nazis y contra la invasión rusa.

La versión quedó terminada a principios de 2009, pero por razones de agenda no pudo ser estrenada en el Teatro Victoria, y Baranda la ofreció al Circular, donde se está presentando los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19.30 horas. "Creo que el elenco encontró una forma de actuación muy concreta, precisa, cinematográfica, porque la obra te lo pide. Porque son relatos con una fuerza muy grande, que exigen que el espectador no se distraiga. Son escenas pequeñas que ocurren en toda la Sala Dos, en distintos lugares y tiempos. Y quedamos contentos con el resultado, porque a veces leés una novela y te la imaginás, y luego ves la versión y te cuesta un poquito reencontrarte con el texto".

La directora subraya el aporte de los rubros técnicos, donde el vestuario estuvo a cargo de Soledad Capurro, quien buscó expresar los perfiles de los personajes y sus respectivas clases sociales. Fernando Ulivi ideó una música original, que remite tanto a la música popular húngara como la de Béla Bartók y otros compositores eruditos. Por su parte, Hugo Millán armó una ambientación escénica austera, que convierte los dos niveles de la sala en los puentes de Budapest.

"Al llevar el texto a escena me imaginaba cine, sobre todo Bergman, con mucho primer plano. Porque esto no es Chejov, más bien es parecido a Pinter. La obra tiene muchos silencios, pero los personajes no son chejovianos, no vienen en una inercia, sino que están siempre a punto de explotar. En eso tuve el apoyo invalorable de la gente del Hogar Húngaro, que me ayudó a entender el modo de ser de los húngaros. Ellos me explicaron que son gente con una contención muy grande, capaces de guardar por años un secreto, y eso me aportó sobre cómo encarar la puesta y la actuación. El tono de la obra es asordinado, y los actores pasan de un estado a otro en pocos segundos, y viviendo ese estado al máximo, aunque siempre de modo contenido".


El País Digital
Etiquetas: obra - personajes - escena - texto - baranda - comentar y/

No hay comentarios: